Leyendas pediátricas: moco verde y antibiótico

La consulta por mocos es el pan nuestro de cada día. No es raro que los padres hagan énfasis en que los mocos son verdes, verdes, verdes, supongo que por la tendencia a creer que esto es sinónimo de que hace falta utilizar antibiótico porque hay una infección. Efectivamente hay una infección, pero no requiere antibiótico.

El resfriado o catarro común es producido por una infección vírica (por virus) del tracto respiratorio superior (nariz, garganta…). Los pediatras sabemos que es por un virus y sabemos cuáles son los más frecuentes, así que no hace falta hacer ninguna prueba para demostrarlo. Este tipo de infecciones, como insisto muchas veces, se curan solas en el plazo de 7 a 15 días. Y esto es independiente de que usemos descongestionantes, jarabes, etc. Recuerden el dicho: la tos y los mocos se curan sin jarabes en 7 días y con jarabes en 1 semana.

El moco es una sustancia viscosa que se produce como método de protección de las superficies en el ser vivo. En el caso concreto de la vía respiratoria alta, se produce como una forma de defensa ante infecciones bacterianas. Es como si el moco atrapara a las bacterias para que no pasen de allí. También sirve de filtro para partículas de polvo. En otras zonas del cuerpo también se produce moco, por ejemplo, para lubricar el tubo digestivo, como ocurre también en el aparato genital femenino. Es decir, todos tenemos moco, queramos o no.

De entrada, la presencia de moco verde significa que las mucosas están resecas y necesitan hidratación. Por eso insistimos en la importancia de ingerir líquidos, ya que el moco es 95% agua. En el moco, haber bacterias, hay. Eso no significa que deban erradicarse con antibióticos.

Hasta hace una generación, se asumía que los niños eran unos mocosos y los padres de entonces no se preocupaban tanto por esto. Vivían con ello y lo asumían como algo normal o habitual en todo niño pequeño sobre todo en época invernal y no estaban preguntándose si el niño era alérgico o si estaba bajo de defensas. Hoy en día los mocos tienen que tener una causa más allá del simple catarro, por lo cual el mocoso pasa a ser “rinítico”, “sinusítico”, “alérgico”, etc. Además muchas veces hay que mandarles algo para que no “se le bajen al pecho“, porque si no es como si no hubieran sido vistos por un médico. En el peor de los casos, llegaremos al extremo de quitarle la leche porque dicen por ahí que produce más flemas.

 

Si te pareció útil, compártelo en tus redes sociales!

480 Comments

  1. hola doctor mi niño tiene un añito y tiene dos semana con tos pero no tose mucho en el dia si no en la noche mas q todo y cuando esta llorando que le da una tos horrible que aveces me lo hace vomitar. LA PEDIATRA ME MANDO ARBIXIL Y CLARICID QUISIERA SABER SU OPINION

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, es difícil opinar sin ver a un niño. Lo único que tiene que estar claro es si hay o no hay afectación bronquial porque de ese dato depende el tratamiento a seguir. Y eso sólo se puede saber viendo al niño y examinándolo. Saludos.

  2. MELISA

    Hola doctor mi bebe de 2 años 4 meses tiene diarrea desde hace 5 dias el va a la guarderia y no se si sea por que esos 5 dias les dieron muchas comidas laxantes como agua de mango,papaya,yogurt,lentejas,frijoles,etc.

    Y otra apenas me empezo con moquito verde , no se le escurre ni nada pero cuando le limpio la nariz los tiene secos y como tapones , pero el no lo veo decaido, sigue jugando y comiendo normal .

    No lo he llevado al pediatra usted piensa que es necesarioo ?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Melisa, lleva a tu hijo si la diarrea no mejora en los próximos 3-4 días, aparecen vómitos, lo ves decaído o no quiere comer nada. Sobre las diarreas te dejo este enlace:
      http://enfamilia.aeped.es/indice/diarrea

      Sobre los mocos, por lo que cuentas no veo nada preoucpante. Se le terminarán por ir más pronto que tarde. Aunque no olvides que yendo a la guardería es probable que esto repita algunas veces más.

      Saludos.

  3. Buenas tardes, mi niño 3 años 5 meses, hemos ido al doctor desde diciembre cada mes, tratamiento tras tratamiento con antibioticos el ultimo fue 10 dias denvar y antes de terminar ya estaba con escurrimiento nasal, mocos y lleva casi una semana tos con flemas, le mando gabirol ismigen singulair (que lo ha tomado ya desde hac eun año por periodos) porque dice que es viral ya que estuvo con el antibiotico anteriormente, tose repentinamente con flemas y el escurrimiento nasal va igual y se le oye ronco de repente, estoy preocupada el doctor que lo atiende ha sido el mismo desde bebé pero estoy dudando porque no sale del cuadro. Otro factor entro al kinder el año pasado. Y en octubre se le hizo exudado nasal faringeo salio negativo. Gracias.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Cy, sí que parecen cuadros de origen viral. Eso es lo más común sobre todo en épocas de frío y más aún si coincide el inicio en jardín de infancia o escuela infantil. ES muy fácil que “encadenen” un proceso viral tras otro hasta que llegue el verano y regrese La Paz ;-)
      Saludos y tranquilidad.

  4. hola doctor estoy preocupada porque mi hija de tres años lleva casi tres meses con escurrimiento nasal al pricipio y después se volvieron mocos verdes, ya la he llevado con pedriatras que al principio me dijo que era una rinitis le dio medicamento ( ketotifeno,rinocot,y virlix) para controlarlo, pero no mejoro al contrario empeoro asi que cambie de pediatra quien me dio un amtibiotico amoxicilina y montelukas, mejoro un poco pero el moco verde persiste, la doctora me comenta se siga con el montelukas por mas tiempo no se si esto sea bueno o que hacer

    • Juan Morales Hernandez

      Por descarte podría ser una rinitis de origen viral, que por otra parte es la causa más frecuente. ESas no mejoran ni con montelukast, ni con antibióticos, ni con antihistaminicos. Son cuadros autolimitados que pueden ser recurrentes sobre todo en épocas de frío. Paciencia….

  5. mi hijo peso 22 kilos y le enviaron fulgram por una infeccion…ahora a mi niño le duele el recto doctor y hace sus heces oscura que puedo hacer

    • Juan Morales Hernandez

      ¿Fulgram? ¿Y qué infección tiene tu niño? Un efecto secundario podría ser la diarrea, pero no te puedo asegurar desde la distancia que ese sea el motivo del color de las heces. ¿No está tomando más nada?

  6. Buenas tardes. Mi niño de 2 años está con mocos y flemas, el pediatra le mandó estos medicamentos: Tusilexil jarabe (carboximetilcisteína, bromhidrato del dextrometorfano maleato de clorfeniramina), ospamox (amixicilina) y Prelone jarabe (Prednisolona). Me preocupa el antibiotico, porque no creo que sea bueno darle de esto a los niños, salvo que sea muy necesario. No ha tenido fiebre, pero lleva casi 5 días con mocos y flemas.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Liza, desde la distancia es difícil opinar sobre un tratamiento que ha pautado otro médico sin haber visto al paciente. YO te puedo decir lo que YO NO hago: nunca mando mucoliticos (carbocisteina), el corticoide (Prednisolona) sólo es útil si estamos hablando de laringitis o bronquitis, los antitusivos (dextrometorfano) sólo los uso en casos muy seleccionados y el antibiótico sólo si hay una persistencia de mocos de más de 2-3 semanas, en cuyo caso se pueda sospechar sobre infección bacteriana. Pero repito, sin haber visto a tu niño no tengo como saber qué necesita y qué no. Saludos y que se mejore pronto.

  7. Elizabeth vaca

    mi bebe tiene 6 meses esta refriado le lleve al doctor porque tienia mucha fiefre y le inyectaron dexametasona y ahora se ha puesto de color amarillo eso porque

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Elisabeth. No sabría decirte que ocurre aunque en ese contexto febril podría deberse a algún proceso infeccioso. Lo único cierto es que la coloración amarilla de la piel (ictericia) No es normal. DE manera que es necesario que a tu niño lo vea su pediatra para que estudie que puede estar pasando.
      Saludos y que mejore pronto.

  8. Carolina Camilo

    Hola Dr. usted me encanta es muy bueno… esto que preguntare no va con este tema, pero no encontre donde preguntar… mi bebe de 6 meses esta haciendo solo chorritos de caca muy pastoso y de color amarillo palido, tan pastoso, como si fuera una masilla fina, de esas con las que juegan los niños, ella se alimenta con leche de formula enfamil, y hace una semana estubo tomando un antibiotico. no se si el antibiotico influira, pero ya hace una semana que no lo toma.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola. Carolina,
      Gracias por tus palabras :-)
      En principio no le veo importancia al color de las heces. El aspecto de las heces del bebé puede cambiar a lo largo del primer año, de manera que pueden ser marrones, verdosas, amarillas…
      Lo que. NUNCA ES NORMAL es que tengan sangre, sean de color negro o, al contrario, blancas por completo.
      Saludos…

  9. Janeth Silvera

    Buenas noches, doctor:

    Tengo una niña de 19 meses, y bueno leyendo varios blog y articulos en internet, acerca de los mocos, y resfrios, tratanto de averiguar que le ocurre a mi hija, porque empesando el año el 1 de enero la tuve que llevar de emergencia, por fiebre mas de 3 dias, en ese momento me dijeron que tenia crup y de la cual derivo a una bronconeumonia, estuvo internada por 3 dias y bajo diversas medicinas entre ellas 3 inhaladores (salbutamol, bromuro y dexametasona). y despues paso tratamiento en casa por 10 dias mas,al termino del cual paso nuevamente por chequeo en cual me dijeron que estaba mucho mejor y que siguiera con solo salbutamol y otras medicinas por otra semana mas. y claro mejoro.
    Pero para la ultima semana de enero otra vez se puso mal, solo con mocos y tos, otra vez al doctor, paso una semana de tratamiento, y mejoro .
    Para el 10 de febrero, vomita una vez el primer dia y le da fiebre, apenas tenia tos en la mañana y un poco de diarrea, para el segundo dia continua la fiebre,se va a emergencia otra vez, le realizan analisis de heces, en los cuales no sale nada, la Dra. en ese momento le dice a mi esposo que esta inflamada su garganta y por eso los sintomas, bueno le dan tratamiento de una semana (solo ibuprofeno y amoxicilina), lo termina y todo bien.
    Hasta 21 de febrero, que aparece con un poco de moco transparente el primer dia, al 2 do dia se torna medio verde amarillo claro y una que otra tos en la mañana, pero el moco de rato en rato, para el 3er dia ya el moco mas seguido y con un poco de molestia en su garganta(es que le pregunto a mi hija si le duele algo y pone su manito en su cuello), pero respira normal por la nariz , de ratos que despierta media fastidiada, por el momento come y toma liquido, pero no se que hacer,o pensar, como se habra dado cuenta no pasan ni 15 dias y de nuevo se enferma , de aparentemente lo mismo, me preocupa de nuevo llevarla y medicarla o si busco una forma natural, o a que especilista la llevo, que me recomienda.
    Debo de mencionar que ella asiste a una guarderia desde los 17 meses, no se si tenga relacion, o sera su alimentacion.
    Y tambien suda mucha por las noches en especial desde las 8 pm que empieza a dormir hasta las 2 o 3 am, solo en la parte del cuello y mitad de espalda.porque en las mañanas esta seco.
    Porque en todo el primer año apenas habra ido al doctor 4 veces por el tema del resfrio y una que otra fiebre.

    Gracias, por su respuesta.

    Atentamente

    Janeth Silvera

    • Juan Morales Hernandez

      Buenas, Janeth
      Creo que tú misma al final te has respondido: todo parece indicar que existe relación entre ir a la guardería y casi al mismo tiempo empezar a presentar infecciones de todo tipo.
      Es una historia muy típica: un bebé que hasta los 12, 15 ó 18 meses apenas tuvo mocos o algún problema puntual y que tras empezar a ir a guardería junto con la llegada del invierno, comienza con catarros, gripes, toses, vómitos, diarreas, erupciones de forma más o menos habitual.
      Los niños pasan sus infecciones, permanecen sin síntomas durante un período variable y luego vuelta a empezar. En ocasiones pueden complicarse como ocurrió la primera vez, pero la mayoría de las veces no pasará de algunos mocos, tos, un par de días con fiebre o diarreas…
      Dicho así parece fácil, pero los que tenemos hijos sabemos que no lo es.
      La mayoría de las veces son por causa de esos famosos virus, que son muy fáciles de transmitirse en sitios donde hay contacto estrecho entre las personas (guarderías, colegios, trabajo en oficinas, etc.).
      Te dejo el link de un excelente artículo al respecto:

      http://www.hospitaldenens.com/es/guia-de-salud-y-enfermedades/el-resfriado-comun-qresfriado-de-guarderiaq

      En resumen, ante este tipo de cuadros lo recomendable es intentar aliviar los síntomas del niño hasta que el proceso se cure por sí solo al cabo de unos días.

      Paciencia y ánimo, vendrán tiempos mejores.

      Saludos.

  10. PRIMERO FELICITARLO POR QUE ME PARECE EXELENTE MEDICO Y QUISIERA PREGUNTARLE LO SIGUIENTE TENGO 40 AÑOS Y HACE COMO TRES SEMANAS EMPEZE CON GRIPA Y TOS ME RECETARON ANTIFLUDES Y BISOLVON, LA GRIPA DESAPARECIO DESPUES DE UNOS DIAS PERO SSEGUI CON LAS TOS MUY FUERTE, VOLVI A IR CON EL DOCTOR ME RECETO 3 INYECCIONES DE DEXAMECTAZONA, LORATADINA Y BENZONATATO PERLAS. TERMINE EL TRATAMIENTO Y LA TOS SIGUE CON BASTANTE FLEMA Y ES MUY MOLESTA Y YA MAÑANA SE CUMPLEN TRES SEMANAS CON TOS ESTOY DESESPERADA. ESTO PODRIA SER BRONQUITIS TENGO QUE IR NUEVAMENTE CON EL MEDICO O PUEDO COMPRAR ALGUN REMEDIO HERBOLARIO GRACIAS

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Mago,
      Perdona la tardanza en responder. Gracias por tus palabras.
      Estamos hablando de una tos que pasa de las dos semanas que asumimos como un plazo máximo razonable para que desaparezca. Lo complicado es que para saber qué hacer es necesario auscultar, cosa que no puedo hacer. Por ejemplo, si fuese una bronquitis, sólo podria saberlo examinándote. Algo por el estilo debe haber, porque de lo contrario no te habrían puesto corticoides inyectados (dexametasona). En el caso de los niños, que son a quienes yo trato, también añado broncodilatadores inhalados (salbutamol o terbutalina) si compruebo que es una bronquitis.
      De manera que no puedo recomendarte otra cosa sino acudir de nuevo con tu médico para que evalúe qué paso debes seguir.
      Espero que estés mejor. Saludos.

  11. doctor , mi niña a los 8 meses tuvo un episodio de alergia a las cefolosporinas y desde entonces solo le habian recetado las azitromicinas , erritromicinas y claritromicinas , hoy tiene infeccion en la garganta y le mandaron amoxicilina, para ver que reaccion tenia pues el pediatria me comento que hay que ver si ya se desensibilizo a las penicilinas ya que los otros antibioticos ya se volvieron insificientes .. apenas tengo dos dias que se le he dado es posible que ya no sea alergica a las penicilinas??

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Claudia.
      En teoría las alergias a antibióticos a tan corta edad son extremadamente raras. No digo que sean imposibles pero son muy, muy, muy poco frecuentes.
      Generalmente se trata de exantemas o “erupciones” de la piel que aparecen en el contexto de un cuadro vírico y que de forma errónea son achacadas a alergia a antibióticos que fueron prescritos en ese momento.
      Pero claro, esto es la teoría. Habría que haber estado ahí, haber visto la evolución, qué tipo de lesiones tuvo, etc.
      Si lleva dos días tomando amoxicilina y no ha tenido ninguna respuesta inadecuada, es porque no es alérgica (y tal vez nunca lo fue).
      Por último, me llama muchísimo la atención que digas que tu niña, con solo 8 meses, haya recibido tratamientos con azitromicina, eritromicina, claritromicina, amoxicilina, cefalosporinas. Sabemos que en los bebés la mayoría de las infecciones son víricas y no necesitan tratamiento antibiótico. Ahora bien, cada caso es cada caso.
      Saludos.

    • dr. le comento mi bebe de 8 meses hace 2 meses y medio que presenta mucosidad trasparente en su nariz que va y viene tose poco y casi no estornuda por lo que no creo que sea gripe, el doctor tartante me le mando degradel 2 gotas al dia por 9 dias y despues 1 gota al dia por 3 semanas, y anteriomente me le mando azitromicina por 5 dias, flumicil por 7 dias y singulair de lo cual solo le dia la azitromicina y el flumicil y le pongo el fisiol nada mas, pero mi bebe mejora por ratos y luego otra vez esta con su nariz tapada que no lo deja respirar, pero los doctores me dicen que los pulmones estan bien, solo le ponga fisiol y ahora el degradel, acoto que yo (osea la mama) soy asmatica alergica.

      • Juan Morales Hernandez

        Hola Daniela,
        Entiendo que los mocos puedan ser incómodos para tu bebé. Pero lamentablemente algo tan sencillo no es fácil de resolver con medicamentos. Y la muestra la tienes ahí mismo, que con todo ese bombardeo sigue teniendo sus mocos a ratos.
        El antecedente de tu alergia/asma es relevante porque aumenta el riesgo de que tu niña pueda presentar ese problema en un futuro. Pero la realidad es que, apenas a los 8 meses de vida, es raro que se manifieste una alergia respiratoria o un asma. El niño que va a ser alérgico generalmente empieza desde bebé con otro tipo de manifestaciones: piel atópica, dermatitis atópica o alergias/intolerancias alimentarias (leche de vaca, huevo, pescado…).
        Por ahora, la mejor prueba de que los mocos de tu bebé no son de origen alérgico es que no mejoró a pesar de utilizar un antihistamínico (levocetirizina). El singulair se utiliza como un tratamiento de base para evitar recaídas en pacientes asmáticos y tiene unos criterios muy específicos para ser indicado. He escuchado, aunque reconozco que no estoy documentado al respecto, que hay cierta tendencia a prescribirlo también para las rinitis alérgicas. Pero es que en tu caso parece claro que no es eso.

        No queda más que tener paciencia, hacerle sus lavados y esperar. TAmbién seguir recomendaciones importantes pero básicas, como por ejemplo evitar exponerlo al humo de cigarro (si es que hay aglún fumador en la familia). Lo cierto es que Vendrán épocas mejores, en la que los mocos desaparezcan así como llegaron.
        Saludos.

  12. ALEJANDRA RIVERA

    HOLA DOCTOR MI BEBE TIENE 8 MESES I RESULTA QUE SIEMPRE SE ENFERMA MUCHO DE SU PECHITO Y DE MUCHAS FLEMAS CON TOS ULTIMAMNTE TIENE MOCOS VERDES Y ESPESOS TRAE MUCHA TOS QUE NO SE LE QUITA QUE AGO

    • Juan Morales Hernandez

      Hola. Alejandra, para poder evaluar bien es imprescindible examinar, principalmente auscultar para saber si hay alteraciones en los bronquios o pulmones. Por lo tanto, sólo te puedo dejar una serie de medidas generales para el manejo de la tos, que aparecen en el Decálogo de la tos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria:

      http://www.familiaysalud.es/sites/default/files/decalogo_tos_0.pdf

      Por supuesto, si tras un plazo razonable de días (5 a 7) no ves mejoría debe ser visto por su pediatra. O bien antes de ese plazo si le ves dificultad para respirar, no quiere comer, la tos le hace vomitar…
      Por otro lado es habitual que los niños pequeños presenten infecciones respiratorias con frecuencia, sobre todo si sin menores de dos años.
      Saludos.

  13. hola soy madre de una nena de 13 meses hace casi 5 dias atras empeso con fiebre muy alta llego a tener 40 grados le duro 3 dias fiebre de 39 casi siempre ahora tiene un poco de tos y unos mocos muy verdes y espesos que le cuesta un poco respirar pero estoy preocupada porque cuando le aspirado suerta los mocos con un poquito de sangre esto de que puede ser solo por un orificio nasal el isquierdo el otro no sangra por favor digame si es grabe y tengo que ir al medico aunque ya no tiene fiebre supongo por el antiviotico que le mandaron pues nada esperando que pueda contestarme un saludo cordial

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Niurka,
      Por lo que cuentas, presumo que lo que tiene tu niña es una gripe (influenza) y va evolucionando dentro de lo esperado: ya no tiene fiebre pero persiste con tos y mocos. El que tenga mocos verdes ya ves que no significa nada en concreto. Por otra parte, pienso que esa sangre es producto de un pequeño daño que se ha podido producir al aspirarle la fosa nasal. Otra posibilidad, que sea producto de la inflamación de la mucosa nasal en relación con el proceso gripal. De cualquier manera, no parece nada para preocuparse.
      Saludos y que mejore pronto.

  14. Marcelo

    Estimado Dr.

    Mi nombre es Marcelo, quisiera plantear un pregunta, Tengo 36 y mas menos hace 5 años comencé a tener mayor mucosidad en la la nariz, antes era normal, mucosidad en épocas de invierno o cuando me resfriaba, pero desde hace 5 que siempre estoy en una especie de “resfriado continuo”, hay épocas en que tengo mucha flema verde y gelatinosa, en invierno se me parte la nariz por la humedad, Una vez consulte al médico pensando en que es sinusitis, pero no, no tengo dolores de cabeza ni tampoco tengo las narices tapas, ni siento olor malo, respiro normal. es esa especie de resfriado continuo que no se me quita, como si fuera alergia, ¿alergia a que? antes cuando no tenia esto tampoco tenia esa flemas verdes y gelatinosas, ahora es casi todo los días.

    Será una alergia? una infección crónica? Prácticamente no tomo medicamentos, trato que mi cuerpo se recupere de manera natural y que el sistema inmunologico trabaje, solo como última instancia tomo algo, quizás esta sea la ocasión de usar antibióticos?

    Gracias.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Marcelo,
      Eso que comentas sugiere una rinitis crónica persistente (dicho en “católico”: mocos en la nariz todo el tiempo).
      Me parece que sería interesante que te estudiaran una posible alergia, que es causa frecuente de rinitis persistente en adultos. Aquí donde yo vivo es muy común la alergia a ácaros del polvo. Sería cuestión que acudas a tu médico o a un alergólogo para que evalúe tu situación.
      Saludos.

      • Hola! yo tengo casi el mismo problema, tuve una “gripita” hace como 5 meses que hasta la fecha viene y va… pero el problema es que ya diario siento una molestia entre la nariz y la garganta, como cuando tienes atorado un gargajo (dicho vulgarmente), y es una flema verde, pero no como flema normal sino como muy pegajosa es muy dificil quitarme la molestia tengo que hacer un esfuerzo con la garganta para poder sacarla.. Y aveces de tanto hasta con un poco de sangre.. ¿Que sera?

        • Juan Morales Hernandez

          Hola Diana,
          Esa respuesta te la puede dar mejor tu médico después de evaluar tu historia y examinarte.
          Podría ser faringitis, rinitis alérgica, rinitis crónica, sinusitis, etc. Pero no es fácil para mi decirte algo en concreto.
          Saludos.

  15. diana brausin

    Hola, Dr buenas tardes. Le comento mi situación es la siguiente tengo una hija de 4 años ella a los 3 años en términos generales era saludable a excepción de estreñimiento que lo he manejado suministrándole fruta como papaya, pitaya entre otras( hasta ese momento se veía bastante saludable con un peso adecuado y tenia color rosa en sus mejillitas). Tuve que empezar a colocarla en un jardín infantil mientras yo trabajaba, y la niña se empezó a deteriorar en todo sentido le dio infecciones estomacales semana tras semana, le dio conjuntivitis aguda, le dio otitis, gripes frecuentes de tal manera que tenia que recurrir con frecuencia al hospital por citas prioritarias, los médicos le formularon bastantes antibióticos, y les decía que todo esto apareció desde que ella empezó a asistir al jardín los médicos me decían que era mientras se adaptaba trate de manejar la situación pero transcurrieron 6 meses en una y otra situación, ya la niña bajo de peso tomo un color pálido y amarillento en su piel, tiene pronunciadas ojeras, ya no es la niña con aspecto vital que era.Desistí de tenerla en un jardín por lo cual la retire y yo renuncie a mi empleo para darle mis cuidados, desde el momento que la retire desaparecieron todos los síntomas que le comente no mas diarreas constantes, no mas infección en sus ojitos ni en sus oídos, y por lo tanto subió un poco de peso.
    Sin embargo ella perdió su color rosadito en sus mejillas ahora a pesar que no se a vuelto a enfermar tiene un color en la piel de la cara pálido amarillento, y ojeras bastante visibles, aparte de todo empeoro su estreñimiento, la lleve esta semana al medico y me dijeron que aun estaba baja de peso y pálida y para ello aumentara las raciones de comida al día y que la expusiera mas al sol con protector solar( no le enviaron examenes medicos),
    Por mi parte le ayudo con su dieta con frutas para el estreñimiento pero Dr. quisiera saber si puedo ayudar a mi hija de alguna forma a recuperarse, su apariencia no es nada saludable su peso es bajo existe una alternativa, no se en la alimentación…vitaminas para suplementarle mas. para que ella este mejor. Agradezco su tiempo, y atencion.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Diana.
      En un principio sí parecía haber una clara relación entre entrar al jardín de infancia y presentar cuadros infecciosos con cierta frecuencia. Eso es algo común. Sin embargo, dices sigue pálida y no se ha recuperado del todo a pesar de que ya no asiste a ese lugar y no ha tenido nuevas infecciones.
      Por una parte puede ser cuestión de tiempo para que mejore, pero por otra, si tanto tú como su médico la ven pálida, lo mínimo sería hacerle al menos un análisis de sangre y descartar cosas básicas como anemia por déficit de hierro. Y si su peso sigue siendo bajo, no lo recupera o lo sigue perdiendo, pues también hacer un estudio en ese sentido. Entiendo que eso no se ha hecho todavía.
      Creo que sería lo primero a realizar, antes de pautar cualquier medida.
      Saludos.

  16. Sofia andrade

    Buenos dias doc mi hijo amanecio con vomito transparente y baboso y esta un poco decaido q piedo hacer

  17. Mardioly

    Hola soy una joven de 16 años, desde que nací ya paraba muy enferma con mis vías respiratorias una vez me detectaron TBC a traves de las radiografias y con el esputo siempre me salia negativo esto fue a los 12 años. Ahora boto flema verde y espesa despues de que como queso, leche, etc.
    Me pueden decir que enfermedad es y como puedo curarme …..porque siempre para con moco o flema pero no es verde y tampoco espesa.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Mardioly:
      Es imposible que sin hacerte una historia detallada, sin examinarte y las pruebas complementarias que correspondan, pueda saber qué te ocurre. Eso debe hacerlo tu médico habitual.
      Saludos.

  18. Silvia Luna

    Buenas tardes doctor, le comento mi caso:
    Estoy embarazada de 19 semanas, y ayer por la mañana amanecí con dolor de anginas y oídos, he ido al médico y me ha dicho que espere dos días y si me da fiebre o empeoro empiece a tomar antibiótico, en concreto amoxicilina, la cosa es que me siento igual que ayer con la diferencia de que tengo la nariz congestionada con esporádico moco verde que a veces me baja a la garganta y lo he expulsado, sigo sin fiebre, bebo mucha agua, hago gárgaras con sal, me hago lavados nasales y tomo muchas frutas con vitamina c, mi pregunta es si cree usted que debería empezar con el antibiótico para evitar una infección mayor . Muchas gracias por su ayuda.
    Un saludo,
    Silvia Luna

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Silvia:
      Es imposible para mi saber si en tu caso es necesario el antibiótico. Para ello hace falta examinarte y como no lo puedo hacer, no puedo dar esa recomendación. De todas maneras, la mayoría de esos cuadros son de origen vírico, por lo que los antibióticos pocas veces son necesarios.
      Espero que estés mejor. Saludos y que siga bien tu embarazo :-)

  19. Merlyn

    Hola Dr. quieroconsultarle sobre mi hija de 22 meses de edad. hace unos dias tenia dolores en la pancita y tuvo diarrea por 3 o 4 dias. sin embargo en las heces presentaba bastante moco de color claro o blancusco. se quito la diarrea pero el moco ha continuado. y se le nota desanimada y bajo apaetito.
    le practique un examen de heces en el cual aparece leucocitos 4-6xc. que podra ser dr,

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Merlyn:
      Eso simplemente quiere decir que presentaba un proceso infeccioso, pero no significa nada más. A estas alturas lo más normal es que tu bebé ya esté mejorando. Espero que así sea. Saludos.

  20. Alexander

    Hola Doctor buen día. Tengo desde el Sabado lo que parde un cuadro viral. desde el ayer empeze a botar flema verde amarilla. estoy tomado jarabe de Bero con Cebolla Morada y Alivet. El dia de ayer me tome una desadoratadina porque pense que la tos era alergiga, no me ha dado fiebre, no tengo congestión nasal. Si tengo un poco de malestar en el cuerpo que ha ido cediendo con los días, tambin un poco de secreción nasal pero es blanca. Que debo hacer. Gracias y Feliz año.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Alexander:
      Por lo que comentas, imagino que se trata de un resfriado: malestar, tos, flemas, por ahora sin fiebre. Habría que examinar, pero al menos por los síntomas que comentas parece ser el típico cuadro que deberá ceder por sí solo en alrededor de 1 semana. No está de más algún paracetamol o acetaminofen para el malestar. Por principio, no suelo recomendar antitusivos o ninguna otra medicación, menos sin ver a un paciente.
      Evidentemente si no ves mejoría progresiva con el paso de los días, es conveniente que te evalúe tu médico.
      Saludos y a mejorar.
      Feliz 2014

  21. dr no se porque mi hijo va a tener 2 años y hace unos 3 meses se ha vuelto muy enojon si no hacemos lo que el quiera se pega bofetadas en la cara o algo que no le gusta igual se pega le consulte al pediatra y me dijo que era berrinches que ya se le a de quitar pero la verdad nos preocupa mucho y ya no sabemos que hacer

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Carlos:
      Sí es cierto que es una etapa por la que pasan muchos niños en torno a los dos años de edad. Ellos aún desconocen la existencia de límites y les “choca” o les frustra el que se les nieguen ciertas cosas.
      Es importante que tanto tú como su madre estén de acuerdo que cuando “es no, es no”. Si entre ustedes existe algún desacuerdo al respecto, aclárenlo sin la presencia del niño. Esto mismo aplica para el resto de las personas de su entorno cercano.
      En el momento de un berrinche hay que hacer ejercicio de paciencia. No es fácil, lo sé porque lo he vivido. Y a veces cometemos el error de ponernos al mismo nivel y actuar de forma impulsiva, de manera que el niño en vez de calmarse, sigue en la misma actitud.
      Aunque muchas veces es difícil razonar con un niño tan pequeño, también es verdad que es bueno escucharlo con calma y acompañarlo en ese momento, aunque ya le hayas dicho que “no” a su petición o reclamo. Si él ve que consigue que te enojes, lo hará con más frecuencia. Si ve que su berrinche no causa enfado en sus padres, es más probable que los vaya moderando.
      Aunque como comenté al principio, es algo frecuente a esa edad y que tenderá a mejorar en el tiempo.
      Saludos y feliz 2014.

      • carlos

        Muchas gracias dr, su respuesta me tranquiliza mucho.

        • Juan Morales Hernandez

          De nada, Carlos. Que sigan bien.
          Saludos.

          • buenas noches dr nuevamente le vuelvo a molestar , mi hijo de 2 años un mes aun sigue pegandose en la cara claro que ya no lo hace con mucha frecuencia esta hablando mucho mas pero desde hace tres dias se ha vuelto muy lloron no quiere comer a bajado de peso nose si darle alguna vitamina o algo que ud dr me puede aconsejar ,, tambien no se si es que mi esposa y yo lo mimamos mucho porque es el unico hijo creo que que lo estamos protegiendo demasiado porque aveces al hablar lo hace como en forma de niño mimado, si se cae por ejemplo el no se levanta solo sino que espera que nosotros lo levantemos del piso y si no lo hacemos se enoja mucho se pega en la cara y llora como que se escapa ahogar tiene feas iras ……….. de antemano le agradezco por su respuesta

          • Juan Morales Hernandez

            Hola Carlos,
            A los pequeños hay que darles autonomía.
            Si él sabe ponerse de pie sólo, si camina sólo, dejarlo que se levante él solo. A menos, claro que se haya caído o golpeado y necesite ayuda de verdad.
            Por otro lado, las vitaminas no son ninguna solución a los problemas de apetito o de peso: ni dan hambre ni hacen aumentar de peso.
            Comentas que lleva apenas 2-3 días así, pero no parece haber más síntomas (diarreas, fiebre, vómitos, tos…). Yo esperaría un poco y Si no se revierte en los próximos días sería bueno que lo vea su médico y lo examine para ver si hay algún problema que se deba solucionar.
            Saludos.

  22. Saludos. Tengo mellizos de 28 meses que empezaron a ir a guardería el pasado mes de septiembre. Uno siempre está bien, el otro arrastra una cosa tras otra desde agosto. Ha tenido en estos meses dos otitis, faringitis, rinitis y amigdalitis, y le han dado como cinco o seis tandas de antibióticos. No me invento nada, se lo aseguro. Me preocupaban tantas -itis y opté por pedir una analítica. Por suerte, todo normal. Pero seguimos con la tos, los mocos y la fiebre (38.7 la pasada noche, mucho más baja esta mañana). El chiquillo está aburrido de consultas y medicinas. Ha adelgazado y, pese a lo alegre y activo que es, muchos días está apagado, sin moverse. Me tranquiliza que no tenga nada de importancia, pero por qué tantas infecciones? De verdad es bueno que tome antibióticos casi cada semana? Por cierto, otra cosa buena es que bebe muchísima agua. Gracias por todo.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Leticia,
      Estas cosas son así y no tienen explicación. Ante las mismas situaciones o estímulos, no todos respondemos igual. Eso aplica a los niños. Expuestos al mismo ambiente, un niño se enfermará con más frecuencia que otro sin que signifique que haya algún problema de fondo.
      Lo de los antibióticos… Si están bien indicados no suponen un problema. Es cierto que a veces pecamos de prescribirlos en exceso. Pero es algo que no puedo valorar en su caso.
      Saludos y feliz año.

  23. buenas tardes doctor, pase tres dias en la playa y regrese antier, desde ayer tengo la nariz muy tupida y cuando estornudo boto mucha flema verde y siento los oidos tapados y un poco inflamados y cuando me los toco siento un leve dolor, ayer tuve 37.5 de temperatura pero de por si he tenido malestar general, ah soy asmatica, espero me pueda ayudar.. que medicamentos puedo tomar? no tengo tiempo de ir a un medico u otorrino. tengo 18 años

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Dubraska,
      Sin verte es muy difícil recetar nada. De todas maneras, Eso suena a un resfriado común que por lo general no necesita tratamiento salvo tal vez un acetaminofen si hay malestar o fiebre.
      Esper que estés mejor.
      Feliz año.

  24. Hola, tengo a mi bebe de 2 meses y una semana con mucha congestion desde hace un mes, solo tratado con vapor y nebulizaciones 2ml con 5 gotas de salbutamol y un spray nasal para poder quitar los moquitos. Pero hoy le mandaron claritromicina 125 en una dosis de 2,5 cada 12 horas, sin tener fiebre, esta bien medicado?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Sabry,
      Sin ver a un niño es muy difícil saber o contradecir si es correcta o no la pauta de antibióticos o salbutamol pautados por un médico que sí lo ha visto.
      Si se tratara antitusivos, mucoliticos o descongestionantes, claramente no son útiles. Pero en este caso no lo son.
      Por cierto , disculpas por la tardanza en responder. Espero que esté mejor.
      Saludos y feliz año

  25. Araceli Jimenez

    hola doctor mi problema es que mi beba de 8 meses ya tiene un mes enferma de tos y mucho moquito el doctor dice que es alergia pero su tos es muy feita le han recetado dembar,febrax y celestamine NS y se le calma y vuelve no se que hacer gracias…..

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Araceli:
      A esa edad es muy rara la alergia respiratoria. No es imposible, pero sí rara.
      Lo más común es que se trate de resfriados, catarros o gripes comunes que se solucionan generalmente sin tratamiento. Sin embargo, pueden encadenarse varios procesos similares a lo largo del invierno. Si la tos es persistente o hay dificultad para respirar, es conveniente que la evalúen de nuevo.

      Decálogo de la tos:
      http://www.aepap.org/sites/default/files/decalogo_tos.pdf

      Saludos

  26. hola
    mi hija tiene 15 años y el 14 de noviembre fue vacunada (DPT), a los dias comenzo con tos y decaimiento. el problema que a la fecha se encuentra con mas tos, flemas y mocos verdes. esta tomando jarabe (flemex forte). mi pregunta si es debido a la vacuna y que hacer para que se mejore de una vez.

    muchas gracias,

    milli

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Mildred:
      No, la vacuna no tiene que ver. Lo más normal es que sea una infección respiratoria alta. Si han pasado más de 15 días y en vez de mejorar, empeora, debe ser vista por su médico. Es muy difícil (mejor dicho, imposible) hacer un diagnóstico de lo que ocurre sin ver a un paciente.
      Saludos.

  27. Hola doctor, mi pregunta es la siguiente mi niña de 2 años 8 meses hace una semana atrás empezo con mucha flema, y fiebre , le hicieron examenes proteina c reactivo y urinario porque se quejaba bastante y resulta que salio negativo el urocultivo pero el de la proteina c reactivo muy alto 42,3 esto indicaba una infeccion ,tenia la garganta un poco roja es por esto que le dieron cefadroxilo por una semana y nastifrin 5 días. Pero la flema sigue es normal esto? Está bien darle un antibiotico si no se sabe claramente que es, o por elhecho de que el examen este tan alto en esta proteina es mejor atacar de todas maneras con un antibiotico.

  28. Emilia Rangel

    hola Doctor buenas tardes!!!
    tengo un niño de tres años y se me enferma muy facil de gripa, tiene tos desde hace como dos meses es con flema y solo leda un rato por la noche y por la mañana y cuando corre mucho, me dicen que es Asma y estoy desesperada por ultimamente a tomado mucho antibiotico.

    gracias doctor quedo en espera de sus comentarios!!

  29. Hola doctor Mi consulta es q Mi hijo de 2 años y medio no llevaba ni una semana de jardín y de un día para Otro empezó con moco verde y secreción verde por los ojos constante, cuando duerme despierta con ellos super pegados nunca le había pasado eso a qir se debe? Muchas gracias Saludos

  30. Christina

    Buenos Dias Dr. Que pena hablar de lo mismo pero lo que pasa con mi hijo de 6 años es que desde que nacio los drs le han mandado antibiotico por los mocos verdes que son persistentes TODOS LOS DIAS DEL AÑO pasan con el antibiotico y vuelven a aparecer el miercoles lo lleve con un infectologo esperando tener otra alternativa de tratamieno SIN ANTIBIOTICO y no me supo dar una respuesta razonable al preguntar si estaba deacuerdo con tanto antibiotico y lo peor le volvio a mandar antibiotico

  31. Hola Dr. Mi bebe de dos meses y una semana a dejado de comer bien y tiene diarreas desde que le pusieron la rotateq , antes era muy comilón y no padecía de diarreas , le doy leche materna y quisiera saber si esto mejorara !! También el al nacer tubo un problema de acnea y estuvo ingresado 8 días debería ponerle la vacuna prevenar 13!

  32. hola doctor mi bb se enfermo de calentura y gripa , tos y le dieron tratamiento lo tomo x 3 dias y lo retire, xq se curo se bolvio a enfermar y el doc. dijo q era bronquitis tiene tratamiento yya por 8 dias y el moco le sigue escurriendo seguido y tose debesencuando con flemas se le quitarax si solo o tengo q llebarla de nuevo al medico ya son casi 15 dias en total con moco y tos au ayudeme xfa

  33. jose reyes

    hola Dr tengo 14 años y sufro de un rinitis en la nariz me podría decir como quitar el moco amarillento que produce esta misma

  34. Hola Dr.
    Le comento que tengo una pequeña de 1 año 8 meses quien esta diagnosticada con Acidosis Tubular Renal Distal, hace dos semana se me enfermo de gripe y tos, su moquito estaba transparente por 3 días y luego empezó a salir verde aunque no todo el día se combinaba el color transparente y verde, tomo antibiótico por 5 días pero hasta la fecha no desaparece el moco transparente y la tos que tiene esta muy cargada de flemas, ya tomó jarabe por 7 días la tos dejo de ser seca y ahora está con flemas, la pediatra le mando otro antibiótico Klaricid no se lo he querido dar pues dárselo significa suspender su tratamiento de la Acidosis tubular Renal pues se lo suspendo para no afectar su estomagito, claro por orden de la nefrologa pediatra, cuando suspendo este medicamento deja de comer y todo se pone peor mi pregunta y duda cree necesario o debo esperar, con el antibiótico, esta tomando pulmonarom también va en el 4 día.

  35. Buenas Noches Dr,discula que me extienda. mi hijo tiene 4 anos y 5 meses, casi nunca enferma y el 18 de noviembre y el 19 tuvo fiebre,los siguientes dias tuvo solo un poco de moco transparente ligerocomo agua , a la semana o mas, empezo el moco espeso ya blanquecino verde claro hasta hoy 18, aun sigue sobre todo en las noches mananas y medio dia botando moco espeso blanquecino verde claro, nunca tuvo toz despues de la fiebre, le quedo fue este moco que le comento que le congestiona e impide respirar bien al dormir desde entonces le suena la nariz al dormer, al parecer congestionada, estoy todo el dia pendiente sacudiendole limpiandole la nariz,gasto papeles sacudiendole la nariz, pero el esta normal comiendo, aunque a veces a vomitado como 4 veces en diferentes semanas, no se si es por los mocos que le producen al no saber coomo sacarlos, tiene hoy un mes desde que tuvo fiebre,y como le digo nunca tuvo ni tiene flema ni nada parecido.Es importante comentarle que en el camino a la escuela cuando lo llevo caminando, estuvieron como 3 semanas arreglando la calle con asfalto y demas camiones de construccion y obligatoriamente pasamos por alli, no se que sera, es normal que aun tenga moco congestionando en las noches al dormir?

  36. Hola! Dr. Mi bebe de 10 meses esta con mocos verdes, yo estuve con faringitis y creo que por eso se resfrió, sin embargo esta de muy buen animo y su apetito esta excelente. No ha hecho fiebre ni nada, ya llevamos 4 días con mocos, ¿no es necesario llevarlo al pediatra verdad? Espero su respuesta. Un saludo desde Chile :D

    • Juan Morales Hernandez

      Hola D´bi, si es solo eso lo que tiene, no hace falta. Se le debería quitar poco a poco por sí solo.
      Saludos.

  37. hola doctor
    tengo un hijo de 4 aÑos y tiene todo lo q va de este aÑo con tos, se me enferma muy seguido antes era cada 2 mese luego cada mes y ahora es cada 15 dias le hisieron unas radiografias de los senos paranasales y no salio nada tambn un exhudado faringeo y no trae nada que me recomienda hacer?

  38. Buenas tardes doctor, mi niña tiene un año y tres meses, y desde hace unos dos o tres meses esta con tos, estuvo resfriada (con un poco de fiebre) pero mejoró, se puede decir que sanó un tiempo y se volvió a resfriar y asi varias veces, pero la tos no se ha ido nunca, ni siquiera en los intervalos que esta “sana”, se escucha que tiene flemas y ademas mocos, la tos es a cualquier hora pero empeora en las noches y duerme muy mal. No tiene fiebre, tiene buen humor y come bien. Su pediatra no me hace mucho caso, ya la ultima vez me dijo que tal vez es una tos alergica y me mando darle Desloratadina por dos semanas, aun no empiezo a darsela porque no me gustaria darle un antihistaminico a no ser estrictamente necesario. Que puedo hacer?

  39. HERNAN MEDINA

    Ante todo reciba un cordial saludo, mi problema se enfoca así: tengo una niña de 4 años y siete meses, hace siete meses sufrió de influenza tipo A, los médicos iniciaron su tratamiento inmediatamente después de diagnosticar lo señalado, al cabo de 10 días se recupero de la influenza pero recayó ahora con una bronco-neumonia, entró en tratamiento con claritromicina, desloratadina con salbutamol inhalada y se recuperó, al cabo de 15 días después empezó con unas flemas verdes que solo se presentan en la mañana, se le llevo nuevamente a un medico especialista en neumologia y le diagnostico rinitis, le inicio un tratamiento con curan (amocixilina con claudin), para lavarle sus fosas tonimer hipertronico y por ultimo con mometazona spray nasal permanente. La niña al cabo de 10 días se cura. esto ya ha sucedido 3 veces es decir en los últimos tres meses. Dentro de mi infinita ignorancia en el tema observo que con el tratamiento mencionado anteriormente se evita la generación de flemas mañaneras por 20 días y los otros 10 días con medicamentos, siento que no se está atacando de fondo el problema, leo y pregunto y todo el mundo dice cosas diferentes. no se que hacer, lo que puedo concluir es que no es normal y tampoco puedo mantener dándole medicamentos que ademas de costosos son perjudiciales y permiten que su organismo genere resistencia a los mismos. he leído sus recomendaciones en esta pagina y me parecen muy acertadas, por tal motivo le escribo. agradezco de antemano las sugerencias o recomendaciones que me pueda brindar.

  40. Fátima Edith

    Hola mi hijo desde que nació siempre ha tenido problemas con su nariz siempre esta congestionado ahora con ocho años signe sus síntomas como el moco, lógico siempre enfermo de la garganta hasta ahora que empezando con secreción en su oído derecho be fue su pediatra que se le perforó el tímpano siempre stoy con el cuidandolo pero que le pasa por que siempre con ese síntoma?? Y es peligroso lo del oído? Le puede dejar sordo esta infección

  41. Hola doctor, mi hija tiene 2 años y medio, lleva 17 días con moco verde y espeso, muy abundante, también estuvo con mucha tos fea pero ya ha desaparecido pero el moco no. Ayer le han mandado antibióticos amoxicilina, es normal tantos días? Encima ha perdido mucho el apetito, hasta el punto de que ya no come nada, hoy ha almorzado migas de pan, que puedo hacer para que coma

  42. HOLA DOC.

    buenas tardes mi niño de 2 años
    tiene moco transparente en el dia
    y al levantarse por la mañana tiene mucho moco amarillo y flemas
    además tiene su voz ronca

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Deisy:
      No dices desde cuándo está así.
      Lo habitual es que sean pocos días y que se trate de un resfriado común, que se resolverá por sí sólo en torno a una semana – 10 días.
      Si no es así, dame más detalles para poder evaluar mejor.
      Saludos.

  43. mar najera

    Hola buen dia doctor mi consulta es, fijese q mi beba tiene un ano y seis meses pero ase tres meces le dio alergia y desde esa bes q le dio le an seguido dando y ahora tiene imblamado un brazito, q piedo darle para bajar la inchazon?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola MAr:
      ¿Que tiene un brazo inflamado?
      En principio usar algún antiinflamatorio como el ibuprofeno a la dosis según su peso, también calor local. Pero lo fundamental es que la examinen para saber la causa de esa inflamación y ver si necesita algún tratamiento específico.
      Saludos.

  44. Buenas tardes Dr. mi bebe tiene 3 meses y sus heces son con mucosidad de color verde, segrega saliva tiene un poco de flema . le hice un examen de heces y decía leucocitos 40-50 xc y hematíes 6-10xc y en el cultivo de heces arrojo echerichia coli leucocitos por 8-12 x campo y en el informe era sensible a varios medicamentos la dra le receto amoxicilina mas acido clavulanico por 5 días en el cual empezó a tener una temperatura de 37.5 que siguió después de su tratamiento y y sus heces siguen con mucosidad después de 3 días le hice un examen de heces y dice leucocitos 20-40xc y hematíes 4-6xc y el hemograma dice ligera hipocromía linfocitos 77% y segmentados 15% hgb 10.8 leucocitos 8.3 x 10 mm3 , fui a otro pediatra y me receto nitrofurantomia po 6 días la cual mi bb al 2 dia lo vomitaba ya al 3 dia lo vomitotodo el dr me dijo q no le diera mas pero ya nose q hacer ella esta pesand 7 kilos 200 gr

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Sonia:
      Perdona la tardanza en responder.
      Habría que saber qué cepa de E. coli tenía en el cultivo. Hay cepas concretas que pueden producir un cuadro muy aparatoso en relación con intoxicación alimentaria y, en cualquier caso, no es algo que contraiga con facilidad un bebé de 3 meses que sólo toma leche. Un cuadro que consiste en heces verdes con un poco de moco, por mucho E. coli que haya en el cultivo, no será nada grave y se resolverá por sí solo en algunos días.
      Los antibióticos no están indicados, ni siquiera lo están en muchos de esos casos de intoxicación con síntomas intensos (la infección se resuelve por sí sola aunque hay que dar un tratamiento de soporte que, principalmente evite la deshidratación).
      Por otro lado, el hemograma no me llama la atención.

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000296.htm

      Ojo: otra posibilidad a tener en cuenta, si no mejora al cabo de unos días, es la de la intolerancia a la proteína de la leche de vaca (sobre todo si toma fórmula. Si toma pecho esto es menos probable).

      Saludos y espero que esté mejor.

  45. Hola doctor, mi niña de 1 año tubo una supuesta neumonia hace 22 dias , se le dio tratamiento amoxixilina y nebulizaciones con convivent, y ayer empezo con flemas , le di nevulizaciones con suero y ambroxol , tiene muchos moquitos estornuda mucho y sus ojitos llorosos , mi pregunta es se le puede hacer neumonia otra vez?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Rosy:
      Disculpa por responder tan tarde.
      ¿Por qué dices “supuesta neumonía”.
      En principio no tiene por qué repetirse, pero toma en cuenta que las neumonías no aparecen de un día para otro, sino que son complicación de lo que al principio parece una infección respiratoria alta común y corriente.
      Saludos

  46. Buenas noches Dr necesito que me ayude mi bebe de 22 meses tiene tos ya le e dado bisolvon bomitonflema pero ahora tiene muy congestionada las narices y tiene mucho moco que al estornudar bota bastante hace 3 días e notado una bola en la parte del cuello a que se deberá. Hoy fui a la farmacia y me recetaron abrilar ud que me recomienda . ante todo agradezco por su ayuda

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Carlos:
      Disculpa por no haber podido responder antes.
      Cuando un niño tiene congestión de vías altas, los estornudos e incluso los vómitos de moco son mecanismos de defensa que le ayudan a estar un poco mejor. Como he dicho en otras respuestas, los mucolíticos como el bisolvon no tienen ninguna utilidad en pediatría así que yo no los utilizo en ningún caso.
      El Abrilar no lo conozco, por lo que veo en “san google” es algún producto natural con hiedra. Como te digo, lo desconozco aunque por lo que veo en su prospecto, se supone que está indicado para este tipo de casos.
      En principio, no olvides que cualquier catarro común se presenta de esta forma y que, como mucho, no debería durar más de 14 días. Si pasa de ese tiempo o si antes le observas empeoramiento de la tos, dificultad para respirar, decaimiento, etc, es mejor que sea visto de nuevo por su médico.
      Espero que esté mejor.
      Saludos.

  47. Doctor q tenga buen dia, mi pregunta es la sigt.
    Mi hijo tiene 4 anos d edad,y empezó con un resfrío comun estuvo 7 dias con eso tomando ambroxol,cefalexina,paracetamol, después d eso le dio conjuntivitis, pero tenia tos leve. Desapareció la conjuntivitis pero la tos y moco transparente persiste esto ya como un mes, esta tomando un jarabe. Aeroflux ,pero no se le va, ya noc q las hacer. L fluido sigue también.
    Grcias d antemano x su respuesta.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Adriana:
      En primer lugar, Perdona la tardanza en responder.
      Cuando tiene tos durante tanto tiempo es poco lo que puedo aconsejar, ya que no se va a resolver con medidas generales sino que es un problema que debe ser reevaluado por su médico.
      Me llama la atención que comentes que tuvo “un resfriado común” y sin embargo estuvo con un tratamiento de antibióticos (no indicados en resfriados a ser éstos causados por virus) y mucolíticos.
      El hecho de que esté tomando salbutamol en jarabe (Aeroflux) me hace pensar que podría tener “sibilancias o pitidos” en los bronquios (aunque para saberlo habría que auscultarlo). Al menos es para lo que se usa ese medicamento. Sin embargo, es más eficaz y seguro utilizado por vía inhalatoria que por vía oral.
      En conclusión, lo indicado es que lo vuelvan a revisar y se ajuste el tratamiento si es preciso.
      Saludos y que mejore.

  48. buen dia Dr. mi hijo de 1 año y 2 meses hace mas de 10 dias q se encuantra enfermo al principio tenia tos y el medico le dio antibiotico q tomo por 5 dias despues se le tapo la nariz pero no habian mocos por fuera simplemente no respiraba por la nariz y fuimos al especialista y nos reseto antiestaminico e iliadin y el lunes pasado volvimos al peiatra porq la tos volvio con mucha mas fuerza y ahora tiene muchisimos mocos y tomo 2 dias de antibiotico …siento q no pasan los sintomas q hago?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Carla:
      Perdona la tardanza en responder, he estado fuera un par de semanas y apenas he pasado a revisar por el foro pero no los comentarios.
      Hay que diferenciar si se trata de dos episodios distintos (habría una pausa de vaarios días sin síntomas) o si es el mismo episodio que se ha prolongado en el tiempo. En niños pequeños como el tuyo puede pasar que sucedan dos o más episodios en un período de tiempo corto, así que eso en principio no es un problema.
      Ahora, si es un cuadro en el que los síntomas han sido persistentes por al menos 15 días, definitivamente es necesario que su pediatra lo vuelva a examinar para ver si existe alguna circunstancia por la que no termina de mejorar (por ejemplo, broncoespasmos, que son relativamente frecuentes a esa edad).
      Saludos y de nuevo mis disculpas. Espero que esté mejor :-)

  49. Hola doctor, tengo mi beba de 7 meses, comenzó con conjuntivitis en el ojo derecho. Se le fue con unas gotas. a la semana le agarro en el ojo izq pero tipo hemorragica. y comenzó con fiebre y mocos transparentes. garganta roja. le recetaron optamox, ya que en los análisis de sangre aparecia una infección, con esto logro desaparecer la fiebre y bastante mocos, pero hay veces que por las noche le siento en su respirar como una congestion. mocos verdes no ha tenido. Ud que piensa al respecto?
    Desde ya muchas fracias por su respuesta y su dedicación, y disculpe las molestias… Saludos.

  50. Hola Doctor, tengo un niño de tres años y esta con la tos, bota moco verde y amannece con legañas solo le estoy dando MUCOTRIN PLUS Y LEVOCERT, hace ya 07 dias, que puedo hacer. gracias por su respuesta doctor.

  51. hola doctor mi consulta es la siguiente mi bebe tiene 2 añitos y hace 1 mes tiene moquitos al comienzo eran normales pero ahora son de color verde .no presenta fiebre y como bien, se me olvidaba también sus ojitos están con lagaña . y no se si es de cuidado o si se le pasara solo. por que cuando lo llevo al doctor me dicen que es un resfrio y me recetan medicamentos que no hacen nada..porfavor deme su opinión. gracias

  52. Hola doctor tengo mi bebe 8 meses y hace 4 meses que esta con tos seca, mal aliento terrible y mocos amarillos lo he llevado a varios pediatras y me recetan cetirizina , salbutamol y otros
    Pero hasta fecha no se cura le han tomada placas de sus pulmones y me indican que está bien a hora lo tengo con inhaladores pero me siento desesperada por qué no lo puedo curar a la fecha ayuda urgente

  53. Hola doc soy Gladys, mi nene de 10 año usa flexotide preventivo para el broncoespasmos, pero ahora esta con un cuadro gripal muy fuerte esta tomando antibiótico amoxidal 500, le puedo seguir dando flexotide o debo suspenderlo por el antibiótico que esta tomando.

  54. leonella

    hola Dr mi hija de un año y tres meses ., esta con mocos tranparentes hace como 2 meses ya le dieron factus loratadina y no se le cortaba el moco por las noches casi no duerme por la congestion. el lunes 30 de septiembre a la noche le comenzo con la tos era seca pero le dolia mucho , la lleve al hospital y la nebulizaron con media ampolla de adrenalina le resetaron omega 100 ,nebulizar con rino b nebu y ibuprofeno hoy hace una semana el dolor al parecer paso ,pero la tos sigue y el moco por las mañanas es verdoso . que puedo hacer ?

  55. tengo mi bb de 38 dias y esta haciendo caquita verde con mucosidad el toma blemil plus 1 ae y tambien pecho puede ser la formula se la cambio por otra o que puede ser.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola César, buenas noches.
      En principio eso no supone necesariamente un problema siempre que el niño siga comiendo bien y mantenga su conducta habitual. Otra cosa sería si lo ves irritable, inquieto, no quiere comer, etc.
      El color de las heces puede variar en las primeras semanas de vida. Por ahora no parece haber motivo para cambiar la fórmula aunque mientras más pecho, mejor ;-)
      De cualquier manera es algo para comentárselo a su pediatra cuando acuda a control.
      Saludos.

  56. giovani

    Buenas Dr, una consulta ya que mi hijo el dia de ayer tuvo una fiebre y con la garganta roja, el tiene 8 meses, en la noche no dormimos bien, pero a la mañana se calmo la fiebre y esta con mocos verdes, que puedo hacer? y que puede ser que tenga

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenas noches.
      Lo más probable una infección respiratoria alta casi con toda seguridad de origen viral. Esto quiere decir que es autolimitada en el tiempo (se cura sola en algunos días).
      Con los mocos, quitarlos con pañuelos, lavar las fosas nasales con suero fisiológico y aspirar los mocos si le molestan. Y poco más, quizá algo de paciencia ya que mocos tendrá muchas veces a lo largo de la infancia.
      Saludos.

  57. doctor que mi hijo de 5 moquea ya 2 meses seguidos que hago sera de llevarlo al doctor

    • Juan Morales Hernandez

      Hola…
      De 5 qué? 5 años ó 5 meses?
      En cualquier caso, la primera causa es el resfriado común, más probable según más pequeño sea El Niño. Por ejemplo, a los 5 meses casi seguro sea eso y poco hay que hacer más que lavar la nariz con suero fisiológico.
      A los 5 años también la causa más probable es el resfriado, pero al ser más mantenido en el tiempo quizá habría que investigar si puede haber algo más (alergia, por ejemplo). Saludos.

  58. doctor muy bunas noches por favor mi bebe esta con moquito mas de una semana empeso trasparente y despues torno a verdoso y desde hace 2 dias empeso a toser mucho y come menos de lo k comia el tiene año 6 meses y quisiera saber si le puedo dar mucotrim dilat en gotas de 15 ml me lo resetaron pero se me extravio la receta y no se k cantidad le devo dar por otro lado el esta tomando un jarave natural de sevolla ajos quion y miel de aveja no se si estare asiendo bien

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenos días.
      Antes de cualquier cosa, es preferible que lo examinen. Ese jarabe contiene un mucolitico (cuyo uso en pediatría es totalmente innecesario) y un broncodilatador (esto sí podría ser útil si presenta sibilancias en los bronquios, pero es más efectivo y seguro usarlo en presentación inhalada aunque tampoco es una locura usarlo vía oral. Para saber si tiene sibilancias es necesario que lo ausculten).
      En resumen, si no mejora sino que lo ves peor, deberías llevarlo con su médico.
      Saludos.

  59. Estimado Dr,
    Mi hijo de dos años y medio hace 4 días tuvo unas líneas de fiebre (no llegó a 38°) durante un día y después le bajó sola. Al día siguiente comenzó con mocos en la nariz y un poco de tos. Desde ayer que tiene bastante moco en la nariz, tos con mocos (catarro) y la voz un poco ronca. No tiene fiebre y se encuentra bien de ánimo a pesar de estar molesto.
    Como este año empezó el jardín de infantes ya tuvo varios episodios de este tipo. Y sé que si voy al pediatra lo va a llenar de medicamentos (jarabes, nebulizaciones, antialérgicos, etc). Por eso estoy esperando a ver si el cuadro mejora solo, solo uso Hypersol (spray nasal) para aflojar los mocos de la nariz y que no se le acumulen porque sino después se complica el cuadro con una otitis…
    Usted cree que tengo que consultar con el pediatra o puedo esperar unos días a ver la evolución?
    Muchas Gracias!

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenos días.
      En principio si lo ves bien, no hay fiebre de más de 3 días, la tos es leve, come bien, respira bien y sólo tiene algo de mocos en la nariz, pienso que podrías esperar. Lo más probable es que se termine curando por sí sólo.
      En caso contrario, si ves algún síntoma de empeoramiento sí es mejor que lo lleves.
      Saludos…

  60. doctor mi bb tiene 1 año y 8 meses, y tiene moco, ya lleva 1 mes asi y nada doctor, le dado aerius, levocetirizina cefprozilo y nada doctor, le sigue roncando su nariz como que tuviera moco cuando duerme y esos ruidos le dificulta para dormir que me sugiere?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenas noches.
      Como he comentado varias veces, la principal causa de mocos en un bebé o niño pequeño son las infecciones respiratorias o resfriados comunes. Estos normalmente mejoran en un plazo variable que, de cualquier manera, no suele ser mayor a 15 días. Si pasan de ese plazo, habría que evaluar si es necesario un tratamiento antibiótico. Veo que le has dado, entre otras cosas, cefprozil, que es un antibiótico. En teoría está indicado entre otras cosas para la rinosinusitis bacteriana, sin embargo los gérmenes relacionados pueden presentar resistencia a éste antibiótico.
      Si lleva realmente un mes, con todos sus días y todas sus noches, teniendo mocos permanentemente, debería ser visto otra vez y evaluar si existen otras posibles causas (por ejemplo hipertrofia de adenoides…). Entre tanto, paciencia y más paciencia. Lavados nasales con suero, incorporar la cabecera de la cama o cuna, ayudarlo con algo de humedad ambiental (vapor de agua caliente del baño, por ejemplo), si vives en una zona de costa llevarlo al mar, etc.
      Saludos y que mejore.

  61. Hola Doctor quisiera haa fcerle una pregunta mi hijo de 3 añostiene tos con flema y en la noche y hoy arrojo y vi que era flema verde amarillenta ,amanecio con los ojos llenod de lagaña y le aparecieron en casi toda la cara unos puntitos rojos que en otra ocacion le apareco solo debajo y encima del ojo. Estoy muy preocupada espero me ayude me dicen que es alergico.mi hijo tiene asma y rinitis alergica .gracias

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenos días.
      Lo ideal sería verlos, pero estoy casi seguro que los puntitos rojos que aparecieron en la cara deben ser petequias. Es decir, serían como pequeñas hemorragias puntiformes producidas por la rotura de vasos muy pequeñitos, a consecuencia del aumento de la presión en la cara al toser y vomitar. Son, literalmente, puntos rojos que cuando los presionas con el dedo no desaparecen (no se “blanquean”. Las petequias en este caso no tendrían importancia y desaparecen al cabo de varios días.
      Me gustaría poder enlazarte una foto de petequias pero no he encontrado ninguna que nos pueda ser útil.
      Con respecto a la tos, si es intensa o no mejora con el paso de los días, sería bueno que lo vea su médico.
      Saludos…

      • ivan huaman

        buenas doctor ..mi consulta es ..tengo una bebe de 6 meses y esta que le ronque el pecho y tiene tos seca y la nariz tupida ,,le he llevado a una doctora y me ha recetado mucotrin dilat 7,5mg..0,005 ml.quisiera saber si le puedo dar,, porq me parece que es de adulto ..gracias

        • Juan Morales Hernandez

          Hola, buenas noches:
          Ese medicamento combina un mucolítico (ambroxol) con un brocodilatador (clembuterol). En principio, cuestiono lo del mucolítico puesto que no tienen ninguna utilidad en un niño sano, mucho menos en un bebé.
          Por otro lado, el broncodilatador puede ser útil si es que el bebé presenta sibilancias respiratorias (“pitidos o silbidos en los bronquios”), pero eso no lo puedo saber por no poder auscultarla. Sin embargo, preferimos utilizar ese tipo de medicamentos en presentación inhalada o nebulizada, pues su efectividad y su perfil de seguridad son mejores de esa manera. No quiere decir que no se puedan usar por vía oral (durante muchos años se usaron de esa manera hasta que aparecieron los broncodilatadores inhalados).
          En tu caso, ante la duda, sí lo utilizaría. No por el mucolítico, sino por el broncodilatador. Y si aún así no mejora, volver a consultar con su pediatra.
          Saludos y que mejore.

  62. HOLA DOCTOR QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA MI HIJO DE UN 45 dIAS DE NACIDO TIENE TOS HACE YA 8 DIAS Y TIENE DIFICULTAD UN POCO PARA RESPIRAR LE HE ESTADO DANDO MUCOTRIN DILAT EN GOTAS Y COMO MI BB SE MUEVE LE CAYO EN SU NARIZ Y SE LO ABSORBIO QUE DAÑO LE PUEDE HACER O NO .USTED ME PODRIA AYUDAR. GRACIAS

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, lo que pienso es que con tan corta edad, una tos de 9 días y dificultad para respirar, sin duda tiene que ser vista por un pediatra.
      Poco te puedo ayudar yo en este caso.
      Espero que se mejore. Saludos

  63. Buenas noches estimado doctor, le escribo porque tengo una beba de 23 días de nacida y desde qué nació tiene moc. Me ha dicho el médico qué es porque nació por cesárea y porque tiene reflujo. Sin embargo he notado qué dedfe hace un par de días tiene mocos verdes secos. Tiene la respiración cómo sí tuviera muy constipada entre la nariz y la garganta. Le he tomado la temperatura y no tiene. Qué puede ser? Soy primeriza y estoy muy preocupada de qué sea infección pues mi esposo estuvo con gripe hace una semana. Le agradezco de corazón su amable respuesta. Saludos desde Ecuador.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenas tardes.
      Presumo que lo que tiene tu bebé probablemente sea una rinitis del lactante, que se produce porque se reseca la mucosa nasal debido a que el bebé pasa bruscamente de estar en un ambiente con 100% de humedad dentro del vientre materno, a estar en el ambiente seco una vez que nace.
      Te dejo un enlace con información al respecto que publicó otro colega pediatra:

      http://www.mipediatraonline.com/home-3/recien-nacido/rinitis-seca-del-lactante

      Así que como ves, en principio si no tiene fiebre, tos, come bien, respira sin dificultad, no hay sino que hacerle lavados nasales con suero.
      Saludos…

      • Doctor, ya mi bebé tiene un mes y una semana y y la mucosidad de la que le pregunté con anterioridad ya casi había desaparecido en las últimas dos semanas, sin embargo, hoy apareció nuevamente incluso causando un episodio de atrancamiento con saliva.mi beba sigue con Reflujo, cuándo le desaparecerá la rinitis del lactante? Le limpio con suero pero esa lfema sigue ahí y tengo susto de que se ahogue como en la mañana xq se le mezcla con leche x el reflujo.

        • Juan Morales Hernandez

          Bueno a veces ocurre que si les viene un “buche” (regurgitación de alimento por el reflujo) parece que se atragantan. También contribuye a eso la presencia de mocos.
          Es imposible saber cuándo dejará de tener mocos. El reflujo en general no necesita tratamiento siempre y cuando El Niño coma, engorde y crezca adecuadamente. Suele mejorar a partir de los 6 meses. En caso contrario de que se muestre irritable, coma mal, no engorde, entonces debe ser evaluado por su pediatra.

          Saludos.

  64. Hola Doctor tengo una bebe de casi 5 meses y lleva 4 dias con tos un poco seca y moquito primero transparente y ahora verde, no a tenido fiebre. Lo que estoy haciendo es limpiar la nariz con fisiolimp y luego aspiro la nariz, y le doy 12 gotitas de paracetamol cada 8 horas, esta bien o debo llevarla al doctor? muchas gracias!!

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenos días.
      Estamos hablando de un posible resfriado común. Si no hay un cambio desfavorable (tos intensa , fiebre mantenida, poco apetito, malestar general importante, vómitos, etc) en principio debería mejorar por sí sola en alrededor de 1 semana – 10 días. Pero dada la imposibilidad de auscularla, si la tos persiste sería bueno que la vean.
      Saludos.

  65. Buenos dias Doctor, me gustaria que me pueda brindar su ayuda. Mi bebe tiene 4 meses y lleva 10 dias estornudando, le salieron mocos primero transparentes y ahora son verdes…le limpio con suuero fisiologico y aspiro con la perilla pero no se le van….

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenas tardes…
      A tan corta edad lo más habitual es que el exceso de moco sea causado por un resfriado. Por lo tanto, si no hay más síntomas sino sólo el moco, lo indicado es seguir haciendo lo que haces: humedecer las fosas nasales con suero y aspirarlo para que pueda comer y dormir tranquilo hasta que se cure el resfriado.
      Saludos…

    • Hola doctor, buenos dias!
      Tengo un bebe de un año de edad, prematuro, hace una semana lo tuve internado en terapia por una broncolitis, lo aspiraban para sacrle los nocos, y le pasaban oxígeno por que le costaba respirar, a parte de las medicaciones, salimos muy bien hace una semana y media, y hoy amanecio con mucha cantidad de moco verde, es normal o puede que haga alguna recaida?

      • Juan Morales Hernandez

        Hola buenas noches:
        La bronquiolitis significa que la parte más pequeña del árbol respiratorio (los bronquiolos) se inflama a causa de la infección por un virus (virus respiratorio sincitial ). Esto lleva a presentar los síntomas que tuvo tu niño: empieza como un catarro común y progresivamente aparecen tos intensa, fiebre, probablemente algún grado de dificultad para respirar, poco apetito, a veces vómitos, etc.
        En principio, el hecho de que presente de nuevo mocos no significa necesariamente que haya una recaída.
        A priori, los mocos en un bebé son por un resfriado común mientras no se demuestre lo contrario. Incluso la bronquiolitis comienza a presentarse de esta manera: sólo mocos. Por eso es importante observar la evolución en el tiempo, que es lo que dirá si realmente hay motivo para preocuparse. Si persiste sólo con mocos y nada más, pienso que se puede esperar a su resolución. En caso de que tenga de nuevo tos, sí sería bueno que lo examinen otra vez.
        Saludos y que mejore.

  66. DOCTOR BUENAS TARDES, TENGO UN BEBE DE 17 MESES, QUE PRESENTA TOS Y ESCURRIMIENTO NASAL, LO CONTAGIARON SUS COMPAÑERITOS QUE ESTAN EN LA GUARDERIA. A PESAR DE QUE SE ALIMENTA BIEN CADA AÑO ES LO MISMO, LO SAQUE DE LA ESCUELA POR A?O Y MEDIO Y ACABA DE ENTRAR Y OTRA VEZ Y LO MISMO ESTOY DESESPERADA.
    ESPERO SU RESPUESTA, GRACIAS DOCTOR.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, ¿eres la misma mamá que escribió en la página de Facebook?
      En tu pregunta hay algo que no entiendo: dices que el niño tiene 17 meses, que es igual a casi 1 año y medio. Entonces no entiendo cómo es que “cada año es lo mismo”(al decir “cada año” entiendo que hablas de varios años, no de uno solo). TAmpoco entiendo que tiene 17 meses y lo sacaste de la escuela “por año y medio y acaba de entrar otra vez”. Año y medio es más tiempo que los 17 meses que supuestamente tiene de vida.
      Sea como sea, lo que le ocurre a tu bebé es algo muy común y más aún si va a una guardería. En las guarderías los niños tienen un contacto estrecho entre ellos y eso facilita el contagio. De manera que es común que un bebé se resfríe con frecuencia. Es algo que a medida que crecen se va resolviendo, así que cabe esperar que dentro de un año se resfríe menos que ahora.
      ¿Qué puedes hacer? La medida más eficaz para evitar el contagio es poner medios que lo impidan. Por ejemplo, que las cuidadoras de la guardería se laven las manos antes de estar en contacto con cada niño (no dudo que lo hacen). Evitar que los niños tengan contacto entre sí (saliva, mocos, estornudos…) pero esto es muy difícil en ese entorno. En general, si el niño no va a la guardería es probable que se enferme menos, pero la decisión de sacarlo es algo que deben evaluar muy bien en familia, pros y contras.
      Por último, para mi lo más sencillo sería darte el nombre de algún supuesto o pretendido medicamento para “subir las defensas”, pero hacer eso no sería honesto por mi parte. Por eso prefiero explicar las cosas tal y como son. La medicina avanza, pero ya ves que para estas cosas tan habituales y, por fortuna banales, no hay remedios milagrosos. Saludos.

  67. pilar cortes

    Buenas noches Dr. Hernandez, antes de cualquier cosa de corazon muchas gracias por su amable respuesta pues se, somos muchos los padres con tantas dudas, y lo felicito por ser una persona con tan buena disposicion.

    Usted tiene toda la razon en medio de el afan olvide comentarle que mi hijo de 2 años que sufre de broncoespasmos, por orden medica se le practicaron los siguientes examenes, reflujo esofagico el cual salio muy bien, en unas pruebas de alerjias cutaneas salio positivo a la clara de huevo en un nivel bajo, alto en polvo y acaros, el neumologo me dice que tiene un gran riesgo de ser un niño asmatico y la mayor parte del tiempo esta palido y con ojeras pronunciadas, y tiene dermatitis etopica le salen manchas blancas en partes del cuerpo salen pequeñas pero se van agrandando, no sobra decir que hago lo maximo por mantener un excelente aseo en el medio que esta, y me dicen que no es aconsejable enviarlo a jardin podria darme usted una guia si sera bueno o no el hacerlo , y en la familia por las dospartes no hay nadie que haya tenido alegias de este tipo y mucho menos asmaticos, el come super bien, toma mucho liquido y es muy activo.

    Le agradezco de nuevo su colaboracion y espero pacientemente su respuesta y guia. Dios le bendiga.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola de nuevo…
      Pues sí tiene entonces factores de riesgo asmático: haber tenido dermatitis atópica y tener sensibilización al huevo y también a los ácaros del polvo.
      Como bien haces, la primera medida a seguir (al menos la que tienes más a la mano) es en lo posible establecer un control ambiental en tu domicilio: evitar almacenar objetos que acumulen polvo con facilidad (peluches, juguetes, libros, alfombras, moquetas), mantener la casa ventilada y a ser posible, soleada. Lavar con trapos húmedos para que no se levante el polvo. Lavar la ropa de cama con agua caliente y poner al sol para intentar eliminar ácaros. En casos extremos usar colchones, fundas o almohadas anti-ácaros. Evitar a toda costa exponer al niño a un ambiente con humo de cigarrillos.
      Aún así es difícil el control puesto que no puedes evitar que se exponga a lo que hay en el ambiente fuera del hogar.
      Sobre la guardería o jardín de infancia, en general considero que llevarlos es más una necesidad de nosotros los padres que de los propios niños. Si por vuestra situación familiar o laborarl es indispensable llevarlo, adelante. Sabemos que allí es más probable que presenten cuadros infecciosos frecuentes (resfriados, catarros, gasgtroenteritis, etc) pero eso es algo que se debe tener claro de antemano y no tiene que ser por si sola una razón para no llevarlos, puesto qeu también puede contraer un resfriado en casa del primito, del vecinito, en el parque, etc. De cualquier manera, Evidentemente es una decisión que se debe tomar en familia, sopesando pros y contras.
      Saludos y suerte…

  68. pilar cortes

    hola doctor… Tengo u hijo de 2 años 3 meses, desde que nacio ha estado con problema respiratorio le diagnosticaron bronquiolitis y neumonia por la cualestubo es la uci por 7 dias, sin hablar mas le dire que siempre ha tomado beclometasona bucal, salbutamol y hace un mes montelukas al cual parece hizo reaccion negativa pues se brotto todo no dormia y vivia de mal genio quisiera me diera algun consejo para ayudarle a mihijo de manera mas sana sin mas antibioticos la verdad nada de esto le ha servido y estoy muy desesperada hando con el de consulta en consulta y si no en urgencias muchas gracias por su atencion Dios lo bendiga.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenos días…
      Sin conocer más detalles del caso, entiendo que tu hijo presenta episodios repetidos de broncoespasmo, por lo cual debe utilizar salbutamol inhalado. Además entiendo que la frecuencia de los episodios obliga a utilizar tratamientos de fondo como beclometasona ¿oral? (¿No será más bien, inhalada? ) y montelukast. Por ultimo, entiendo que comenzó con una bronquiolitis siendo bebé.
      No mencionas si tiene factores de riesgo alérgico: padre, madre o hermano alérgico o asmático. Dermatitis atópica. Alergia a leche, huevo. Tampoco si hay tenido o tiene reflujo esofágico. Por lo tanto asumo que no tiene nada de esto.
      Estamos hablando entonces, probablemente, de un infante con “sibilancias recurrentes transitorias”, que es un cuadro caracterizado por episodios de broncoespasmo de repetición que se presenta en los primeros años de vida. Tras un episodio inicial de bronquiolitis en los primeros meses de vida (sobre todo si es antes de los 6 meses) puede quedar una tendencia a repetir estos episodios a lo largo de los primeros años de vida, en relación con infecciones respiratorias virales. Estas infecciones habitualmente sólo producen resfriados, pero en niños como el tuyo, estos mismos virus producen una respuestas más intensa de su vía respiratoria, incluyendo el broncoespasmo.
      El tratamiento de los episodios es con salbutamol inhalado. Si los episodios son muy frecuentes (1 ó más por mes) se pauta también un corticoide inhalado de forma permanente durante varias semanas o meses. Otra alternativa es el montelukast. Tanto el corticoide como el montelukast tienen el problema de que , en estos casos, su eficacia está en torno al 50% (sirven en la mitad de los niños y no sirven en la otra mitad). Pero lamentablemente es lo que hay para intentar tratar. Un problema del montelukast es que efectivamente puede producir alteraciones del sueño. En ese caso es mejor retirarlo.
      Resumiendo, las “sibilancias recurrentes transitorias” suelen mejorar a partir del tercer año de vida. Por lo tanto, es lo que probablemente ocurra con tu hijo, siempre y cuando, como dije al principio, se haya descartado alguna causa clara: 1) alergias, 2) reflujo gastroesofagico, entre otras.
      Saludos.

  69. nicole peralta

    Dr….. hola mi nena tiene 4 anos de edad…hace dos meses tuvo sinusitis le recetaron curacef por 10 días…le tiene alergia a la amoxicilina y ahora empezó hace unos 10 días con congestión nasal lo cual deje pasar por 7 días y hace tres comence a darle naztisol. Hoy esta con tos bastante que se produce por na congestion …. sera posible que la sinusitis vuelva….no ha tenido fiebre…y la mucosidad es amarilla verdosa.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, siempre es posible que una sinusitis bacteriana vuelva a presentarse. Me refiero a que, por poder, es posible aunque No quiero decir que sea el caso.
      Un criterio clínico para considerar una posible sinusitis bacteriana es que la descarga de moco sea constante durante al menos 3 semanas, más allá de que sea verde o amarillo. Si no ha llegado a este tiempo, es difícil asegurar que sea eso.
      Las otras posibilidades serían rinosinusitis viral (la más frecuente con mucha diferencia) o rinosinusitis alérgica.
      Saludos.

      • nicole peralta

        DR..
        la lleve a medico..y es rinitis alergica esta con 5 ml de aerius y nasonex en la noche…el cuadro de moquillos a disminuido considerablemente…

        Gracias

        Nicole

  70. mi nene esta resfriado desde ayer,le estuve haciendo nebulizador, y anoche y hoy me estornudo moco con sangre! ¿q significa eso?es malo?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenas noches.
      Si el sangrado es constante y no para, debe ser visto por su médico.
      Si es solo que hay algún hilo de sangre mezclada con el moco, es probablemente por rotura de algún pequeño vaso capilar de la mucosa nasal (hay muchos, muy finos y frágiles) en relación con el resfriado que tiene.
      Saludos.

  71. Hola le paso a contar mi nena de 5 años no escucha muy bien desde unas anginas con placas que tuvo en verano, en ese momento después del tratamiento con antibiotioticos y luego un lavaje del oído porque tenia cera se hizo una audiometria y no salio muy bien. Pero luego fue mejorando. Pero hace dos meses tuvo un broncoespasmo leve hizo el tratamiento con corteroid y paff de salbutamol, la tos cedió pero le quedaron muchos mocos hasta ahora pero yo note que empeoro su audicion. La lleve nuevamente a la otorrino y le mando mas estudios q fueron mas completos audiometría timpanometria reflejos etc y la audiometría salio mas baja que la anteriores. La Dr me dijo q son mocos y la medico con optamox dúo 5,5ml c/12 hs por 10dias y corteroid 4 días cada 8hs 3dias cada12hs y dos días cada 24hs ahora mi preocupacion es darle tanta medicación si ella no tiene fiebre y siempre me dicen q los mocos son normales a esta edad, no soy dra pero todas las veces q tomo betametasona el tratamiento jamas paso los 7 días. Y me recomendó q la lleve al alergista y hacerle unas radiografía y que repita todos los estudios el mes que viene. Necesito otra opinión. Gracias

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenos días.
      Por lo que cuentas, da la impresión de que la niña podría tener una otitis media serosa, que consiste básicamente en la acumulación de moco en el oído interno a consecuencia de algún proceso respiratorio alto, alergias, etc.
      Ese moco produce una hipoacusia (sordera) porque significa una barrera física para la correcta transmisión del sonido y la correcta movilización de la membrana timpánica y las estructuras del oído interno.
      Por una parte, se sabe que la mayoría de las otitis serosas mejoran por sí solas a lo largo del tiempo (semanas , meses…) .
      Si no se observa esta mejoría en los primeros meses, se acepta probar con tratamientos antibióticos con amoxicilina (optamox). Lo que no está tan clara es la utilidad del corticoide, antihistaminicos, etc. La pauta de corticoides que te mandaron es correcta en la forma (es decir , si se pasa de 5 días se suele ir descendiendo la dosis paulatinamente). En este caso, como se suele decir, el corticoide “no le hará daño”, aunque sea dudosa su utilidad.

      Si el tiempo no resuelve el problema, se puede optar por la colocación de drenajes transtimpanicos para eliminar ese moco. Esta sería la última opción, si no queda otro remedio.
      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007010.htm

      Luego, dices que le pidieron una radiografía pero no tengo claro si es de tórax, si es de cavum… La radiografía de cavum es útil para diagnosticar hipertrofia adenoidea (vegetaciones, adenoides) que si están presentes, pueden significar una mayor tendencia a “acumular” el moco en la vía respiratoria alta y en consecuencia, tener otitis serosa.
      Por último, me parece adecuado que la vea el alergólogo a fin de descartar alguna posible causa alérgica.
      Saludos.

      • Gracias. Según me dijo la Dra el corticoide es para desinflamar. Tambien me dijo q es propensa a acumular sera ya q le saco la sera 10 dias antes de la audiometria y cuando le lleve los resultados la reviso y tenia sera otra vez. La placa no le entiendo la letra son dos una dice perfil cara. Tambien le mando xylisol 3 veces por dia. Mi nena me manifiesta q escucha un silvido 1 o 2 veces por dia. Voy a confiar y empezar el tratamientos. Gracias nuevamente por su opinión.

        • Juan Morales Hernandez

          Efectivamente, el efecto de los corticoides es antiinflamatorio. Y la placa lateral de la cara seguro es para ver si tiene hipertrofia adenoidea. La otra quizá sea de tórax.
          Que vaya todo bien, que se solucione y mejore pronto.
          Saludos!

  72. Hola doctor, mi consulta es por mi nene de 3 años y medio que reiteradamente tiene resfrió y mocos que terminan en una tos tremenda. En ocasiones con broncoespasmo. Cuando era más pequeño termine en guardia más de una noche por la tos que no paraba, se ponía rojo, con vómitos, etc. En esta oportunidad hace ya más de 10 días que apareció el resfrío y mocos y ya van tres noches de tos muy persistente, me dieron betametasona gotas tres veces por día, la tos creo que tiene que ver con los mocos que caen por la garganta,…mi duda es si la betametasona (que toma muy seguido por los cuadros de espasmo )es aconsejada para esta tos, si tendrá que tomar antibiótico, y que otro alivio para esta tos puedo darle a mi nene. De mas esta decirte que me angustia muchisimo cuando el empieza con tos, hemos pasado momentos horribles. Desde ya muchísimas gracias por atender mi consulta.
    Saludos y nuevamente gracias!

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, es difícil aconsejar sobre tratamiento de la tos sin auscultar al niño.
      Los corticoides orales tienen indicación en dos casos:
      1) complementando a los broncodilatadores inhalados (salbutamol) en caso de crisis asmáticas (no siempre es necesario usarlos).
      2) como tratamiento de las laringotraqueitis (“crup”), esas que producen tos “perruna”. En este caso, lo último que se sabe es que la primera indicación es una dosis única de dexametasona por vía oral.
      Como medidas generales para el manejo de la tos están el incorporar un poco la cabecera de la cama del niño, ofrecerle muchos líquidos, también cierto grado de humedad ambiental puede ayudar, por ejemplo, vapor del agua caliente en el baño.

      Si los episodios de tos nocturna son recurrentes y también ocurren cuando corre o cuando se ríe, sería conveniente evaluar si puede tener broncoespasmos que requieran algún tratamiento distinto.
      Saludos y que mejore.

      • Hola doctor, muchísimas gracias por la respuesta. Ya esta mejor por suerte y me ayudo mucho el darle mucho líquido, enseguida note una diferencia. Hasta hace unos meses lo medicaban con el monteluckast. Me lo dieron para que lo tomé en los meses más posibles de alergias en otoño y que luego se lo de antes de primavera. Efectivamente como usted me decía si tosía al correr o agitarse, ahora no sucede tanto, aún habiendo dejando el monteluckast, , tal vez está más maduro su sistema respiratorio?
        Le consulto con otra pregunta, por cuantos días un niño con resfrío o tos contagia a otros?
        Gracias nuevamente!!! Es de muchísima ayuda está comunicación que nos brinda!

        • Juan Morales Hernandez

          De nada!
          Sí, el sistema respiratorio y las defensas van evolucionando con el tiempo, por lo que muchas veces este tipo de problemas se solucionan a medida que se va creciendo. Eso es así siempre y cuando no existan factores de riesgo que hagan más probable ser alérgico o asmático: dermatitis atópica, tener padre, madre o hermanos alérgicos/asmáticos, estar sensibilizado a leche de vaca, huevo, o algún otro alimento.
          Generalmente podrá contagiar el resfrío mientras tenga tos y mocos.
          Saludos cordiales…

  73. Buenas noches dr. mi bb tiene 6 meses 1 semana, y desde hace 1 mes está con los bronquios, y no le sana y eso hace que no tenga apetito a bajado de peso y ya orina mucho, está con 1 pañal todo el día tanto medicamento le está afectando los riñones o que consecuencias puede tener tomando tanto medicamentos. gracias

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenos días…
      ¿Qué medicamentos ha estado tomando?
      ¿Te han dicho si lo que tiene es bronquiolitis?
      Es que a esa edad, si dices que lleva un mes con los bronquios afectados, lo más probable es que sea por una bronquiolitis. Y si es así, esta suele tener una evolución bastante lenta, de entre 3 a 4 semanas hasta que el bebé vuelve a estar bien.
      Suele necesitar tratamiento de soporte con nebulizaciones (con suero salino hipersónico, a veces salbutamol y a veces adrenalina) pero no otros medicamentos.
      Coméntame lo que te han dicho y lo que está tomando, a ver si me hago una idea. Saludos.

  74. Hola mi bebe de 3 meses esta con mocos tos y fiebre cmo es tan chiqita la lleve al medico me djo qe le saque los mocos. y m djo para bajarle la fiebrr yo tngo que ir hacer unos tramites la puedo sacar? o seria mejor esperar? esto se puede complicar?
    Otra cosiita la fiebre puede ser aa cauusa de qe hace 3 dias atras le empeze a dar unas vitaminas qe su pediatra le mando ? o puede ser porque estuvo con su tio que tambien tenia fiebre ?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, si ves a la bebé decaída o quejosa mejor que esté tranquila en casa. Los mocos, como te han dicho, los puedes limpiar con pañuelos, lavando las fosas nasales con suero y aspirando después, etc.
      Cualquier cuadro de este tipo es susceptible de complicarse, pero es algo que no se puede “adivinar”, por decirlo así. Hay que ver la evolución en el tiempo y si no transcurre como se espera (mejoría progresiva a lo largo de los días) entonces volver a llevarla.
      La vitaminas no creo que tengan nada que ver y lo de su tío es posible, pero tampoco se puede asegurar al 100% .
      Saludos y que mejore.

      • Muchisiimas graciias por suertee ya mejoro .. no tiene fiebre ni mocos solo un poco de tos… esta mui bien de animo muchisimas gracias !!! siiempre ayudandonos a todass/oss

  75. Estefania

    Hola Dr. mi hijo de 4 años comenzo con un refrio y fiebre alta durante 2 dias le sale moco verde y al igual en los ojitos lagaña verde y tiene muy irritados los ojos.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, probablemente se trate de una viriasis que ocasiona la fiebre, el resfriado y la irritación ocular (imagino que será una conjuntivitis, pero al no poder verlo no lo puedo asegurar. Pero los síntomas que comentas me hacen pensar que sea así).
      Como digo al principio, este tipo de cuadros suele ser causado por virus, esos mismos que se curan solos sin necesidad de antibióticos.
      En principio lo recomendable es el tratamiento de los síntomas (líquidos abundantes, lavar las lagañas con agua, suero fisiológico, agua de manzanilla, uso de algún antipirético si hay fiebre o malestar).
      Pero en vista de la limitación de no poder examinarlo, si ves que pasan 2-3 días y no hay mejoría, debería verlo su pediatra.
      Saludos y que mejore.

  76. verenice ramirez

    Buenos días doctor, tengo a mi bebe de 6 meses y medio hace como 3 semanas empezó a salirse mucha lagaña verde y en la mañana le amanecían pegados, me recetaron cloranfenicol pero no le ayudo en nada después le recetaron Palimixina B, gramicidina, neomicina y si se le quito pero a los 3 días le empezó otra vez. Estoy muy preocupada me dijeron que es conjuntivitis y me da miedo que las gotas le agan daño en as ojos y su vista, por que yo tuve conjuntivitis y me provocaron glaucoma debido a uso de corticoides, por eso mi gran miedo a ponerle algún+ tipo de gotas a mi bebe. Quiero sabe si eso de las lagañas no es algo malo o si le afectará e algo y si pude usar gotas muy fuertes por que con Palimixina B, gramicidina, neomicina le ardían sus ojitos y lloraba cuando se las pinia

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenas tardes.
      Es muy frecuente que los bebés tengan lagañas. En general, ocurre porque tienen el conducto lacrimonasal muy estrecho, de manera que se obstruye con facilidad. Al obstruirse, produce acúmulo de moco en el saco conjuntival y eso es lo que se ve: moco y lagañas en abundante cantidad.
      Ahora bien, una conjuntivitis es otra cosa: es la infección de la conjuntiva ocular, principalmente por virus, pero también por bacterias.
      Yo les explico a mis pacientes un par de detalles que permitirían en casa diferenciar si es realmente una conjuntivitis o si se trata solo de acúmulo de moco por obstrucción del conducto:
      1) Si el ojo está rojo (la parte blanca del ojo está roja, como irritada), será conjuntivitis. Si no está rojo, no lo es.
      2) Si el niño amanece con el ojo muy lleno de secreciones, usted lo limpia y pasa gran parte del día sin apenas lagañas, lo más probable es que NO sea conjuntivitis. Si usted le limpia el ojo y al cabo de minutos/pocas horas lo vuelve a tener lleno de lagañas amarillentas-verdes, será conjuntivitis.

      Muchas veces las conjuntivitis se curan solas, a pesar de eso, es cierto que solemos utilizar colirios de antibióticos. Aunque los que tienen corticoides es preferible evitarlos a tan corta edad, es poco probable que un uso aislado en este caso vaya a desencadenar una complicación como el glaucoma.

      Saludos y espero que mejore.

  77. Hola Doctor, mi hijo tiene 2 anos presenta tos y mocos, tengo para darle dexcacort (0,5/5mL) tambien tengo mucotrim Dilat( ambroxol 7,5 + Clenbuterol 0,005mg/5mL) recomienda que se lo administre o dejo que le pase solo con liquidos calientes, ya que esamos en invierno, no deja de toser no duerme y se levanta llorando porque la tos no lo deja descansar. Gracias.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, perdona la tardanza en responder.
      Estamos hablando de un medicamento con corticoides y otro con un broncodilatador. Es un tratamiento que se utiliza en casos de broncoespasmos (inflamación de bronquios, con “pitidos” o sibilancias en el pecho). Para diagnosticar un broncoespasmo hay que auscultar al niño, cosa que no he podido hacer.
      Asumo que el pediatra que vio a tu niño diagnosticó esa situación y actuó en consecuencia pautando el tratamiento indicado en esos casos. Por lo tanto, no tengo yo ningún motivo para desaconsejarlo.
      Saludos y que mejore pronto.

  78. hola mi hija tiene moco verde y lagañas pero no presenta fiebre ni tos solo mucho moco y dificultad para respirar a la hora de dormir porfvr aconsejarme

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, En general, los mocos son sólo eso: mocos. No significan necesariamente que haya alguna enfermedad y, como mucho, se trata de algo incómodo y poco más.
      Ahora, no se sí estamos hablando de un bebé o de un niño más grande. A un bebé hay que ayudarlo limpiándolos ya sea con un pañuelo o lavando las fosas nasales con suero fisiológico para despejarlas y que pueda respirar con más facilidad.
      Y las legañas lo mismo: se limpian con una gasa húmeda y poco más.
      Un niño algo mayor puede colaborar “sonando” él mismo su nariz.
      Saludos.

  79. iraneth

    Hola doctor tengo una nena de 11 años la cual es asmatica pero a cada rato esta resfriada ultimamente se resfria mucho pero sobre todo por las noches se congestiona mucho a un punto que no puede respirar y tiene una tos seca que no se le quita y ya ultimo le da dolor de oido la llevo con su pediatra y me dice que es un resfriado normal ya no se a quien acudir para este problema de mi nena.

    • Juan Morales Hernandez

      Buenas noches. Es importante (más bien, imprescindible) examinar a la niña para ver si tiene algún signo anormal en la auscultación pulmonar. Como eso es algo que yo no puedo hacer, lo único que puedo recomendarte es o bien que insistas con su pediatra si la tos persiste más de 3 semanas seguidas (toda tos que pase de ese tiempo de duración debe ser estudiada) o bien que acudas a que otro pediatra la evalúe. Siento no poder aydarte más. Saludos y que se mejore.

  80. hola buenas noches saludos doctor excelente pagina, le escribo desde Venezuela mi pregunta es mi hijo tiene 7meses ya próximo el 22 cumple los 8meses empezó con estornudos y bota mucho mocos transparentes la tos es seca y me gustaría saber como tratarlo que medicamento darle. muchísimas Gracias.

    • Buenas noches, Paisana. Muchas gracias por tus palabras. Debo decirte que una de las premisas que sigo es no medicar a un bebé con tos debida a resfriados comunes o catarros puesto que son síntomas que ceden solos en pocos días, mientras que esos medicamentos son poco efectivos y con riesgos de efectos secundarios.
      Tampoco puedo ni debo recomendar ese tipo de tratamientos por este medio, mucho menos si no puedes examinar al pequeño.
      Si hubiera alguna afectación bronquial (para saberlo hay que auscultarlo) entonces la cosa cambia y habría que tratar en función de los hallazgos en el examen físico.
      Te dejo un link con el decálogo de la tos publicado por la Asociación Española de Pediatría se Atención Primaria:
      http://www.aepap.org/sites/default/files/decalogotos.pdf
      Lo más adecuado es la aplicación de medidas generales para mantener al bebé confortable hasta que mejore. Por ejemplo, lavar la nariz con suero fisiológico si la tiene muy tapada.

      Saludos y que se mejore.

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      http://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  81. miriam vallejo

    Hola doctor mi hijo tiene 2 años 8 meses y desde que cumplio 2 años y medio empezo a desarrollar tos frecuente y a veces acompañada de moco trasparente y abundante, al principio le daba un poco de fiebre y la trataban con antibioticos despues ya no presrntaba fiebre y solo era tos seca muy constante de noche y por la mañana y ya no habia medicamento para la tos k le hiciera entonces el pediatra dijo que tenia alergia y solo es tratado con un spray flixotide ( fluticasona ) y le dieron montelukas mas ismigen estoy desesperafa realmente ya k esto se da muy frecuente (tos) cabe mencionar k el esta en guarderia ayudeme doctor para saber k pasa sus exudados han salido negativos sus estudios de ig estuvieron bien todo sale negativo agradesco su atencion.

    • Hola, no es fácil evaluar sin ver al niño. Por lo que comentas es frecuente la tos durante la noche y al levantarse. ¿También le ocurre al correr o cuando se ríe?
      Por los tratamientos que ha llevado intuyo que ha tenido una hiperreactividad bronquial (bronquios inflamados), lo cual no es raro que ocurra a esta edad. Lo que pasa es que estos tratamientos no son 100% efectivos, tienen un margen de fallo que no es precisamente pequeño (alrededor del 50%). Pero lamentablemente a día de hoy no tenemos otras herramientas más que los corticoides inhalados (fluticasona, budesonida) , u otros como el montelukast. Y si hay alguna crisis de broncoespasmo (pitidos en el pecho o sibilancias) utilizar salbutamol.
      Dices que le han hecho pruebas de Ig? Imagino que te refieres a inmunoglobulinas (defensas) y que entre ellas deben haber hecho la IgE (inmunoglobulina E), cuya elevación podría sugerir una causa alérgica. Si es normal, es poco probable que sea alérgica. Con respecto a esto hay un par de preguntas relevantes: 1) el papá, la mamá o algún hermano de la niña son alérgicos o asmáticos ? 2) la niña ha tenido dermatitis atópica o alergia a algún alimento? Si las respuestas son NO, ayuda aún más a descartar una alergia.

      En resumen, si con todo lo que te he dicho no hay indicio para pensar en alergia, lo más probable es que esto se termine solucionando a lo largo del tiempo (entre los 3 y 5 años).
      Es difícil entenderlo pero es así. Saludos…

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      http://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  82. BUENAS NOCHES, BUENO DOCTORA DESIDIERON NO OPERAR A MI NIÑA DE LAS POR EL TEMA DE LA TOS AUNQUE ERA LEVE PREFIRIERON MEDICARLA Y ESPERAR MAS, AHORA COMO EL DOCTOR Q LE ESTAB REVISANDO SALE DE VACACIONES PASE A CONSULTORIO CON OTRO DOCTOR CONOCIDO DEL MISMO HOSPITAL PERO ME DIJO Q MEJOR ES EXTRAER AMIGDALAS Y AADENOIDES PORQ LE PUEDEN VOLVER A CRECER.
    Y QUERIA PREGUNTARLE TAMBIEN A MI NIÑA LE TOMARON UNA PRUEBA DE ASO. Y SALIO ELEVADO 225. LE PUEDEN DISMINUIR O CURAR ESTAS BACTERIAS STREPTOCOCCICAS. GRACIAS POR SU ATENCION.

    • Hola, lo cierto es que al parecer deben operarla, sea ahora o más adelante. Pero no entiendo eso de que “es mejor extraer las amígdalas y adenoides porque le pueden volver a crecer”. Es cierto que pueden volver a crecer si se extraen a corta edad (antes de los 6 años), pero si se extraen a partir de esa edad lo más normal es que no vuelvan a crecer.
      Con respecto al ASO, simplemente indica que la niña tuvo una infección reciente por una bacteria llamada estreptococo beta-hemolítico del grupo A, que es la que causa la faringoamigdalitis con placas de pus. Ese valor puede persistir elevado hasta varios meses después aunque la infección se haya curado. Su sola elevación no indica la necesidad de algún tratamiento. En tiempos, se le solía inyectar penicilina benzatínica de forma periódica a aquellos que lo tenían alto, pero se demostró que no es útil ni necesario, pero sí doloroso. Saludos y que vaya bien.

  83. Buenos dias Doctor, mi consulta es la siguiente:

    Mi hijo de 4 meses de edad tiene mocos verdes y tose de vez en cuando … Los moquitos comenzaron el primer dia transparentes y casi como agua, pero al siguiente dia, ayer ya empezaron a salir medio verdosos, desde ayer le estuve dando Mucotrim Dilat que es igual q el mucosolvan compositum en gotas, la farmaceutica me dijo q son iguales solo q de diferente marca y como no tenia la otra me lleve esa, bueno de ayer para hoy pues los mocos no han disminuido, por ratos parece q si, pro despues vuelven. Quisiera q me ayude por favor, que le podria dar a mi bebecito xq no puede dormir muy bien, por su naricita se despierta a cada rato.
    Espero su respuesta. Muchas gracias.

    • Hola, es un bebé de solo 4 meses así que es preciso Tener cuidado con medicamentos para la tos y mocos, que bajo ningún concepto están indicados a tan corta edad. Tiene mocos de apenas 2-3 días de evolución, los que probablemente se deberán a un resfriado común que como todo resfriado, no necesita ningún tratamiento porque se cura de forma espontánea en 7-10 días. Lo único que debes hacer es mantenerle su nariz limpia y despejada utilizando lavados con suero fisiológico, sobre todo si está molesto para dormir o comer. Saludos.

  84. hola dr.soy de argentina.mi consulta es mi nene de 14 meses le diagnosticaron bronquiolitis hace 1 mes le diero amoxicilina mas acido clavulanico por 7 días mejoro,luego de dos semanas le agarro anginas nuevamente acido clavulanico mas corteroid en gotas,mejoro paso 1 semana y esta con muchos mocos verdes,el pediatra me dijo q como le están saliendo todos los dientes esta con las defensas bajas y esta mas propenso a contagiarse cualquier gripe. convendrá q lo lleve nuevamente al pediatra por los mocos verdes?tambien quiero saber si esta bien su pero tenia 12.500 kilos ahora esta con 10:400 kilos y no esta comiendo tanto como antes.con todo esto q paso y esta con las defensas bajas no he llevsdo s hscer las vacunas del año.espero su respuesta por favor….

    • Hola, el peso de 10,8 kilos a los 14 meses es totalmente normal, incluso está algo por encima del promedio para la edad. Independientemente de esto, por supuesto que no es normal un descenso de peso de esa magnitud. Podría justificarse por la bronquiolitis y los cuadros respiratorios que ha tenido, pero hay que vigilar su evolución en los próximos meses para constatar que vuelve a subir.
      Por otra parte allá ahora es invierno, sería el equivalente a diciembre-enero en España. Esa es la época más complicada para los bebés por la facilidad para contraer infecciones respiratorias altas o, como en este caso, bronquiolitis.
      La bronquiolitis no es poca cosa, los bebés lo pasan mal y tarda en recuperarse en torno a 3 semanas. Y posteriormente pueden repetirse estos cuadros respiratorios altos con más o menos asiduidad. Lo de “defensas bajas” realmente no es tal cosa, es quizá una manera de decir para intentar justificar la causa de algo que es habitual en niños sanos.
      Con respecto a las vacunas, mientras no tenga un cuadro importante, no existe impedimento para ponerlas (es decir, tener sólo mocos no contraindica vacunar, pero una bronquiolitis sí contraindica).
      Saludos, paciencia y que mejore.

  85. buenas tardes Dr. mi hija Valentina de 2 años 9 meses desde hace año y medio cada mes se enferma de “fiebre, tos en ocasiones y mocos” la fiebre es constante, ya le hemos hecho exudados faríngeos y no salen bacterias pero de todos modos le dan antibiótico x la fiebre que no se le quita, la hemos llenado de antibióticos todo este tiempo y hemos acudido a homeópatas y ni asi, le hemos puesto ribovac, umkaloabo, vitamina c, pero ni así este mes lleva enferma de tos, le salieron aftas y fiebre, le tuvimos que volver a dar antibiótico y después de 4 días de antibiótico le volvió la fiebre ayer y ya no sabemos que puede ser, tiene un ganglio salido en el cuello, que puede ser, que prueba hacemos o que podemos hacer para que ya no se enferme Dr cualquier asesoría nos ayudaría mucho, gracias.

    • Hola, me comenta que le han hecho exudados faringeos que son negativos. En general serán negativos en niños menores de 3 años. Pero me pregunto si cada vez que tiene fiebre, al verle la garganta le observan placas de pus en las amígdalas.
      Tampoco me queda claro si lo de las aftas y el ganglio es sólo de ahora o si se han presentado en otras ocasiones coincidiendo con la fiebre.
      Existe un cuadro poco frecuente caracterizado por fiebre recurrente, aftas bucales, ganglios cervicales y amigdalitis con exudado faringeo negativo. Se denomina síndrome PFAPA y casualmente hice un post al respecto a propósito de una paciente de mi consulta:
      http://pediagranadilla.wordpress.com/2012/05/10/cosas-que-parece-que-solo-salen-en-los-libros-pero-que-existen-en-la-vida-real-caso-i-sindrome-pfapa/

      Si realmente son cuadros de faringoamigdalitis repetidos estaría justificada una evaluación por el ORL, aunque el hecho de que sean negativos los exudados da a pensar que los antibióticos no son necesarios. Probablemente la evolución será la misma con los antibióticos que sin ellos, por lo que no valdría la pena dárselos.
      En el caso del PFAPA, los episodios son más frecuente cuánto más pequeños son los niños, y van disminuyendo a medida que crecen.
      No quiero decir que sea eso, pero lo recordé leyendo su explicación. Saludos.

  86. Rosalinda

    Hola doctor, Mi hijo tiene 14 meses, ya lleva mas de dos meses con catarro, me recetaron un alergical que lo tomo por un mes, pero no le hizo efecto. Ahora tiene mas catarro y ahora es verde. El detalle que le es complicado respirar en las noches y no puede lactar por que se ahoga.
    Quisiera que me ayude.

    • Hola, si realmente lleva dos meses (con sus 60 días y sus 60 noches) presentando rinorrea (mocos), sería conveniente que lo vuelvan a valorar. Está claro que alergia no es, de otro modo habría mejorado con el Alergical (demasiado rara una alergia respiratoria a tan corta edad).
      Por lo pronto, lo que más le ayudará es lavarle frecuentemente las fosas nasales con suero fisiológico y/o agua marina, mientras lo ve de nuevo su pediatra. Saludos y que se mejore.

      • Rosalinda

        Buenos días,
        Doctor, gracias por su respuesta, de hecho volví a llevarlo al pediatra y le mando a que le realicen un panel de alergia, para esto el sacaron una probeta de sangre, que fue la primera vez que le sacaron tanto. Los resultados me los entregan el martes.
        Mientras su pediatra le receto Degraler -LEVOCETIRIZINA- 12 gotas x día.
        Mi consulta sobre el suero fisiológico, en alguna marca de laboratorio de preferencia?
        Nuevamente gracias por sus consejos,
        Saludos, cuidese

        • Hola, buen día. De nada.
          Esperemos a ver en qué resulta la prueba.
          No hay una marca mejor que otra, básicamente suero fisiológico en gotas para uso nasal. Hay también “agua de mar” en presentación de spray también para uso nasal. Puede usar Cualquiera de los dos. Saludos y sigo pendiente.

  87. claudia

    hola doctor buenas tardes, vi los vídeos de baby led weaning y le empece a dar zanahoria en trozos grandes y no la quiso, le di ejotes, le llamaron la atención los agarro y se los metía a la boca, luego ya no quiso nada y empezó a llorar, eso fue para la cena, hoy en el almuerzo le volví a dar zanahoria, ejotes y papa, pero apenas y quiso los ejotes otra ves, luego la puse en su cochesito y le di brocoli, y ese si lo agarro con ganas y comió un poco mas. lo de los vídeos es verdad yo creo que a mi bebe no le gustan los purés, la note que se sintió mas cómoda comiendo ella sola, a que yo le este metiendo la cucharadita aveces hasta a la fuerza, le agradezco doctor son muy útiles sus consejos

    • Buenos días. Lo estás haciendo bien, simplemente es cuestión de tener paciencia. Aunque sean muy pequeñitos (apenas 6 meses) es importante para los bebés darles la posibilidad de conocer los alimentos y familiarizarse con ellos a su ritmo. A veces les cuesta más, a veces les cuesta menos. E igual a como nos pasa a todos, habrá alimentos que simplemente no le gusten y no los comerá por ahora (puede que más adelante le gusten, así como que alguno que le guste ahora, le deje de gustar).
      También hay bebés que aborrecen los purés y otros que por más que los estimules, no quieren sólidos.
      Es como todo, no hay por qué darle todo en purés, pero hay alimentos que se le pueden dar de vez en cuando de esa manera (verduras, principalmente).
      No es conveniente forzar a comer: no conseguirás que coma más y a su vez, tanto el bebé como tú pasarán un mal rato.
      Ánimo y paciencia. Saludos.

  88. DOCTOR BUENOS DIAS PORFAVOR NECESITO SU OPINION A MI HIJA LE OPERAN EL 11 DE JULIO DE LAS AMGDALAS(EXTRACCION)Y HOY ES 4 DE JULIO, ELLA EL DIA QUE FUI A QUE ME DEN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PARA LA OPERACION, MI HIJA TOSIA EXPORADICAMENTE LE DIJE A LA DOCTORA Y ME RECETO MUCOSOLVAN COMPOSITRIUM, SOLO SI LA TOS AVANZARA ESO FUE HACE 3 DIAS, PERO LA TOS SIGUE PERO ASI CON LA MISMA FRECUENCIA ELLA ESTA CON TRATAMIENTO APARTE DE RINOBUDEX EN SPRAY PARA SU RINITIS ALERGICA. DIGAME SI LE DOY EL JARABE NO LE AFECTA PARA LA INTRVENCION QUIRURGICA? Y COMO HAGO CON EL RINOBUDEX? AGRADECERIA MUCHO SU OPINION.

    • Hola, el problema no son los medicamentos, éstos no influyen en la operación. Así que el rinobudex se podría seguir utilizando para intentar descongestionar la nariz.
      El problema es que por la tos se decida aplazar la operación hasta que mejore. Eso es algo que decide en su momento el anestesista. A veces los operan si el cuadro es leve, pero a veces no lo hacen y prefieren esperar.
      Lamentablemente es cuestión de esperar a que llegue el día y en función de cómo se encuentre, decidir si se opera o si se espera un poco más. Saludos, suerte y que salga bien.

  89. claudia

    hola doctor, mi pregunta es mi beba tiene 6 meses y medio, pesa 15 libras y 4 onzas yo pienso que esta baja de peso, el pediatra dice que esta dentro de lo normal pero yo la veo muy delgada,no quiere comer para nada, cuando le trato de dar cierra la boca y no la hago que la abra llora, hace berrinches, escupe todo. Le pregunte al pediatra si le podia dar alguna vitamina para el apetito y me dijo que no, porque mi leche tiene todas las vitaminas que ella necesita, pero yo pienso que si asi fuera estuviera mas gordita. Doctor puedo darle algun estimulante para el apetito apesar de estar tan pequeñita o puede causarle daño.gracias por su respuesta

    • Hola, buen día.
      Según mis cuentas, 15 libras y 4 onzas deben ser unos 6,920 kilos (aquí en España y en Latinoamérica usamos los kilos como medida del peso). Esto significa que a día de hoy, con 6 meses y medio, el peso de tu niña reflejado en las curvas de referencia es absolutamente normal.
      El rango de normalidad del peso es muy amplio, de manera que para una niña de 6 meses los límites considerados normales están en 6 kilos (13 libras, 3 onzas) como límite inferior y algo más de 9 kilos (cerca de 20 libras) como límite superior.
      Lo más importante no es tanto la cifra de peso en un momento concreto, sino la evolución en el tiempo. Es decir, lo normal es que a lo largo del tiempo el peso de la niña haya ido progresando siguiendo un mismo “carril” en la curva, sin variaciones notorias al alza o a la baja. Para saber eso se necesitaría plasmar en dicha gráfica los pesos anteriores que ha tenido y hacer la curva. Pero en cualquier caso, el dato aislado en el momento actual es absolutamente normal. Entiendo que no es la bebé más robusta (no hace falta serlo) pero tampoco es la más “flaca”.

      Sin duda, el mejor alimento que le puedes dar es la leche materna. Con ésta no hacen falta vitaminas ni nada. La calidad de la leche materna no se refleja necesariamente en que el bebé sea más gordo. Precisamente esa es su gran ventaja: un niño que toma pecho sólo comerá la cantidad justa que quiere y necesita. Los niños que toman teteros a veces son forzados (voluntaria o involuntariamente) a comer más de lo que necesitan, por lo que engordan más. Ten claro que estar más gordo no es estar más sano.
      Cuando son pequeños muchas veces nos empeñamos en que coman más y ganen más peso para luego de mayores estar luchando contra el sobrepeso, haciendo dietas, etc. Eso no tiene sentido.
      Tampoco se necesita ningún estimulante del apetito. NUNCA son necesarios ni recomendables en niños sanos.
      Apenas tiene 6 meses, así que está en un momento en el que sólo debería ir probando nuevos alimentos de forma progresiva, sin forzarla, sin obligarla (introducción de la alimentación complementaria). Si le ofreces frutas y sólo se quiere comer dos o tres cucharadas, no importa, eso es lo que quiere y se le respeta. Lo mismo con los cereales, verduras, etc.
      De entrada No le tiene por qué gustar todo lo que le ofrezcas hasta que se familiarice con texturas, sabores, etc.
      Otro detalle es que a esa edad hay bebés que todavía no han perdido el reflejo de extrusión, que significa que de forma involuntaria escupen la comida porque todavía no saben masticar sino sólo succionar (del pecho o del tetero).
      Te recomiendo que cuando puedas veas en Youtube vídeos sobre el “baby led weaning” . Creo que te puede ser útil.
      Saludos.

  90. Hola, vivo en Londres y aquí la sanidad no es demasiado buena y no hay posibilidad de visitar a un pediatra, solo al medico se cabecera que por lo general no tiene ni idea de bebea.Tengo una nena de 16 meses y lleva tres samanas con una tos con flemas bastante fuerte, normalmente empieza cuando hace una siesta o se duerme por la noche y la pobre no para. El médico dice que es normal, que ya se la quitara pero esta comiendo fatal y muy desanimada (normalmente no para). Algún consejo?

    • Hola, bien día.
      La tos nocturna persistente puede ser un síntoma de hiperreactividad bronquial (inflamación de los bronquios). No lo puedo afirmar porque no tengo la posibilidad de examinar a tu hija para comprobar qué se oye al auscultar los ruidos respiratorios.
      Lo cierto es que la tos de más de 3 semanas de duración debe ser estudiada, porque es un tiempo en el cual se espera que una tos por resfriados comunes esté resuelta de forma espontánea. Pero en este caso no ha sido así.
      Lo único que puedo recomendarte es que en vista de que la tos persiste y la niña está decaída, acudas de nuevo a la consulta y que la revisen bien o que te la deriven para que la vea un pediatra (no se cómo funciona el sistema allá, aquí en España te la podría ver un pediatra sin problemas en cualquier momento).
      Suerte.

  91. Anna Mazariegos

    Dr. Buenas noches, una consulta rapida. Mi hija de 2 años 8 meses fue diagnosticada con una sinusitis cronica y el medico le receto zinnat por 21 dias, llevamos 19 , el problema es que el medicamento se acabo justo ahora y no se si es realmente necesario comprar un frasco nuevamente solo por 3 tomas mas que debe hacer, por que el resto del frasco se desperdiciaria. GRACIAS!

    • Hola, con 15 días ya estaría bien tratada. Así que no es imprescindible cumplir los dos días que faltan . Saludos.

  92. Buenos días Dr. Mi hijo tiene 5 años, desde finales de Mayo comenzó con tos seca y luego productiva, recetaron jarabe y liquidos. Pasó su semana en la escuela con tos y ese “pollito” en el pecho. Regresó por fiebre y recetaron amoxicilina, pasó la semana sin mejoría y recetaron eritromicina. Mejoró una semana y recayó con la tos y el mismo pollito en el pecho, comenzó a expectorar moco verde casi sólido, nuevamente recetaron amoxicilna con el compuesto acido clavulánico y jarabe hedera helix + liquidos. He cumplido todos los procedimientos, toma mucho líquido, come frutas, lo he tenido durante 2 semanas en casa, adicional toma zuncovit (vitamina c + zinc) y hasta el sol de este día persiste la tos con algo de flema. La pediatra me dice que es bronquitis residual, que la tos se irá progresivamente, pero temo que no sea así, ese “pollito” no me gusta. La tos es al levantarse o acostarse, no entre sueño. Dato adicional: mi hijo sufre de dermatitis atópica y la tiene ahora en la mano muy alborotada. Estamos en invierno donde vivo. Por favor, qué opina de tanto tiempo con tos? alguna sugerencia natural? muy agradecida por su página y atención…GERI

    • Hola, sí puede ser una bronquitis o hipereactividad bronquial (bronquios inflamados), como le han dicho. El dato de la dermatitis atópica es importante de cara a pensar en la posibilidad de alergias, pero en época de invierno lo más frecuente es que las bronquitis sean secundarias a infecciones por virus respiratorios y éstas por lo general tardan más en curar que las alérgicas, que son de inicio y fin más rápido.
      Si la tos persiste más tiempo lo que habría que ver es si sigue con hipereactividad bronquial, en cuyo caso tendrían que evaluar otras opciones de tratamiento más allá de antibióticos, antitusivos o vitaminas. Saludos.

  93. Mariana

    Hola Doctor buenas tardes, le escribo de Italia, viaje a mi país Perú y allá contrajo un pequeño resfrió, tos,moco sin fiebre, solo le hice lavados con suero fisiologico y la tos se le fue quitando, pero de nuevo a las dos semanas su hermana de 3 anos se resfrió y de nuevo ella, continué limpiándole la nariz, pero quedo como con algo de catarro entre la nariz y la garganta ya como 15 días no pasaba, pensé que era por la comida que tal vez le produce eso, en fin tuve que viajar a Canadá y a la semana de estar ahí, nuevamente comenzó con moquitos sin fiebre, al segundo día tenia una tos muy fuertecomo si se ahogara que le hacia dificultad para respirar, se ponía muy roja ya no quería comer mucho, luego en la tarde inicio ah hundirse las lados de su barriguita, así que la lleve a urgencias, pero le encontraron los pulmones limpios, solo flemas en la garganta que le hacia dificultad para respirar, sus pulsaciones eran de 150 y la presión estaba en 90, luego estuve 4 horas en observación, le pusieron inhalador cada media hora con salbutamol y un esteroide, luego de eso vi que comenzó a respirar mejor y ya no se hundía sus lados de su panzita.
    Ahora respira mejor, ya tiene 2 semanas con ese moquito que es poco cuando come o cuando se levanta de dormir y un poco de tos, incluso cuando la alzamos o la apretamos un poco del lado izquierdo tose, también cuando duerme, no siempre pero lo hace, ayer fui a la pediatra la observo y dijo que era un virus y le resto importancia, dijo que pasaría,
    Quisiera que me de su opinión doctor ya que siempre son tan acertadas.
    un abrazo y bendiciones!

    • Mariana

      Doctor me olvidaba escribirle que mi bebe tiene 9 meses, gracias

      • Ah pues este detalle es importante porque entonces casi seguro fue causado por un virus, como te han dicho (probablemente uno llamado Virus Respiratorio Sincitial). Y si fue la primera vez que le ocurrió sería entonces una bronquiolitis que generalmente tardan un poquito más en curar (en torno a 3 semanas).

    • Hola, que envidia me das con esos viajes ;-)
      Lo que cuentas que ocurrió en Canadá describe perfectamente un broncoespasmo (tos, dificultad para respirar, taquicardia y mejoría con nebulizaciones de salbutamol). Por distintos motivos (principalmente infecciones víricas aunque también estímulos alérgicos) la musculatura de los bronquios se contrae (se tensa) disminuyendo el espacio disponible para el paso del aire entre los pulmones y el aire exterior. El salbutamol relaja el músculo de los bronquios y éstos recuperan su diámetro normal, dejando pasar nuevamente el aire en volúmenes normales.
      Con el salbutamol mejoran la mayoría de las veces, si no es así, se pueden asociar corticoides orales o inhalados.
      Así que es cierto que los virus también están metidos en este problema. Lo importante no es tanto eso, sino que ahora mismo tenga los bronquios bien. En las semanas siguiente habrá que estar pendientes de síntomas sutiles como tos nocturna, tos con el ejercicio o con la risa, que pudieran sugerir que persiste un broncoespasmo leve. Pero en principio seguir observando. Saludos.

      • Mariana

        Gracias Doctor por su respuesta inmediata.
        Bueno si, viajamos mucho con dos bebes un gran sacrificio por el trabajo y ahora ya estoy en Italia bueno quería decirle que es bienvenido cuando lo desee cuente con nosotros.
        Quisiera decirle que le seguí haciendo a mi bebe inhalaciones dos veces por día, por que todavía la sentía con catarrito, pero me eh dado cuenta que cada vez que le ponía el aerosol tosía mas, así que le eh suspendido y ahora tose un poco menos solo cuando se levanta de dormir y pocas veces cuando esta dormida, pero continua con algo de catarro entre la nariz y la garganta y bueno ya desde que se enfermo con el bronco espasmo lleva como tres semanas y sigue con la nariz húmeda y una pequeña tos y no se que hacer, pienso que no es grave, pero el tiempo con el lleva es bastante y espero que se recupere pronto.
        Doctor nuevamente mil gracias por todo, que tenga un radiante día y suerte en todo que se la merece por ser un estupendo doctor y ayudarnos con nuestras dudas, un abrazo grande de mis bebas y de parte nuestra. saludos
        Mariana

  94. Hola dr. Ayuda estoy desesperada. Mi bebe de 7 meses empezo a sentirse mal y a darle fiebre 38.5 no alta pero si constante y le sonaba el pecho al toser ( tosia pocas veces al dia). La lleve al medico , este le mando a hacer unas placas y me dijo textualmente : tiene una flema en los pulmones no es muy grande como para ser neumonia pero si tiene una infeccion, es por ello que le voy a indicar esto: klaricid y fulgram dos veces al dia , tachipirin cada 8 horas e igual que el loviscol!, a mi bebe le salia la hemoglobina en 9.3 me da miedo darle los dos antibioticos, ayuda dr. Que sera eso? Ahora bueno yo la veo tranquila se rie come habla pero a veces se le vem los ojitos como si se sintiera mal. Que ud. Me recomendaria respecto a lo descrito. Y de antemano gracias

    • Hola, buenas noches. Es difícil para mi responderte, puesto que no tengo la posibilidad de ver a tu bebé.
      Partimos de la base que “los virus” (así en general) son la principal causa de los cuadros como el que tiene tu bebé. Y “los virus” se curan solos. Pero también es cierto que muchas veces al tratarse de un bebé preferimos ser más “precavidos” y pautamos algún antibiótico “para evitar complicaciones”. Eso no lo critico porque todos lo hemos hecho y lo hacemos. Pienso que es el caso, puesto que no ha visto neumonía en la radiografía, así que probablemente el antibiótico es para “prevenir”. Ahora bien, sí es verdad que esos dos antibióticos juntos parecen mucha cosa, aunque insisto en que tengo pocos datos al no poder ver en persona al paciente. El klaricid está bien para cubrir infecciones respiratorias. El fulgram es de más amplio espectro (infecciones respiratorias, de orina…) y es de uso menos frecuente en pediatría. Yo personalmente nunca lo he mandado. El loviscol es un mucolitico. Ahí sí te digo que es innecesario , no hay ninguna evidencia de que ese tipo de fármacos aporte algún beneficio en el tratamiento.
      Con respecto a la anemia, suele ocurrir en muchos lactantes en los primeros 2-3 meses de vida. Es posible que ahora mismo esté en relación con el cuadro que presenta. Pero es algo que su pediatra tendrá que ver si debe ser estudiado a posteriori, cuando se resuelva lo actual. No debe ser importante puesto que entiendo que se encontró de forma casual al sacarle sangre ahora.
      En resumen, el klaricid puede ser útil, el fulgram yo no lo suelo usar de rutina pero no puedo contradecirlo sin haber visto al paciente. El loviscol, como buen “mucolitico”, no tiene mayor utilidad.
      Saludos y que se mejore pronto.

      • grecia

        Muchisimas gracias, invreiblemente clara su explicacion!! De verdad estoy mucho mas tranquila y por supuesto mas pendiente en el sentido de conocer y saber para que es cada medicamento que el recetan a nuestros hijos!! Muchas gracias Dios lo bendiga.

  95. Andreina Sanchez

    Hola doctor !!! Espero este muy bien, una pregunta mi bebe tiene 3 meses y resulto alérgico a las picadas, quisiera saber q le puedo colocar? Y si alguien sabe de algún repelente natural q me pueda recomendar! Gracias

    • Hola, si tras una picadura presenta inflamación importante se le puede poner alguna crema con esteroides de potencia baja (hidrocortisona base al 1%) hasta que mejore 2-3 días) .
      A tan corta edad no creo que sea bueno ponerle repelentes sobre la piel. Quizás evaluar el uso de un repelente de estos que se enchufa en la pared. Saludos.

  96. maria noelia

    Lo felicito por su página, mi consulta es respecto a mi hijo de 6 años que aparentemente sufre de alergia, la cual le provoca rinitis, estornudos y tos en distintas epocas del año. Además de que eventualmente a sufrido también de casos de laringitis o falso crup como me han informado los medicos. Son cuadros que se presentan sin fiebre y antes o despues de empezar con el aguita en la nariz y los estornudos. Sólo ha tenido dos o tres episodios de bronco espasmo en su vida. Y empieza con esto de las laringitis a partir de los 2 años cuando deja la leche materna. Actualmente esta con tos, sólo cuando corre, que se calma al tomar agua y le permite continuar con su actividad. Y en la mañana despierta con mucho moco espeso algo blancusco o amarillo. Esta sin medicación, porque el pediatra me dice que es sólo un catarro y cuando ha presentado los cuadros de laringitis fue medicado con deltisona, salbutanol y budesonide. Agradezco su respuesta.

    • Hola, además de tos durante el ejercicio también siente dificultad las respirar? En principio esa tos por sí sola no debería tener mayor importancia. Pero si persiste durante semanas o meses , o se asocia a tos durante el sueño, o a dificultad para respirar, habría que valorar si podría tener un broncoespasmo que requiera tratamiento durante algún tempo con corticoides inhalados. Aunque lo habitual es que un broncoespasmo se presente de forma aguda como tos, “pitos” en el pecho y dificultad para respirar, en ocasiones también se manifiesta en forma de tos crónica (de más de 3 semanas de duración), tos nocturna, tos con el ejercicio o al reírse fuertemente. Saludos.

      • maria noelia

        Muchas gracias por su respuesta, le comento que no tiene dificultad para respirar es sólo cuando se agita que tose un poco y luego se le pasa al descansar o beber algo. Lo que si lleva ya como 15 días con este cuadro. Agradezco nuevamente su rapida respuesta. Muchas gracias

        • En ese caso, si no mejora en los próximos días (7 días) sería bueno que lo examine su médico para que evalúe si es necesario algún tratamiento.

  97. Hola doctor.mi pregunta esta relacionada con mocos y nariz súper seca que a la vez se le forma una costra que al mínimo rose le suelta sangre…mi niño tiene 22 meces y no lo e llevado al médico puesto que lo e visto normal pero estoy preocupada porque empezó con un tamaño pequeño y al limpiarle esa parte cuando tiene mocos se le rompen las capitales sangra y me atrevería a decir que se esta extendiendo yo le e puesto una cremita que es pasta al agua porque como se parece a las rosaduras del pañal…el caso es que con esa crema veo que se le seca se le forma caspita y se le cae sola pero aún le queda un poco por curar..sigo con la crema?lo llevo al médico?es normal la sangre y el mal aspecto?gracias :)

    • En principio , si es sólo una zona reseca en la que se hace heridas por rascarse, podría seguir poniendo esa crema o alguna otra similar a la vaselina. Si va mejorando, seguir así.
      Pero si la lesión se va extendiendo y aparece una costra como amarillenta, con líquido también amarillento o pus, mejor que lo vea su médico puesto que en esa zona (orificios nasales) puede producirse un impétigo: heridas que se sobreinfectan por el rascado, produciendo costras amarillentas y por lo cual necesitaría una crema antibiótica.
      Dejo una foto para que se haga una idea de lo que quiero decir. Saludos:

      http://www.bpac.org.nz/magazine/2009/february/images/nonbullous_impetigo.jpg

  98. Aldana Antezana

    Hola doctor quisiera hacerle una consulta mi bebe de 7 meses esta con moquitos transparentes hace aproximadamente 3 semanas la lleve al pediatra y me dijo que en el pechito no tenia nada que era solo un resfrío y que igualmente se lo saque con suero fisiológico y la bombita nasal ..pasaron 3 semanas y nada ahora la noto con mocos verdes no tan espesos me dijeron que con el suero y aspirandole la nariz con la bomba nasal en 1 semana o 2 podria estar mejor y no noto cambios al contrario ademas esta haciendo la caca medio oscura color gris.. que me recomienda que haga ?

    • Sí, realmente en un bebé de esa edad la causa del moco será casi siempre de origen viral. En ese caso no queda más que lavar y limpiar con suero tal como lo ha hecho. Los mocos se resuelven poco a poco en un par de semanas generalmente, aunque a veces puede pasar más tiempo.
      Pero si lo ve peor, más incómodo comiendo mal, etc, mejor que lo vean otra vez. Saludos.

  99. Hola doctor ya le habia consultado antes! Pero ahora es diferente mi preg! Mi bebita de 3 meses hizo popo hoy como con grumos blancos y moco va 2 veces el dia de hoy que hace asi! que puedo hacer? Tiene cita con su pediatra en 3 dias pero quisiera saber si tengo que llevarla antes o seguir observandola? No tiene ningun otro sintoma solo que le truena un poco su pancita! Espero su respuesta y le agradezco!

    • Primero que nada tranquilidad. Las únicas deposiciones que nos deben hacer alarmar son aquellas que tengan sangre o aquellas que sean color negro como el alquitrán. De resto, no hay problema por esperar unos días a ver si mejoran, o antes de iniciar un estudio si es necesario. La primera posibilidad que se me ocurre es que se haya comido algo (¿algún papel o toallita?). La segunda que se me ocurre es que sean precisamente restos de eso mismo que quedaron en la zona genital y aparecen en las heces.
      Más allá de eso no te puedo decir, pero no parece importante. De todas maneras su pediatra te lo confirmará cuando la vea. Saludos.

  100. hola Dr. buen dia. Mi bebe tiene 1año 5 meses y se enfermo de una infeccion en la pansita le di keflex y neomelibrina y empezo a los 3 dias con una flema muy pegajosa se le escucha entre la garganta ny la nariz y casi no lo deja respirar ni pasar bien es grave?? seria por la medicina o es lo que le sigue de la enfermedad????

    • Hola, si es sólo flema no tiene por qué ser grave, aunque sea molesto. Es probable que sean síntomas dentro del curso de la misma enfermedad. Lo normal es que se vayan mejorando poco a poco con el paso de los días.

  101. hola buenas noches hace unos dias que vengo con refrio mocos ahora el catarro es verde oscuro,me arde mucho la garganta me ago gargaras con bicarbonato de sodio i tomo paracetamol porque e tenio unos grados de fiebre,esto sera normal o tendre que ir a la guardia del hospital tambien sufro de strees esto me lo podra agravar?

    • En principio parece que dices: un catarro o una faringitis. Por ese motivo no suele ser necesario ir a urgencias, sí a tu médico habitual. Ingiere abundante líquido (agua principalmente), está bien lo del paracetamol y también podrías tomar ibuprofeno para el malestar (si no eres alérgico a este medicamento). Obviamente la decisión última de ir a urgencias depende de ti, si te encuentras muy mal. Saludos y que mejores.

  102. Hola queria hacer una pregunta,me operan mañana de sinusitis,pero me puesto mala desde el lunes y no se me apasado,pareze que tenga un gripazo,tengo mucho moco y el pecho me duele muchisimo..queria saver si asin como estoy podran operarme…si alguien me puede contestar gracias

    • Hola, es una pregunta difícil de responder ahora mismo. Básicamente depende del anestesista. Si se trata de un catarro o algo leve puede que no haya problemas, pero si es una bronquitis, tienes mucha tos o has tenido fiebre, tal vez decidan aplazarlo. Sería bueno Si puedes acudir hoy con tu médico de cabecera para que te explore y aconseje.

  103. tatiana

    hola doctor tengo un nene de 1 año y 8 meses que hace una semana esta con mocos no tiene fiebre pero si tos a la noche. desde el primer dia que esta con mocos le estoy haciendo nebulizaciones con salbutamol

    • Hola, el salbutamol se lo has puesto por tu cuenta o se lo mandó su pediatra? Es un medicamento que se utiliza solamente si existen sibilancias (“pitidos” en el pecho). ¿Llevas una semana poniéndoselo? ¿no lo ha vuelto a ver su pediatra? No suele ser necesario utilizar el salbutamol tantos días, pero ya depende de las características del caso.

  104. buenos dias doctor mi nena de 8 meses tiene mocos verdes desde hace ya tres semanas aprox. la lleve a su pediatra y me dijo que no era un resfriado ni gripe que solo eran mocos que le hiciera baños de vapor y le pusiera solucion fisiologica pero no se le han ido. anoche y hoy me a estado levantando 38 de fiebre y tiene un poco de tos.que debo hacer doctor?
    Gracias

    • Hola, pienso que no hay relación entre el moco y la tos + la fiebre. En un primer momento, las medidas recomendadas por su pediatra son correctas, son las que recomendaríamos en esos casos (lavados nasales, vapor, etc).
      Pero ahora parece que está manifestando una infección respiratoria (tos + fiebre). También estas la gran mayoría de las veces se curan solas en pocos días, pero siempre será bueno consultar si la tos se hace intensa, hay dificultad para respirar, lo ves muy decaído o apático, el bebé no quiere comer o vomita por la tos, o la fiebre dura más de 3 días. Tome en cuenta que si me escribe desde el hemisferio sur, allí están con el invierno a la vuelta de la esquina, que es la época habitual de bronquiolitis en los bebés. Si me escribe desde el lado norte del mundo, ya estamos a las puertas del verano y no es habitual ver bronquiolitis en esta época. Saludos

  105. Buen dia dr. Tengo una pregunta hace 3 dias estuve enferma de la garganta de lo cual ya estoy mejor lo q me preocupa es contagiar a mi beba de 2 meses y 20 dias por q e leido q no se les puede dar medikmento solo para el dolor y la fiebre, pero desd ayer ella estornuda mucho y tiene un poco de tos seca solo cuando esta despierta duerme bien, come normal, y no esta irritable quisiera saber q probabilidad hay de q la contagie y q puedo hacer si eso pasa, no tiene fiebre ni otro sintoma. Tiene alimentacion mixta formula y leche materna. Agradeceria mucho su respuesta!!

    • Hola, siempre hay posibilidad de contagio por el contacto cercano con alguien que esté con un cuadro de ese tipo. Pero la realidad es que los bebés hasta los 5-6 meses están protegidos por anticuerpos (defensas) que su madre les ha pasado a través de la placenta y a través de la leche materna. No son infalibles pero sí ayudan a que no tengan este tipo de problemas.
      En general, la única forma de evitar un contagio es evitar el contacto directo con secreciones respiratorias (mocos, estornudos, saliva…) y que tú te laves bien las manos antes de cargarla o cogerla.
      Si la tos se le hace más intensa convendría que lo vea su pediatra. Saludos.

  106. Buenos días Doctor, Tengo más de tres semanas con moco verde de la nariz huele feo y en ocaciones se pone más verde, tomo muchos líquidos y aquí donde vivo hace mucho calor ( Monterrey, Nuevo León México ), y hace un día me empezó a doler la garganta, me raspa, gracias por su atención.

    • Buenas noches. Pienso que Sería bueno que te vea tu médico, para que evalúe si puede tratarse de una sinusitis que requiera tratamiento. Saludos.

  107. M. Claudia Rivera Medina

    Doctor mucho gusto, tengo u niño de 6 años 4 meses, mide 1.31 y pesa 29 kilos, lo han diagnosticado con un asma en inicio causada por factores alergicos. Es alergico a los AINES, ha usado hace un mes ya, Budesonida como inhalador preventivo x casi 4 meses, y no fue hasta ahora que se me ha enfermado, esta con tos con un poco de flema, que ya aprendio a botarla, y hoy amaneciò con fiebre de 39 aprox, ya ha tomado dexametasona, metamizol e inhalo salbutamol, hace dos semanas, pero ha regresado esta vez con fiebre como le dije… Que le puedo dar?, antibioticos, mas desinflamantes, no se por que ya me da miedo darle tantos corticoides. Muchas gracias por su atencion, espero su pronta respuesta.

    • Hola, buenas noches. Por lo que parece, se trata de un cuadro infeccioso: tos, mocos, fiebre. Eso de entrada no significa que haya que darle necesariamente antibióticos, salbutamol ni corticoides. Si se trata solo de tos, moco y fiebre, con un niño que se encuentra en buen estado general, lo indicado es seguir un tratamiento sintomático (antitérmicos, abundantes líquidos…) y esperar un plazo de tiempo razonable (3 a 7 días) para ir viendo mejoría. Lo más importante es que si le notas dificultad para respirar (se hunden o se marcan las costillas al respirar), le duele el pecho al toser, lo ves muy decaído, lo lleves a su pediatra para lo evalúe. Si presenta afectación de bronquios (sibilancias o “pitos”) entonces sí le vendría bien el uso de salbutamol o quizá de corticoides, pero eso debe determinarlo su médico. Espero que mejore, saludos.

  108. melissa

    Doctor mucho gusto tengo un niño de 3 años y 2 meses pesa 20 kilos y mide 1 metro 5 todo empezo cuando entro a su jardin mi niño empezo con un resfriado en la cual le di desloratadina por 3 dias y si le ayudo pero luego empezo con una tos seca como de perro y le di abrilar por 7 dias pero mi niño igual seguia con tos entonces le di prenisona por 4 dias 5ml en el dia y noche pero mi niño seguia con tos ya era mas de 2 semanas k estaba con tos y un tecnico farmaceutico me receto dextrometorfano y pz eso lo altero su organismo no dejaba de toser y le dio fiebre tanto asi lo lleve al pediatra y me receto DEXAFAR que contiene dexametasona y corticoides por 6 dias 4ml con 2 lineas cada 6 horas y mucusolvan para expectorar por 7 dias pz le hice el tratamiento pero al tercer dia mi hijo tenia unos sintomas rebeldes solo keria dormir y le dolian los ojos pero no lagrimeaba ni tenia moco ademas lo vi tan mal porque seguia con tos que lo lleve otra vez al pediatra y me dijo k lo tenian k nebulizar 7 veces ese dia y pz le hice caso y tb me receto salbutamol por 7 dias en inalador pero mi preguntaa era a el no le faltaba el,aire ni tenia sintomas de asma bueno despuez k lo nebulizaron al dia siguiente amanecio vez de tos de perro parece tos de foca y asi estaba y ami me preocupaba porque el seguia con tos ia eran dos meses k andaba con esa tos entonces dije adios a los medicamentos y le di el propoleo y tb colocaba cebolla en su habitacion y si hubo mejoria pero aun tenia esa tos fea hasta k un dia le dio fiebre y le dolia bastante el oido y tube k llevarlo otra ves al pediatra y me dijo k tenia faringitis y me receto claritromicina por 7 dias y una radiografia de cavum pz ese antibiotico le hizo bien despues de 3 meses con esa tos de perro casi foca k tenia mi niño lo km preocupa ahorita es k en la radiografia le ha salio k tiene hipertrofia de adenoides 12mm de diametro mayor con disminucion del calibre de la via aerea en aprox 44 % bueno saque cita aun otorrinolaringologo y me dijo k no era grave lo reviso y me dijo k tenia agmidalitis y bueno lo unico km receto es augmentin susp 600ml por 7 dias 5ml cada 12 horas y nada mas mi pregunta es comienzo a darle ese jarabe o saco cita al pediatra km mando las placas o k tengo k acer con mi niño mi hijo no respira por la boca ni le ronca el pecho ni nada solo esa tos k ia no la tiene mucho gracias a ese antibiotico k le ayudo claritromicina lo k me preocupa es lo k le ha salido en la radiografia sera ese medicamento adecuado AUGMENTIN para darle a mi niño? le agradeceria mucho km responda gracias por su tiempo…

    • Hola, buen día. Con respecto a tu pregunta, el augmentine sí se puede dar en una faringoamigdalitis, aunque También sería útil la amoxicilina sola (el augmentine lleva amoxicilina + ácido clavulánico). Pero si te han recetado ese, se lo puedes dar.
      Sobre la hipertrofia adenoidea, si aparece sólo en la rafiografía de cavum pero tu niño no tiene síntomas (ronquidos, respiración bucal, etc) entonces realmente se trata de algo muy leve que no requiere ser operado, sino sólo irlo siguiendo en el tiempo.
      Saludos.

      • melissa

        Doctor disculpe entonces le doy el jarabe AUGMENTIN eso le va ayudar a desinflamar las adenoides o solo para la amigdalitis?
        Y no hay ni un problema darle otra ves el antibiotico por que el pediatra me receto claritromicina el dia 28 de mayo de 2013 y le hizo muy bien ese jarabe, le di por 7 dias y ia no le escucho toser, sino k el 4 de junio recibi sus resultados de la radiografia de cavum y le salio hipertrofia adenoidea pero no tiene ninguno de esos sintomas solo tenia tos k casi ia no lo he escuchado toser y la verda me preocupe bastante por eso k saque cita con un otorrino el 8 de junio lo examino y me dijo k tenia amigdalitis por eso k me receto AUGMENTIN susp 6oo ml por 7 dias esta bien la dosis doctor 5ml en el dia y la noche?
        Doctor o espero mejor sacarle el dia jueves 13 cita k le toca el mismo pediara k le receto la claritromicina y para k vea su radiografia de cavum k me aconseja doctor o es mucho tiempo y se me vaya enfermar otra vez ia k lo llevo a su jardin?
        Disculpe doctor la molestia y gracias por sus consejos y orientacion soy una madre muy preoucupada y deseo lo mejor para mi niño..
        Gracias

        • Hola, el Augmentine sólo le servirá para la amigdalitis. Si la hipertrofia de adenoides es leve, no te preocupes. No hace falta tomar ninguna medida radical (operar) ni seguir ningún tratamiento con medicamentos (no existe). Solo un seguimiento en el tiempo. Te recomiendo además que te quedes con la opinión de uno sólo de los médicos, del que más confianza te de. Hay un dicho que dice: “un médico, cura. Dos, dudan. Tres, muerte segura”.
          Saludos.

        • melissa

          Doctor mi ultima pregunta y ya no lo molesto le puedo dar a mi niño sangre de grado o drago algo natural para las amigdalas por cuanto tiempo y cuanto seria la dosis recomendada doctor?
          GRACIAS

          • No te preocupes, ninguna molestia. La verdad es que desconozco este tema de la sangre de drago, por lo que no te puedo ayudar con eso. Saludos.

  109. Nicole

    DR. Mi hijo esta con fiebre de 38 lo lleve a un centro medico y me dijieron q es algo viral, sige con fiebre y tiene una tos seca como disfonico y bota moco verde amarillento cuando tose.. y me dise q le duele el pecho tiene 2 años y 8 meses de edad

    • Hola, la gran mayoría de las veces la fiebre es casuada por virus, tal como te han dicho. Más aún en un niño pequeño. Y un cuadro muy típico es la laringitis o crup, que suele presentarse con fiebre y tos disfónica (como “de perro”).
      Este tipo de cuadros pueden durar varios días hasta que se curan por sí solos, sin necesidad de antibióticos. Por supuesto, es necesario tomar medidas para que el niño esté lo mejor posible: calmar el dolor o el malestar con analgésicos, dar abundante líquido, reposo, etc.
      Ahora bien, en vista de que no puedo auscultarlo, si la tos no mejora, o tiene dificultad para respirar o mucho dolor en el pecho, sería conveniente que lo vean otra vez. Saludos y que se mejore.

  110. mercado yohana

    hola doctor mi pregunta es mi hija de 1 y 8 meses amanecio con mucho moco son verdes verdes muy espesos tiene un poco de tos por las noches le cuesta respirar bien ya que tiene mocos constante mente no a echo tenperatura tendre que darle antibiotico y como evitar que se le vallan a ir a los pulmones desde ya gracias¡¡¡¡¡¡

  111. claudia

    buenas doctor mi beba tiene casi 6 meses y ayer y hoy eh observado que hace un poco de fuerzas para hacer pipi, como si tuviera maldeorin, le revise su vulvita y no le veo nada extraño solamente que hace fuerza para hacer pipi. gracias

    • La verdad no se me ocurre qué pueda ser. Lo más probable es que no sea nada importante. Otra cosa es si la vieras quejándose o llorando al orinar. En principio es cuestión de observar a ver qué ocurre en los próximos días.

  112. jorgelina acosta

    Buenas tardes Doctor. tengo una nena de 3 años que bueno desde chiquita siempre sufrio varias infecciones respiratorias, mocos. varias veces broncoespasmos. es mas estubo un tiempo en tratamiento preventivo con proair bronquial respiratorio. y siempre su mayor problema era la congestion nasal, se le tapaba mucho la nariz y su pediatra siempre me dijo que era normal.Hasta que la llve a otro pediatra y le dio Proeztotal para nebulizar pero que se lo colocara directamente en la nariz. con eso le saque mucho moco viejo, como chicloso. el caso es que la semana pasada se habia enfermado y tenia fiebre y coloradas garganta y oidos. y moco con mucho olor, por eso su pediatra le dio optamox duo. lo termino el sabado y ahora tiene otra vez mocos verdosos con olor muy feo. quisiera que me aconsejara que hacer. si llevarla a un otorrino o pedirle a su pediatra que le haga una placa para ver si no hay sinusitis? o acaso es normal el tema de los mocos? agradezco su respuesta doctor. muchisimas gracias!

    • Hola, buen día.
      Alguna vez habrás oído que a los niños los llaman “mocosos”. Y este remoquete es por algo ;-)
      Aunque el moco en los niños es algo muy habitual, hay que intentar dejar claro cuándo se deben a un cuadro catarral (en general es la principal causa, más aún mientras más pequeño sea El Niño), o cuándo puede haber otra causa o factor relacionado.
      A los 3 años los catarros o resfriados siguen siendo la primera causa y por mucha diferencia, pero también hay que tomar en cuenta la posibilidad de alergias o la hipertrofia adenoidea (vegetaciones o adenoides).
      Hay un par de datos que podrían sugerir alergia: 1) tener antecedentes familiares de primer grado (padres o hermanos alérgicos); 2) que El Niño tenga la piel atópica o haya tenido/tenga alergia a proteína de leche de vaca, al huevo, pescado…
      Y los datos que harían sospechar hipertrofia adenoidea: respirar con la boca abierta y roncar por las noches, principalmente.

      En los niños pequeños se habla de “sinusitis” cuando llevan al menos 15-20 días seguidos con una descarga constante de mocos espesos. Es allí cuando te planteas utilizar algún antibiótico. Pero a esa edad no tienen desarrollados todos los senos paranasales (son las cavidades en las que se acumula y puede infectar el moco en niños mayores o adultos) por lo cual no es útil hacer radiografías buscando sinusitis. De cualquier manera, el estudio más fiable para diagnosticar sinusitis sería una tomografia, pero como te digo, no estaría indicada en un niño de 3 años. Saludos.

  113. Morgana

    hola Doctor,

    mi niño tiene 1 año y medio, lo estoy tratando con el alergologo, lo que me preocupa es que es un niño de guarderia, lo revisaron ayer y tiene infección en la garganta, comenzo con temperatura, no le ha vuelto a dar desde antier, pero el elergologo no me dio nada para la infección en la garganta y me dijo que tenia pus, solo paracetamol, ¿no se debe dar algo para la pus en la garganta?

    ayuda por favor..

    gracias

    • Hola. A la edad que tiene tu niño, alrededor de 90% de las faringitis son de origen viral, por lo cual no necesitan antibióticos ya que se curan por sí solas en unos pocos días. Es decir, sólo necesitan un tratamiento de los síntomas (paracetamol para la fiebre/dolor, tomar abundantes líquidos…) hasta que la infección se cure. Espero que se mejore pronto. Saludos.

  114. jazmin

    hola doctor buenos dias¡¡¡, la verdad ya estoy desesperada y mi pregunta es la siguiente:

    mi hija tiene 5 años y la primera vez que se enfermo de la garganta tenia 1 mes y medio, de hay para aca sus infecciones han sido muy frecuentes, antibiotico tras antibiotico, hasta hace unos meses que consulte a otorrinos y me dijeron de tres que consulte que sus repetidas infecciones eran por hipertrofia adenoidea y de amigdalas, que habia q retirarlas, la verdad me resisti a que le quitaran las amigdalas y solo quitaron adenoides; pero la verdad a mi hija no se le quita la tos con nada, ya ha tomado infinidad de jarabes para la tos y no se le quita, seran las amigdalas, una hiperreactividad bronquial, alergias acaso???, me gustaria mucho una orientacion hacia q especialista seria mejor consultar por favor, muchas gracias¡¡

    • Hola, buenos días:
      ¿Hay antecedentes de alergias en la familia (hermano o padres alérgicos aumentan la probabilidad de tener alergias)?

      Con respecto a la hipertrofia adenoidea, es verdad que si es muy importante puede llevar a tener síntomas respiratorios altos frecuentes: mocos habituales, respiración bucal, ronquidos al dormir, otitis serosa recurrente, tos. También se asocia con algunos rasgos faciales característicos: ojeras, estar frecuentemente con la boca abierta, en ocasiones los dientes incisivos (los delanteros) muy grandes o separados o tener el paladar elevado.
      La indicación de operar depende de la intensidad de los síntomas. Es decir, no se operan por obligación a todos los niños con hipertrofia adenoidea o de amígdalas.
      En general, se plantea operar a niños con hipertrofia adenoidea que tengan alteraciones del sueño (apneas del sueño) que hayan tenido otitis de repetición con afectación de la audición.
      Y en el caso de la hipertrofia de amígdalas, se plantea operar en aquellos que tienen amigdalitis de repetición (más de 7 episodios de amigdalitis en un sólo año, o a partir de 5 episodios por año en más de un año) .

      En general, Mediante la auscultación se puede saber si existe hiperreactividad bronquial. Pero a veces no es tan fácil, porque el examen físico resulta normal y la hiperreactividad se presenta de forma muy sutil, por ejemplo con una tos de predominio nocturno, o bien tos o sensación de opresión en el pecho durante el esfuerzo, tos al reírse.
      Y en niños de tan corta edad no es posible realizar espirometrías que demuestren esa hiperreactividad (porque a esa edad es difícil para ellos realizar la prueba correctamente). Entonces ya queda en manos de la experiencia de cada uno como pediatra el plantear tratamientos de prueba para ver qué respuesta clínica obtenemos.

      Por último, la mejor forma de saber si la tos tiene relación con alergia es que lo evalúe un pediatra especialista en alergias o en todo caso un pediatra general que tenga acceso a la realización de pruebas alérgicas.
      Saludos.

  115. Sayra Molina

    Buen Dia Doctor, Tengo un hijo de 4años, paso un mes con ataques de tos seca por la noche se fue empeorando, congestion nasal con mocos verdes, al ver que no se curaba lo lleve al pediatra, no tenia fiebre, le mandaron radiografias a los pulmones y las fosas nasales y le diagnosticaron neumonia y sinusitis, el pediatra le mando Cufuroxima(Furocam) , por 15 dias, Cetirizina (fluritox), por 7 dias, Marimer Spray, por las noches,esto fue el 4 de Marzo, luego de esto se mejoro por unos 7 dias, y luego empezo nuevamente con ataques de tos mas en la noche y le salieron unas ronchas rojas en el cuerpo que le daban mucha comezon, lo lleve al pediatra el 12 de Abril, y me dijo que tenia riñitis alergica y le mando cedtirizina(Talerdin) y el Marimer, ya lleva tomado 2 meses, Amoxicilina por 8 dias, Marimer Spray, se mejoro un poco pero sigue con tos en la noche, el 12 de Mayo lo lleve al control y me dijo que le siga dando cedtirizina(Talerdin) y ademas le mando ISmigen Bigual, y Montelukast.
    Ultimamente amanecio con los ojos pegados, mocos verdes, y consgestion nasal por la noche y en la madrugada no puede respirar, aqui ultimamente ha habido mucho cambios de tempeartura y el clima ha estado muy frio especialmente en la noche. Le sigo dando Talerdin pero no le dia el Mntelukast, por favor usted que me recomienda. Le agradece mucho su consejo.

    • Hola, es difícil evaluarlo desde la distancia. Independientemente de la neumonía, Con ese cuadro repetitivo de rinitis y tos nocturna es una posibilidad pensar que se trate de un cuadro alérgico , como así han hecho.
      Además, de la tos nocturna , ¿también tiene tos por ejemplo al correr o al reírse mucho?

      Esa tos por la noche pienso que podría deberse a dos cosas:
      1) Al acostarse se produce escurrimiento de moco desde la parte posterior de la nariz hacia la garganta, lo cual estimula el reflejo de la tos.
      2) Algún grado (probablemente leve) de inflamación de los bronquios. Eso debe ser lo que han pensado que tiene, dado que le han prescrito el montelukast, que suele utilizarse para eso.

      Creo que lo correcto sería cumplir ese tratamiento y ver qué ocurre. Poco más te puedo decir al no tener la posibilidad de tratar directamente a tu hijo. Espero que mejore. Saludos.

  116. yliana yedra

    hola doctor tengo un niño de 1 año 9 meses empezo hace dos semanas como el 20 de mayo con dificultad para respirar como si tuviera mocos pero no escurria nada empezo a salir el moco como por el 27 de mayo y no deja de bajarle un moco verde, le hago lavados con allemar y hace 2 dias le di paracetamol ya que estaba muy irritado y lloron no le ha dado calentura y hoy 2 de junio emezo con una tosecita no muy seguido. donde vivo hace mucho calor y dormimos co clima lo pongo en 25 grados ¿eso le hace daño???? eso si dejo de comer ¿es normal el tiempo que lleva con este cuadro? mi hijo desde bebe ha presentado dificultad para respirar en la noche siempre ha respirado por la boca y ha tomado muchoa taratamiento para alergias pero nunca mejora a aprtir del año dejo de enfermarse hasta ahora. pero ese problema de respirar por la boca siempre lo trae gracias

    • Hola, no existe una “temperatura ideal” para dormir. Digamos que la ideal es aquella con la cual todos se sientan cómodos en casa. En general se dice que esa temperatura oscila entre 21-22 grados, pero depende del gusto de cada uno. Con 25 grados no tiene por qué haber problemas.
      En general un cuadro de “mocos” en las vías altas puede durar hasta 15-20 días. Pasado ese tiempo, si persiste habría que evaluar al paciente para ver si necesita algún tratamiento adicional.
      Dices de que “respira con la boca” por las noches. ¿También ronca?, ¿suele estar generalmente con mocos? Si las respuestas son positivas, quizá habría que evaluar si tu niño puede tener hipertrofia de adenoides (aquí en España lo llaman “vegetaciones”, no se en tu país). Este enlace ofrece una información sencilla pero muy clara sobre lo que es la hipertrofia adenoidea: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001649.htm

      Si coincide con lo que le pasa a tu niño, no está de más que lo consultes con su pediatra. Saludos.

  117. wendy colindres

    buenas tardes, tengo una duda hace aproximadamente una semana mi niña de 5 años terminó un tratamiento de sinusitis por causa de rinitis alergica, tenia mucha tos y eso fue lo que hizo que la pediatra pidiera examenes especificos que lo revelaron, le di, augmentin, allegra, y mucarbol para ayudarle con la tos, la tos se le quito en un 98% y tosia raras veces al dia, el dia domingo comenzo a estornudar y sacar moquitos verdes, supuse que la alergia que la ataca en ciertas ocasiones se le habia manifestado y comence a darle sinisthan D que le sirve tanto para la alergia y si tuviera catarro ya que los dos se parecen mucho, el dia de ayer la tos se le hizo un poco mas frecuente y comence a darle nuevamente mucarbol, mi pregunta es, sera que realmente es un cuadro de alergia y por ello lo de los sintomas o podria tratarse nuevamente de secuelas de la sinusitis, la verdad tengo esa duda, y si de ser la alergia podria utilizar budena nasal, para ayudarle un poco o es muy pronto por lo del antibiotico para utilizar el spray, desde ya le agradezco su respuesta y que Dios le bendiga.

    • Hola, los síntomas típicos de rinitis alérgicas son:
      1) predominio de obstrucción nasal, puede haber salida de moco transparente y claro (como agua) o a veces algo más espeso.
      2) picor en la nariz.
      3) estornudos.

      Clínicamente a veces no es fácil de diferenciar de un resfriado común, pero los alérgicos suelen estornudar mucho, carraspear la garganta, tener picor frecuente en la nariz.
      Pienso que parece más probable que sea por alergia que por la sinusitis, siendo que recientemente le trataron con augmentine y mejoró.

  118. hugo martines

    que tal doctor buen dia mi pregunta es: cual es el antibiotico para combatir los mocos verdes y flemas ?

    • Buenos días: Los mocos verdes y flemas no se “combaten” con antibióticos. Solo en casos concretos en los que se sospeche sinusitis podrían ser necesarios (mocos abundantes, espesos, persistentes por más de 21 días). En ese caso lo indicado es que se los recete su médico después de haberle examinado. Saludos.

  119. Doctor estoy desesperada es por eso que acudo a su opinion, tengo un niño de 2 y 6 meses a fines de marzo empeso a ir a la guarderia y a los 3 dias empeso con tos con flema y vomitos lo lleve al pediatra y le receto amoxicilima+acido clavulanico (clavumox) con alergical por 6 dias y debia llevarlo a control pero al cuarto dia no vi mejoria empeso a empeorar y le senti riudos en el pecho lo volvi a llevar y me dijo q abia empeorado y le receto ampollas de CEFTRIAXONA 1g (betasporina) + dexametasona por dos dias cada 24 horas y tenia que seguir tomando amoxicilina + acido clavulanico con el alergical y tenia control a los 6 dias a la le mando hacer analisis del moco de la nariz para ver si era alergico y salio q tenia eosinofilos 10% lo lleve a su control y me dio para terminar el tratamiendo clorarfenicol y me dijo q era elergico q tenia q alejarlo de los animales del polvo acaros lana pero para esomi hijo ya estaba sano lo volvi a lleva ala guarderia y los 6 dias empeso con diarreas acuosas de masomenos 12 evacuaciones al dia lo volvi a llevar al pediatra y me mando a sacar analisis de heces y salio que tenia rotaviruz leve el doctor me receto bactrim forte con enterogermina por 6 dias la diarrea se le corto a los 3 dias y a los 6 dias lo volvi a llevar a su control pero para eso le senti un olor desagradable en la boca y ojos lagrimosos y enrrojecidos pero sin lagañas el doctor me dijo q tenia una infeccion pero mi hijo no tenia tos y estaba comiendo muy bien me receto amoxidal duo 500 pedriatrico + alergical y para los ojos framidex (framicetina – dexametasona ) tomo eso por 6 dias se le quito el malestar en los ojos y el mal olor de la boca y lo volvi a llevar al control con el pediatra y me dijo q estaba sano pasaron 3 dias y otra vez empeso con tos con flema iso fiebre lo volvi a llevar al pediatra y me volvio a dar ampollas e CEFTRIAXONA 1g (betasporina) + dexametasona por dos dias cada 24 horas le ise colocar las amopollas y decidi cambiar de pediatra por consejo familar ya que senti que mi hijo estaba tomando mucho antibiotico y que eso podria acerle daño.
    El 5 de mayo fui con todo el antecedente y las recetas donde la nueva pediatra y me dijo que mi hijo tenia faringitis me receto brosol compuesto (ambroxol clorhidrato – clenbuterol clorhidrato) + alerfast D (laratadina – pseudoefedrina) por 7 dias, RINOKID ( cloruro de sodioo) para su nariz y 4 ampollas bebibles de suplemento vitaminico ADECEROL por 4 semanas una por semana, me dijo q efectivamente el pediatra antiguo me habia dado demaciado medicamento y que eso abria hecho que mi hijo tengo pocas defensas y por eso se este enfermando constantemente que lo vuelva a llevar dentro de 7 dias al llevarlo al control mi hijo tenia poca tos y la pediatra me dijo que tenia farigitis pero leve y me receto ABRILAR ( hedera helix) + nastisol en jarabe por otros 7 dias y que con eso deberia estar sano tambien me dijo que estaba un poco bajo de peso el esta pesando 12 kilos, antes de empesar a enfermarse el pesaba 13 kilos y me receto otro suplemento vitaminico TABRON y que lo lleve dentro de 7 dias pero a los 4 dias que lo vio la doctora empeso con dolor de oido y lo volvi a llevar y me dijo que el resfrio se le habia complicado y para eso me receto CITOFER (cefprozilo) por 10 dias + diclofenaco resinato en gotas por 3 dias para el dolor y la inflamacion y si tenia conjestion que continue con NASTISOL ya esta tomando eso mi hijo por 3 dias el dolor de oido se le paso y aun sigue tomando el CITOFER le suspendi el nastisol para no darle mucho jarabe hoy empeso con tos no muy frecuente y sigue con su nariz con moco desde ayer le vi que paso de ser transparente a ser medio verde claro y espeso, y opte por retirarlo de la guarderia doctor usted que me aconseja de antemano grasias por su tiempo.

    • Hola, buenos días. Es una consulta larga, intentaré centrarme en los puntos importantes:

      “tengo un niño de 2 y 6 meses a fines de marzo empeso a ir a la guarderia y a los 3 dias empeso con tos con flema y vomitos lo lleve al pediatra y le receto amoxicilima+acido clavulanico (clavumox) con alergical por 6 dias y debia llevarlo a control pero al cuarto dia no vi mejoria empeso a empeorar y le senti riudos en el pecho lo volvi a llevar y me dijo q abia empeorado y le receto ampollas de CEFTRIAXONA 1g (betasporina) + dexametasona por dos dias cada 24 horas y tenia que seguir tomando amoxicilina + acido clavulanico con el alergical y tenia control a los 6 dias a la le mando hacer analisis del moco de la nariz para ver si era alergico y salio q tenia eosinofilos 10% lo lleve a su control y me dio para terminar el tratamiendo clorarfenicol y me dijo q era elergico q tenia q alejarlo de los animales del polvo acaros lana…”

      Todo niño que empieza a ir a una guardería es candidato para presentar infecciones repetidas en las siguientes semanas/meses. Se trata principalmente de infecciones respiratorias altas, digestivas (diarreas, vómitos…), entre otras.
      La causa inicial de esas infecciones siempre es vírica, por lo cual el uso de antibióticos no está indicado porque los virus se curan por sí solos al cabo de unos días. Otra cosa es que con el paso de los días puedan surgir complicaciones que obliguen a usar antibióticos. Por eso me sorprende el bombardeo de amoxicilina-clavulanico + ceftriaxona y después cloranfenicol. No he visto a su hijo, pero por lo que me cuenta ud. se me hace difícil pensar que tuviese una infección de tal calibre como para necesitar estos tres antibióticos.
      La determinación de eosinófilos en el moco nasal puede ser útil en el estudio de una posible alergia, pero por sí solo no es concluyente. Tampoco ayuda a saber a qué se es alérgico. Por lo tanto, si realmente se sospecha que el niño es alérgico, habría que hacer un estudio completo en este sentido. Sin embargo, desde la distancia, la historia clínica no parece sugerir alergia porque lo más normal en su caso es que el cuadro haya sido provocado por cualquier virus respiratorio adquirido en la guardería. Esto último tómelo con las reservas del caso ya que existen limitaciones al no poder examinar y ver en persona a su hijo.

      “lo volvi a lleva ala guarderia y los 6 dias empeso con diarreas acuosas de masomenos 12 evacuaciones al dia lo volvi a llevar al pediatra y me mando a sacar analisis de heces y salio que tenia rotaviruz leve el doctor me receto bactrim forte con enterogermina por 6 dias”

      Es frecuente que eso pase: una vez resuelto un episodio, a los pocos días de volver a la guardería empieza otro. Aquí también me sorprendo: tiene diarrea, le hacen un estudio que demuestra que es un rotavirus y aún así le mandan un antibiótico (bactrim). Volvemos a lo mismo de antes: el rotavirus es un virus que causa diarrea , vómitos y a veces fiebre. No tiene tratamiento específico sino que se cura solo, por lo que no se debe dar antibióticos ante su presencia. Lo único que se debe hacer es asegurarse de que El Niño se mantenga bien hidratado y lo mejor alimentado posible hasta que el cuadro se resuelva (en torno a los 3-7 días).

      “le senti un olor desagradable en la boca y ojos lagrimosos y enrrojecidos pero sin lagañas el doctor me dijo q tenia una infeccion pero mi hijo no tenia tos y estaba comiendo muy bien me receto amoxidal duo 500 pedriatrico + alergical y para los ojos framidex (framicetina – dexametasona ) tomo eso por 6 dias se le quito el malestar en los ojos y el mal olor de la boca y lo volvi a llevar al control con el pediatra y me dijo q estaba sano pasaron 3 dias y otra vez empeso con tos con flema iso fiebre lo volvi a llevar al pediatra y me volvio a dar ampollas e CEFTRIAXONA 1g (betasporina) + dexametasona por dos dias cada 24 horas le ise colocar las amopollas y decidi cambiar de pediatra por consejo familar ya que senti que mi hijo estaba tomando mucho antibiotico y que eso podria acerle daño…”

      No entiendo lo de la “infección en la boca”. Definitivamente su médico le tiene una fe inmensa a la ceftriaxona inyectada, pero no creo que a usted y su hija le haga ni pizca de gracia estarla pinchando tanto. También le tiene fe a la dexametasona. En fin, los medicamentos están para lo que están: no es bueno abusar de ellos.

      El 5 de mayo fui con todo el antecedente y las recetas donde la nueva pediatra y me dijo que mi hijo tenia faringitis me receto brosol compuesto (ambroxol clorhidrato – clenbuterol clorhidrato) + alerfast D (laratadina – pseudoefedrina) por 7 dias, RINOKID ( cloruro de sodioo) para su nariz y 4 ampollas bebibles de suplemento vitaminico ADECEROL por 4 semanas una por semana, me dijo q efectivamente el pediatra antiguo me habia dado demaciado medicamento y que eso abria hecho que mi hijo tengo pocas defensas y por eso se este enfermando

      La pediatra nueva tampoco escatimó en mandar medicamentos, lo único es que ninguno de ellos era antibiótico. El Ambroxol + clenbuterol + loratadina + pseudoefedrina es otra bonita bomba farmacológica.
      Las vitaminas… …un niño sano no necesita suplementos de vitaminas pero bueno, tampoco pasa nada porque se las tome. En nuestra cultura está demasiado arraigado eso de “las vitaminas para niños”, cuando con una alimentación correcta ya tienen de sobra todas las vitaminas y nutrientes que necesitan. Esas que le está dando de más en forma de jarabe, acabarán en el WC cuando su riñón filtre ese exceso y las elimine por la orina.

      Quiero que le quede una cosa clara: su niño probablemente tiene unas defensas estupendas. La culpa de los sucesivas infecciones no la tienen los antibióticos que le mandaron antes (aunque hayan sido excesivos), ni éstos le causaron un “bajón” de defensas. La causa de las infecciones de su hija es haber empezado a ir a una guardería. No hay más.


      “tambien me dijo que estaba un poco bajo de peso el esta pesando 12 kilos, antes de empesar a enfermarse el pesaba 13 kilos y me receto otro suplemento vitaminico TABRON y que lo lleve dentro de 7 dias pero a los 4 dias que lo vio la doctora empeso con dolor de oido y lo volvi a llevar y me dijo que el resfrio se le habia complicado y para eso me receto CITOFER (cefprozilo) por 10 dias…”

      Así es, un resfriado se puede complicar al cabo de varios días y derivar en una otitis. En ese caso podría ser necesario un antibiótico. 12 kilos en un niño de su edad es un peso que está dentro de lo normal. Claro que venía de pesar 13, se entiende esa pérdida a raíz de la mala racha que lleva. En general, lo más importante es la evolución del peso en el tiempo, más allá de un valor aislado. De cualquier forma, está perdida de peso debería ser transitoria y solucionarse cuando el niño vuelva a comer a su ritmo habitual.


      “… y opte por retirarlo de la guarderia doctor usted que me aconseja…”

      Al final esta va a ser la mejor decisión. Saludos.

      • Cecilia Frediani

        Por lo que yo leo, hay un gran problema de ansiedad en la madre. Así como no pone “puntos” en su relato, tampoco permite que el niño lleve el proceso de cada virus en su tiempo habitual. Como madre sé que es muy feo ver a nuestros hijos enfermos o decaídos, pero es cierto lo que dice el doctor: hay que relajarnos un poco (sin dejar de estar atentos) y entender que ellos son unos “mocosos”.

        • Sí, pero en estos casos buena parte del conocimiento lo da la experiencia. Si es tu primer hijo, no suele enfermarse y de repente pasa una época de infecciones repetidas, es normal que surja la preocupación. En este caso parece haber un desencadenante claro: el inicio de guardería. Y es algo que le ocurre a muchos niños.
          Hemos medicalizado excesivamente la infancia y no es fácil deshacer ese camino andado.
          Saludos.

  120. mariel

    Buenos dias doctor, mi bebe de siete meses tiene muchos mocos de color verde qe le dificulta su respiración sobre todo a la noche cuando duerme y pocas veces tos. Qe me dice qe puede ser?

    • A esa edad los mocos serán por un resfriado. Puedes lavarle las fosas nasales con suero y aspirarle los mocos, incorporar la cabecera de la cuna para que respire más cómoda. Y si es sólo eso, esperar a que se le pase en unos pocos días. Si no mejora, será mejor que la vea su pediatra. Saludos.

  121. Hola que Tal.. Una duda mi beba de.8meses tiene mucho estornudo y mucho moco aguado transparente… Se rasca mucho la nariz.. Que puedo darle?? Saludos Dr

    • Hola, qué tal?
      En principio lo único que te puedo recomendar para algo así es lavarle las fosas nasales con suero, incorporar la cabecera de la cuna para que esté más cómodo al dormir.
      No es correcto prescribir fármacos a través de internet, menos aún si no se ve al paciente. De todas maneras, si fuera un niño de mi consulta con esos síntomas, sin más problemas, recomendaría sólo los lavados nasales. Medicamentos para tos y mocos los mínimos, más aún en un bebé.
      Saludos.

  122. Hola doctor: soy de Chile y aqui todavia no comienza el invierno y ya hemos estado resfriados en nuestra casa por lo menos 3 veces, mi hija de 2 años 8 meses me preocupa más porque empezó con un moco verde, a ella le recetaron levocetiricina (antialergico) PERMANENTE y yo le estoy dando diclofenaco resinato para el dolor de garganta y un jarabe natural para la tos, solo en la mañana se ve con esos mocos, durante el dia no tiene nada y muy poca tos, que hago, le termino su tratamiento viral de 7 dias o la llevo de urgencia para que le den antibiotico???, ya ha tomado dos veces antibiotico este año y no me gustaria darle tanto, sin que realmente lo necesite, no tiene fiebre ni decaimiento.

    Un abrazo grande!!!!

    Pilar

    • Buenas, Pilar.
      La necesidad de utilizar un antibiótico en un niño se basa principalmente en el tiempo de duración. Si lleva más de 3 semanas y son actualmente espesos y abundantes, es una posibilidad a considerar.
      No se sí el frío allí es seco o húmedo, el frío seco puede irritar la vía respiratoria alta y producir moco. A veces funciona algo tan simple como humedecer las fosas nasales con suero.
      Por otra parte, Si El Niño es alérgico sería cuestión de usar el antihistamínico según sea necesario.
      Saludos.

  123. Yérika Cortés

    Buen día Doctor!!!
    Tengo una nena de 5 años que la diagnosticaron con rinitis alérgica… los primeros 2 años se la pasaba con moquito, pero eso ya pasó; un médico le recetó ADIMOD 800, mismo que toma 1 mes si, un mes no… durante 6 meses y descansa otros 6. Solo que hoy amaneció con moco verde, verde, verde y de acuerdo a lo que leo no es necesario el antibiótico, lo mejor es esperar… mi preguntas son ¿Que tan bueno es el ADIMOD? ¿Lo empezó a tomar este sábado y el lunes amaneció con el moco verde, lo puede seguir tomando?
    MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES POR EL ARTÍCULO, ME QUITA UN GRAN PESO DE ENCIMA EL SABER QUE EL MOCO NO ES TAN MALO COMO LO HEMOS HECHO CREER…

    • Hola, así es.
      Nuestro cuerpo es muy sabio y por eso ha creado mecanismos de defensa efectivos como la tos, la fiebre y los mocos. Son mecanismos de defensa, pero no quita que puedan ser molestos.

      Desconozco ese medicamento ya que no se comercializa en España (al menos no con ese nombre) . Por lo que veo en la ficha técnica, es un “inmunoestimulante indicado en problemas de inmunodeficiencia primaria o secundaria con alteración de la maduración de los linfocitos T”. Una inmunodeficiencia primaria o secundaria no se corresponde con lo que es un niño sano que se resfría con más o menos frecuencia, por lo cual no tengo claro hasta qué punto pueda ser útil. Sin embargo, el no conocer el caso de primera mano me impide hacer más consideraciones al respecto. Y sobre todo, si la niña ha mejorado con su uso, parece correcto mantenerlo.

      Saludos.

  124. sergio

    Buenos días doctor , bueno mi hijo de 4 años tiene mucha tos y gripa le he estado suministrando cefalexina,levocof y antifludes que me receto el doctor, el problema es que no tiene ni un mes que salió de una donde se suministro antibiótico y ya otra le dio otra vez, me preocupa por que no duerme casi por que le dan ataques de tos y le empieza a doler los oídos, además de que amanece con mucha lagaña en sus ojos y ya lleva 4 días con el tratamiento y no a mejorado en nada, ya no se que hacer, y mi peor miedo es que se trate de algún problema con los bronquios o pulmonar.gracias

    • Hola, buen día.
      En general mi postura es la de evitar el uso de medicamentos antitusivos mientras la tos tenga una causa clara que pueda ser tratada, o bien que responda a un proceso vírico respiratorio, banal y autolimitado. Y Nunca utilizo mucoliticos, totalmente inútiles en los niños sanos. Pero claro, esa es mi forma de proceder con los pacientes a los que trato en persona, puedo examinar y hacerles seguimiento.
      Por suerte la gran mayoría de las veces la tos en los niños corresponde a infecciones de las vías respiratorias altas, autolimitadas, lo que no impide que en un plazo corto de tiempo puedan presentarse varios episodios.
      No dudo que si tuviera algún problema “pulmonar o bronquial” , éste sería convenientemente diagnosticado y tratado por su médico.
      Otra causa posible de tos recurrente a esa edad es la alergia, pero es algo que debería evaluar su médico en base a la historia clínica, características de los síntomas, etc.
      Saludos .

  125. I have to convey my gratitude for your kind-heartedness for those individuals that should have guidance on in this situation. Your personal dedication to passing the solution throughout appears to be exceptionally beneficial and have truly allowed some individuals much like me to get to their aims. Your entire insightful help and advice indicates a great deal a person like me and further more to my fellow workers. Thank you; from all of us.

  126. claudia

    buenas tardes doctor, mi pregunta es que mi beba de 5 meses hace unos 3 o 4 dias me ha empezado a presentar una secrecion verde clara en las mañanas cuando le cambio su pañal, ella no tiene fiebre ni nada de sintomas de molestias,hace tres meses me resulto con parasitos , tendra algo que ver con eso,, gracias

    • ¿Una bebé de 2 meses tuvo parásitos? ¿Qué clase de parásitos?
      Sobre la secreción, no creo que sea nada grave. Claro que si no se le quita tras varios días o adquiere un olor fétido, mejor que la vean.

  127. jennifer andrea montaño saldarriaga

    doctor buenos dias mi inquietud es que a mi ñiña de 22 meses siempre le a dado fiebres muy altas ocacionalmente pero hace un mes le esta dando muy seguido primero fue por una infeccion urinaria, luego por los oidos y ya tiene lagañas verdes que puede ser esto

    • Hola, el exceso de lagañas en los ojos pueden ser producidas por un resfriado o por una conjuntivitis. No tiene relación con los cuadros febriles previos que haya tenido. Los niños pasan por estas “rachas” en las que se enferman con más frecuencia de lo que era usual en ellos. Es algo que pasará más pronto que tarde. Saludos.

  128. leyla López

    Buenas tardes Dr.
    Mi caso es el sgte. tengo una niña de 13 meses. por cuestiones de trabajo tengo que dejar la en la guarderia infantil. El hecho es desde que entro le dan gripes muy seguidas. Esta semana ha presentado mucho moquito (transparente) y tos. Ayer la lleve al pediatra, que entre otras cosas la encontro baja de peso 7.200.Para su tratamiento le recomendo Antis D y Broncho baxon. Qué tan efectivos son estos medicamentos y cómo hago para que recupere peso?. Ella es muy dinámica.
    Mil gracias,

    • Hola, por lo que veo, lo que ocurre con tu hijo es una situación totalmente normal: empiezan a ir a la guardería y se enferman con más frecuencia. Los medicamentos que me comentas no se conocen acá en España con esos nombres. Uno de ellos, el antiss D es un antihistaminico (anti alérgico). Si los mocos de tu niño no tienen una causa alérgica, poco le va a hacer, por no decir nada. El otro (broncho vaxon) no lo conozco, nunca lo he usado. Algo parecido utilizan acá algunos otorrinos , con resultados muy dudosos. Creo que se está creando un problema donde no lo hay: un niño sano que se acatarra con frecuencia al ir a la guardería, entra dentro de lo normal.

      Sobre el tema del peso, ciertamente visto de forma puntual, 7,200 kg a los 13 meses está por debajo del percentil 3 del peso. Eso por sí solo no indica patología, puesto que hasta un 3% de niños sanos tendrán un peso por debajo de lo que indican las curvas de referencia. Lo que hay que ver es la evolución en el tiempo: si el peso de la niña siempre ha ido por ese mismo “carril” (percentil) y se trata de una niña sana, con buen desarrollo psicomotor, con alimentación variada y correcta, se puede asumir que ella es así, que es su contextura y eso hay que respetarlo. Si en cambio, el peso anteriormente transcurría por percentiles más altos y desde un tiempo a esta parte se ha estancado o ha empeorado su progresión , entonces habría que evaluar si existe algún problema. En resumen, es necesario saber los pesos y tallas previos para tener una mejor idea en relación con esto. Saludos.

  129. claudia

    hola de nuevo doctor mi beba de casi 5 meses tiene la piel de la espalda bien reseca que le puedo poner para rehidratarla de nuevo, soy de el salvador y aqui es un clima bastante caliente no se si estar sentada en el cochecito mas el calor me le provoque resequedad,

    • Sí, en épocas de calor Sudan más, y el sudor reseca más la piel. Lo recomendado es mantenerlo con ropa fresca, evitar los tejidos sintéticos e intentar que lleve ropa de algodón 100%, darle baños cortos (no más de 10 minutos) con agua tibia (no caliente) y utilizar a diario alguna crema hidratante para bebés. Hay muchas marcas, desconozco las que hay allá pero es cuestión de encontrar una que le ayude.
      Saludos.

  130. sandy

    HOLA DOCTOR LE COMENTO QUE MI HIJO TENIA TOS Y CATARRO POR LO QUE EL DOCTOR LE MANDO UN ANTIBIOTICO PARA INFECCION HACE 8 DIAS YA SE ACABO EL TRATAMIENTO YA CASI NO TIENE TOS NI ESTORNUDA PERO SIGUE CON MOCOS VERDES QUISIERA SABER SI NECESITO LLEVARLO DE NUEVO O SE LE PASARA SOLO?

    • En general el color del moco es independiente de que necesite o no antibióticos. El principal motivo por el que sean amarillos o verdes es porque se reseca la mucosa nasal, de manera que algo que ayudaría sería lavarle un poco las fosas nasales con suero. Si ya estuvo tomando antibióticos y no tiene nada más que eso, yo esperaría unos cuantos días. Lo habitual es que desaparezcan.

  131. Hola quisiera tener una opinión que me saque de tantas dudas e incertidumbres que vivo con mi pequeño de 11 meses tiene un proceso adenoideo obstructivo severo que le a ocasionado otitis media superativa bilateral a raíz de esto me recomendó su otorrinolaringologo operarlo de inmediato porque el moco verde no sesa, no duerme bien llora y despierta mucho de noche, ademas no a parado de tomar antialergicos, antibióticos el hecho es que los pediatras que lo han visto dicen que no es bueno operar a esa edad, porque yo no se como pueda reaccionar el nino a la anestesia ya lo han visto 3 otorrinos, 2 de ellos confirman la operación y otros no, estoy desesperada no se que hacer lo unico que deseo es que mi bb mejore y deje de tomar tantos medicamentos

    • Buenos días. ¿De qué manera se ha visto que El Niño tiene hipertrofia adenoidea severa? ¿Se le ha hecho una radiografía lateral de la cara o lo ha visto el otorrino examinando al bebé?
      Aunque no es imposible, es muy poco frecuente plantearse una operación por este motivo en un niño tan pequeño. En general los otorrinos intentan esperar al menos hasta los 2 años para evaluar la necesidad de operar. Pero por supuesto que todo depende de los síntomas y sus repercusiones en El Niño. Si hay una síntomatologia severa en un niño menor, hay que evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios.

      En general se plantea operar cuando:
      1) El Niño tiene pausas de respiración durante el sueño o alteraciones del sueño producidas por el moqueo constante,
      2) ha tenido otitis supurativas en repetidas ocasiones, otitis media crónica, otitis media aguda de repetición, rinosinusitis crónica…
      3) malformaciones cráneo faciales derivadas de esta situación.

      En resumen, Si la situación permite esperar a que el niño sea un poquito más mayor, perfecto. Pero si no es así, hay que poner en una balanza el riesgo/beneficio y tomar la decisión en conjunto los padres con otorrinos y pediatras.
      Saludos y suerte.

  132. maryliz

    buenas noches doctor tengo una consulta q hacerle cuando nacio mi bebe tubo congestion aguda por mas de dos meses lo que luego se curó despues de tiempo , hace casi un mes mi hijo de siete meses se resfrio y presento congestion nasal tos por mas de 15 dias y me recetaron amoxiclin derinox 500,salbutamol, al ver q mi hijo no mejoraba lo lleve a otro pediatra quien me dijo que lo que el tenia era sinusitis puesto q hizo fiebre y estaba muy congestionado tenia tos me receto amoxidin cl 400 lo q funciono muy bien con mi bebe cumplido los siete dias de tratamiento mejoro aparentemente en un 100 % pasaron dos semanas de tranquilidad para mi hasta que comenzo nuevamente con estornudos y moquitos primero transparentes y ahora lleva siete dias y en los ultimos dos se volvieron amarillos me recetaron clorfenamina por cinco dias pero nada claro todvia no presnta fiebre pero no se que hacer
    saludos doctor…

    • Hola, Los bebés y los niños pequeños tienen mocos con frecuencia porque Son muy susceptibles a los virus respiratorios. Con los mocos (si sólo se trata de mocos, sin otra cosa más) hay que tener paciencia. Jarabes como la clorfeniramina tienen dudosa utilidad ya que son anti alérgicos, por lo cual sólo funcionaran si el moco es consecuencia de una alergia respiratoria, algo muy poco probable en un bebé de 7 meses. Y de los mucoliticos ni hablar, que se usan como si fueran agua y tampoco hacen nada contra unos pocos mocos en la nariz.
      Repito, si se trata solo de mocos y el bebé está bien, no queda otra que tener paciencia, lavar muy bien la nariz con suero, mantener muy bien hidratado al bebé y esperar.

  133. maria

    Hola estoy preocupada mi bebe tiene 3 mesess esta haciendo las cakitas con mucho moco transparente al grado que se me pone como tieso todo el cuerpo no se si sea de dolor nesesito ayuda

    • Hola, no entiendo tu pregunta: ¿el bebé tiene 3 meses y lleva unos días haciendo las cacas con moco, o el bebé lleva 3 meses haciendo cacas con mocos? Es que no es lo mismo una cosa que la otra. ¿Tiene sangre en las cacas, come bien, toma pecho o fórmula, le has dado algún alimento distinto a la leche, gana peso, ha tenido fiebre, tiene la piel seca?
      Hay muchos datos que se necesita saber para orientar bien el problema.

  134. claudia

    hola doctor, mi beba tiene 4 meses y medio y hace cuatro dias empezo con catarro, una tos seca luego hace dos dias la tos es mas fuerte y se oye con flema, cuando se le da el medicamento(clorfeniramida 1.5ml) le da ataques de tos y vomita, tambien empezo a salirle un poquito de mocos verdes y se le escucha el pecho bien congestionado que puedo mas puedo darle para que mejore

    • Hola, Habitualmente las toses de los bebés se deben a cuadros catarrales leves que se resuelven por sí solos en pocos días, siendo innecesario y a veces problemático utilizar medicamentos en esos casos. Lo más adecuado suele ser mantener despejadas las fosas nasales haciendo lavados con suero si es que tiene muchos mocos, intentar incorporar al niño para facilitarle la respiración, darle de comer más lentamente…
      Sin embargo, la correcta evaluación de la tos necesita de forma inexcusable examinar y auscultar al niño. En vista de que no puedo hacerlo, no puedo saber si existe alguna afectación de las vías respiratorias o si se trata de un simple resfriado.
      Por eso, no es adecuado recomendar ningún medicamento para la tos en un bebé y mucho menos por este medio. Saludos y que mejore.

  135. Hola Dr.megustaria contarle mi historia jaja tengo un hijo de 26 meses y desde los 6 meses rechaza la leche,yoghurt,queso etc..no habia modo q lo tomase como mucho zumos con leche y fruta es un niño que aparte de eso come muy bien y el caso empiesa con 22 meses logre darle leche tomo por tres dias y de ai no a parado con diarreas ya q en ese momento le pare la leche y le vienen de 5 o 6 dias diarreas y para y asi susesivamente vuelve otras 5 o 6 y de le kita su pediatra siempre me dice q es normal y aun asi le pido las pruebas por activa y por pasiva referente alas alergica de la leche o inclusive al gluten y me dice q no que dieta y dieta solo le iso una analitica para mirar por encina y tenia un.poco de anemia,ahora mismo hace sus cacas 1 o 3 diaria casi normales pero que hago que cree usted?gracias,un saludo

    • Hola, de tu escrito entiendo que las diarreas sólo ocurren en relación con la toma de leche?
      Si es así, parece poco probable que se trate de una intolerancia al gluten ya que esta suele manifestarse con estancamiento del peso, diarrea crónica, dolor de barriga, a veces vómitos, entre otros síntomas que aparecen independientemente de la toma de leche.
      Tampoco me parece una alergia a la proteína de la leche de vaca .
      Quizá lo que habría que considerar es si se trata de una intolerancia a la proteína de la leche (no es lo mismo que alergia) o una intolerancia a la lactosa.
      De cualquier forma este tipo de cuadros suele mejorar con el paso del tiempo, así que si ahora la niña está bien, pienso que esperaría un poco antes de hacer más pruebas. Obviamente si vuelve a caer habría que valorarlo de nuevo.
      Saludos.

    • Lorena Morales

      Le cuento mi caso. Mi bebé de 6 meses comenzó la guarderia el 18 de marzo, luego de 4 dias, el 21 de marzo, comenzo con algo de fiebre 37.8 durante dos dias y algo de moco. Lo lleve a la pediatra y me dijo que era un catarro alto simplemente y que le ponga hipersol en la nariz para disolver los mocos. Luedo de 5 dias los mocos fueron en aumento y se le sumo tos. nuevemente a la consulta y al hipersol me agregaron 2 puff de salbutamol durante 7 dias. Nuevamente control y seguimos con puff 3 dias mas. parecia que estaba mejor pero al volver a la guarderia 2 dias y nuevamente igual y peor. Fuimos a una guardia y le hicieron una placa, diagnostico bronquilitis, algunas placas en la garganta y un oido enrojecido. Me dieron ademas del puff y de hipersol, amoxilina por 7 dias y kinesiologia. Ya terminamos con todos los medicamentos, la cantidad de dias acordados y el nene sigue igual.Estuvimos 10 dias sin llevarlo a la guarderia y parecia ir mejorando, volvio el lunes y el martes ya estaba nuevamente con moco y mucha tos.
      Ya llevamos 40 dias con este cuadro y realmente estoy muy angustiada.
      Puede durar tanto una bronquilitis?
      Puede que se hayan juntado mas de una enfermedad?
      Puede derivar esto en algo peor?

      Debo volver a la guardia a que le saquen sangre, orina o algo adicional?
      REalmente no se como seguir, el ultimo control fue el viernes y me dijo la doc que iba a mejorar pero paso una semana y esta peor.
      Es mi primer bebe y estoy que ya no se que hacer. ya tiene 7 meses y 10 dias y aun no puede comer por esta enfermedad.Por suerte de peso esta bien ya que pesa 9,500 kg
      Agradeceria si me puede dar su consejo, es conveniente sacarlo de la guarderia? estoy obviando algo??

      Gracias!
      Lorena

      • Hola, estás describiendo una bronquiolitis de libro: bebé que empieza con un cuadro catarral en principio leve, se recomienda de forma adecuada hacer lavados nasales y esperar, pero al cabo de los días en vez de mejorar, empeora. La tos se hace más intensa, el niño tiene algo de fiebre, no quiere comer, puede presentar dificultad respiratoria, está irritable, duerme mal, vomita… En la siguiente evaluación imagino que habrán auscultado sibilancias/roncus en los pulmones, por lo cual se pautó convenientemente el salbutamol inhalado. Existe también la posibilidad de nebulizar sólo con suero hipertónico, lo que se ha visto que podría ser tan útil como el salbutamol. En general, la bronquiolitis tiene un curso clínico y tiempo definidos que no se acortan con el uso de inhaladores o nebulizaciones, pero éstos son necesarios para brindarle al bebé un adecuado soporte respiratorio hasta que mejore.
        La bronquiolitis, al menos en su peor parte, dura en torno a un 10-15 días. Cuando me refiero a “peor parte” quiero decir el período en el cual el pecho está afectado y se necesita utilizar inhaladores. Luego, aunque se resuelva la afectación en los bronquiolos, los bebés persisten varios días más tosiendo bastante, hasta que a las 3-4 semanas ya se puede decir que no queda nada.
        Por lo que me cuentas, me da la impresión de que el niño recae porque al volver a la guardería vuelve a contraer cualquier virus respiratorio de los que circulan habitualmente en esos lugares. Y en esas circunstancias el bebé está más susceptible, por lo que es fácil que empeore.
        El antibiótico parece justificado en el hecho de que la tos empeora de nuevo pero, sobre todo, ante el hallazgo de inflamación en el oído.
        Aunque es una decisión que tienen que evaluar ustedes como familia, pienso que podría ser conveniente alejarlo de la guardería un tiempo (¿tal vez algunas semanas?) y disminuir así la posibilidad de contagiarse con estos virus. Es imposible evitar al 100% estos contagios, pero está claro que estando en una guardería es más probable.
        Por último, hay bebés que tras presentar una bronquiolitis, quedan con una tendencia a presentar episodios similares repetidos en los primeros 2-3 años de vida. No siempre es así pero es bueno que lo sepas. Eso no significa per se un peor pronóstico. También es posible que no tenga más episodios de estos. De cualquier manera, a la larga van desapareciendo.
        Te dejo un enlace relacionado. Saludos y suerte:

        http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/bronquiolitis-0

      • Hola Lorena, pase algo similar con mi hijo y tuvo episodios reiterados, como que no se terminaba de curar. Lo mejor que podrias hacer es que no este en la guarderia por 20-30 dias para que se recupere bien y tenga energias y anticuerpos nuevamente, solicita a la pediatra una derivacion a neumonologa para que ella haga el seguimiento probablemente le den un tratamiento preventivo, de lo contrario se continuara enfermando y le seguira bajando el peso. y tambien solicitar ver la salita donde esta tu bebe para ver las condiciones ambientales que posee. Sldos y que se mejore!

  136. claudia hernández

    Buen día, gracias por su página una gran ayuda , mi consulta es la siguiente , tengo una bebe de 16 meses a los 12 meses ella ingreso al jardin y desde entonces se ha enfermado mucho hasta llegar a la bronquilitis hace 20 días y hace 4 días le dio una infección en los ojitos y nuevamente congestión , no sabemos hasta que punto es bueno que siga asistiendo al jardin pues se recupera y la enviamos y recae nuevamente , ella de peso esta bien , come bien y anda de buen humor de los 4 meses que lleva en el jardin solo ha asistido 3 semanas y ya estamos angustiados pues no sabemos si la debemos sacar del jardin o no ??? me podrían ayudar con esta consulta , Muchas Gracias

    • Hola, eso que consultas es muy frecuente. Cuando los niños van al jardín de infancia están en contacto estrecho con otros pequeños, de manera que cuando alguno de ellos contrae alguna infección (resfriados, catarros, virus, diarreas…) es muy probable que contagie a otros, sobre todo si están en su primer año y previamente apenas habían enfermado.
      Se sabe que el primer año siempre es el más difícil pero los siguientes lo son menos. El sistema inmune del niño genera defensas que le ayudan a soportar mejor en los años siguientes.

      Desde luego no es obligatorio ni imprescindible que vaya al jardín, pero a veces los niños van porque a los padres no nos queda otro remedio ya que debido al trabajo no los podemos cuidar. Entonces para decidir qué hacer, no basta sólo con evaluar si la pequeña se enferma o no, sino cómo afectaría a la dinámica familiar el que deje de ir al jardín. Otra opción intermedia es simplemente no llevarla solo cuando esté enferma.
      Saludos y suerte.

      • claudia hernández

        Doctor, muchisimas gracias por su respuesta, si nos ha dado duro esa primera infancia de la nena y claro que tendre presente sus comentarios.

  137. Diana Borbolla

    Doctor buenas tardes. Tengo una niña de 2 años 7 meses que a principios de marzo comenzó con una gripa muy fuerte con demasiado moco. Se le controlo solo con broxol y lm6, pero como después de 2 semanas seguía con bastante moco, le mandaron augmentin por 7 días. Estuvo bien por un mes, pero la semana antepasada comenzó con fiebre de 38 sin ningún otro síntoma. La llevamos a consulta y el diagnóstico fue amigdalitis y volvió a tomar augmentin por 7 días. Justo el último día que tomo este antibiótico comenzó con muchos mocos (estornuda y salpica hasta el piso). Ese día estuvo con moco transparente y ese día le hablé al doctor y le volvió a mandar broxol. Paso una noche terrible, demasiado congestionada y al día siguiente ya tiene el moco verde y espeso y ahora otra vez con un poco de fiebre (como 37.5). En general es una niña muy sana y come muy bien, pero ahora ni su leche se quiere tomar. Esta muy irritable y molesta y agradecería un poco de guía sobre lo que le puede estar pasando. Muchísimas gracias.

    • Hola, tomando en cuenta la información que me da, pienso que lo que ocurre no es algo que se salga de lo que es un niño normal. Es decir, todo niño normal pasa por periodos concretos en los que “parece que se enferma como nunca antes” . Es frecuente que encadenen 2, 3 o hasta 4 procesos infecciosos habituales en niños (faringitis, tos, mocos, diarreas) y después de eso sigan como si nada. Por ejemplo, podría decirle que un niño normal puede presentar, en promedio, de 8 a 12 episodios de catarros en un año. Por supuesto habrá quienes tengan más y habrá quienes tengan menos veces, pero la idea que quiero transmitir, con las reservas que me dan las limitaciones de este medio, es que la situación que me plantea no parece ser preocupante.
      A esta edad la gran mayoría de las infecciones (resfriados, faringitis, gastroenteritis) son de causa vírica, eso quiere decir que se acabarán curando solas y no necesitan antibióticos. Por eso puede pasar que aún tomando un antibiótico, parezca que no mejora en las primeras de cambio.
      Paciencia, pienso que es algo transitorio y que quedará atrás más pronto o más tarde. Saludos.

  138. Andrea Ortiz

    Dr buenas tardes, le consulto desde Costa Rica, mi nombre es Andrea. Tengo dos niños, uno de 1a5m y una niña de 4a2m. Desde diciembre 2011, vienen con mocos amarillos y a veces tos cada mes o mes y medio. Ya me tienen preocupada. Hace 25 días los vio un doctor y les mandó aerius, singulair, ácido fólico, broncho baxon….bueno una gran cantidad de medicinas y hace 4 días se me volvieron a “resfriar”…o sea el medicamento no me les sirvió de nada. Por mi propia cuenta al menor ya le quité le aerius pues leyendo en internet no le ayuda mucho. A la niña le bajé la dosis de aerius pues le había mandado una cucharadita y ahora le doy media….me han dicho que es rinitis, alergia, que está a punto de hacerse asmáticos…hasta cita con homeópata ya tengo….agradezco su valiosa opinión. Saludos

    • Buenas, Andrea:

      En relación con el tratamiento:
      1) El aerius es un antihistaminico (anti alérgico)
      2) el singulair es un medicamento utilizado para disminuir la respuesta inflamatoria de la vía respiratoria ante estímulos alérgicos. Se usa generalmente en pacientes con broncoespasmos frecuentes. Su efectividad es controvertida, parece haber niños a los que les funciona y otros a los que no.
      3) no tengo experiencia con el broncho vaxon . Por lo que he visto, se trata de ingerir fragmentos de ciertas bacterias buscando estimular el sistema inmune ¿? Poco más te puedo decir.
      4) el ácido fólico no es más que eso: ácido fólico y será necesario en la medida en que haya déficit de ácido fólico. Pero este déficit no tiene relación con catarros o resfriados.

      Es difícil darte una opinión porque tengo la desventaja de no haber examinado a los niños y seguro que hay muchos datos en la historia con los que no cuento.
      En general, el aerius y singulair teóricamente podrían ayudar si es que realmente tus niños son alérgicos. Si no lo son, poco les va a hacer. El Niño de 4 años no te digo que no pueda ser alérgico, pero un niño de algo más de 1 año es súper frecuente que se acatarre o se resfríe a menudo (8 a 12 veces en 1 año), por lo tanto hacer un diagnóstico de alergia respiratoria a esa edad es bastante difícil a no ser que la historia clínica, examen físico y pruebas complementarias sean concluyentes en ese sentido.

      Sobre la homeopatía, realmente no existe evidencia científica de que sirva para algo. Yo diría que más bien es cuestión de fe. Pero no está de más otra opinión.
      Saludos y suerte.

      • Andrea Ortiz

        Doctor le agradezco mucho su comentario, aunque vivo en lugar que se dice que es húmedo y la temperatura normalmente está entre 20 y 23 grados centígrados, en teoría es el frío y los cambios de clima que tenemos ahorita los que los afecta. En buena teoría. Lastima de verdad que no pueda verlos. Me acostumbraré a los mocos….el miedo más que todo es que me han dicho que se me pueden hacer asmáticos. Esperemos en Dios que no. Quedo muy agradecida por su tiempo y valiosa opinión. Saludos

        • De nada…
          En realidad es muy difícil que alguien “se haga asmático”. Es un tema complicado de explicar en pocas palabras, pero lo intentaré. Hay niños (muchos) que pasan por una etapa en la cual presentan episodios repetidos de sibilancias (pitidos en el pecho) en los primeros 2, 3 ó 4 años de vida. Estos episodios generalmente son consecuencia de infecciones virales de las vías respiratorias, típicas sobre todo en invierno. Por supuesto que no les ocurre a todos, sino que hay niños predispuestos a ello. No está clara la causa, por lo que se habla genéricamente de “inmadurez” de la vía respiratoria.
          Por otra parte, los niños no desarrollan asma por haber tenido episodios repetidos de catarros o por haber tenido “muchos mocos”. El niño asmático se hace a partir de una historia familiar y personal de alergias. Suele ser un niño que desde que era bebé tenía síntomas relacionados con alergia o sensibilidad: piel atópica, alergia al huevo o a la leche. Y a la larga, desarrollan el asma a partir de los 4-5 años. Ellos pueden tener mocos como cualquiera, pero tienen una base alérgica que los lleva a desarrollar asma.
          En resumen, el simple hecho de tener mocos frecuentemente no indica de ninguna manera que se vaya a ser asmático. Espero haberme explicado, al final no fueron pocas palabras ;-)

          • Andrea Ortiz

            Hola doctor, como está? Qué tranquilidad me dan sus palabras….de verdad. Ahora que lo menciona, mi hija la de 4años, que es la se resfría primero presentó un salpullido en uno de sus brazos, y como que se le fue corriendo en todo el cuerpo, primero le mandaron mometasona, luego betametasona y terminamos con triderm, claro de todas le puse la mínima cantidad posible, luego me enfoqué en hidratar piel, un dermatólogo le recetó lipikar baume y fisiogel, es lo que hasta el momento en piel se le ha manifestado. Ahorita ella, ha estado con una tocesilla majadera, a veces la da a veces no, y me he dado cuenta que cuando le doy jugo de mango le da tos. Cuando se ríe mucho y correo, a veces le da esa tos majadera, no es que se ahoga pero si se incomoda. De parte de mi esposo, si hay un asmático, y hasta el momento ningún alimento le ha dado alergia, excepto por el jugo de mango que le provoca tos. Doctor de verdad aprecio mucho todos sus comentarios, lástima que esté tan largo. Saludos cordiales…!

          • Es curioso lo del mango, no se le tiene como un alimento con gran potencial alergénico.
            Lo de la tos al correr, al reírse, al llorar o durante el sueño, es algo que se debe controlar porque puede ser un síntoma muy sutil de hiperreactividad (o inflamación) bronquial.
            Sería un síntoma de los llamados “equivalentes asmáticos”, es decir, no es el típico cuadro brusco de tos intensa con dificultad respiratoria y “pitos en el pecho” que presenta el asmático, sino algo más sutil y prolongado en el tiempo, que clínicamente significa que las vías respiratorias bajas presentan cierto grado de inflamación que no se ha logrado corregir. En estos casos puede ser necesario el tratamiento con corticoides inhalados durante algún tiempo ( meses) para corregir esa inflamación.
            Pero esto es sólo una posibilidad. La tos prolongada tiene también otras causas, pero la descripción que haces me orienta hacia esto. Saludos.

  139. Sabrina

    Hola Dr. Muy buena su página!… Le saludo desde Argentina y le paso a contar mi caso, o mejor dicho, el de mis niñas…
    Yo soy docente y trabajaba en un jardín de infantes cuando hubo un brote de rubeola en el mismo y me contagié, sin saber que estaba cursando el 1er mes de mi embarazo. Al descubrir mi embarazo, me detectaron también un nivel muy alto de rubeóla en la sangre y me derivaron a un buen infectólogo… Luego de muchos estudios, los doctores que seguían mi caso me aconsejaron interrumpir el embarazo… Mi marido y yo, por ser creyentes, decidimos no hacerlo… Mi embarazo cursó dentro de los límites normales, hasta el 7mo mes cuando comenze con contracciones y además de eso, mi niña parecía no crecer lo esperado según el obstetra… Me hicieron una eco doppler obstétrica y los resultados fueron que la niña era bien pequeña pero no presentaba anomalías. Al nacer mi niña, los primeros estudios hechos le dieron muy bien, estaba en perfecto estado según los doctores… Pero a los días de vida comenzó con problemas respiratorios, ahogos y devoluciones bien grandes… El pediatra me decía que era normal el regurgito en los niños recién nacidos y los mocos, pero yo no estaba tranquila, ya que la niña se me ahogaba muchísimo y vomitaba en exceso… Al mes de vida, tuvo una asfixia muy grande seguida por una apnea, en la que perdió el conocimiento y se depuso encima, quedando helada y con el cuerpo rígido… Mi niña no respondía, estaba pálida transparente y su boca estaba dura y sellada, y yo no podía reanimarla… Me la derivaron a un hospital cercano… En forma inmediata le encontraron bronqueolitis, y luego de muchos estudios le diagnosticaron también: reflujo gastroesofágico severo, problemas de deglución (pasaje afosa y reservorio en el repliegue aritenoepiglótico), y apneas… Estuvo internada bastante tiempo y requirió de sonda… Crecía muy despacio porque sus vómitos persistían y sus ahogos también. A lo largo del año de vida la medicaron en principio con ranitidina, domperidona y puff de salbutamol, luego, frente a varios episodios de intercurrencia respiratoria, ahogos, sialorrea, hipotonía y palidez, le rotaron la medicación a omeprazol, cisapride y puff de salbutamol, le quitaron el pecho y le prescribieron una leche especial para el reflujo… Luego de un año de tratamiento mi hija mejoró y le dieron el alta…Me indicaron ponerle una serie de vacunas de neumococo y nada más…Aunque ella siguió siendo muy propensa a enfermarse, sobre todo enfermedades respiratorias…La cuestión es que este es el primer año que mi niña comienza el Jardín de Infantes, a sus casi 4 años, y no ha parado de enfermarse desde el inicio de las clases hasta aquí, contagiándonos también a su hermanita de dos años y a mi… Comienza con resfríos de mocos bien espesos, temperatura, tos seca, ahogos, luego se mejora en diez dias mas o menos y comienza con mocos, vómitos y diarrea, luego se mejora y de nuevo, tres días después, arranca con mocos, tos fuerte, temperatura… Y su hermanita a la par…Así estamos desde que inició las clases, y su pediatra me dijo que si persistían estos episodios habría que pensar en sacarla del jardín, pero no se si esa es la solución ya que el año siguiente deberá ir obligatorio y ta vez sea lo mismo…Además, en la Zona donde vivimos hace mucho frío la mayor parte del año… Ud. podría hacerme alguna recomendación al respecto o alguna observación sobre esto?… Se lo agradecería mucho!…Muchas gracias por su tiempo y su labor! Cariños y disculpe el largo de la consulta…

    • Hola, muchas gracias por tus palabras.
      Lo primero, con todo respeto, es felicitarlos a ti y tu esposo por esa determinación de no interrumpir el embarazo en unas circunstancias que parecían tan adversas. Pienso que Tampoco hubiera sido criticable haber tomado otra decisión, pero a la larga tomaron la que fue mejor para ustedes y la recompensa es una niña de 4 años que sale adelante a pesar de los problemas.
      La verdad es que dentro de todo hubo suerte puesto que una infección fetal por rubéola en los primeros meses de vida puede llevar a presentar diversas anomalías, incluyendo algunas que impiden que el embarazo llegue a término.
      En el caso de tu niña, tal parece que fue fundamentalmente el retraso de crecimiento intrauterino.
      Luego, la bronquiolitis y el reflujo son situaciones que puede presentar cualquier bebé normal.
      Con respecto a la pregunta, es muy habitual que un niño enferme con frecuencia en su primer año de guardería, jardín de infancia o escuela. Suelen ser infecciones respiratorias altas (gripes, catarros, resfriados, mocos, otitis…) pero también diarreas, enfermedades eruptivas de la infancia (varicela, entre otras…).
      Yo pienso que en general no existe un criterio médico irrefutable que justifique el sacarla del jardín. Me refiero a que la decisión de sacarla no debe depender exclusivamente de lo que te diga su médico, A no ser que la niña haya presentado situaciones importantes más allá de los simples resfriados o diarreas (neumonías, meningitis… ).
      Hay que evaluar la calidad de vida de la niña, el cómo afectaría a la dinámica familiar que la niña deje de ir al jardín, si está contenta estando allí, etc.
      A fin de cuentas, este tipo de patología habitualmente banal la va a presentar ahora o más tarde y a la larga los episodios acabarán remitiendo o haciéndose más esporádicos. Es lo que suele pasar.
      Estoy seguro que tomarán la mejor decisión, tal como ya lo hicieron durante el embarazo.
      Saludos y gracias.

      • Sabrina

        Muchísimas gracias por responder!… Y es cierto, los niños suelen enfermarse muchas veces durante su primer año de Jardín; así que hemos decidido seguir adelante y armarnos de mucha paciencia durante este primer año. Irá los días que pueda ir, y si cae enfermita, se tomará el reposo que se deba tomar hasta mejorarse, y se volverá a reincorporar… Si D-os lo permite creará defensas, y el año próximo será un poco más fuerte frente a estas enfermedades… Por nuestra parte, seguiremos brindándole el cariño y la mejor calidad de vida que podamos, y seguiremos reforzándo sus hábitos de higiene personal, para que ella pueda seguir incorporando cada día más hábitos saludables que nos ayudarán a prevenir esas enfermedades que pueden llegar a prevenirse… Muchas gracias nuevamente por su tiempo y su labor! Saludos y cariños!

  140. jessica

    Dr mi hijo tiene 2 años y tiene ya moco verde hace dos semanas en si el esta tomando antibiotico porq presento un cuadro de aftas y diarrea pero eso ya esta controlado lo q me preocupa es el moco esta tomando desloratadina hace 6 dias y nada la secrecion no baja por favor digame ud q debo hacer gracias desde ya esperare su respuesta

    • Hola, la desloratadina es un antihistaminico (anti alérgico). Por lo tanto, sólo será útil para los mocos de tu hijo si éstos aparecen a consecuencia de una alergia. Los mocos por alergia suelen ser transparentes, como agua, no verdes ni espesos.
      Por la edad de tu hijo, lo más normal es que los mocos sean de origen infeccioso (virus respiratorios) y en ese caso no hay desloratadina ni jarabe que valgan. Hay que lavarlos, mantener esa nariz despejada y esperar a que se vayan solos.
      En ocasiones, si está más de 2-3 semanas con los mocos de forma persistente, se puede sospechar una sobreinfección por bacterias (rinosinusitis) , en cuyo caso podría probarse con una tanda de antibióticos del tipo amoxicilina o amoxicilina/clavulanico, por ejemplo. Pero ya ha tomado antibióticos aunque no dices cuál.

  141. Buenas tardes necesito ayuda urgente ya que stoy desperada tengo un niño de un mesy desde que nacio se atora horible de repente le empieza a salir flemas por la boca y la nariz que no lo dejan respirar y se pone morado le psaso tres veces en su corto tiempo y las tres veces lo llavamos al hospital pero no nos dicennn que puede ser serian tan amablesde ayudarme porfavorrr

    • Hola, ¿tu bebé nació a término o fue prematuro? ¿Come bien, engorda bien? ¿Suele regurgitar (echar buches de leche o bocanadas? ¿Ha estado en contacto con alguien que esté resfriado, con gripe, etc?
      Partiendo de la base de que tu bebé no tenga ningún problema, hay que saber que A muchos bebés normales les pasa eso que comentas y se soluciona con tiempo. Toma en cuenta que las fosas nasales de los bebés son muy pequeñas y una mínima cantidad de moco les puede ocasionar eso.
      Puede ser útil hacer lavados nasales, mantenerlos incorporados la mayor parte del tiempo que estén despiertos…
      Pero también es importante estar seguros de que no tiene, por ejemplo, un reflujo gastroesofagico. Eso quién puede evaluarlo mejor es su pediatra.
      Saludos.

  142. soledad villanueva Aguirre

    dr. tengo mi hija de 5 meses con 21 dias, pesa 6.700kgr primera semana empezo con gripe fiebre de 38 el pediatra solo me receto ibuprofeno 3cc c/8hras por 3 dias bueno le duro una semana este malestar, luego a mi casa llego de visita mi sobrina de 2 años q esta enferma con tos con flema y gripe y nuevamente mi hija se vuelve enfermar esta vez mas fuerte con abundante secrecion nasal fiebre tos seca en un principio ahora parece ser q tiene tos productiva pareciera que se ahoga al toser nuevamente le administre ibuprofeno y continua igual en una semana le lleve al dr.me indique claritromicina suspen

    • Hola, creo que tu consulta llegó incompleta
      En general los bebés padecen procesos respiratorios de origen vírico, lo que quiere decir que se curan solos. Pero si la tos es prolongada o existe dificultad para respirar, hay que valorar si puede haber afectación en las vías respiratorias bajas (bronquitis, bronquiolitis…), por lo cual requiera tratamientos algo más allá de “un jarabe” o un antibiótico. Si no te mejora, está claro que debe ser visto otra vez. Saludos y que mejore.

  143. Colomba

    Hola Doctor le ciento mi caso tengo una hija de un año 8meses y es primera vez que se enferma lleva 4dias con mocos blancos y anoche comenzó con tos y hoy comenzó a sudar mucho su cabeza y aumento su tos. Estoy reo culpada porque siempre ha sido muy sana y activa, que tiene mi hija?

    • Hola, me pides un diagnóstico que no te puedo dar, más que nada porque no puedo examinar a la niña. Tiene tos y mocos, lo cual es bastante habitual a la edad que tiene tu bebé. Pero no se sí su pecho se ausculta normal o si tendrá sibilancias u otros ruidos que sugieran bronquitis, neumonía. Lo habitual en un caso así es que se termine resolviendo por sí sólo de forma progresiva a lo largo de 7-10 días . En resumen, lo poco que te puedo decir por acá es que estés pendiente de su estado general (está contento, activo, respira bien, come más o menos como siempre, la tos no empeora…). Obviamente si hay un empeoramiento claro, debe ser visto por su pediatra. Espero que mejore. Saludos.

  144. Una pregunta doctor, mi hija esta con tratamiendo del asma causada por alergia a los acaros y polvo, tiene 5 años, hace dos semanas atras la llevamos a la neumonologa q la ve, porque andaba con tos, mocos verdes y ella escucho que tenia un poco de broncoespasmo. Mas que nada a la noche es cuando tose y tambien en los dias humedos y cuando esta el tiempo como ahora que esta cambiando el clima. Fiebre no tuvo. Y me dijo que le hiciera unos paff de salbutamol. Se le paso…
    Pero ahora 2 semanas despues esta con tos, mocos verdes que los saca y molestia en la garganta media roja, pero sin ampollitas, y la voz tomada, como disfonica. No tuvo fiebre por ahora. Es laingitis vviral no? la puede causar la misma alegia, en su caso? que opina? Me dijo el alerjista que le tengo que dar unas vacunas via oral como tratamiento, pero no puedo empezar a darselas si esta asi no?

    • Hola, perdona la tardanza en responder. En el origen de los últimos síntomas de tu niña, lo más probable es efectivamente que la causa sea viral.
      Con respecto a la “vacuna oral”, realmente se trata de un tratamiento de inmunoterapia específica que busca que el sistema inmune se vaya haciendo tolerante a los acaros, de manera que llegue un momento en el cual exponerse a ellos le cause los mínimos síntomas posibles. Como todo tratamiento, su efectividad no es del 100% pero sí hay mejoría en muchos casos.
      En principio, no creo que haya problema en usarlo mientras aunque tenga una faringitis leve, de todas maneras es mejor consultar eso a su alergologo o tal vez en la ficha técnica del producto. Saludos y que mejore.

  145. Gracias Doctor, que tranquilo me deja su artículo respecto al tan temido MOCO VERDE, en mi caso tengo un hijo de 2 años 7 meses el cual está pasando por esto y en el centro de cuidado infantil al que el acude que es privado me han pedido un certificado médico que avale que mi hijo no va a contagiar al resto del niños, es esto correcto, es mi hijo un foco de contagio para el resto de niños?

    • Hola, muy interesante su pregunta.
      Entiendo que su niño, con 2 años y 7 meses, acude a una guardería. Cada guardería tiene sus normas, por lo tanto, si entre esas normas está el no recibir a los niños que tengan algún síntoma, están en su derecho de hacerlo siempre que se haya comunicado a los padres debidamente en las reuniones que se hacen al principio de los cursos, en las que se deben explicar cuáles son los deberes, derechos y normas a seguir. En este sentido, las normas deben ser para todos y no vale que no dejen entrar a su hijo con mocos pero a otros si, por ejemplo.
      Por otro lado, está demostrado que las guarderías son una importante fuente de contagio de infecciones entre los niños, principalmente catarros, resfriados, gripes, gastroenteritis, varicela, entre otras. Es simple: conviven en un ambiente cerrado varios niños que presentan infecciones banales que se contagian fácilmente con el contacto físico que tienen entre ellos, o también a través de los cuidadores.

      Y en relación con el certificado, es imposible para ningún médico asegurar que haya o no haya posibilidad de contagio. Si hay mocos, sí hay una posibilidad de contagio de ese resfriado, pero no es seguro que así sea. Incluso un niño sin síntomas aparentes puede estar incubando enfermedades cuyo periodo de contagio empieza desde antes de que aparezca el primer síntoma. Por eso le digo que es imposible certificar tal cosa.
      Aquí sólo queda apelar al sentido común de los encargados de la guardería y de los padres. Si un niño está muy enfermo (fiebre alta, diarreas o vómitos) lo lógico parece ser dejarlo en su casa hasta que se mejore. Si presenta mocos o un catarro leve, bien podría acudir a riesgo de que otros niños se contagien. Pero es que si un niño no puede ir a la guardería por tener mocos, entonces todos los días faltarían gran parte de ellos.
      Saludos .

  146. Yudith

    Hola doctor mi niño de 3 años lleva 2 dias haciendo popo verde liquida y no se a que se deva hace una semana estuvo con diarrea y no se que tipo de alimento darle le agradeceria y me de algun consejo

    • Hola, no hay una dieta especial que se recomiende en el caso de una diarrea. Si El Niño tiene apetito, debe seguir su dieta normal, entendiendo por “normal” alimentos sanos y variados (frutas, verduras, carnes, pasta, legumbres, etc). En general, lo más recomendable es evitar alimentos en exceso dulces o grasosos.
      Con respecto a la diarrea, la gran mayoría de las veces se deben a infecciones virales auto limitadas. Pero si persiste más de 15 días, debe ser estudiado. Saludos y que se mejore.

  147. Ángela

    ¿Qué opina usted de la fiebre reumática? ¿Sabe de su existencia?
    Me parece mal que directamente diga que algo es vírico sin comprobarlo, puede tener fatales consecuencias.

    • Buenas noches. Con todo mi respeto, está confundiendo cosas que no tienen nada que ver. La fiebre reumática es una complicación a medio plazo posterior a una AMIGDALITIS PULTACEA producida por una bacteria específica (estreptococo beta hemolítico del grupo A), cuando ésta no ha sido tratada con antibióticos. Y por supuesto, no ocurre en todos los casos en los que no se usa antibiótico, sino en muy pocos casos de personas predispuestas.

      La fiebre reumática No tiene nada que ver con la presencia de mocos ni con su eventual sobreinfección. La bacteria más frecuente en la sinusitis (sobreinfección de los mocos) es el neumococo, que no tiene nada que ver con el origen de la fiebre reumática. Saludos.

  148. mariana

    Buenos dias doctor, le escribo para que me pueda dar su opinion sobre mi bebe de 7 meses , los cumplira en una semana, acabo de venir de la pediatra por un problema de mocos en la caquita, mi bebe desde que nacio parecia normal con su digestion y evacuaciones a los 15 dias comenzo con problemas de gases y explosiones que manchaba tods su ropa con sus heces y muy liquidas,su pediatra siempre dijo que era normal que a los 4 meses pasaria, llegaron los 4 meses y el bebe continuaba con menos gases un poco menos explosivas pero comenzo hacerme un dia si otro di no la caquita, luego dos dias y ahora tres dias sin hacer caquita si no le pongo una ampollita de glicerins con manzanilla no hace, esto me receto la pediatra y me dijo que pue pasar que no esta desarrollado todavia su aparato digestivo.
    Pero en cada evacuacion veo abundante moco y esa es mi preocupacion, ah tenido dos episodios influenciales y le recetaron antibiotico por wue tenia la fiebre y le dio laringitis.
    Con los antibioticos comenzaba hacer la caca en forma diaria pero con moco.
    Ella nacio con 3.080 y ganaba peso kilo a los15 dias pesaba 3790, a los 2 meses 5500, a los 3 meses 6300, a los 5 meses pesaba 7200, hoy faltando 10 dias para los 7 meses pesa 7,500. Hoy cambie de pediatra y le explicado todo esto, asi como los problemas que tiene de su digestion, el moco en la caca, y me dice que vemos como va con la introduccion de la comida ahora, aumwue ya empeze me come muy poquito, prefiere mas la leche, y dice que si no le enviara una prueba de heces y una prueba de sudor por verificar si tiene fibrosis quistica, yo vivo en italia y estoy preocupada por lo que me ah dicho la doctora, disculpe mi ansiedad. Espero me pueda dar su opinion y decirme que le analisis le puedo hacer a mi bebe, para descartar algun problema.mil gracias y bendiciones

    • Buenos días. En general su peso es bastante adecuado para su edad. Aunque es cierto que parece haber disminuido su progresión desde los 5 meses, también es verdad que a esa edad no se crece ni se engorda tan rápido como en los primeros meses.
      Es razonable el estudio de heces.
      El test del sudor es otra prueba más de tantas que se pueden hacer, pero veo poco probable que sea una fibrosis quistica. Entiendo que en su momento se habrá hecho la prueba metabólica neonatal (prueba del talón, no se cómo se llama en Italia), en la cual se hace despistaje de varias enfermedades, entre ellas fibrosis quistica. Es raro que si esa prueba fue normal al cabo de pocos meses desarrolle esa enfermedad, pero en medicina todo es posible.
      Otra opción a considerar sería una intolerancia a la proteína de la leche de vaca, que también se puede presentar con síntomas digestivos muy variados (regurgitaciones, diarrea, mocos o sangre en heces, poco apetito…).
      Espero que den pronto con la causa del problema. Saludos y suerte.

      • Mariana

        Dr, mil gracias por su respuesta, que dios lo bendiga por tomarse el tiempo de respondernos a todos los padres ansiosos y preocupados por nuestros bebes.
        Dr, mi bebe de hace una semanita ah dejado de hacer la caca con mocos, le introducido la verdura y leche de proseguimiento Enfamil y tb toma la de mi pecho, prácticamente lactancia mixta y la veo que ah engordado un poquito mas y ya no tiene tanto gas en la pancita, estoy mas tranquila por eso, veremos como va? por que pienso que al tener la fibrosis, me bajaría de peso no es así? le hicieron la prueba metabólica pero me dijeron que estaba todo bien, pero seguiré su crecimiento y si no le tendré que hacer las pruebas, muchísimas gracias, un abrazo enorme y que tenga un bonito día!

        • Hola, me alegro de que vaya mejor. La fibrosis quistica puede producir estreñimiento intenso, estancamiento del peso y talla, infecciones respiratorias de repetición (bronquitis o neumonías, no me refiero a resfriados o catarros). Así que pienso que clínicamente es poco probable que lo sea. Espero que el resultado sea negativo. Saludos y gracias.

  149. sandra prado

    hola doctor

    tengo un bebe de dos año el cual hace ya casi un mes, que presenta gripa persistente mejora unos 3 o 4 dias y vuelve tiene fiebre de 38, y la ultima semana ha presentado moco verde, secrecion como por los ojos como la conjuntivitis, le han salido bombitas dentro de la boca, (ya se le quitaron) esta respirando por la boquita porque no puede respirar por la nariz, lo he llevado varias veces a consulta, el medico que lo ha visto dice que es alergico, le aplico cromoglicato de sodio 2% y le administro ketotifeno, pero yo no veo ninguna mejoria, la verdad estoy muy agotada y preocupada de ver a mi bebe enfermo, a perdido 1.5 k porque no quiere comer bien, el era un niño muy saludable, no se que le esta pasando y siento que lo que el medico le manda no funciona, se le tomo una placa de torax pero dice que no tiene obstrucion bronquial, ni pulmonar. la verdad no se que hacer.

    • Hola, buenos días. ¿En base a qué se confirmó que El Niño es alérgico? ¿Alérgico a qué?
      En niños pequeños es difícil afirmar que unos mocos sean de causa alérgica, sobre todo porque es un grupo de edad muy propenso a presentar infecciones respiratorias frecuentes, casi siempre de origen vírico. Además, la presencia de fiebre y llagas en la boca dan a entender que se trata de un proceso infeccioso más que alérgico (las alergias no dan fiebre).
      Lo único que te puedo decir, desde la distancia, es que si lleva un mes de forma constante con síntomas, todos los días, sin mejorar, perdiendo peso, etc, debería ser visto de nuevo y volver a evaluar qué puede estar pasando.
      Saludos.

  150. maria pastrana

    Doctor, muchas felicidades por el artículo (excelente redacción y muy claro), sobre todo lo felicito pues es de los pocos doctores que se toman el tiempo de escribir y contestar las dudas de todas y cada una de las personas que preguntan. Se nota en cada una de las respuestas el amor que tiene por su profesión y por los niños así como la paciencia para los pobres padres estresados por el color de los mocos :D saludos!

  151. Gloria Lugo

    Hola Dr. buenas tardes !!!
    Le platico mi caso: Desde el mes de Noviembre mi bebe en ese entonces de 3 meses de edad, se enfermo de fiebre, mocos, tos, lagaña amarilla y abundante en ambos ojitos, el pediatra me le receto amoxicilina, neo-melubrina y para los ojos cloranfenicol en gotas y crema, pasados 20 dias y cambiando el antibiotico por indicación del pediatra, mi bebe seguia enfermito, opte por llevarlo con medico homeopata. Empezamos con tratamiento sin nada de antibioticos, despues de 15 dias ya no presentaba sintoma de enfermedad, pero esto solo duro 15 dias, porque nuevamente enfermo igual, continuamos con el tratamiento homepata, cambiando algunos de estos medicamentos. A la fecha se repite el mismo cuadro 10 a 15 dias bien y se vuelve a enfermar. Estamos con nuevo medico pediatra – homeopata, estoy un poco desesperada porque se presenta el moco verde y aparece lagaña en sus ojitos, aparte de que ahora que esta nuevamente enfermo, solo en la mañana estornuda con muchisima fuerza y el moco que sale esta acompañado por sangre, es el segundo dia que pasa esto. Asi mismo le comento que desde que empezo enfermo, en pecho, cuello y cachetes, presenta irritación, el ultimo medico que lo esta atendiendo me comento que es alergia, pero ya no se ni que pensar, me siento muy desesperada, no se si todo lo que le comento este relacionado. Por favor deme su opinion.

    • Hola, buenos días. Con respecto al tema de mocos, Partiendo de la base que hablamos de un bebé normal, no es raro que pueda presentar de forma repetitiva episodios de resfriado, catarros o infecciones respiratorias altas, sobre todo en determinadas épocas del año (otoño-invierno, principalmente).
      Se trata de cuadros que duran entre 7 y 15 días y tras un periodo variable sin síntomas (días o semanas) vuelve a presentar lo mismo. En general, la gran mayoría de los casos son cuadros viricos que no necesitan el uso de antibióticos. También es frecuente que expulsen mocos por el conducto lacrimal, ya que éste se comunica con la cavidad nasal, de manera que es posible el paso del moco de un lado al otro, sobre todo en bebés o niños pequeños.
      Si tu niño no tiene ninguna enfermedad de base (supongo que no la tiene), no queda más que tener paciencia y esperar a que llegue el momento en que estos cuadros sean menos frecuentes (siempre llega, más pronto o más tarde).
      Con respecto a la piel, no sabría decirte si es alergia o no, porque tendría que ver las lesiones.
      Pero es cierto que actualmente es muy frecuente la dermatitis atópica en los bebés, que se caracteriza por tendencia a tener la piel seca, irritarse con facilidad, aparición ocasional de lesiones enrojecidas, irritadas, ásperas o resecas en zonas como la cara, pecho, barriga. Eso no significa necesariamente que sea alérgico a algo específico. Pero sí puede dar a pensar que El Niño tenga “tendencia alérgica”, no se si me explico.
      En este sentido, es importantes saber los antecedentes familiares, ya que si los padres o algún hermano son alérgicos o asmáticos, el bebé tiene más posibilidades de serlo. Saludos.

  152. Mayra Calderon

    Gracias Dr. x su respuesta pero yo siempre cuando me da gripe me cae al pecho y me pongo afonica y siempre me han mandado a tomar Ceftriaxona 500mg.

    Dios le bendiga x su dedicaccion a responder x este medio

    • Hola. En la práctica clínica Cada caso se valora de manera individual, por lo que siempre habrá excepciones a la regla, como parece ser su caso. Debido a las limitaciones de este medio, yo solo puedo referirme a lo que es habitual, a las generalidades. Saludos y muchas gracias por sus palabras.

  153. Mayra Calderon

    Hola Dr. Le saludo de EEUU Washington tengo poco tiempo de vivir aqui pero extraño mucho mi pais xq no estoy acostumbrada a el clima de aqui me empezo a picar y para tragar la garganta primero eran mocos transparentes y luego verdes espesos y me puse afonica con tos seca me duele la garganta de toser mucho pero aqui no le venden antibioticos de venta libre si no lleva receta medica ,que puedo tomar yo tengo azitromicina 500 y jarabe ambroxol 7.5 mg /con clenbuterol 0.005mg y fledec plus que puedo tomar o no lo necesito que me recomienda dr espero su pronta respuesta. Dios le bendiga por su colaboracion y esmero

    • Hola, buenos días. Gracias por escribir. Siento no poder ayudarte, pero es que no es correcto ni ético prescribir medicamentos a través de un medio como este, sin hacer una historia completa, sin examen físico y sin un diagnóstico certero que demuestre la necesidad o no de tomar un determinado medicamento.
      Entiendo que no es fácil el adaptarse a un entorno nuevo e incluso hostil. Pero lo correcto es que un fármaco sea prescrito por un médico que haya evaluado directamente a un paciente.
      Puede haber excepciones: algún tipo de lesión de piel se puede evaluar a distancia a través de una foto y tomar decisiones terapéuticas.
      De manera que, por este medio no puedo más que hacer recomendaciones muy generales.

      Dicho esto, el clenbuterol sólo es útil para casos de broncoespasmo (inflamación de bronquios) y el Ambroxol es un mucolitico de dudosa utilidad, al menos en el campo de la pediatría que es en el que yo me muevo como pez en el agua.
      Lo correcto, repito, es que te vea un médico y te prescriba en función de lo que encuentre.

      Saludos.

  154. Andreina

    Buen día Doctor. Mi niño de 26 meses tiene gripe con mucha frecuencia, ya leí que usted indica que a esta edad es muy común sufrirlas, el caso es que en noviembre pasado el fue diagnosticado por un Pediatra Alergólogo como alérgico al polvo, que debíamos cuidarlo mucho de los olores fuertes y hasta nos explicó como debía tomar su leche; desde el año y medio le quitamos el tetero y se lo dábamos en vaso pero desde que cumplió los 2 años sólo toma leche unas 3 veces a la semana, hace 2 días amaneció con secreciones verdes y pegajosas en los ojos, le lavé con agua hervida y gasa pero hoy amaneció peor con mocos y las mismas secreciones verdes, acompañado de algo de tos seca. Le agradezco su opinión, ya tomé la cita para llevarlo hoy a la pediatra pero quisiera su consejo acerca de si necesita o no antibióticos.

    • Hola, No es raro que esos “mocos” puedan aparecer por los ojos ya que el conducto lacrimonasal comunica la cavidad nasal con la abertura del conducto lacrimal en los párpados. Lo primero es lavar bien esas secreciones con suero fisiológico, agua de manzanilla, o simplemente agua. Humedecer las fosas nasales con suero en gotas o spray, dar muchos líquidos, etc.
      Dicho esto, la primera impresión es que con un cuadro así no está indicado dar antibióticos. Pero eso te lo digo desde la teoría, sin poder examinar al niño. Saludos.

      • Andreina

        Hola nuevamente doctor, creo que estas enfermedades son más frecuentes en niños como el mío que debido a nuestras ocupaciones deben pasar todo el día en la guardería. Acabo de llamar a la abuela que lo está cuidando y me dice que está muy baboso y tiene mal aliento, de ser así podría tratarse de una infección en la garganta sólo tratable con antibióticos? gracias nuevamente por su amable respuesta.

        • Sin duda que el acudir a guarderías aumenta la posibilidad de sufrir infecciones frecuentes. Lo cierto es que si no es en la guardería, entonces les ocurrirá al ir a la escuela.
          Pero en bebés es más fácil el contagio porque hay más contacto físico entre ellos: babas, estornudos, tos, comparten la chupa, comparten juguetes con saliva, etc.
          Por otra parte, La grandísima mayoría de las infecciones en menores de 3 años son de naturaleza vírica. Eso quiere decir que no necesitan antibióticos para su resolución. Se pasan solas al cabo de algunos días y sólo precisan el tratamiento de los síntomas más molestos.
          El mal aliento no es exclusividad de las amigdalitis bacterianas que requieren antibióticos. Un simple catarro lo puede producir. También la presencia de aftas o llagas en las encías, lengua, amígdalas.
          Saludos.

  155. hola ¡¡¡
    tengo una pequeña de 4 años 5 meses hace un me tuvo un resfriado la lleve al medico y me receto atibioticos y se le paso una semana despues empezo a tener tos asi que solo coloque un pedazo de cebolla por las noches y con eso se le quito una semana despues comenzo nuevamente con gripa, temperatura, tos, lagañas verdes en los ojos y mucosidad verde en la garganta y en la nariz asi que nuevamente la lleve al medico le administraron cefalexina y eritromicina estaba bien le empeze a dar una vitamina desde hace 12 dias (ya que esta baja de peso) y ahora nuevamente tiene tos flemas y mocos verdes y lagañas aunque ahora no tan verdes opte nuevamente opte por poner la cebolla para ver si asi se le pasa pero tiene bastante tos y tambien le di ambroxol con dextrometorfano ahora no se si estoy haciendo lo correcto la debo levar al medico o espero 7 dias para que le pase la tos

    • Huff, difícil de saber sin poder examinarla. Es verdad que con la tos lo habitual es esperar a su resolución en plazo de 1 semana o algo más, pero también habría que ver en qué momento le da más tos, si hay dificultad para respirar, si hay “pitos” en el pecho , etc.
      Está claro que si no le mejora en ese tiempo debería ser vista de nuevo. Saludos y que mejore.

  156. Maribel

    Hola, mi nieta que tiene tres años, empezó hace cuatro días con fiebre y la lleve a urgencias. Me dijeron que tenía mucha mucosidad en la garganta y que le diéramos mucosan. Ayer y hoy sólo tiene décimas pero hoy ha devuelto (por la mañana ) 5 veces y todo era moco verde, y una de las veces se ahogaba devolviendo porque no paraba de sacar. Su madre le ha dado líquidos y cada vez lo ha devuelto. También ha ido de diarrea y había mucha mucosidad. Tiene décimas. Mi pregunta es…..la mucosidad puede producir décimas?……tendríamos que ir de nuevo a urgencias? O por el contrario esperamos unos días más para ver la evolución de la niña?….ha sido bueno que haya devuelto? Muchas gracias.

    • Hola, buenas tardes. Realmente lo preocupante no es que tenga décimas o fiebre. Lo preocupante es que vomite con frecuencia y además tenga diarreas. Vomitar con frecuencia le hace más difícil mantenerse hidratada tomando líquidos lo cual podría llevar a que se deshidrate. Yo la llevaría en caso de que persistiera vomitando con frecuencia, sin poder tomar líquidos. Saludos y espero que mejore.

  157. Buenas noches. Me gustaría conocer su opinión:
    Hace 8 días, mi hijo de 8 años comenzó con fiebre, la cual le duró 2 días, siempre he logrado controlarla, pero si es persistente, prefiero llevarlo al medico, que en esta ultima ocasión fue lo que hice.
    Le hicieron la prueba para saber si tenia Strep (estreptococo), la cual resultó positiva. Le recetaron amoxicilina, y cualquier habrá para los síntomas. Por unos días parecía que mejoraba, pero ahora tiene muchísimo moco, tos, pero lo que mas me preocupa es la lagaña que ha comenzado a aparecer, pues es muy espesa, además de que las flemas presentan un olor muy desagradable.
    ¿ La infección no esta cediendo? O ¿ Es cuestión de mas tiempo?
    Espero su respuesta, y le agradezco de antemano.

    • Hola , el procedimiento ha sido correcto: se comprueba la presencia del estreptococo en la garganta y se trata con el correspondiente antibiótico (amoxicilina).
      Ahora bien, cabe la posibilidad de que el resultado de la prueba haya sido un falso positivo. Es decir, ninguna prueba es infalible ni exacta al 100% . Y en este caso hay personas que portan el estreptococo en las amígdalas sin ser necesariamente la causa de Una infección.
      Entonces, aquí elucubrando yo solo, es posible también que el cuadro que presenta no haya sido exactamente una amigdalitis por estreptococo sino alguna infección respiratoria vírica, que suele dar más bien esos síntomas que comentas y no responden a los antibióticos.
      Ojo, no crítico lo que se ha hecho, ya ves que al principio comento que es un procedimiento correcto sólo que a veces en medicina 2+2 no es igual a 4 (valga el cliché).
      En general un proceso de estos se debe llevar unos 10-15 días para curar. Si no es así entonces mejor consultar de nuevo. Saludos.

  158. Hola Dra. Buenas Noches. Hace Aprox. 15 días mi hijo se enfermó de gripe y tos (tuvo fiebre y dolor) el médico le prescribió Cefadroxilo (suspensión) y “Loratadina con Ambroxol”. Ambos medicamentos por 7 días. La fiebre y dolor creo que desapareció pero desde hace 1 sem. Aprox. Mi niño tiene moco verde que me cuesta trabajo despegarlo de su nariz, a veces también es transparente. Durante el día casi no tose pero en las noches Wow lo tengo que levantar a tomar líquido porque su tos es muy fuerte. Esto es normal?, que me aconseja hacer o darle. Muchas gracias.

    • Hola, no te puedo mandar ningún medicamento sin ver al niño. Lo aconsejable ya lo estas haciendo: incorporar al niño, darle mucha agua. También podrías humedecer las fosas nasales con suero fisiológico en gotas o spray. Si aún así no mejora tras un plazo razonable (5-7 días más) entonces que lo vean de nuevo. Saludos.

  159. Hola Dr. le escribo desde México… mi bebe tiene 14 meses, hace unos días (4) que ha tenido moco verde y algunas veces un poco rojizo por las noches tiene muy reseca la nariz y los mocos muy pegados, lo que le dificulta respirar, lleva 2 días que amanece con la nariz con sangre seca y muy dura, casi no come nada durante el día, solo quiere la leche. Su pediatra le recetó afrin lub infantil por 3 días y sterimar cada 3 horas. Que me recomienda?, el afrin no es malo?… que le puedo dar para que se le abra el apetito?…de antemano gracias!!

    • Hola, tener la nariz reseca hace más probable que pueda sangrar. Para disminuir la resequedad lo mejor es aplicar suero fisiológico nasal en gotas o spray, de manera de mantener humedecida esa zona y a la vez hacer más fácil limpiarle los mocos. El afrin es un descongestionante potente. Puede ser útil en algunos casos pero pienso que con una nariz reseca no sería conveniente su uso. Y para subir el apetito no creo que haga falta darle nada. Una vez se le pase el catarro que tiene, lo normal es que vuelva comer como siempre.
      Y aunque no me lo preguntas, aprovecho para aclarar que “las vitaminas” no aumentan el apetito, ni nos hacen más fuertes, ni nos impiden enfermar. Las vitaminas sólo son útiles cuando tenemos carencia de alguna de ellas, pero no para estimular apetito ni para prevenir resfriados. Saludos.

  160. Yuliana estrada Guerrero

    Buen dia:

    Mi hija tiene 10 meses y tiene mucha tos con flema vredosa y moco verdoso ya leche dado medicamento y no le veo mejoria por las noches no la deja dormir la tos que me recomienda

    • Hola, sin ver al niño es imposible que te recomiende tratamientos con fármacos. En general yo no mando nada para los mocos, pero depende de cada caso. Lo más básico es mantener sus fosas nasales humedecidas con lavados de suero fisiológico. Pero si persiste más de 15-20 días debe ser visto de nuevo para valorar si necesita otros tratamientos. Saludos.

  161. gloria alejandra sanchez ibarra

    Hola …! Me parecio muii interesante su articulo .de echo asta me alludo a que me tranquilizara un poco , pues a mi bebe no le a dado fiebre, pero si trae mucho, moco verde y cuando tose se le escucha como si trajera flemitas, ademas en la mañana amanece con los hojos muy llenos de lagañas esto sigue siendo normal ?? Dt. No se si me podria responder unas dudas que tngo repecto al extreñimiento de mi bebe , mire lo que pasa es que mi bebe tarde 4 o 5 dias en defecar y no ase mui duro el toma leche materna, y de formula me trae mui preocupada, pero pss me an dicho personas que pued ser d intestino peresoso, pero igual lo ayudo con masajes y ejecicios y aun asii sigue tardando esos dias en defecar y ase mucha fuerza mi bebe tiene cinco meses biene batallando desde los 3 meses :( .. Espero una pron™a respuesta y disculpe las molestias . Saludos :D

    • Hola, es frecuente que a los bebés “les salgan los mocos por los ojos”. Sucede porque el conducto lacrimonasal, como su nombre lo Indica, comunica la abertura por donde salen las lágrimas con la cavidad nasal. Cuando El Niño está resfriado, la posición de estar acostado ayuda a que el moco fluya por ese conducto y aparezca en los ojos. Por eso casi siempre ocurre en la mañana cuando amanece y ocurre menos en el resto del día.

      Muchos bebés que toman leche materna pueden estar 3, 4 o hasta 7 días sin hacer cacas y eso puede entrar dentro de la normalidad, aunque no sea frecuente.
      El estreñimiento lo define la dificultad o esfuerzo para hacer deposiciones, no la frecuencia de las mismas. Hay niños que hacen a diario pero les cuesta mucho, hacen heces duras, tienen dolor de barriga, etc. Estos sí son estreñidos aunque hagan a diario.
      mi
      Mientras que, si hace cada 3 o 4 días pero el bebé está tranquilo, contento, no llora en exceso, come bien, etc, no se considera estreñimiento y no hay que hacer nada.

      Saludos.

  162. Hola doctor, soy Nacho. Mi hijo, de 3 años de edad y con antecedentes complicados, ( contusion medular con forceps). De la que ya no quedan “secuelas”. Hace tres meses comenzó con un cuadro de vias altas, luego se complico y termino con una atectasia, ingresado en la uci, con una bipap durante 8 dias. A esto hay que añadir, que con la atelectasia ( no detectada en urgencias) acumulo demasiado carbonico en el cerebro y entro en semicoma( gracias que yo nunca duermo cuando esta enfermo y lo detecte pronto). Perdon por el rollo, el caso es que ahora, despues de una gastroenteritis bastante severa, que lo ha dejado sin fuerzas, presenta nuevamente, un cuadro de vias altas bastante fuerte. No descansa por las noches, yo le intento sacar todos los mocos con masaje respiratorio y claping, pero siempre se le queda alguno arriba. EL caso es que van ya 7 u 8 dias que ni mejora ni empeora, pero si se agota y mantiene febricula. Mañana tenemos pediatra, pero no sabemos si acudir a urgencias al hospital ya, por que el niño no consigue descansar con los mocos que no expectora por completo y no para de toser y ademas duerme muy agitado taquicardico y hablando y moviendose mucho en sueños. Ya se que no es suficiente informacion, pero que opina usted? Esperamos a mañana la pediatra o le llevamos al hospital. gracias y perdon por el rollo. Un saludo.

    • Hola Nacho. En primer lugar pedirte disculpas por la tardanza en responder. El problema es que esta página no es adecuada para realizar consultas con carácter urgente, ya que yo no suelo tener la disponibilidad para responder sobre la marcha. Ya ves que pueden pasar unos cuantos días entre que recibo las preguntas y respondo. En el caso concreto, en vista de que es imposible para mi auscultar a un niño por este medio, siempre sugiero que si hay dudas sobre la presencia o no de dificultad respiratoria, se acuda pronto al pediatra o a urgencias. Espero que ya se encuentre mejor. Saludos.

  163. Hola doctor estaba muy preocupada por q mi nena de 8 meses tuvo fiebre y gripa y tos y su pediatra no le mando antibiotico pero leyendo todas sus reapuestás me tranquilice, gracias y saludos desde mexico

  164. hola doctor tengo dos nena hace alrededor de unmes le dio mucha fiebre y tenia gripa y le mandaron antibiotico por 8 dias una vez se supendio el antibiotico como a los 8 dia s le empeso tos que le sonaba el pecho y le madaron un jarabe que aflojara los mocos, y hace una semana tiene mucho moco verde que le salen demasiado pero sin fiebre, lo que me precupa realmente es que si esto le puede causasr un sinucicitis, y otra pregunta una de la bebes desde hace dos dias cada vez que hace popo es como mocosa tiene que ver con la expulsion de flema por el popo o tendra tambien un virus estomacal.

    • Hola, buenos días. Los bebés a veces hacen cacas con flema, generalmente suele ser por alguna infección intestinal. El problema no es tanto que tengan moco, el problema sería si hubiera sangre en las cacas o si éstas tuvieran un color negro como el alquitrán.

      Por otro lado, en un niño pequeño se habla de “rinosinusitis” cuando llevan más de 10- 15 días con moco espeso y persistente. Sería necesario que la vean para definir la causa (a veces infecciones, a veces alergias…). Saludos.

  165. carolina

    Buenas noches doctor, tengo una bebe que desde que nacio presento mocos en su cavidad nasal a los dos meses presento estornudos y tos con flema que dia a dia se fue agudizando la lleve a urgencias y le mandaron 3 terapias respiratorias con solo suero fisiologico para expulsar las flemas, la lleve al pediatra por que en el 3er dia de terapia expulso flema verde , el dr me dijo q el moco verde no significa infeccion y q no administrabamos antibiotico le mando aflux y cetrine , la bebe continua con mas flema y llebava casi 20 dias asi por lo que la lleve a otro pediatra quien le receto un antibiotico llamado klaricil 250mg ella pesa 6,8 kilos y le debo dar 1cc cada 12 horas, puff de salbutamol y cetrine por q me dijo q despues de tres semanas con flema verde puede convertirse en una bronquiolitis, igual le estoy dando el medicamento, pero ella nunca presento fiebre, solo un dia antes de la consulta dejo de comer bn , tenia los pulmones despejados cada vez que la revisaban, respiraba bn no aleteaba su nariz ni su pecho se hundia como dicen los medicos, no se si esa pediatra estaba en lo cierto al mandar antibioticos y ese salbutamol. sera que debio mandar una placa mejor o un examen de sangre para determinar antes cual era el mejor paso a seguir—, aunque la pediatra manifiesta que kas terapias la ayudaron por que semanal se le hacian tres terapias, tanta terapia es mala pregunto.

    • Puff, me estás preguntando cosas difíciles de responder con certeza cuando no se ha visto al niño.
      La bronquiolitis no ocurre porque “lleve mucho tiempo con mocos”. La bronquiolitis es una infección respiratoria por un virus (virus respiratorio sincitial) que produce una inflamación de las vias respiratorias bajas apareciendo en consecuencia mocos, tos más o menos intensa según el caso y a veces fiebre. Empieza de forma similar a un resfriado común y al cabo de unos días aparece tos que cada vez es más intensa.
      No tiene tratamiento curativo, sino que se cura sola en plazo aproximado de 3 semanas, pero mientras se cura se le puede hacer a los bebés un tratamiento de soporte respiratorio basado en nebulizaciones o aerosoles. Si éstos eran sólo con suero fisiológico era porque posiblemente tenía una bronquiolitis leve y la idea era ayudarlo a respirar mejor hasta que el cuadro cure. Y se puede hacer a diario, cada dos días, varias veces al día, dependiendo de lo que haga falta en cada caso. Y también es común utilizar el salbutamol con el mismo fin. Los antibióticos no están indicados en la bronquiolitis, pero ya te digo que sin ver al niño no te puedo decir qué fue lo que se observó en él para mandárselos. Es cierto que Si se sospecha una complicación de la bronquiolitis sí conviene utilizarlos.
      Por supuesto, el color de moco no tiene nada que ver con la necesidad o no de utilizar antibióticos.

  166. Hola, desde que le pusieron la vacuna de la influenza a mi bebe empezo a enfermarse de gripa, se cura una o dos semanas y vuelve a recaer, esta es la cuarta ocasion que se enferma pero ahora se puso mas mal, no quiere comer, en las noches le cuesta trabajo respirar, tiene tos con flemas y moco verde espeso ademas de que por las noches le da fiebre y hoy vomito por la mañana muchas flemas, su pediatra no le quiere dar antibioticos debo esperar mas tiempo ?

    • Unas preguntas:
      ¿Qué edad tiene el bebé? ¿Por qué le pusieron la vacuna contra la gripe?
      Probablemente (casi seguro) sea una coincidencia el hecho de que se ha acatarrado después de la vacuna. Y ciertamente la causa de estos resfriados es viral, por lo tanto no se necesitan antibióticos para curar.
      Sólo pueden ser necesarios en caso de complicaciones: bronquitis, neumonía, otitis, rinitis purulenta (persistencia de mocos por más de 15-20 días seguidos).
      Es importante dejar claro que dar antibióticos en un resfriado no está indicado y tampoco impedirá que aparezcan posibles complicaciones. Pero sí hay que estar pendientes de los “síntomas de alarma”: fiebre persistente de más de 3 días, tos que empeora en vez de ir mejorando en un plazo razonable (5-7 días), dificultad para respirar, niño muy decaído, vómitos frecuentes por la tos.

      En tu caso, si al niño le cuesta respirar es mejor que lo examinen de nuevo para evaluar si existe alguna complicación o si es simplemente porque los mocos le tapan la nariz.
      Saludos y que se mejore.

      • Gracias por responder doctor, mi bebe tiene 11 meses y la vacuan se la pusieron por que en la Guarderia me la exigian. Mi bebe ya esta mejor aunque ayer lloro mucho pro la noche por que tiene muchas flemas y vomito. Hoy lo lleve al Dor y me receto Pulmonar OM me dijo que si no mejora en 5 días le mandara hacer estudios y a que lo valore un Neumologo Pediatra.

      • Verónica

        Hola me llamo vero, tengo dos hijos una niña de 4 años y un niño de 2, El Niño de dos años tuvo monuneuclosis a inicio de enero y acabando su proceso, empezó con fiebre mocos y mucha tos, le dieron un tratamiento de azitromicina, la fiebre no volvió pero la tos y los mocos no se han ido, su pediatra le ha recetado Dropropizina a el yba su hermana que tambien ha tenido tos con flemas y mocos pero sin fiebre. al no mejorar después de 15 días les cambió a Teofilina y clorhidrato de ambroxol ya tenemos otros 15 días con esto y aunque hay una pequeña mejoría creo, sobre todo en la mayor, el menor sigue con tos y mocos y repira por la boca. Lo único que me llama la atención es que en la noche no tocen tanto y mi hijo cuando duerme si respira por la nariz. La verdad es que ya estoy desesperada porque tenemos mal un mes …. O más y ya no quiero darle más medicamentos … Que me aconseja ???

        • Pues como he dicho en otras ocasiones, es difícil decirte qué hacer sin poder examinar al niño. Es imprescindible auscultarlo para saber si tiene alguna afectación en las vías respiratorias y eso yo no lo puedo hacer.
          ¿Teofilina? Eso se usaba hace muchos años para el asma, pero hoy está en desuso por haber alternativas más eficaces y menos problemáticas. A día de hoy su uso es generalmente hospitalario y por vía endovenosa Principalmente en prematuros para prevenir apneas (pausas de respiración).
          Lo único que puedo concluir es que si le mandaron teofilina es porque tendría “pitos” o sibilancias en los bronquios. Y en ese caso es más eficaz el uso de inhaladores como el salbutamol, en ocasiones asociado a un ciclo corto (3 días) de corticoides orales. Pero ya te digo, todo esto es una hipótesis que no puedo demostrar al no poder ver al niño. Por lo tanto, lo adecuado es que consultes de nuevo con su médico para que evalúe otras opciones de tratamiento. Saludos.

  167. Gabby Arana

    Hola! Muy buen articulo da calma a los nuevos padres :) tengo un bebé de 8 meses y esta con moquitos con poca tos… diarrea gases y con fiebre de 38 constante… lleva dos dias asi… medicaron tempra, antiflu y troferit… pero lo veo aun decaido e irritado… que me puede aconsejar no me gusta que tome mucho medicamento… Saludos

    • Hola, no se desde dónde me escribes. Aquí en España estamos en plena epidemia de gripe (influenza), típica de invierno. Se caracteriza por malestar general más o menos intenso, fiebre alta, tos seca, algo de mocos, a veces diarrea o vómitos, etc.
      Con la debida reserva que produce la distancia y no poder examinar, Da la impresión que eso es lo que tiene tu niño. Si es así, sólo hay que calmar los síntomas (sobre todo el malestar y la fiebre) para que El Niño esté confortable hasta que se cure, en unos 7-10 días. Por el contrario, si la fiebre al cabo de 4-5 días en vez de ceder sigue o empeora, o la tos se hace más intensa, o hay mucho decaimiento, mejor que lo vean de nuevo.
      Los jarabes para tos y mocos son poco útiles. Sólo ayudarían discretamente si la tos fuera seca y muy persistente. Pero si no es así , el más útil es el medicamento para la fiebre y/o dolor . Que se mejore.

  168. pascual

    Tengo gripe y fiebre. Hace 3 dias tendria k tomar antibiotico?? Me duele mucho la garganta…

    • La gripe no se cura con antibióticos, se cura sola. Y puede dar fiebre, dolor de garganta, de cabeza, de barriga, mucho malestar, tos seca, mocos. Lo que hay que hacer es tratar los síntomas más molestos para estar lo más confortables posible hasta que se cure en 7-10 días.
      Es posible que la gripe se complique, pero eso no suele ocurrir en los primeros días de evolución. Saludos y espero que mejore pronto.

  169. remedios

    yo entre aqui porque estoy cansada de mi tos y lo que desgarro esta entre verde y amarillo y ya no se que hacer enpece con una unfeccion en la g.arganta me dieron antibiotico , pero esto empezo cuando ya estaba en tratamiento.gracias

    • Hola, me da muy poca información. ¿Cuánto tiempo lleva con tos, es seca, es húmeda, tiene fiebre, tienes dificultad para respirar, ha perdido peso…? De cualquier manera no puedo recomendar por esta vía nada para la tos porque para su evaluación es obligatorio realizar un examen físico , que yo no puedo hacer. Espero que mejore. Saludos.

  170. Necesito ayuda,mi nena d 9 meses lleva 2 meses con tos y flemas,su pecho le ronk mucho ya le he llevado a varios doctores y nada ,q hago estoy desesperada

    • La verdad es que en un caso así poco puedo hacer, más que nada porque no puedo examinar a la niña y eso es fundamental. Lo primero que hay que tomar en cuenta es:
      1) ¿lleva dos meses con tos todos los días, sin que se le haya quitado en ningún momento?
      2) ¿desde hace dos meses ha tenido varios periodos de tos, pongamos 1 semana, luego ha estado sin tos algunos días antes de volver a tener?

      En el primer caso sería necesario que evalúen a fondo el origen de la tos.
      En el segundo caso, sería lo que ocurre en un niño normal que presenta varios procesos catarrales independientes sobre todo si es invierno (no se de dónde escribes). En este caso no hay mucho que hacer sino esperar a que venga el buen tiempo y disminuya la incidencia de resfriados.

      Otras preguntas a tener en cuente:
      ¿Hay fumadores en el domicilio (no vale eso de que “yo fumo pero echo el humo por la ventana”)
      ¿Come bien, engorda bien?
      ¿Está contenta, respira bien, duerme bien?
      ¿La tos es en todo momento o se limita a periodos concretos como la noche?
      ¿Ha tenido fiebre?

  171. Patricia

    Buenos días mi hijo tiene ya un mes que empezo con mocos empecé dandole mucosolvan compuestos(ambroxol y clenbuterol) 5ml cada 12 horas por ochos días se le calmaron a los 4 días despúes comenzo con tos y otra ves con mocos lo lleve al medico y le recetó un antihistaminico(clorfeniramina) 5ml cada 8horas y fluimucil 200grs por ocho días más, se le secaron los mocos pero nunca a dejado de tocer, se le calma, pero en la noche siempre toce un rato principalmente en las madrugadas, no sé si será por el frio, pero otra ves 3 o cuatro días después con los mismo sintomas fuí a la farmacia y le explique a la dra. que medicamentos habia tomado y me indicó que le diera otra ves mucosolvan compuestos y clorotrimentol 5ml cada 12 horas por 5 días o hasta teminar el medicamento, ya los termino 30/01/13 y hoy tiene mocos amarillos y a estornudado varias veces…..sinceramente ya no se que darle ni que hacer, necesito sus consejos por favor.. el tiene 4 años y 5meses y pesa 27kilos mide 1.15 mts.

    • Hola, buenos días. El mucosolvan compositum tiene clenbuterol y ambroxol. El clenbuterol es un broncodilatador que sólo debe ser utilizado bajo estricta prescripción médica y sólo si se comprueba que en la auscultación pulmonar haya sibilancias o “pitos”. No es útil en cualquier caso de tos o mocos sino sólo en esta situación concreta. Y en todo caso, siempre será más seguro y eficaz utilizar los broncodilatadores por vía inhalada (salbutamol, terbutalina inhaladas) y no por vía oral. El Ambroxol es un mucolitico. En pediatría, Ningún mucolitico tienen eficacia demostrada. Los mucoliticos sólo tendrían cierta utilidad administrándolos nebulizados en personas con patología pulmonar crónica con acumulo de abundante moco pulmonar (bronquitis crónica, fibrosis quistica, etc). El fluimucil es otro mucolitico (acetilcisteina) así que aplica lo dicho antes. En pediatría, la principal utilidad de la acetilcisteina es el tratamiento de la intoxicación por paracetamol, nada que ver con los mocos.
      Por ultimo, el antihistaminico sólo será útil si los síntomas tienen una causa alérgica.
      Dicho todo esto, lo más importante que quiero hacer ver es lo inadecuado de automedicarse. Un farmacéutico no es un médico. Con todos mis respetos, no se debe recomendar usar un jarabe con broncodilatador a nadie a quien no hayas auscultado y comprobado que tenga sibilancias.
      Por el mismo motivo, no puedo decirte yo qué medicamento le puede ser útil a tu niño ya que en este caso (como en la mayoría) es indispensable examinarlo para saber ante qué problema estamos (¿tos alérgica, bronquitis, hiperreactividad bronquial, etc, etc.). Saludos y suerte.

      • Patricia

        Buenos días, gracias Dr. por su respuesta, lo tendré en cuenta para no comprar ningún medicamento en las farmacia sin que me lo haya recomendado un Dr. lamentablemente aqui en la clinica donde atienen a mi hijo, son doctores generales no especialista(Pediatra) y lo habia llevado varias veces y lo único que le recetaban era el antihistaminico para que le secara los mocos y Yo siempre les indicaba a los doctores los medicamentos que habia comprado y me dijeron que estaba bién que le se los siguiera dando , el lunes 02 de feb tuve que llevarlo nuevamente por esa tos constante que se oia como el sonido que emite una foca, al final la doctora que lo antendio dijo que tenia la laringe inflamada, le mando acetaminofen, salbutamol, clorfenamina, dextrometorfamo todos estos 5ml cada 8 horas durante 5 a 10 días y prednisolona 7.5ml una ves al día durante 5 días. y lo mandaron de urgencia para inyectarlo y le ayudará a desinflamar, gracias a Dios esta mejor, pero la tos aunque se la a disminuido montones todavia tiene, cuando tiempo deberia esperar para que la tos desaparesca del todo, y me gustaria saber que función hace la prednisolona. muchas gracias.

        • Hola de nuevo. La tos “como de foca” o “de perro” significa que se trata de una laringitis o crup. Se inflaman las cuerdas vocales, lo cual hace que la tos tenga ese sonido tan característico. Generalmente sólo afecta esa zona, pero en ocasiones también produce contracción de la musculatura de los bronquios, por lo tanto produciría también “pitos” o sibilancias en el pecho (en este caso hablaríamos de laringo-traqueo-bronquitis). El salbutamol es para resolver esas sibilancias y la prednisolona es un esteroide que se utiliza por su acción anti-inflamatoria potente, con la finalidad de desinflamar la laringe y coadyuvar también a desinflamar los bronquios. Si bien es correcto su uso en este caso, actualmente se ha visto que puede ser más útil una dosis única de dexametasona, que es un esteroide aún más potente y que sólo se puede utilizar en el ámbito hospitalario. Saludos y que siga mejorando.

  172. Janitzia

    Hola Dr. mi nombre es Jani vivo en Playa del Carmen, México, tengo un bebe de 1año un mes desde el 8 de enero se enfermó fiebre por 4 días tos mandaron antibióticos y no se recuperaba fuismos con otro Dr. Le receto otro antibiótico se le quitó la fiebre y tos luego otro empezó con mocos blancos luego se formaron verdes y con lagañas verdes le inyectaron un antibiótico muy fuerte se le quitó y sólo tosía poco pero después le dio un ataque de tos y mocos verdes ahora solo tiene jarabe y nebulizaciones ya estamos a 28 de enero y no hay forma que se curé ya no se qué hacer. El fue prematuro y ha estado internado en el hospital en dos ocaciones

    • Hola Jan, ¿ a qué te refieres con nebulizaciones? ¿A un Medicamento suministrado a través de una mascarilla conectada a una fuente de oxígeno? Supongo que será eso. Lo que cuentas no es raro. Probablemente El Niño presente una hiperreactividad bronquial a consecuencia del cuadro respiratorio inicial, lo que ha llevado a que la tos dure más tiempo de lo habitual. La verdad es que los antibióticos poco o nada hacen en estos casos.
      Lo normal es que mejore con las nebulizaciones. Espero que esté mejor, saludos.

  173. marisol

    hola dr. mi nene hace 2 semanas empezo con mcos blancos y fiebre mas que nada a la noche.. yo le senti un ruido en el pecho lo lleve a la guardi, le hicieron placa de torax y me dijeron que era infeccion pulmonar, le dieron amocilina 500 cada 8 hs . despues de 2 dias lo lleve a su pediatra, para ello ya ha no tenia fiebre solo mocos . su doc miro la placa y me dijo que no tenia infeccion ni mocos en el pulmon que deberia estar decaido de ser as, pero el estaba bien.
    Su pediatra me dijo que era adenoiditis, que le diera por 2 dias betametasona 13 gotas cada 8 hs y que le siguiera dando amocilina 500 pero cada 12 hs por 4 dias y que le limpie la nariz con el spray Hypersol.
    ya termine el tratamiento pero mi nene sigue con mocos aunque bastante menos ,no tuvo mas fiebre perohoy hace 2 dias que tiene ojeras y los ojos raros….. como hundidos en el parpado movil y durme bastante siesta cosa que el no hacia.. es normal o debo preocuparme???Gracias!!

    • Los ojos hundidos tienen importancia clínica en un contexto de diarrea y vómitos intensos, ya que pueden ser un signo ominoso de deshidratación. Pero en este caso me da la impresión que se deben al proceso respiratorio. Como suelo decir a los padres, la tos y los mocos son los últimos que se van. Son una molestia pero no son graves por sí mismos. Paciencia.

      • marisol

        gracias! mi nene esta perfecto sin tos ni mocos ni nada! gracias por darnos una ayuda a los papas que sufrimos al ver mal a nuestros hijos y no saber que hacer! gracias de verdad!!besos desde pilar provincia de buenos aires. Argentina!

  174. Hola.. bebe tiene un año 3 meses , desde hace un mes empezon con gripe duro como 10 y mejoro , despues empezo con calentura y de nuevo le dio la gripe y mucho moco verde le recentaron antibiotico y loratadina y despues de varios dias sano, ahora nuevamente esta con tos con flejas y mucho moco verde.. ya no quiero darle tanto medicamento pero no me gusta verla malita.

    • Bueno, los niños a esa edad se acatarran con frecuencia, más aún en invierno (pueden tener de 8 a 12 procesos de estos a los largo de 1 año). Los catarros son procesos de origen viral, por lo tanto no necesitan antibióticos para curarlos. Sólo cuando hay complicaciones pueden ser necesarios: otitis, rinosinusitis purulenta, entre otras.
      Y los antihistaminicos como la loratadina pueden ser útiles sólo si el moco se produce como parte de una rinitis alérgica, cosa difícil de determinar en un niño de 1 año en pleno invierno.
      Paciencia, no queda otra.

  175. Muy interesante el articulo y los comentarios. Yo tengo una nena de 9 meses, le dio gripa en las navidades y con antiflu se le retiro, pero hasta la fecha le ha quedado un escurrimiento nasal que va de trasparente a verde y a veces plastas secas. El caso es que mi suegra la cuida y como esta ya con el gateo, pasa la mayor parte del día gateando en la alfombra de su sala, (la ropita de la nena termina siempre negra de mugre) y la casa es muy fría, me pregunto si eso no le estará afectando, que este respirando el polvo todo el día y ademas el frio??

    • Bueno, el aire muy frío y seco podría irritar un poco la mucosa nasal y ésta producir algo más de moco. Pero tampoco parece que haya mayor problema que ese. Acostúmbrate a los mocos, estarán allí gran parte del tiempo en sus primeros años de vida.

  176. mariana

    Dr,buenos dias, mi niña de tres años, tuvo primero un resfriadocomun que duro tres dias, despues de dos dias comenzo con ojos llorosos, moco, tos y fiebre de 39.5, estaba muy decaida y todo, la lleve al pediatra le receto antibiotico, la fiebre desaparecio, se restablecio, ahora come bien juega y rie, pero hace 20dias que sigue con mocos blancos y tos por el dia y mas cuando duerme le viene un golpe de tos, ahora bebe mucha agua y le sueno los moquitos, aqui es invierno pero tenemos calefaccion y eh notado que cuando duerme suda mucho en la primera parte del sueno. Quisiera que me pueda dar alguna recomendacion. Gracias

    • Lo de los mocos no debería preocupar. Todos los niños pequeños tienen mocos gran parte del año y con más razón si es invierno. Con respecto a la tos, puede que sea simplemente por el estímulo que produce el moco, pero allí haría falta que la ausculten de nuevo para verificar si no hay ninguna alteración en los bronquios (por ejemplo, discreta inflamación que ocasione la persistencia de la tos).

  177. Nicolás

    Muy interesante el artículo. De todas formas debe haber excepciones…en mi caso, con 37 años, vivo diariamente resfriado, escupiendo y con mucha mucosidad. Si salgo alguna noche y tomo alguna copa y fumo un poco más de lo normal, esta mucosidad a la mañana siguiente es muy verde y consistente. De pequeño tuve sinusitis, me han tratado al menos 6 o 7 médicos; proetz, inyecciones, hasta uno me dijo que debería sacarme las amígdalas…mi padre acertado o no volvió a buscar otro y así hasta que creo que de un día a otro nos acostumbramos que no habría solución. En fin, llega un momento que aún siendo algo bastante incómodo termina por formar parte del día a día. Lo positivo es que ya no siento esos tremendos dolores de cabeza que sentía con 8 o 9 años….o quizás me haya acostumbrado a ellos. No lo sé.

  178. hola de nuevo solo para agradecer su opinion y como siempre muy acertada el bebe a dejado de hacer la diarrea verde y mocosa con el proviotico hoy lo termina, las heces aun son blandas pero con mejor aspecto tambien esta con suero oral por si esta perdiendo liquidos ya que hace como cinco veces al dia, pero de animos esta muy bien y por los momentos estamos pendientes de su evolucion, Doctor nuevamente muchas gracias por su tiempo y su apostolado de servicio.

    • De nada, me alegro de que esté mejor. Lo importante es que su apetito se vaya recuperando y que su estado general sea bueno (esté animado, contento, risueño, etc.). Poco a poco las heces irán volviendo a la normalidad. Aún así muchos bebés hacen heces blandas de forma habitual. Saludos.

  179. yohnetsy

    Hola mi hija tiene un ano y medio estubo en emferma con amindalitis y llagas en la boca y la lleve a su pediatra y. Le receto amtibiotico por 10 diaz y a hacerle lavado bucal ahora tiene mucho moco verde y el aliento le huele a fleme? Es necesario ir al medico ayuda

    • Hola, Si ha tenido fiebre, llagas en la boca y dolor de garganta, lo más normal es que haya sido o una herpangina, o una estomatitis. Ambas situaciones son muy frecuentes en niños de esa edad, producen amigdalitis, son de causa vírica y por lo tanto los antibióticos no tienen ninguna utilidad. Pero claro, yo no he visto al niño así que no se qué podría tener para habérselos mandado. Y en esos casos es normal que las lesiones y síntomas persistan más de una semana, incluyendo el mal aliento. Son cuadros que se curan solos, no queda más que tener paciencia y ayudar a El Niño a estar confortable hasta que se cure (darle muchos líquidos, algún medicamento para fiebre, dolor o malestar, dieta blanda, etc). Saludos

  180. Sarah Esther Burgos

    Pues llegue buacando información.oues me ha extrañado mucho que el pediatta neumólogo de mi bebe de 1 año no le recete nada para la eliminación de estos mocos verdes.. realmente me preocupa, porque tenía entendido qur los mocos verdes o amarillos eran signo de infección y requerían antibioticos. de Hecho vengo haciendo cuadros de asma desde los 5 años y me da nucha gripe, desde que recuerdo me dan antibioticos cuando mis mocos son verdes y amarillos.
    Me da miedo que eso le de neumonia o brobquitis al bebe. ya tiene 15 días y aún tose y en el transcurao de estoa 15 días le sale esporadicamente moco verde. le dio fiebre 38.1 un día y vómito otro día. pero no ha vuelto ha pasar. mañana lo llevo a su neumologo pero me preocupa mucho…

    • Hola, ¿puedo preguntar por qué a tu niño lo ve un neumólogo? ¿Es solo por “mocos” o porque tiene algún problema pulmonar? Los pediatras generales somos los verdaderamente especialistas en “mocos de niños”, jejeje. ;-).
      Sobre los mocos hay muchos mitos y se les quiere satanizar como si fueran lo peor que hay. Es verdad que son incómodos, pero no olvides que “niño” y “moco” son compañeros inseparables los primeros años de vida. Y la gran mayoría de las veces que un niño tiene moco, es gracias a infecciones virales que no necesitan antibióticos. Tampoco hay medicamentos que efectivamente quiten los mocos en un niño.
      El color del moco no tiene relevancia para tomar decisiones sobre su tratamiento. El moco atrapa polvo, atrapa bacterias, y eso lo hace ser más denso y cambiar de color. Además si la mucosa nasal se reseca, también se hace más espeso.
      Como toda regla, esta también tiene su excepción y hay situaciones concretas en las que Se necesitarían medicamentos para “quitar el moco”: 1) si se demuestra o se sospecha que su origen sea alérgico ; 2) si persiste una descarga de moco espeso constante durante más de 15-20 días ininterrumpidos, en cuyo caso debe evaluarse si existe una sobreinfección por bacterias, entonces sí sería útil el uso de antibióticos.

  181. Hola yo soy de chile y tengo una hija de 3años y pasa con rinitis alergica y no se le pasa le dan medicamentos pero no pasa nada ya no se ke hacer me puede ayudar

    • Hola, si está demostrado que es rinitis alérgica el tratamiento se basa en:
      1) evitar en lo posible que la niña se exponga al agente al cual es alérgica (polvo, pelo de animales, polen, etc…). A veces se consigue pero otras veces no es tan fácil. Si es al polvo, evitar sobre todo en su habitación tener un exceso de objetos que acumulen polvo (alfombras, peluches, moquetas, libros viejos, en general cualquier objeto acumulado durante largo tiempo), limpiar el suelo y paredes con un trapo húmedo en vez de usar escoba o cepillo, Mantener la casa bien ventilada, lavar las sábanas y mantas con agua caliente y mantenerlas al sol, de manera de eliminar los acaros de la tela, etc.
      2) tratamiento farmacológico con antihistaminicos cada vez que presente síntomas (estornudos, picor en la nariz y ojos, congestión nasal, descarga de moco claro como agua…)
      3) si a pesar de todo esto los síntomas persisten y son constantes, evaluar la necesidad de utilizar algún tratamiento específico de desensibilización alérgica (su médico podrá darle más detalles al respecto. En ocasiones se considera que no tienen verdadera eficacia pero también hay casos en los que sí mejoran. Su gran problema es que son costosos y deben cumplirse largo tiempo).
      Suerte y saludos.

  182. citlalli

    hola mi bebe tiene 2 añs durante este tiempo muchas veces ha estado medicad la ultima vez le inyectaron algunas ampoyetas y a a semana volvio a la infeccion dice el pediatra que se hizo resistente a las penicilinas ahora esta nuevamente enfermito empezo con tos ahora despues de 4 dias secreta mocos verdes con sangre opte por lo naturista de tes como el eucalipto y esas cosas en vaporizaciones para que pueda respirar mejor ya no se que hacer

    • En principio, los niños de 2 años se acatarran con mucha frecuencia. Estamos hablando de que un niño normal puede tener de 8 a 12 infecciones respiratorias altas en un año, sobre todo en invierno. Luego, un resfriado, catarro o infección respiratoria alta SIEMPRE es de causa vírica, por lo tanto de entrada ningún antibiótico hace nada. Otra cosa es si el cuadro persiste al menos 15 días, en ese caso puede sospecharse una sobreinfección por bacterias y pautar antibióticos, pero la penicilina inyectada tampoco sería de elección.
      Otra posibilidad es que se trate de una rinitis alérgica, pero para saberlo habría que evaluar si hay antecedentes familiares de alergias, si los síntomas aparecen en situaciones concretas cuando se expone a ciertas sustancias, etc, etc, etc.
      En resumen, por norma general se trata de catarros de repetición, cosa muy habitual en niños de esa edad y hasta que tenga 4-5 años persistirá igual sin que eso signifique que tiene “las defensas bajas” ni nada parecido. En segundo lugar, descartar que se trate de algo de origen alérgico, porque en ese caso necesitaría tratamiento dirigido para tal fin. Saludos.

  183. mi bebe de 7 meses esta con diarrea verde y moco me dicen que es porque tiene la flora intestinal disminuida por una diarrea anterior que con un restaurador es suficiente ya que en los examenes de laboratorio no aparecen parasitos le agradecere mucho me de su opinion. Saludos

    • Hola, es posible que sí sea así. En un bebé de esa edad la causa más frecuente de diarrea es el rotavirus (un virus que se llama así). Lo habitual es que se cure sin problemas en menos de 1 semana, pero en ocasiones el daño que produce en el intestino delgado persiste más tiempo (algunas semanas) dando lugar a un cuadro que algunos llaman “síndrome post-gastroenteritis” . Este cuadro produce persistencia de heces blandas, apetito algo disminuido, algún vómito. Puede mejorar con probiotico (restaurador de flora) y en algún caso conviene cambiar a leche sin lactosa durante 2-3 semanas (conviene sólo si el bebé empeora tras tomar la leche normal) . Si el bebé toma leche materna no es necesario darle la leche sin lactosa, sino seguir con su leche materna igual que siempre.
      Si a pesar de esto el cuadro persiste, ya tendrían que investigar otras causas. Saludos.

  184. Hola que tal no entendí la pata en la que dice que el moco se sana en 7 días sin jarabe y en una semana con jarabe. O sea de cuantos días esta conformada la semana???

    • Amiga, es una forma de decir que los catarros duran el mismo tiempo independientemente de que mandes jarabes o no. La moraleja es: un catarro no se va a curar antes por tomar medicamentos. Saludos

  185. mi hija tuvo mucha tos y flema ahora ya no queda nada de eso solo que le cae mucho moco y verde , esta comenzando un nuevo resfrío?

  186. buenos consejos me alivia saber que muchas pasamos por lo mismo con nuestros hijos y que es normal y parte de la linda vida de padres que Dios nos otorgo Gracias doctor por las consultas.

    • Una vez que te nace un hijo las preocupaciones son parte de nuestro día a día. Los mocos deberían ser de las menos relevantes. Saludos y gracias por tu comentario.

  187. Luis jorge

    muy informativo el artículo. Muchas gracias

  188. lupita lopez

    Hola, mi hijo tiene varios dias con moco verde y tiene como 10 dias con unos fuegos cerca de la nariz y esta muy cansado ya van varias ocasiones que le pasa eso de estar muy cansado y por lo regular con muchas ojeras y estoy preocupado me podria ayudar por favor gracias.

    • La verdad es que no sé qué quieres decir con “fuegos” en la nariz. ¿Está roja la nariz? ¿Está roja la piel alrededor de la nariz? El moco muchas veces por contacto con la piel la puede irritar, pero no sé si será el caso. Las ojeras son comunes en niños con tendencia alérgica o con hipertrofia de adenoides (vegetaciones , como se les conoce popularmente). No tienen relación con anemia ni falta de vitaminas ni falta de hierro, como se suele creer. Igual sería conveniente que investigaran lo que te comento antes: rinitis alérgica o hipertrofia adenoidea. Saludos.

  189. Hola, mi cuestión es esta. Hace una semana lleve a mi niña de año y medio al doctor por que tenía temperatura durante la noche y me dio antibiótico que por que traía infección en la garganta, le Di el tratamiento por 6 Dias, y al otro dia empezó con moquito (cosa que nunca tuvo ni antes ni durante el tratamiento) primero fue transparente y para la noche ya era verde y durante la madrugada volvió a presentar temperatura de 38, solo le di tempra, pero sera necesario darle más antibiótico?

    • Hola, lo más normal es que estos nuevos síntomas correspondan a un resfriado común o infección respiratoria alta de causa vírica, por lo cual no sería necesario utilizar más antibióticos. Por ahora sólo el manejo de los síntomas: paracetamol-acetaminofen si hay fiebre o malestar, lavar los mocos de la nariz si le molestan para comer o dormir, dar abundantes líquidos y esperar. Recuerda que en vista de las limitaciones de este medio, lo más prudente es que acudas con su médico si persisten los síntomas o simplemente para que te resuelva las dudas. Saludos.

  190. Probablemente ahora los papas toleremos menos a nuestros niños enfermos porque tanto papa como mama trabajan y el que el bebe se enferme trastoca la vida laboral de los dos. Un comentario, ya están prohibiendo la leche en mujeres con cancer de seno y hombres con cancer de prostata debido a que es uno de los alimentos favoritos del cancer. Ademas el ser humano no esta diseñado para procesar la leche. La leche es para niños menores de dos años y para becerros, no para humanos adultos, no me extrañaría que favorezca las flemas y el asma, ademas hay que recordar que a las vacas les inyectan muchas hormonas y antibioticos con la finalidad de que produzcan mas leche y no se enfermen, este coctel no es nada bueno para el ser humano consumidor de lacteos.

    • Sí, en las circunstancias actuales cualquier enfermedad de nuestros hijos, por leve que sea, trastoca nuestra rutina. Pero eso no justifica utilizar tratamientos innecesarios.
      Sobre la leche, yo no la tomo porque desde que tengo uso de razón no me gusta. No suelo acatarrarme, pero no afirmaría que es por no tomar leche. Los únicos problemas médicos inherentes a la leche que conozco son: 1) alergia/intolerancia a la proteína de la leche de vaca; 2) intolerancia a la lactosa.
      A día de hoy esa supuesta relación entre leche como causante de mocos, cáncer y no-se-cuántos males sigue siendo más que dudosa. Si me envías referencias fiables de literatura científica que avale tal afirmación, podría aceptarlo.
      La ciencia avanza con la correcta aplicación del método científico, con con la propagación de bulos y leyendas. Saludos.

  191. HOLA DOCTOR QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA MI HIJO DE UN AÑO COMENZO CON MUCHA MOCOSIDAD VERDE Y CON SUS OJITOS IRRITADOS ASI COMO CONJUNTIVITIS CON LAGAÑAS ETC…. LLEVA 3 DIAS ASI USTED ME PODRIA AYUDAR. GRACIAS

    • Debe tratarse de una conjuntivitis catarral. En esos casos suele ser suficiente con lavar frecuentemente los ojos con suero fisiológico para retirar las legañas. Si persiste más de 5 días con el problema ocular, consulta con su médico para que evalúe si necesita algún otro tratamiento. Saludos.

  192. buenas tardes doctor mi hijo empezo con unos mocos verdes, no tanto, y un poco de tos q me recomienda ud. mi nene vive con moco se cura un mes y vuelve?

    • Como explico en el artículo, en principio los mocos verdes por sí solos no tienen ningún significado especial. Por otro lado, Si se trata de mocos verdes, espesos, abundantes, que llevan más de 21 días entonces habría que evaluar la posibilidad de una rinosinusitis. Por ultimo, un niño normal puede resfriarse de 8 a 12 veces en un año, así que eso tampoco es nada que llame la atención. Dependiendo de la edad del niño, de los síntomas y antecedentes personales – familiares, habría que ver si hay alguna alergia, pero lo normal es que no sea así.

  193. muchas gracias, fue de gran ayuda su artículo,

  194. Actualmente estoy embarazada de solo 2 semanas y empece con resfriado y goteo nasal pero luego los moos se han vuelto verdes y espesos. Despues bajo hacia la faringe y aunque no encuentran pus esta muy irritada y sigo con la mucosidad. Llevo ya 3 dias y no quiero tomar anibiotio. Solo tomo paracetamol cuando tengo deimas de fiebre ylavo la nariz con suero. Hay algun remediopara aliviarla faringe inflamada y eliminar los mocos verdes. Se acumulan mas por la tarde y noche. Gracias

    • Hola, en principio si tus síntomas llevan tan sólo 3 o 4 días, no parece necesario tomar antibióticos. No olvides que tener el moco verde no indica que haya necesidad de tomarlos. Otra cosa es si llevas más de 15-20 días con los mocos verdes y espesos, allí si podrían ser útiles.

  195. Yo toda la vida, de pequeña y de adulta, he sido siempre muy mocosa. Estaba SIEMPRE con mocos, durante todo el año. Respecto a lo de la leche, me aconsejaron que dejara de tomarla durante unas semanas para ver cómo me encontraba y lo cierto es que los mocos y el asma han desaparecido. Quizás no sea igual para todo el mundo, pero en mi caso si ha funcionado. Un saludo!

  196. Javierito

    Pues he llegado hasta aquí porque buscaba información sobre mis nuevos mocos verdes, aun no se muy bien que significa, pero me encanta jugar con ellos en el pañuelo…. :)

  197. Bueno,no es por nada doctor,pero esa imagen me da repelus…

    • Ja, y no has visto nada…

      • Gracias por la informacion Dr. tengo tres preguntas:
        ¿es verdad que cundo hay infeccion estomacal se refleja en la mucosa, si es así, que se recomieda hacer?
        ¿cuando hay fiefre en los bebes acompañado de mucosa verde es recomendable medicarlo o dejarlo transcurrir los 7 dias?
        ¿como ayudar a los bebes a descongestionar para que pudan respirar principalmente por la noche?
        saludos…

        • Gracias por la informacion Dr. tengo tres preguntas:
          ¿es verdad que cundo hay infeccion estomacal se refleja en la mucosa, si es así, que se recomieda hacer?
          ¿cuando hay fiefre en los bebes acompañado de mucosa verde es recomendable medicarlo o dejarlo transcurrir los 7 dias?
          ¿como ayudar a los bebes a descongestionar para que pudan respirar principalmente por la noche?
          saludos…

          Buenos días:
          1) no entiendo bien está pregunta. ¿A qué te refieres con infección estomacal? ¿A diarrea y vómitos?

          2) cuando hay fiebre, tos y mocos en un bebé , de entrada la causa más habitual y con mucha diferencia son los virus respiratorios (rinovirus, coronavirus, etc). Los virus respiratorios se curan por sí solos en 7 a 15 días. El color del moco no determina la conducta que se deba seguir. En un catarro no existen medicamentos curativos. Si el moco es por otra causa, por ejemplo alérgica (cosa muy rara en un bebé) , pueden ser útiles los antihistaminicos.

          3) lo más inocuo y efectivo es hacer lavados nasales con suero fisiológico o con agua marina. También puede ayudar cierto grado de humedad ambiental (por ejemplo el vapor del agua caliente).

          Saludos…

  198. Hola Doctora (creo femenino) Soy Ruben, un abuelo de Argentina. Quiero agradecerle profudamente el artículo, es de verdad esclarecedor para nosotros. Voy a ver si encuentro más publicaciones suyas. Nuevamente muchas gracias y mucha suerte. :)

    • Muchas gracias, don Rubén. Realmente soy varón, saludos.

    • Realmente es increible el cuerpo humano. Es una maravilla. Lástima que lo hemos ido llenando de jarabes, antibióticos sin permitir a las infecciones su transcurrir normal hasta que el organismo las desecha.

      En caso de una infección viral como resfriado o gripe, la primera etapa de la infección causa la producción de un moco claro y ligero en la nariz o detrás de la garganta. Cuando el cuerpo comienza a reaccionar al virus (generalmente entre uno y tres días), el moco se espesa y puede volverse amarillo o verde. En estos casos, los antibióticos no serán útiles, y son una fuente habitual de mal uso. El tratamiento suele basarse en el síntoma; la única cura es permitir que el sistema inmunológico rechace el virus con el tiempo.

      Creo que por eso hoy por hoy se enferman más los niños… Y eso que yo estaba buscando info para tratar mi infección. Pero declaro que no tomaré antibióticos hasta que mi cuerpecito rechace estos agentes molestos. Muchos líquidos y acupuntura.

      Saludos a todos y no dejen de visitar nuestra web: http://www.terapiaemocional.org.mx
      y http://www.facebook.com/fundacionpazinterior

      • Gracias por tu comentario. Tienes razón, vivimos en una sociedad excesivamente medicalizada. En el caso de la pediatría ocurre lo mismo: desde que los bebés tienen pocas semanas de vida se le busca medicina a todo: cólicos, salida de dientes, mocos, vitaminas innecesarias, etc. Hemos perdido capacidad de ejercer autocuidados de salud básicos y lo dejamos (casi) todo en manos de los fármacos. Todos tenemos un poco de culpa de esto: los médicos al recetar fármacos en exceso, los pacientes que en muchos casos no toleran el consejo de esperar la resolución espontánea se los procesos que se curan solos, las farmacéuticas y medios de comunicación por habernos sabido vender muy bien el producto, gobiernos como el español que financian fármacos de inefectividad demostrada a cargo del dinero público, etc.

Trackbacks/Pingbacks

  1. My Homepage - ... [Trackback] [...] Read More here: laconsultasincita.com/2011/03/leyendas-pediatricas-moco-verde-y-antibiotico/ [...]
  2. Leyendas pediátricas: como el niño tiene mocos, no se puede vacunar | La consulta sin cita - […] relacionadas: Prevenar 13, Moco verde y antibiótico, Los mocos no se bajan al pecho; Ir descalzo no produce […]
  3. Leyendas pediátricas: cómo no se va a enfermar este niño si no me hace caso cuando le digo que se abrigue y no ande descalzo por ahí!!! | La consulta sin cita - […] relacionadas: Moco verde y antibióticos , Los mocos no se bajan al pecho , vacunas y […]

Comenta lo que quieras


Switch to our mobile site