Leyendas pediátricas: el cólico del lactante es porque le duele la barriga o tiene gases

“Llorar es la primera y más compulsiva de las señales infantiles”. Ronald Barr

El llanto es un mecanismo innato que el bebé utiliza para buscar la atención de un adulto. No olvidemos que se trata de un ser totalmente dependiente, así que necesita de la ayuda de alguien más capacitado. La evolución normal del llanto de un bebé hace que éste sea más intenso entre las seis y ocho semanas de vida.

Desde hace mucho tiempo se ha creído que el cólico del lactante es un llanto anormal que aparece porque al bebé le duele la barriga, tiene muchos gases o porque simplemente le duele algo.

Entre 10 y 20% de los bebés han “padecido” (por llamarlo de alguna manera) el cólico del lactante. La definición del mismo, por cierto bastante estricta, requiere que se cumpla la “regla de los tres” de Wessel:

  • Episodios de llanto intenso de al menos 3 horas de duración, que empiezan generalmente a última hora de la tarde o principios de la noche.
  • Repetición de los episodios al menos 3 veces a la semana, al menos durante 3 semanas.

Otras condiciones que aplican pero que no forman parte de esta regla:

  • Que se trate de un bebé mayor de 2 semanas y menor de 3-4 meses.
  • Que no se encuentre una enfermedad o problema de salud que lo justifique.
  • Que el bebé se quede dormido en la sillita del coche cuando van a llevarlo a urgencias y que cuando el pediatra lo valore el bebé esté durmiendo como tal (no es un criterio “oficial”, pero creo que puede ser refrendado por la mayoría de los pediatras).

¿Quién o quiénes han comprobado su relación con gases y/o dolor? Hasta ahora, nadie. No está demostrado que ese llanto se deba a algún dolor físico. Y si como pediatra eres capaz de observar que el llanto del bebé se debe a que le duele algo, obviamente habría un problema que solucionar.

Otras notas sobre cólicos del lactante:

  • Se ha visto que son más frecuentes en el primer hijo, tal vez porque hay menos experiencia por parte de los padres o más ansiedad al momento de responder al llanto del bebé.
  • No hay diferencias en su aparición entre sexos ni entre bebés amamantados o alimentados con fórmula.
  • La misión del pediatra es descartar que el niño tenga una causa demostrable que justifique el dolor: infecciones, hernias, lesiones en la piel, en la boca o en zona genital, dolor por posibles traumatismos, sospecha de intolerancia a la proteína de leche de vaca, reacciones vacunales.
  • Es primordial conocer y aceptar que los cólicos son un proceso benigno, por lo tanto debe primar la tranquilidad a la hora de enfrentar la situación. La conducta inicial debe ir encaminada a responder a las necesidades básicas del bebé: ofrecer de comer, comprobar si tiene sueño, frío o calor, verificar pañales, necesidad de contacto físico (coger en brazos, mecer, arrullar, cantarle, etc.).
  • En cuanto al tratamiento farmacológico, se han utilizado diversos medicamentos de dudosa eficacia. Quizás el más usado sea la dimeticona o simeticona (AeroRed®). Puede que ayude a expulsar gases, pero tampoco se ha demostrado que disminuya los síntomas. Muchas veces los supuestos beneficios de la medicación son realmente resultado de la propia evolución de los cólicos hacia la desaparición con el paso del tiempo.
  • Es probable que la hinchazón de la tripa del bebé no sea la causa, sino la consecuencia de tragar aire durante el llanto.
  • En un pequeño porcentaje de bebés irritables se ha visto que hay mejoría de los síntomas mediante la modificación de algunas pautas dietéticas, específicamente la eliminación de la proteína de la leche de vaca de las fórmulas o dieta hipoalergénica en la madre que da el pecho.  Estas pautas podrían ser útiles en casos muy severos. En este caso, no estaríamos hablando de un bebé irritable por cólico del lactante sino por una intolerancia a dicha proteína.
  • Tampoco queda claro si el uso de probióticos como el Lactobacillus reuteri disminuye la incidencia y severidad del cuadro. En algún trabajo se ha visto que pueden ser útiles comparados con la simeticona, mientras que en otras revisiones no hay resultados que demuestren mejoría o disminución del llanto.
Si te pareció útil, compártelo en tus redes sociales!

18 Comments

  1. Buenos dias Juan! Muy interesante los consejos y comentarios. Mi consulta es..Hace unos dias se viene presentando en mi bebe el siguiente caso. Cuando le doy la teta despues de tomar los primeros 5 min a veces 10 min, comienza a cabecear para atras, me da golpes con su manito y patalea. Haciendo esto al estar prendido de la teta, me estira el pezon y me queda todo sensible.No sucede siempre pero lo ha estado haciendo seguido. Puede ser que sea causado por los colicos? Pero puede suceder justo cuando esta teteando? Desde ya muchisimas gracias! Saludos!

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Iris:
      Entiendo que está con lactancia materna exlcusiva. Lo primero que se me ocurre es que tu bebé ya esté lleno y no quiera comer más. Para saber eso, el primer parámetro a valorar es el peso: si engorda adecuadamente se asume que come lo suficiente.
      Los cólicos del lactante se definen como episodios de llanto intenso, recurrentes, de inicio brusco, sin causa aparente. Ocurren generalmente por la tarde-noche, duran de varios minutos a incluso horas y habitualmente en bebes de 3 semanas a 3 meses de edad (no se qué edad tiene tu peque).

      Si se trata de que durante la toma, interrumpe por llanto intenso, como si tuviera dolor, entonces habría que evaluar si es posible una intolerancia a proteínas que ingieres en tu alimentación. Esto en niños amamantados es raro, pero posible. Sin embargo, me parece que es muy pequeña esta posibilidad en tu caso, ya que no hablas de llanto sino de que el bebé retira la cabeza.
      De cualquier forma sería mejor que lo comentaras con su pediatra habitual para que valore y ver qué opina al respecto.
      Saludos y feliz 2014.

      • HolaJuan!
        Agradezco tu respuesta! T cuento q mi bb tiene 1 mes y 7 días, para descansar mis pezones le doy 2 veces al día leche de formula por que todavía me causa dolor el amamantar.Me dijo la pediatra que podría ser que salga mucha leche y él no sepa manejar el flujo de ésta. No creo sea que ya está lleno por q cuándo lo separo llora. Igualmente yo cuándo sucede ése episodio q te comenté siento ruidos en su pancita por éso lo relacioné con cólicos. De peso subió 1.200 kg en relación a la última visita hace un mes. Quería que supieras que me dijeron. Feliz año! Y este lugar ofrece mucha contención, q en éste momento es algo tan necesario. Felicitaciones!
        Iris

        • Juan Morales Hernandez

          Hola Iris:
          De nada, agradezco tus palabras :-)

          1200 gramos en 1 mes! qué bárbaro, está claro que comida no le falta jejej…
          Saludos y que sigan bien !

  2. Rosa Maria

    Hola, primero que nada me ha encantado este blog y me ha ayudado mucho con mi niña.
    Segundo voy a hacerte una consulta, mi niña tiene 35 dias, desde hace un par de semanas las noches han sido horribles, no hay manera de soltarla en la cuna por que a los 10 o 15 minutos se despierta desconsolada, tenia muchos mocos y cuando se despertaba haciendo muchos ruidos con la nariz asi que se lo achacabamos a eso, pero desde ayer tambien le pasa en brazos. Esta tan tranquila y se retuerce y llora desconsolada.
    Ayer fue el remate cuando empezo desde por la mañana a llorar por hambre y cuando le daba el biberon lloraba mas aun, asi estuvo todo el dia hasta que arrancamos y fuimos a urgencias, nos dijeron que era colico del lactante.
    Pero tengo una duda, ese rechazo al biberon podria ser alergia a la proteina? he leido que el rechazo es un sintoma de alergia.
    Otro dato es que hace caca solo una vez al dia y muy suelta, a veces incluso tengo que estimularle el culete con aceite pq tarda mas en hacerla, puede tener relacion?
    Mil gracias de antemano.

  3. mi beba esta con dolor de panza que le puedo hacer para que no le duela mas? tiene 22 dias de nacida

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenas noches.
      Cómo sabes que tu bebé llora por dolor de barriga? un bebé tan pequeño llora por todo, no tiene otra manera de comunicarse: por hambre, por sueño, por frío, por calor, porque quiere que lo carguen, también por supuesto por dolor…
      Si piensas que es por dolor de bariga, intenta tenerlo en brazos, arrullarlo, lo puedes poner en tus brazos boca abajo mientras masajeas suavemente su barriga. O tal vez estirar y encoger sus piernitas. Y sobre todo calma y paciencia, que es lo primero que necesitas tener.
      Saludos.

  4. HOLA QUERIA SABER SI ES RARO QUE MI BEBA DE TRES MESES HAYA COMIDO ALAS 5 DE LA TARDDE Y ALAS 7 EMPIEZE A VOMITAR? SE HABIA QUEDADO DORMIDA I SE DSPERTO ALAS 6 ELLA TOMA PECHO SOLAMENTE.. ME PREOCUPA XQ FUE MEDIO VIOLENTO EL VOMITO ANTES DE AYER TUVO FIEBRE PUEDE ESTAR RELACIONADO? DESDEE YA MUCHISIMAS GRACIAS…

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenos días…
      Un vómito nunca se considera normal. Otra cosa es que sea un bebé que regurgite con frecuencia (buches) pero por lo que me cuentas no parece que sea eso.
      ¿Hay alguien más en tu casa que esté con vómitos, fiebre o diarrea?
      ¿Nunca antes ha vomitado? ¿Está comiendo bien, ganando bien de peso y con su actitud habitual?
      Independientemente de las respuestas a las preguntas que te hago, A esa corta edad, con fiebre y vómitos creo conveniente que la vea su pediatra.
      Ya me contarás qué ocurre. Saludos y que se mejore.

      • Hola sii desde qe nacio vomita siempre qe termina de comer .. Pero me parecio qe se le paso la hora ,, No no hay nadie con vomiitos,,, sii pesa 6 kiloss , tiene 3 meses..sii sigue igual contenta nnormal ….

        ayer cuando lo hiizo no estaba con fiebre,, por eso tampcoo la yeve al medico ,, yo hable cn su pediatra i me dijo qe es normal qe haga las deposiciones medias liqidas qe no me preocuopee.. es verdad eso??? que diferencia hay entre las deposiciones liqidas i la diarrea?

        • Juan Morales Hernandez

          Hola sii desde qe nacio vomita siempre qe termina de comer .. Pero me parecio qe se le paso la hora ,, No no hay nadie con vomiitos,,, sii pesa 6 kiloss , tiene 3 meses..sii sigue igual contenta nnormal ….

          Hay que diferenciar un vómito (expulsión abundante del contenido gástrico, con náuseas previas), de la regurgitación o reflujo (expulsión del contenido gástrico sin ningún esfuerzo, la leche sale y escurre por la boca casi siempre después de la toma).

          Mis hipótesis son dos:
          1) Pregunta: ¿toma pecho o fórmula? Cuando El Niño toma pecho, él mismo sabe cuándo debe dejar de tomar porque ya está lleno, así que no come más de lo que necesita. Cuando toman fórmula en tetero, a veces los papás intentamos que se lo coman todo. Y si es más alimento del que le cabe al niño es su estómago, termina devolviendo “lo que le sobra” .

          2) reflujo gastroesofagico fisiológico del lactante: el mecanismo de la válvula esofágica inferior aún es inmaduro. Ese mecanismo es el que impide que la comida se devuelva desde el estómago. Entonces, con más o menos frecuencia hacen “buches” de leche después de las tomas, o incluso sin relación con ellas. Lo normal es que ese mecanismo empiece a funcionar correctamente a partir de los 6 meses, así que no es raro que un bebé de 3 meses presente reflujo.
          Si el bebé está contento, come bien, crece bien, engorda bien (como es el caso del tuyo) no hay que hacer nada más que esperar a que esto pase.
          Si el bebé rechaza la comida, es irritable, no engorda, entonces hablaríamos de una posible enfermedad por el reflujo que debería ser evaluada y tratada. Te dejo un link:
          http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001134.htm

          Por ultimo, es completamente normal que un bebé de 3 meses, que sólo toma leche, haga deposiciones blandas.

          Saludos.

          • muuchiisiimas graciias por su tiiempo !!! Toma pecho ,,, muchas muchas graciias me encantaa “La Consulta Sin Cita” :) saludos y que ande biien!!

          • Juan Morales Hernandez

            Gracias a ti por escribir y por tus palabras. Espero sigas pasando por aquí. Saludos! :-)

  5. A mi bebé hoy le ha dado un cólico por primera vez con 7 meses…es posible? Se pasa muy mal, llorando sin poderle consolar!!! Casi a la hora se calmó. Lo prendi al pecho…

    • Bueno, poder ser , sí puede ser un cólico aunque el cólico del lactante típico suele ceder en torno a los 4 meses. Un episodio aislado de llanto tampoco debe generar alarma. Si se repite, entonces hay que buscar las posibles causas del mismo.

  6. Cuando mi hija tiene molestias digestivas, siempre le doy blevit digest. Le ayuda a relajarse gracias a la manzanilla e hinojo.

    Un saludo,
    Lidia

    • Leonor

      Azúcar puro, ideal para la caries y la obesidad. Mejor déjalo en la farmacia y quédate en casa cogiendo a tu hija en brazos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Más sobre el llanto: Espasmo del sollozo | La consulta sin cita - […] Entradas relacionadas: Cólico del lactante […]
  2. ¿Remedios naturales para los cólicos? | Paella de oxitocina - [...] acerca de porqué se dan los temidos cólicos y cómo combatirlos. Podéis cotillear aquí y aquí para saber un poco más …

Comenta lo que quieras


Switch to our mobile site