El bultito en el cuello

http://www.aurorabaycare.com/health-info/display.aspx?URL=103579.html

Es común la consulta en relación a ciertos “bultos” que se tocan y/o se ven a los lados del cuello. Habitualmente se trata de ganglios linfáticos que han crecido en relación con los frecuentes procesos infecciosos que afectan la vía respiratoria superior: faringoamigdalitis, resfriado común, rinitis, sinusitis, etc. La preocupación viene por aquello de que es algo que crece y que tal vez no debería estar allí. Lo cierto es que están allí, siempre, aunque generalmente no los veamos ni los palpemos.

El cuello es la localización en la que con más frecuencia se notan los ganglios en los niños. Tanto es así que a cerca del 50% de los niños menores de 5 años se les pueden palpar en ausencia de enfermedad. El porcentaje es mayor si hay síntomas relacionados con las enfermedades respiratorias antes mencionadas. En general, predominan en los niños de 3 a 5 años, siendo menos probable encontrarlos en bebés y a partir de la pubertad. Tóquese usted, papá o mamá, a los lados del cuello y seguramente no notará nada porque los adultos tenemos el cuello más grueso y con mayor cantidad de grasa.

Hay que diferenciar entre “adenopatía” (se refiere únicamente al crecimiento del ganglio) y “adenitis” (crece el ganglio y además hay signos de inflamación: dolor, puede haber calor y enrojecimiento de la zona). Lo más habitual es que el crecimiento del/los ganglio/s se deba a una respuesta inflamatoria transitoria debido a una infección local (faringitis, catarro, arañazos o heridas…) o generalizada (mononucleosis, toxoplasmosis, rubéola, entre otras). Un pequeño porcentaje de las adenopatías se deben a procesos más graves.

Solemos concluir la consulta con la explicación de que se trata de un ganglio, que es normal, que a la gran mayoría de los niños se les pueden palpar y que lo más probable es que vaya disminuyendo de tamaño progresivamente hasta volverse casi imperceptible al tacto. Pero:

¿QUÉ ES UN GANGLIO?

Son unas estructuras nodulares u ovaladas (bolitas) que participan en el sistema inmune. Se localizan en áreas concretas del cuerpo formando grupos (como racimos). Se encuentran conectados entre sí a través de los vasos o conductos linfáticos, que son unos tubos diminutos por los que transcurre la linfa. La linfa es un líquido que proviene de la sangre y contiene glóbulos blancos (células del sistema inmunitario), entre otras cosas. Estos elementos (ganglios, conductos y linfa) constituyen el sistema linfático. También el bazo, el timo, ciertas células del hígado y del intestino delgado intervienen en este sistema, pero esto se escapa del objetivo de este post.

Los ganglios son de fácil acceso al tacto en el cuello (a los lados y también por debajo de la mandíbula), delante y detrás de las orejas, también en las ingles y codos. Algo más difíciles de palpar en las axilas y en el hueco poplíteo. Y hay otros grupos de ganglios que sólo podrás tocarlos si abres el tórax o el abdomen, ya que se ubican profundamente dentro de estas cavidades.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Digamos que actúan como un filtro. El interior del ganglio presenta una estructura parecida a una red cuya función es atrapar gérmenes (bacterias, virus) e impedir que se dispersen hacia otras partes del cuerpo. Es en esas situaciones de mayor trabajo cuando aumentan su tamaño y se hacen palpables.

¿NECESITA TRATAMIENTO?

En términos generales:

  • Si tenemos un ganglio aumentado de tamaño, que no duele, se palpa blando, podemos movilizarlo (no se “pega” a tejidos profundos), no mide más de 3 centímetros y con un niño que se encuentra bien, simplemente se deja estar porque se asume que debe disminuir su tamaño con el paso del tiempo. Probablemente haya crecido a raíz de algún proceso infeccioso previo.
  • Si tenemos un ganglio único, supongamos que a un lado del cuello, doloroso, con la piel caliente, de más de 3 centímetros, con o sin fiebre, sin síntomas de infección respiratoria alta, probablemente se trate de una adenitis cervical que requiere tratamiento antibiótico y anti-inflamatorios.
  • Si tenemos una infección respiratoria alta es probable que se palpen varios ganglios a ambos lados del cuello, pero son pequeños, blandos e indoloros. Tampoco es necesario hacer nada.
  • Ante una infección generalizada (mononucleosis infecciosa, por ejemplo), podemos tener crecimiento de múltiples ganglios en todo el cuerpo. También hay afectación del estado general, fiebre, escalofríos. En esos casos la resolución de la infección trae consigo la disminución del tamaño de los ganglios.
  • Una situación particular es el crecimiento de ganglios por la “Enfermedad por Arañazo de Gato”. Sí, literalmente. Un gato te araña o te muerde, te deja en la piel una bacteria que se encuentra en sus garras o saliva (Bartonella henselae) y al cabo de unos días o semanas se produce una inflamación en la zona del arañazo y un crecimiento de los ganglios correspondientes a esa zona: si te arañó el antebrazo, se crecen los del codo. Si arañó el brazo, afecta a los axilares. Si el daño fue en una pierna, crecen los inguinales.

 

Si te pareció útil, compártelo en tus redes sociales!

1.233 Comments

  1. Doctor un gusto, desde hace como 6 meses me siento una bolita de lado derecho del cuello no siento nada, no esta adherido a nada se mueve me dijo mi medico que era un ganglio inflamado tome desinflamatorios pero nada y ya llevo varios meses estoy preocupado, cuanto tiempo tardan en desaparecer, (años – meses)?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola…
      Si tu médico lo ha visto y considera que es un ganglio inflamado, no tengo yo manera de contradecirlo. En principio, los ganglios pueden permanecer palpables durante tiempo variable: días, semanas, meses… El tiempo que duren palpables en este caso no es por sí mismo un problema.
      Saludos.

  2. hola. me llamo vanesa tengo 20 años. le comento que al parecer tengo 2 ganglios inflamados.. en el cuello. uno en la parte inferior de la mandíbula la cual es pequeña y cuando trato de tocarlo se mueve y el otro lo tengo también en el cuello pero a la izquierda ,ambos no son tan grandes-.. no me causas dolor, ni nada… solo están ahi,,y no se como puedo hacer que desaparezca aveces me preocupa. de niña he sufrido una enfermedad.. a las vías.. respiratorias .. y aparir de ahi empece a sentir estos… que puedo hacer

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Vanesa, creo que no tienes que hacer nada para que desaparezcan.
      Están ahí, son parte de tu cuerpo y ahí seguirán. Esos ganglios por sí solos y con esas características, no significan ningún problema. Saludos.

  3. Buenas doctor. Hace cuatro meses me salieron adenopatías bilaterales inguinales ( dos en la derecha y una casi imperceptible en la izquierda? Los análisis están correctos y miden 2.8 mm según la ecografía donde todo se vio normal y ganglios de aspecto reactivo. La ecografía abdominal mostraba el bazo y demás organos en estado normal. No presento ninguna sintomatólogia. He visitado ocho médicos y coinciden que por sus características y evolución son de tipo reactivo (pequeñas , blandas , móviles) debidas a mi foliculitis y a mis continuas depilaciones. Me estoy emparanoiando pues soy estudiante de medicina y veo enfermedades por todos lados . Gracias de antemano

    • Juan Morales Hernandez

      Vaya, has ido a ocho médicos distintos?
      No sé si habrás oído el dicho de “un médico, cura. Dos, dudan. Tres, muerte segura…”
      Nahh, es una pequeña broma a pesar de que sea echar piedras en nuestro propio tejado. Lo bueno es que esas ocho opiniones coinciden. Y por lo que me cuentas,yo no tengo elementos para contradecir lo que ya te han dicho: un ganglio reactivo es secundario a algún proceso infeccioso generalmente de etiología vírica. Estos cuadros la mayoría de las veces son asintomáticos, en ocasiones presentan sintomatología general (fiebre, malestar, astenia, etc…) y en ocasiones también pueden ser solo adenopatías. Así que tranquilidad. Saludos y éxito en la carrera!

  4. Estimado Doctor,

    Le comento que tengo un bulto pequeño de no más de un centímetro de diámetro en la parte anterior del cuello, en la región de la traquea, el mismo se mueve, no duele, no crece para nada y no me ha dado mayores molestias; de igual forma tengo otro más peuqeño, probablemente de menos de medio centímetro de diámetro, al lado izquierdo, de la región anterior del cuello, parte izquierda, igual no me duele… Deseo saber si es normal tener estos ganglios?

    Saludos desde Ecuador

    • Juan Morales Hernandez

      La presencia de ganglios en el cuello es frecuente. Mejor dicho, palparlos cuando crecen puede ser frecuente, porque estar, están siempre allí. Pero es más común que estén a los lados del cuello y no por delante. Te recomiendo acudas con tu médico para que los mire y compruebe si efectivamente son ganglios.

  5. Hola doctor, hace una semana tuve una infección en los dedos de las manos(pellejitos en las yemas)y estoy en un tratamiento con Ketoconazol. A los 4 días o así del tratamiento, mis dedos se fueron curando y están curados aunque sigo con el Ketonocazol durante un mes. Pero en ese cuarto o quinto día se me inflamaron algunos ganglios muy pequeños, debajo de la mandíbula, y otro pequeñito casi detrás del cuello. ¿Puede ser debido a la infección que tuve en los dedos? ¿A qué puede deberse? Muchas gracias.

    • Se me olvida comentar que también me salen varios granitos siempre por la zona del cuello desde entonces, suelen ser muchos granos ciegos y duelen al tocarlos. Los ganglios, por el contrario son indoloros y pequeños.

      • Juan Morales Hernandez

        Reitero lo dicho antes. Son síntomas variados y difíciles de correlacionar a través de este medio sin tener más detalles y sin tener posibilidad de examinar.

    • Juan Morales Hernandez

      No. Es improbable que los ganglios tengan relación con una micosis de los dedos. Las causas son muchas como para nombrarlas acá, afortunadamente la mayoría no revisten gravedad. Sería más adecuado que lo comentes con tu médico para que evalúe. Saludos.

  6. Alejandro

    Hola dr soy un chico de 16 , hace unos meses me crecio un ganglio en la zona inguinal izquierda creo q era de 4 cm mas o y me hicieron varias pruebas biopsias etc y no supieron de que era pero luego me mandaron pastillas y se me redujo hasta eliminarse pero luego de un tiempo me di cuenta q en lado izquierdo de mi cuello tengo un ganglio pequeno no se decir de cuantos cm pero no creo q supere los 2cm es blando no me duele aunq no estoy seguro de si puedo moverlo creo que no y no esta tanto a la superficie pero cerca esta como pegado en algo no eh tenido fiebre ni nada solo a veces q eh tenido gripes pero como 1 dia y se me va y tampoco eh tenido una perdido de peso repentina deberia preocuparme de que sea un tumor , cancer, o algo por el estilo?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Alejandro…
      Por esa descripción no parece que se deba a ningún problema serio. Lo probable es que esté relacionado con alguno de esos procesos gripales que has tenido.
      De cualquier manera, ya sabes que como no lo puedo examinar para comprobarlo, ante la duda siempre será mejor que te lo mire tu médico.
      Saludos

  7. Maristella

    Hola doctor, tengo una duda..
    Tengo una bolita del lado izquierdo del cuello de bajo de la mandibula, esta bolita no me duele, tengo 22 años.
    Hace como 10 o 15 dias me lastime durmiendo, al querer voltearme mi cuerpo callo sobre mi cuello lastimandome el lado iziquierdo de este sientiendo un dolor como si me hubiera jalado alguna cuerda interior, fue un dolor instantaneo y desapareció, a los pocos dias, como 5 o 8 me empezó a doler un poco el brazo (eran dolores que iban y venian, dolores que soportaba), despues me dolió la mano, la espalda baja y alta del lado izquierdo, ya que desapareció este dolor sentí un pequeño dolorsito otra vez en el cuello izquierdo y fué cuando me toqué y sentí la bolita, aun la tengo y ya no siento dolor alguno pero la bola sigue allí.
    Me gustaria que me saque de esta duda porque estoy muy preocupada y asustada.

    Que tenga un excelente dia.

    • Juan Morales Hernandez

      Buenos días…
      Habría que verla, pero por simple probabilidad, lo más frecuente es que esa “bola” sea un ganglio submandibular que debe estar ahí desde hace bastante tiempo. No me parece que tenga relación con el golpe en esa zona.
      De todas maneras la única forma de comprobarlo es que te vea tu médico y examine la zona. Saludos.

  8. Hola Doctor me Eh Notado Un bultito en el lado derecho del cuello lo toco se mueve son barrios son mas o menos 3 son Obalado No Me duele No me da Picason Y Me vengo a Dar cuenta de Eso Hase Como un mes No eh notaddo q A Cresido Ni nada Fui al Doctor Me dijo q era Por que me Habia Dado Fiebree Y Porq tengo La garganta Inflada Me Mando Hacer unos Examenes de sangre Y otro de Orina Pero No Eh Podido Llevarlo Y quiero Q me Ayudes Porq Estoy Un Poco Preocupado Porque Busco Por Internet Y estoy Asustado Por que No se Si es Un tumor Tengo 13 Anos Y Tambien quiero q me recomiende algo para q eso baje Gracias…

    • Juan Morales Hernandez

      Hola amigo, qué tal?
      Con la descripción que haces, no creo que se trate de nada peligros ni preocupante. Lo más probable es lo que te ha dicho tu médico: que esos ganglios son consecuencia de alguna infección que hayas tenido recientemente (semanas o meses atrás) y que no tienen importancia clínica.
      Saludos y sigue tranquilo.

      • Muchas Gracias Doctor Ahora Estoy Mas Tranquilo Muchisimas Gracias

        • Juan Morales Hernandez

          De nada. Me alegro que estés más tranquilo. Saludos !

  9. Hola doctor, me he notado desde hace algún año un ganglio en el cuello. Tengo 23 años, y fui al médico y me dijeron que no era nada importante, pero sigo con mi duda. El ganglio será de 1 cm y se mueve fácilmente, ¿es algo normal?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenas tardes.
      Por lo que me comentas, lo más probable es que sea un ganglio linfático normal, sin ninguna relevancia clínica. Saludos.

  10. Alejandra

    Hola doctor una consulta que pasa con los tonsolitos, a mi hijo (7 años) le brotan siempre y justo hoy esta brotando uno y se le inflamo un ganglio que esta abajo de la mandibula, le duele al tocarlo, el mes pasado tambien le paso y el pediatra me dijo que no era nada y que estuviera tranquila ( con examen en mano test pack hemograma), que se puede hacer es ese caso? ley que los tonsolitos brotan por la acumulación de comida y se calcifican y por eso sale mal aliento y saben mal las comidas, tiene relación con los ganglios? porque igual es una infección o no?Muchas gracias nuevamente por darse el tiempo de responder nuestras dudas.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenos días.
      Los tonsilolitos son formaciones blanquecinas o amarillentas que se forman dentro de las criptas (“cavernas”) que hay en la superficie de las amígdalas. No todo el mundo tiene estás “cavernas”, por lo que no todo el mundo tiene tonsilolitos.
      Se forman a partir de una mezcla de mocos, restos de comida, células muertas y bacterias propias de la cavidad bucal.
      No son infección y clínicamente su única importancia (que a veces no es poca) es que pueden producir mal aliento.
      En principio, se intenta evitar su aparición con medidas tales como:
      1) adecuada higiene bucal.
      1.1) además del cepillado de dientes, utilizar colutorios o enjuagues bucales anti bacterianos.
      2) se pueden hacer gárgaras de agua con sal (una cucharada de sal en 1 litro de agua tibia).
      3) una vez que se forman, intentar extraerlos utilizando hisopos o bastoncillos. Esto es preferible que te enseñe a hacerlo una enfermera o médico.
      Por ultimo, si existe un problema importante por el mal aliento, habría que evaluar la posibilidad de extirpar las amígdalas, aunque es muy raro que haga falta llegar a este punto.
      Saludos.

      • Alejandra

        Claro si mi hijo aveces tiene el aliento muy fuerte y dice que las comidas son amargas, un otorrino lo vio y me mostró las cavernas que tiene en sus amígdalas, yo pense que lo que tenia ahora eran tonsolitos pero tuve que llevarlo al pediatra porque estuvo con fiebre y la doctora le mando a hacer nuevamente el test pack que dio negativo, resultado es una amigdalitis viral así que reposo por unos días y hacer enjuagues bucales, durante el verano lo llevare con el otorrino para programar la extracción de las amígdalas porque ahora esta en clases y me complica mucho que falte.

        Muchas gracias doctor por tomarse el tiempo de responder mi pregunta y aclara bien el tema de los tonsolitos.

        • Juan Morales Hernandez

          De nada. Que sigan bien. Saludos cordiales !

  11. luciana

    hola doctor hace mas de dos meses empece con un molestar del lado izquierdo del cuello … donde note un pequeño glanglio… fui al medico y me recetaron millones de medicamentos pero sigo con el dolor/molestar me hice examen de sangre y salio todo bien y una ecografia de partes blandas donde se ve el glanglio inflamado pero solo mide 12mm mi doc dice q no es nada pero yo sigo con las molestas ya q se me van al oido y parte de la mandibula como ardor que hago??

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenas noches:
      Por una parte, un ganglio de ese tamaño no es preocupante. Por otro lado, quizá por su localización pueda estar causando molestias por contacto con estructuras cercanas como músculos o nervios. La verdad no sabría decirte con exactitud. ¿Has descartado, por ejemplo, una contractura muscular?
      Saludos

  12. Maureen

    excelente explicación . mi consulta tengouna bebe de once meses y desde que tenía cuatro le sentí unas pelotas en su cabeza son móviles y pequeñas hace poco tuco una infección en las amigdalas y se le inflamaron detrás de los dos oídos igual pequeños y bandos . me la han revisado y me dicen que es normal . mi pregunta es es normal que duren tanto tiempo así . nunca a presentado ningún otro síntoma sólo un poco de anemia pro yo soy portadora de talasemia y lo más probable que ella también.

    • Juan Morales Hernandez

      Buenas noches:
      Sí, es posible que unos ganglios persistan palpables largo tiempo, más aún en un bebé o niño pequeño, que tienen más infecciones y menos paniculo adiposo que los niños mayores o adultos.
      Así que eso por sí solo no es un problema.
      Con respecto a la anemia, se presenta de forma fisiológica (normal) y transitoria en los primeros 3 meses de vida. Luego, la primera causa de anemia en un lactante el déficit de hierro. Si éste se ha descartado, entonces sí podría estar en relación con el rasgo talasémico, que puede ocasionar una anemia leve de por vida, que no tiene repercusión clínica. Saludos.

  13. anabella

    Hol Doctor que al? mucho gusto soy de argentina y me pregunta es: que hace unos dias mi pareja empezo con dolores en la pierna, precisamente en el muslo. por lo cual fue al traumatologo pensando a q se debia a un desgarro, le pidieron q se haga una ecografia y determino que existia un aumento de tamaño de un ganglio(y deicia adenopatia inguinal) ….. esto a q se refiere???? porque de la noche a la mañana empezo con dolor en la pierna y me preocupa, que especialista tiene que visitar , endocrinologo? espero sus respuesta……. mil gracias! saludos cordiales doc!!!

    • Juan Morales Hernandez

      Buenas tardes:
      Tal y como indica la ecografía, una adenopatía es lo mismo que decir “ganglio inflamado”. Un ganglio inflamado produce dolor, en este caso, en la zona de la ingle. Quizá podría irradiarse hacia la parte delantera del muslo.
      Las causas pueden ser varias: si es solo ese ganglio de forma aislada, habría que ver si existe alguna herida o infección en la piel en la zona del muslo o pierna, que pueda estar en relación con el ganglio.
      Si fuese por algún cuadro general tipo gripe, o infecciones por determinados virus, debería haber más ganglios inflamados, síntomas como fiebre, malestar, etc.
      En conclusión, un ganglio inflamado por sí solo no suele ser nada serio. Suele ser producto de una causa limitada en el tiempo, que muchas veces se resuelve por sí sola y otras veces debería ser “encontrada” para ponerle tratamiento.
      Como especialista, podría ser adecuado un médico de familia (no se si existe esa especialidad en Argentina) o en su defecto, un médico internista.
      Saludos.

      • muchas gracias doctor!!!!!! ya hemos consultado con un especialista nos dijo que quizás solo se inflamo, ya que no tiene ningún síntoma de infecciones o síntomas como fiebre, lo enviaron a hacerse kinesiologia y le recetaron antibiótico y inflamatorio, si todo resulta bien le harán otra ecografia para ver como esta ese ganglio…… saludos doc!! muchas gracias =)

        • Juan Morales Hernandez

          Por nada, Me alegro de que sólo sea eso!
          Que siga todo bien, muchos saludos!

  14. Disculpe estimado doctor quería comentarle mi caso, Tengo un ganglio inflamado en la zona submandivular desde hace 5 dias, Lo presento de un tamaño pequeño pero palpable , esta duro mas bien y es movible , el medico me ah dicho que pueda ser por un resfrio y si es habitual en mi tener resfrios de poca duración , En la ecografia dice que es mas posible una adenitis ,Usted que cree que pueda tener, realmente estoy muy preocupado. gracias

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenas tardes.
      Realmente puedo aportar poco más a la información que Ud. me ofrece. Por las características que comenta y por lo que refleja la ecografía, se puede concluir que efectivamente es un ganglio inflamado, es decir, una adenitis (adenitis es lo mismo que un ganglio inflamado). También, como le han dicho, la causa más frecuente a ese nivel son las infecciones respiratorias altas (los resfriados y gripes entre ellas).
      Así que solo me queda decir que no parece que sea nada preocupante. Si es molesta o dolorosa, podría tomar algún anti-inflamatorio o analgésico. Saludos y que mejore.

      • dr. mi hija tiene 2 ganglios uno de un poco menos de 1 cm a un lado del cuello, y otro de menor tamaño por la clavicula, no presenta sintomas gripales, y fuimos a realizarle un eco y el ecografista indico que estaba solido. Que podria ser esto??

        • Juan Morales Hernandez

          Bueno, que estaba “sólido” a mi entender sólo significa que realmente se trata de una estructura sólida (valga la redundancia)¡ por ejemplo un ganglio y no otra cosa (Por ejemplo un quiste, que suele ser líquido en su interior). Aunque entiendo que aún falta que su pediatra vea los resultados, Si el tamaño es de menos de 1 cm y el bebé se encuentra bien, no me preocuparía.
          Saludos.

  15. Hola, desde chica que me duele los gangleos y es una pelotita que al tocarlo se mueve y duele , pero jamas supe cual era el motivo de aquello y eso me da mucha curiosidad. Me produce esa reaccion cada unos cuantos años ya tengo casi 20 y desde ayer que me duele :( busque por internet el motivo y lei que tambien puede ser por bajar de peso, baje 4 kilos en 4 semana en este ultimo mes por motivo que fui a la nuticionista y me dijo que para mi etatura tenia q bajar 6 kilos

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenas tardes…
      La verdad no sabría decirte a qué se deben esos bultos. Tampoco me has dicho en dónde los tienes. Si son ganglios son comunes en la zona del cuello. También se pueden notar más fácilmente si se pierde peso, porque habría menos grasa subcutánea.
      Saludos.

  16. Lo primero que quiero es felicitarte, por tu dedicación, por tu profesionalidad y por tu bondad, pues es increíble cómo contestas una y otra vez con paciencia infinita a cuestiones que ya han podido ser resueltas, pero imagino que empatizas con la gente y no tienes más remedio que consolarles. La primera vez (de las muchísimas) que consulté tu blog, fue por un ganglio que tenía -y todavía tiene- mi hija. Leí tus respuestas y aunque no consulté me tranquilicé muchísimo. El ganglio ha bajado y estoy tranquila. Tal vez todos deberíamos hacer eso, molestarnos un poco en leer respuestas a consultas similares y no “petarte” el consultorio.
    Pero esta vez soy yo la que va a consultarte y no creo que sea correcto, porque la consulta va referida a mi y no a mi niña, pero estoy muy nerviosa y no he encontrado respuestas similares.
    Estoy embarazada de 27 semanas y muy tristona e hipocondriaca. Hace cinco días me encontré dos ganglios en el hueco poplíteo de la pierna izquierda; blandos, rodaderos, uno pegado al otro, no duelen, como de 1 cm. uno y otro 0.5cm. Hace un mes (aunque aún tengo las costras) en esa pierna me picaron varios mosquitos y de rascarme la tuve fatal. Me ha visto un doctor y no le ha dado importancia. El problema, qué razón llevas es todo lo que leemos en internet…. yo leí que en esa zona son siempre patológicos y no paro de tocarme y tener crisis de ansiedad.
    ¿Cuál es tu opinión?.¿Podrían ser de las picaduras?¿son siempre patológicos en esta zona como los supraclaviculares?. Gracias, bonico, por todo.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola Jamila, buenos días.
      Antes que nada, muchísimas gracias por tus palabras.
      Lo que más me preocupa, estando metido en este amplísimo mundo de la web, es ofrecer la información más adecuada posible. Y a día de hoy, cuando se hacen en internet tantas búsquedas relacionadas con la salud, es una gran responsabilidad (casi tanta como ver a un paciente de “carne y hueso”).
      Con respecto a lo que me preguntas, es cierto que no es habitual que crezcan los ganglios en el hueco popliteo hasta el punto de poder palparlos. Por eso se considera que conseguirlos allí “siempre” es patológico. Pero debo decirte también que el término “patológico” se refiere a cualquier cosa que no es normal. Cualquier cosa. Por ejemplo, una gripe es un proceso patológico. Es una simple gripe, se curará en pocos días , pero es un proceso patológico habitualmente banal. O sea, “patológico” no es sinónimo de “grave”, así como “tumor” no es sinónimo de “cáncer”.
      Si la infección de la piel está localizada en cualquier zona de la pierna por debajo de la rodilla, es muy probable que los ganglios que tienes sean consecuencia de ese proceso.
      Por ultimo, yo confiaría en el médico que te examinó. El seguro tiene más argumentos que yo para poder decirte que estés tranquila.
      Saludos, que siga todo bien y de nuevo, gracias a ti.

  17. Doctor buenos días quisiera saber los llamados fuego en la boca podrian causar que los ganglio se inflamen puntualmente me salio a partir de que me salio esto no es grande y esta en el cuello gracias

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenos días.
      ¿Fuego en la boca? Primera vez que leo eso. ¿Te refieres a lesiones del tipo aftas, llagas en la boca o herpes en los labios?
      Depende, este tipo de lesiones aparecen la mayoría de las veces a consecuencia de infecciones virales. Estas infecciones sí podrían producir inflamación de ganglios.
      Saludos.

  18. Hola Dr yo tengo un butico al lado e mi cuello es pequello y cuando me lo toco se mueve y son unas bolistas que son los glandios inflamados y no me duelen y no me molesta puedo tragar bien y todo bien, hase como unos meses tenia gripe y me dolia la garganto un poco pero ya se me quito creeo q es por eso o Tan bien es pork tengo 13 anos y estoy en el dessarollo y se me esta cambiado la voz

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenos días. Lo más probable es que hayan crecido a causa de ese cuadro gripal que tuviste.
      Saludos.

  19. Ileana A.

    Tengo una consulta: mi padre que se encuentra en sus 50, presenta una inflamacion en el lado izquierdo del cuello, un bultito a la altura media del musculo esternocleidomastoideo, pero no presenta fiebre, ni sudoraciones, ni perdida de peso, en si ningun malestar general aunque por momentos alguna incomodidad cuando anda activo en su trabajo. El bultito se palpa un poco blando pero no se encuentra rojizo ni caliente. Ultimamente no ha padecido ninguna enfermedad, ni siquiera gripe. Seria necesario realizar una placa de rayos X?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenos días.
      Unos rayos X serán poco útiles para evaluar un bulto en el cuello. Lo primero sería acudir con su médico, que le haga una historia, examine y éste decida si se necesita hacer alguna prueba complementaria.
      La descripción del bulto da a pensar que sea un ganglio y tal vez no sea importante, pero lamentablemente no tengo la manera de asegurar eso.
      Saludos.

  20. En la clavícula izquierda, me noto dos muy chiquitines, tengo que rebuscar bien. Todo lo que leo es cancer y estoy muy preocupada. Me encuentro de vacacionrd y hasta dentro de dos semanas no puedo ir al medico.son moviles y del y no llegan a un centimetro.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenos días.
      En teoría, cualquier ganglio “puede estar” relacionado con un cáncer. En la práctica afortunadamente no es así en la gran mayoría de los casos.
      Hay que tener cuidado con lo que se lee en internet (incluyendo esta página, por supuesto) porque para el que no es profesional sanitario puede ser muy difícil diferenciar “el grano de la paja”. Con esas características (pequeños, móviles, blandos…) lo más probable es que no tengan importancia. Eso no quita que sea conveniente consultarlo con tu médico al finalizar las vacaciones.
      Saludos y suerte.

  21. Buenos días doctor, tengo un niño de 3 años el cual sufre de adenoide y tiene un bulto en el lado derecho del cuello antes era pequeño pero ahora ha crecido un poco hace dos dias cada vez que voltea para ese lado le duele mucho a tal punto q llora o cuando se arrecuesta sobre ese lado tambien le causa mucho dolor, anteriormente la pediatra me dijo q era un ganglio inflamado pero me preocupa que tenga el dolo y que el bulto ahora sea mas visible y se encuentre duro, que puedo hacer?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenas tardes…
      Que haya crecido y duela sólo significa, estrictamente, que está inflamado. Por ahora podrías ofrecerle antiinflamatorios tipo ibuprofeno a la dosis según el peso del niño y si ves que no mejora en los próximos días, consúltalo de nuevo con su pediatra.
      Saludos…

      • Muchas Gracias Doctor, ha calmado mi angustia.

        • Juan Morales Hernandez

          Me alegra haberte ayudado. Saludos!

  22. Buenad tardes doctor, desde hace varios meses fui al medico porque me asuste al palparme varios ganglios en el cuello. Me examino y me dijo que tenia tambien alguno en la axilay en las ingles pero no le dio importancia. Desde entonces estoy pbsesionada, me npto los ganglios de todas partes. Tengo los de la axila derecha todos inflamados se mueven aunque los noto un poco duros. Soy muy delgada, puede ser que me los palpe por eso,?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenas tardes…
      Sí, es posible que sea más fácil notarlos al ser delgada.
      Confía en tu médico si te ha dicho que no ve motivos para preocuparse. Evidentemente, si ves algún cambio negativo debes consultarlo otra vez.
      Saludos…

  23. rolando

    hola doctor, en el cuerpo tenemos mas de 650 ganglios , unos se palpan y otros no,¿ cual es el tamaño normal de los ganglios del cuello?
    ami me salieron dos latero cervicales, fui al medico y me hicieron una ecografia con el resultado de 0,6mm y 0,7 mm de resultado benigno , el medico me dijo que eran normales que no me preocupase, que serian por alguna infeccion ya que padezco rinitis, y tambien tuve amigdalitis y caries provocandome un flemon en esa zona.
    me hice analisis de sangre y todo fue normal
    ¿ es normal eso o deberian hacerme mas pruebas?
    gracias

    • Juan Morales Hernandez

      Hola…
      Estoy de acuerdo con lo que te han explicado en relación con tus ganglios. Ese tamaño es totalmente normal e incluso lo sería hasta unos 2 centímetros.
      Con la información que tengo, No veo razones para Pensar en otra cosa ni preocuparse. Saludos

      • rolando

        doctor, una simple ecografía puede distinguir entre un ganglio benigno tal como dijo el radiólogo o un tumor maligno?
        cuanto tiempo tarda en desinflamarse el ganglio? llevo tres meses y siguen igual o quizás un poco mas pequeño, y todo esto me esta produciendo mucha ansiedad y mucha angustia y ya sabe que los sintomas de la ansiedad son parecidos a enfermedades malignas.
        gracias

        • Juan Morales Hernandez

          La prueba definitiva que demuestra que algo es maligno es la biopsia. Sin embargo, el aspecto ecografico de un ganglio también permite orientar con bastante acierto.
          Si el aspecto en una ecografía de un ganglio o grupo de ganglios sugiere que sea “algo malo” , sin lugar a dudas así se informaría para que se continúe el estudio procedente.
          Un ganglio, sin más, puede durar palpable semanas, meses, años…
          Eso por sí solo no significa que sea maligno.
          Saludos y tranquilidad.

  24. Jose Navarro

    hola doctor,tengo una bolita desde hace unos dos años en la parte posterior del cuello,es fija y no se mueve,y ahi ha estado,no he ido al medico ya que he seguido con mi vida normal,hago deporte practicamente todos los dias,y me noto con salud,esta en la parte posterior del cuello y como han dicho que si no se mueve puede ser grave….me gustaria que me dijera algo,lo tengo en el lado derechoy si inclino la cabeza para un lado me lo noto mas,espero respuesta, me sería de gran ayuda un abrazo

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, lo primero sería saber si realmente es un ganglio. Para ello, tendría que verte tu médico.
      Luego, a veces no es tan fácil diferenciar con el tacto si se mueve o no se mueve. Si es pequeño no debería tener importancia, tomando en cuenta que no hay otros síntomas, no crece, no han salido otros.
      Pero te repito, para saber si realmente es un ganglio debería examinarlo tu médico. Saludos.

      • Jose Navarro

        muchas gracias por responder doctor,tengo una duda,me dijeron qe tengo las muelas del juicio mal,que me tendria qe sacar las 4,eso influye para que ese ganglio(si es qe es un ganglio) este asi permanentemente?
        Un abrazo

        • Juan Morales Hernandez

          Hola, Jorge. De nada.
          No creo que influyan, a menos que hayas tenido alguna infección relacionada con esas muelas (flemon dental, por ejemplo).
          Saludos.

          • Jose Navarro

            Gracias por la respuesta doctor,en realidad se me infecto esa muela varias veces y me tuve que quitar el dolor con antibioticos,asi que supongo que será por eso verdad?Gracias es usted muy amable

          • Juan Morales Hernandez

            De nada, José.
            Sí, es posible. Los flemones dentales (infección) producen síntomas como dolor, supuración, crecimiento de ganglios submandibulares, entre otros. Saludos.

  25. hola! desde ayer note que tengo un ganglio inflamado en el cuello detras de mi oreja derecha, me hize un piercing en el cartilago por lo que entiendo que fue lo q causo q el ganglio se inflamara, deberia quitarme el piercing? tengo dudas con eso….

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, realmente tendrías que quitarte el piercing si éste produjo una infección en la piel (en principio, esa infección sería la causa del crecimiento de ganglio). En ese caso, es necesario retirar el cuerpo extraño para que la infección cure. Por otra parte, no significa que no puedas volvértelo a poner.
      Saludos.

  26. enhorabuena doctor, gente generosa como usted es lo que hace que merezca la pena vivir en este pais

    • Juan Morales Hernandez

      Muchas Gracias por tus palabras, saludos !

  27. Hola Dr mi consulta es la siguiente : desde hace 1 año ya tengo un ganglio inflamado, la verdad es que me preocupa pensando en que pueda ser algo grave , el ganglio es aproximadamente de 2 cm ,no me duele, no esta fijo , se mueve al palparlo, y al tragar se siente aún más como sese mueve, , esta en el lado izquierdo, no he tenido fiebre ni sudoraciones y la verdad que no se que pueda ser. Tengo 23 años… Tengo motivos para estar preocupada..? Agradecería una respuesta de su parte.. Gracias

    • Juan Morales Hernandez

      Bueno, en principio la descripción que haces es la de un ganglio con características benignas.
      Claro que al no poder examinarte no puedo asegurar que sea un ganglio, aunque en teoría sea la primera posibilidad. Y, también, en teoría, con esa descripción no debería ser preocupante.
      El que lo puede comprobar es un médico que te examine la zona.

      Saludos .

  28. Buenas tardes, doctor… tengo una duda. Tengo una inflamacion, como un bulto al costado d la traquea a la altura denla mitad del cuello. No es dolorosa, pero si causa cierta molestia al tragar. No estoy engripada aunq me siento un poco debil y a veces sient mi garganta como si estuviera por resfriarme. El tema es q constantemente siento la garganta como irritada al tragar. Como diferencio si es un ganglio o si son las tiroides. Tengo 30 años. Muchas gracias

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenas tardes.
      No es fácil decirte por escrito cómo diferenciar una cosa de otra. El tiroides podría notarse hacia la parte central del cuello pero también hacia cada lado, igual que un ganglio. Quizá lo único es que en un tiroides agrandado puedes ver como “se mueve” al tragar, pero eso no siempre ocurre.
      Lo mejor es que te vea tu médico, quien será el que realmente pueda establecer si es un ganglio o tiroides.
      Saludos.

      • Muchas gracias por su respuesta… me reviso mi ginecologa q tambien es ecografa y me dijo q es un ganglio bien delineado, no tiene mala forma y mide 8 mm.
        Dijo q igual lo ibamos a controlar, me pidio estudios d tiroides ya q estaba pero porq nunca esta d mas.
        Me mando al otorrino y al dentista, por ahora fui solo al primero… tengo bien mis oidoa y nariz, lo q si tengo irritada las cuerdas vocales por reflujo gastrico aparentemente. A veces siento como taponadoa los oidos pero dijo q la irritacion puede causar esa sensacion.
        Mi pregunta son 3… ud que es especialista,
        1 puede una irritacion en las cuerdas causar un ganglio imflamado?
        2 cuanto tiempo puede durar inflamado y pueda consoderarse normal?
        3 existe algun analisis de sangre, resonancia o algo q hacer en caso de duda?
        Muchas gracias… quisiera estar tranquila sobre q pueda ser solo una irritacion.
        Muchas gracias doc.

        • Juan Morales Hernandez

          Hola, me alegra que todo vaya saliendo bien. Debo hacerte una aclaratoria: soy pediatra, así que mi especialidad es la patología infantil :-) . Este escrito sobre ganglios en el cuello iba dirigido sobre todo a madres-padres de niños pequeños preocupadas/os por este tema. Pero por alguna razón aquí he terminado respondiendo todo tipo de preguntas.
          En general un ganglio se inflama por alguna infección. Una infección podría producir una inflamación de cuerdas vocales (laringitis, en este caso) aunque también hay otras cosas que producen lo mismo: fumar, gritar, forzar la voz…
          Si es una infección, el tiempo de mejora en general es corto. Si es por otro motivo depende, puede ser más largo.
          En este caso no parece muy útil hacer análisis, pero ya dependerá de lo que considere tu médico.
          Saludos.

  29. Buena noche Doctor. Tengo un ganglio inflamado desde hace tres días, debajo de mi mandíbula, cerca del oído izquierdo. He notado que ha crecido y al tacto está duro y fijo. A partir del segundo día de su aparición, empecé a tomar naproxeno, sin embargo siento que ha crecido y me molesta un poco al tocarlo. Le comento que es frecuente que sufra de infecciones de garganta, en ocasiones hasta con quince días entre infección e infección. Le agradezco mucho por su respuesta.

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, no se sí ahora mismo tienes faringitis. Podría ser una causa, pero si sigue siendo doloroso y duro, entonces mejor que lo vea tu médico, saludos.

  30. Buenas noches, pregunta, mi marido tubo una cirugía hace tres años. X un ganglio y hace pocas hrs se detecto la misma bola q hace tres años, supongo q lo extirpan de nuevo y que prosigue? Volverá a crecer?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, en ese territorio hay varios ganglios, por lo cual quitar uno sólo no significa que no pueda haber otros. Por otro lado, el ganglio anterior debía haber tenido algunas condiciones específicas por las cuáles se indicó extirparlo, puesto que no se extirpa a todo ganglio por el sólo hecho de crecer. Saludos.

  31. barbara

    Muchas gracias, muchas de las preguntas me hicieron mucha razon y sus respuestas me dejaron sumamente tranquila. le cuento tengo un hijo de 7 años y otro de 3 y medio ambos tienen unas pelotitas en el cuello en el lado izquierdo abajo de la oreja, ambos son blandos se mueven y no les duelen… al de 7 años se lo sentimos un poco mas grandesito 1cm aprox… ellos no sienten dolor ni nada.. cuanto tiempo es normal sentirselos, y que es lo que me debe preocupar?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, se pueden notar durante mucho tiempo (semanas, meses o más). Lo preocupante es que crezcan más, sean duros como piedras, estén como “pegados” y no se puedan mover. También síntomas como palidez, debilidad, fiebre prolongada (mas de 1 semana), perdida de peso , sudores nocturnos…

      Saludos.

  32. Carolina

    Hola Doctor tengo una bola entre el cuello y el mentón es indoloro pero cada vez crece mas y me pica a diario, cuando paso la saliva es cuando se pronuncia mas que es?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, no te puedo decir “qué es” porque para eso se necesita examinar. Te puedo decir que “posiblemente” es un ganglio linfático y que si persiste con molestias o se agranda lo consultes con tu médico. Saludos.

  33. Alfredo Valdez

    Doctor, gracias por este post y por las respuestas que ha dado a sus lectores. Muy agradecido por su labor. Le escribo porque siento una pequeña inflamación interna en el lado izquierdo del cuello (creo que es un ganglio), no me duele, aunque desde hace semanas siento esa molestia muy esporádicamente. Pero desde el 22 de julio se me ha hecho un poco difícil tragar alimentos, luego de comer me queda una molestia que se siente incluso tragando saliva. Al pasar las horas después de comer, la molestia desaparece. La primera vez que me percaté de la inflamación fue hace 2 semanas mi pareja me dio un fluconazol de 150 mg por una infección vaginal que creía tener, enseguida la tomé sentí el crecimiento que siento del ganglio de esa zona cuando como… Adicional a todo esto, ando haciéndome exámenes y chequeos médicos porque soy hipertenso, tengo algo de sobrepeso últimamente y los valores de colesterol y glicemia están algo alterados. He dejado de comer grasas porque después de comer siento molestias en las articulaciones, así como dolores en los pies (imagino por el sobrepeso)… Hay unos leves síntomas de gripe, siento la garganta como si tuviera gripe, mas no estornudo ni siento el resto del malestar… Le comento todo esto porque tengo consulta con el médico el lunes, y aún faltan muchos días y quería saber si puedo tomar algún tipo de bebidas o alimentos que me quiten la molestia mientras llega el día de la consulta. También quería saber que debía tener en cuenta para decirle al doctor el día de la consulta, con relación a todo esto, y si el fluconazol así como la presunta infección vaginal de mi pareja tenga relación con esto, o si usted cree que pueda ser algo más grave, una enfermedad sexual o algo. Gracias

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, lo primero es explicarle a tu médico si lo que sientes es “dolor “al tragar o “dificultad” al tragar (como si se atoran los alimentos y no pueden pasar). En cualquier caso, ante estas molestias lo que mejor se lleva es la ingesta de líquidos o comidas blandas.
      Sobre el origen del problema, es difícil para mi darte pistas porque eso requiere la realización de una historia completa, examinar, etc.
      Da la impresión de que se trate de algún proceso infeccioso, cosa que debe ser corroborada por tu médico. En general muchos virus o agentes infecciosos (no relacionados con transmisión sexual) que causan faringitis pueden cursar También con malestar general, decaimiento, dolores musculares, etc.
      Saludos.

  34. Hola doctor tengo 18 años y tengo un ganglio inflamado en la parte derecha del cuello debajo de la mandibula lo tengo casi 1 año no se q pueda ser pero no tengo malestar , pero ese tiempo q senti q se me inflamo el ganglio se me fue la voz x un dia tenia la garganta irritada luego una simple fiebre pero luego nada mas , ahora me siento bien , pero el ganglio sigue ahi y ahi veces me molesta el oido derecho como cosquillas ,que puede ser ?

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, es probable que sea un ganglio linfático sin mayor importancia clínica (aunque no lo puedo comprobar sin examinarlo), tomando en cuenta que según entiendo apareció en el contexto de una faringitis. No es raro que pueda palparse todavía un año después. Este hecho por sí solo no es un criterio de gravedad. De cualquier manera, lo ideal es que te vea tu médico si presentas algún otro síntoma o si el bulto crece más. Saludos.

  35. mauricio

    Doctor, tengo un ganglio inflamado detrás del cuello y me duele. Hace días tengo las extremidades (brazos y piernas) un poco adormecidas (hormigueo) será Escleriosis Múltiple? Tengo Inmunodeficiencia Común Variable desde pequeño. La IgA, IgM e IgE las tengo en niveles muy bajas. ¿será posible padecer Escleriosis Múltiple con Inmunoglobulinas Bajas, casi a nivel a cero? Gracias!!

    • Juan Morales Hernandez

      Hola, buenas noches.
      La esclerosis múltiple puede dar múltiples manifestaciones a nivel neurológico. No soy neurólogo así que no tengo experiencia con ella. Es cierto que generalmente comienza a manifestarse con síntomas sensitivos y tras una evolución progresiva a largo plazo aparecen síntomas que afectan al sistema motor y vegetativo. Pero el hecho de presentar síntomas sensitivos no es sinónimo de tener Esclerosis Múltiple. La única forma de confirmar o descartar ese diagnóstico es mediante una valoración por un neurólogo que, de acuerdo a tu historia clínica, síntomas y signos, haga el estudio correspondiente. Saludos y suerte.

  36. rodrigov

    Buenos dias Doctor, desde hace dos dias comi unos nachos con picante al momento de tragar senti una leve sensacion en la parte izquierda del cuello, desde ese dia senti que algo se me inflamo en la parte izquierda del cuello, esto no me causa dolor pero al momento de ingerir alimentos siento que esto vuelva a inflamarse. Espero sus comentarios. Saludos.

    • ¿Podrías haberte hecho daño al tragar? ¿ O quizá el picante irritarte la garganta?
      En principio toma bastantes líquidos y algún analgésico si te molesta mucho. Caso que no ceda en algunos días acude para que te observen la garganta. Saludos.

      • rodrigov

        Fui con el medico y sin duda es inflamacion del ganglio y dice que puede ser por la acidez que he manejado ultimamente que se haya creado una ulcera en la boca y eso lo provoque?? Que aconsejas para esto?

        • Bueno, ese tipo de lesión suele cicatrizar por sí sola en aproximadamente 1 semana. No hay ningún medicamento que las cure antes, pero sí se puede evitar la molestia ingiriendo una dieta blanda, tomando líquidos frescos y utilizando analgésicos tópicos para úlceras o llagas en la boca (imagino que puedes preguntar por alguno en la farmacia).
          Saludos y que mejores.

  37. Buen dia mi pregunta es la siguiente , tengo una hija de 15 años y siempre a tenido muchas alegrías , por Lo que es normal los estornudos en ella y comenzó en la garganta , pero hace dos días ella se encontró una bolita a mitad de cuello de lado izquierdo y al tocarla o moverla dice que le molesta un poco . Ella no a presentado fiebre ni escalofrios . El bulto no es muy grande a la vista y tacto y apenas se puede ver ella lo tuvo que encontrar tocando. Espero con ansia su respuesta y la tengo que llevar con un doctor , pero para ser sincera no tengo dinero y tampoco seguro médico y donde vivo es muy caro hacer exámenes e ir al doctor .

    • Hola, sin poder examinar es difícil asegurar que sea un ganglio. Asumiendo por sus características que así sea, por ahora no requiere ninguna actuación específica.
      Claro que si aumenta de tamaño, se hace más doloroso o aparecen más síntomas sí convendrá que la vean. Saludos.

  38. BRAULIO LUNA

    HOLA DOCTOR!!!!!!!! A MI MAMÁ LE SALIO UNA BOLITA EN EL CUELLO Y ADEMAS HE NOTADO QUE LEE SALIO O MEJOR DICHO LE ESTA SALIENDO VELLO FACIAL, ESPECIFICAMENTE EN LA BARBA. ELLA SE ENCUENTRA MUY ANGUSTIADA Y PREOCUPADA AL IGUAL QUE YO. LE AGRADECERIA SU RESPUESTA GRACIAS. ELLA TIENE 58 AÑOS, GRACIAS.

    • Hola, buen día. Lamento no poder ayudarte por esta vía, pero lo indicado es que acudas con tu madre para que su médico la vea.
      1) Cualquier bulto que aparezca a esa edad debe ser visto, aunque luego no sea nada importante. 2) lo del vello facial igualmente debe ser evaluado por su médico.

      Saludos y que vaya bien.

  39. Alejandro

    Que tal doctor de antemano gracias por toda la util información que proporciona. Mi hijo cumple 3 en octubre. Hace dos semanas le detecte una bolita en su cuello del lado derecho, lo lleve de inmediato al pediatra y el diagnóstico fue que era un ganglio inflamado, que esperara a que disminuyera sólo. Pero al ver que no disminuía lo lleve a la siguiente semana y le dieron antibiótico (sábado 13) y al día de hoy no ha disminuido su tamaño. Al contrario le vi otros tres a un lado del primero. Al tocarlos El Niño no siente dolor, son blandos y no se sienten fijos. Lo que me preocupa es que aparecieron muy rápido los nuevos ganglios y de tamaño de 1 cm. Ya le programé cita para manana pero estoy preocupado. Gracias!

    • Hola, con esa evolución yo no me preocuparía.
      1) es común que un niño sano a esa edad tenga ganglios palpables.
      2) que no mejore con el antibiótico no significa que sea peor. Significa que el crecimiento de los mismos se debe a algún factor que no se resuelve con antibióticos (generalmente cuadros viricos ). Y en los casos de viriasis es típico que crezcan varios ganglios a la vez.
      Además son pequeños, blandos, se mueven… Todas características de benignidad.
      De todas maneras falta ver lo que considera el pediatra que verá a tu niño. Saludos y que vaya todo bien.

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      http://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  40. hola doctor mire mi pregunta es ke hayer estube en el medico por ke a mi niña le salio un bultito en el cuello y el octor me dijo ke era un glanglio pero me hablo de cancer y me preocupo bastante mi niña esta bien no tiene fiebre nada e nada me mando dalsi durante 5 dias tres veces al dia y ke si no mejoraba le arian una analitica yo le he dicho ke igual mente se la hagan pero kiero saber si es preocupante

    • ¿Cáncer? ¿Eso no es un signo del zodiaco?
      Bromas aparte, En general Puedo decirte que un ganglio en un niño sano de 5 años es bastante común y nada grave, pero yo no he examinado a tu niña así que no se qué características tiene ese ganglio.
      Y también te digo que si me llega un niño con un ganglio y yo realmente pienso que puede ser “cáncer”, no perdería mi tiempo dándole dalsy , investigaría de una vez!
      Con esto lo que te quiero decir, intentando ponerme en la cabeza de tu médico, es que no creo que él realmente crea que pueda ser un cáncer, porque si lo creyera de verdad haría el estudio pertinente sin perder tiempo mandándote dalsy. No se si me explico.
      Saludos.

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      http://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  41. hola me salio una pretuberancia detras de la oreja izquierda y detras de laanuca delmismo laod no me duele ni nada luego hace tres dias me saliootro detras de la oreja derecha 2 tengo dolorese de cabeza pero noson como esos tipico dolores escomo que tengo delicadas ciertas zonas de la cabeza y siento como un liquido no e estado enferma de nada en losultimos seis meses lo otro que gtengo nose si tiene elacion alguna pero se me saleelcuero de las manos ojala me pudieran dar algun tipo de respuesta

    • Hola, la respuesta es que quien mejor puede evaluar tus síntomas es un médico que pueda examinarte. Yo te podría decir que las protuberancias podrían ser ganglios y que tal vez no tengan importancia, pero no lo puedo comprobar ni asegurar porque no puedo verte. Saludos.

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      http://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  42. Buenos días. Hace más de una semana noté un bultito debajo de mi oreja derecha, entre la mandíbula y el cuello. Es de unos 2 cm, está duro, no se mueve y no duele. He de decir que hace 2 semanas tuve una gastrenteritis vírica ¿puede deberse a ésta?. Un saludo y gracias.

    • Hola, no creo que la gastroenteritis tenga relación. Es probable que haya crecido a raíz de alguna infección respiratoria que hayas tenido (resfriados, catarros, faringitis, gripes, etc).
      Saludos…

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      http://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

  43. vanessa

    Hola doctor, en abril fui al medico por tener faringitis. Me hicieron unos analisis y los resultados determinado que habia tenido mononucleosis y en aquel momento tenia anticuerpos de dicho virus. La faringitis va mucho mejor pero aun no completamente curada. Desde hace como 3 semanas tengo como un ganglio en lado derecho del cuello/ parte de la garganta inflamado y no disminuye.Es normal? Es debido a la mononucleosis?

    • Hola, una de las características clínicas más típicas de la mononucleosis es la aparición de ganglios cervicales, que pueden durar palpables bastante tiempo (semanas-meses). También se caracteriza por ser un cuadro más aparatoso y de evolución más larga que una faringitis común y corriente. Saludos.

  44. Barbara Spate

    Estimado doctor mi hija de 6 años presenta un bulto detrás de la oreja izquierda en la zona del cuello, es una pelotita de aprox. 2 a 3 cms. hoy lo descubrimos por que comenzó con dolor en la zona.
    El dia de ayer la noté decaída y todo el día con dolor de cabeza, usé paracetamol infantil cada 8 horas porque el dolor iba y venía, podría tratarse de una papera? aun cuando solo es en un lado de la mandibula? que me recomienda? he tratado de evitar llevarla a la clinica ya que los servicios de urgencia están colapsados, y para evitar otro tipo de contagios. Muy agradecida.

  45. hola buen dia. hace mas de un año me salio una bolita en el lado izquierdo de mi cuello durante mucho tiempo no hubo dolor ni nada, hace una semana empezo el dolor, aumento de tamaño y esta enrrojesido, fui al doctor me dio medicamento pero no mejora a que se debe, algunas veces me dan dolores de cabeza.

    • Hola, sería bueno saber qué tratamiento tienes porque si ha crecido, la piel está roja y duele al tocar, probablemente necesites algún antibiótico, además de antiinflamatorios, pero es algo que tiene que evaluar tu médico. Saludos y que mejore.

      Pd. Te invito a que estés pendiente porque pronto haré cambios en la página web. Cambiaré el diseño y añadiré un foro que pienso puede ser una herramienta interesante para consultar, intercambiar experiencias, etc. Saludos!

      http://pediagranadilla.wordpress.com/2013/07/12/cambios-a-la-vista/

      • muchas gracias regrese al medico y me dicen que es un abseso y que hay que esperar a que drene solo igual me lo pueden operar pero me dicen que es algo complicado pues esta en el cuello, no es algo de que preocuparse?

  46. Hola! Ayer me salió un bultito en el lado izquierdo del cuello. me duele un poco al tocarlo, pero si no lo toco no duele. que hago?:$

    • Hola, si me permites una pequeña broma: ¿qué hacer? no lo toques para que no te duela :-)
      Es un poco escueta tu consulta, solo puedo decirte que por pura probabilidad lo más posible es que sea un ganglio sin importancia, pero eso te lo debe confirmar un médico que pueda examinarte. Saludos.

  47. Alejandra

    Hola doctor, le escribo de nuevo porque tuve que ir otra vez con mi hijo de 7 años al doctor ya que tuvo un resfrió hace unos 10 dias y con eso tambien vino el inflatable dolor de garganta, se le inflamaron los ganglios de la mandibula pero esta vez se le inflamo tambien el del cuello (laterales), hoy 10 de julio ya muy procupada lo lleve con un pediatra que le mando a hacer un a radiografia para ver si hay una hipertrofia de adenoides ya que al momento de ver sus amigdalas (gigantes) salio una secrecion como pus desde la cavidad de la nariz, bueno el me dijo que le hicieramos un examen de sangre porque tambien existen los linfomas y ahi me aterre, mi consulta es ¿ si el tiene esa secrecion que sale desde la cavidad de la nariz, tiene mucho moco, y segun la persona que hizo la radiografia se ven los adenoides mas grande de lo que corresponde deberia estar preocupada pro un posible linfoma? a el le dan estas amigdalitis purulentas desde los 3 años y cuando tuve la oportunidad de operelo me asuste y no quise hacerlo y ahora me arrepiento muchisimo ya que siento un miedo horrible de solo pensar que podria ser algo mas grave.

    • Hola, la sospecha de linfoma puede justificarla el hecho de observar que una amígdala sea mucho más grande que la otra (hipertrofia amigdalar asimétrica). Cuando las dos están crecidas en la misma medida, solo se trata de una hipertrofia amigdalar sin más. Hay 4 grados de hipertrofia (1 a 4). Por ejemplo, en el grado 4 (el más severo) las amígdalas llegan a juntarse una con la otra al abrir la boca. Pero eso no indica que se trate de un linfoma, ni éste es más probable en este caso.
      Y si además tiene las adenoides grades (hipertrofia adenoidea) entonces tiene más probabilidad de presentar síntomas respiratorios altos frecuentes: resfriados persistentes, sinusitis, otitis media serosa, faringoamigdalitis, apneas del sueño, etc. En general se intenta no operar porque muchas veces los síntomas terminan cediendo a medida que el niño crece (esto se ve hacia los 7-8 años), pero si no es el caso y el niño sigue presentando síntomas frecuentes, molestos, que interfieran con un sueño adecuado o se manifieste por infecciones frecuentes, sería conveniente evaluar una posible intervención. Para los pediatras esta siempre es la última opción, pero a veces no queda otro remedio, aunque se trata de un procedimiento sencillo y del que evolucionan sin mayores inconvenientes. Saludos.

      • Alejandra

        Hola doc. le cuento que le hice examenes a mi hijo y solo salio levemente elevadas las plaquetas y el Vhs tambien, la radiografia de adenides demostro que estan un 30% mas grandes, mañana agende una hora con un otorrino porque ya no quiero que mi hijo siga enfermo, sus ganglios siguen inflamados y solo le duele uno que esta en la clavicula, sigo igual preocupada pero a la vez confiada en que esto se debe solo a las reiteradas infecciones que a sufrido este año (enero, febrero, marzo, mayo, junio y julio), muchas gracias por guiarme y calmarme, ah como dato tiene sus amigdalas del mismo porte, Saludos

        • Gracias a ti por informar. Espero que todo se solucione pronto. Saludos.

          • alejandra

            Hola doctor muchas gracias por responder todas las consultas que le he echo, le cuento que hable con el pediatra de mi hijo, luego que de reviso todos sus ganglios y reviso los exámenes me pidió que estuviera tranquila, los ganglios si bien están levemente mas grande (los de la mandibula) me dijo que son movibles y tienen menos de 1 cm, también reviso los del cuello y clavícula y están normales, y me sugirió ver a un otorrino pero mas experimentado ya que el que visitamos quería operar altiro a mi hijo y el (pediatra) me explico que por tener el 30% agrandados los adenoides se puede hacer un tratamiento ambulatorio, los exámenes me explico que salían unas cosillas elevadas por el cuadro viral que tuvo, ahora mas tranquila le quiero agradecer por su tiempo y amabilidad en responder todo, muchas gracias!!!

          • Juan Morales Hernandez

            Hola, buenas noches. De nada, me alegra haber ayudado.
            Es cierto que no es necesario operar a todo niño con crecimiento de adenoides. En general, se prefiere esperar a su involución a lo largo del tiempo. Aunque por supuesto, también hay situaciones que obligan a plantearse una cirugía temprana, pero son la menor parte de los casos.
            Espero que sigan bien, saludos :-)

  48. Jonathan

    buen día Dr.
    hace 5 años fui sometido a una operacion en el cuello por un absceso, fue simple solo me drenaron todo el liquido que tenia (pus) y me administraron antibiotico.. dias despues dreno toda la sangre cuagulada que habia y todo bien.
    hoy volvi a notar otra “bolita” casi en la misma zona que en la anterior es esta ubicada en el lado izquierdo del cuellos en direccion vertical a la oreja, como 1 cm abajo del hueso de la quijada; se palpa solida (dura) y ovalada… no se que sea y tengo cierta incertidumbre por eso pido su opinion.. saludos

    • Hola, en principio y sin poder examinarte, por simple probabilidad debería ser un ganglio. No tendría que haber motivos para que un absceso se repita en la misma zona tanto tiempo después. En cualquier caso, eso te lo tendría que confirmar tu médico examinando la bolita. Saludos.

  49. buena tardes, tengo una bolita en mi lado izquierdo del cuello en direccion de la oreja hasia abajo, me duele al rosar o tocar con mis dedos y tengo poco inchado tambien siento punsadas en las muelas de atras del mismo lado; hase dos semanas tenia infladamada la garganta y no automedique, ¿a que se debera esta bolita?

    • Por probabilidad, lo más probable es que sea un ganglio por la faringitis. Pero la única forma de estar seguro es que te lo examine tu médico. Saludos.

  50. Buenas tardes, quería hacerle una consulta. Sabe que tengo una vena del cuello que la tengo hinchada, cada día está mas dura y a su vez me provoca dolor. Quería saber si es normal eso y que es lo que me recomienda..

    A la espera de su respuesta..

    Saludos

    • Es raro eso de tener “una vena hinchada y dura” en el cuello. Es necesario que tu médico te examine para ver exactamente qué es lo que tienes. Saludos.

  51. marisol mtz toledo

    Buenas tardes doctor, disculpe es que yo tengo un ganglio inflamado de lado derecho de mi axila, he ido con dos doctores uno general y una ginecóloga(la cual me reviso y me checo con una pantalla y me dijo que eran los ganglios, que por usar desodorante después del rasurado), los dos me dieron antibióticos y anti inflamatorios, pero no ha desaparecido, y me preocupa, y quisiera saber por que no se me quita; después de ir con la ginecóloga solo se me desinflamo pero después volvió a inflamarse. que podrá ser?? agradecería su respuesta

    • Hola, no siempre los ganglios desaparecen del todo después de un tratamiento. Se basa fundamentalmente en tratar la infección que causa su crecimiento (¿en este caso parece ser infección de algún vello axilar?). Luego el ganglio irá disminuyendo poco a poco. Puede tardar meses.
      Saludos.

  52. Dianita

    Buenos dias Dr. .. mi caso es que tengo dos bultitos al lado del cuello, uno se eencuentra mas inflamado que el otro, es palpable y doloroso … cada dia se inflama y duele mas… en mayo tuve una serie de faringitis y rinitis pero la primera semana de junio logre curarme sin embargo los ganglios no se desinflamaron… Algun medicamento que aconseje o alguna recomendacion?

    • Hola, los ganglios claramente parecen relacionados con esas faringitis. Realmente no es necesario hacer nada porque no conllevan ningún peligro. Tenderán a disminuir poco a poco a lo largo del tiempo (también existe la posibilidad de que no lo hagan del todo, tampoco sería un problema). Si duelen un poco podrías tomar cualquier analgésico común. Saludos.

  53. Marcelo Chaparro

    Buenos días. Tengo un hijo de 8 años y medio de un peso de 38 kg y una estatura de 1metro y 38 centimetros y le salio ganglio que puedo hacer para que se desinflame,que ya no tenga dolor y por que le salio un ganglio tiene algo que ver con otra enfermedad
    Adelantándome a su respuesta le doy las gracias.

    • Hola, un ganglio aislado no tiene importancia clínica siempre que sea blandito, se pueda movilizar entre los dedos, tenga menos de 2 cm. Si El Niño está bien no creo que sea necesario hacer nada con eso. El ganglio terminará disminuyendo por sí sólo en un plazo variable (semanas-meses).
      Si aparece algún otro síntoma, si le crece más o le llega a molestar, entonces mejor que lo vean. Saludos.

  54. anamaria

    Hola doctor, tengo dos bultitos sobre la vena de las cervicales derecha, en lugares diferentes y venas diferentes, , medira, menos de o,5 cm, como si fuese una pipa pequeña, es durillo pero movible totalmente y solo se nota al palparlo
    no me duele y no ha crecido nada , lo mismo los tengo de toda la vida o hace un mes que me di cuenta porque hasta entonces nunca me había entrado la hipocondría y ansiedad que tengo ahora que me está llevando hacia la locura
    el caso es que cuando estoy acostado , prácticamente no se nota nada, pues yo lo cojo con los dedos , no es que se esconda. pues solo se palpa al coger la vena
    no se si me entiende.
    fui al medico y dijo que podía ser un quiste de grasa sin ninguna importancia, que haga vigilancia y vuelva dentro de un tiempo, pero que ahora solo hara seguimiento pues no es nada grave pues mi estado de salud es bueno.
    gracias por esta pagina tan fantástica , dice mucho en su favor.

    • Hola, gracias a ti por tus palabras :)
      Tu médico tiene razón, con las características que tiene el bulto no impresiona de que sea para preocuparse. Pienso que puedes estar tranquilo y no hace falta que lo toques tan a menudo. Hacer eso sí que puede causar dolor o molestias. Saludos.

  55. cristina heredia

    Hola, mi hijo de 3 años, tiene dos ganlios al lado de su cuello y uno al otro lado, ya hace varios meses, lo tuve en tratamiento con antibióticos pero nada, el ha tenido resfriados comunes, por qué no se le quitan? Por qué?

    • Hola, es muy frecuente que los niños pequeños tengan ganglios palpables en el cuello. Estos crecen a consecuencia de los resfriados, faringitis o infecciones similares que presentan los niños.
      El que permanezcan más o menos tiempo palpables no tiene relevancia clínica. A veces disminuyen en pocos días o semanas, así como hay veces en las que tardan meses o incluso años en hacerlo. Eso por sí mismo no significa nada importante.
      Esos ganglios no desaparecerán con antibióticos puesto que su origen no es una infección del propio ganglio, sino que crecen como respuesta a infecciones en localizaciones cercanas. No se si me explico.
      En resumen, pienso que puedes estar tranquila. Saludos.

  56. Carlos Eduardo

    hola dr bueno mi caso es el siguiente tengo un bultito en el cuello que mide menos de 1cm y otro por la mandibula que tbm mide lo mismo nose si tenga que preocuparme por que note que en la parte izquierda del cuello mas arriba donde esta el bultito me duele y esta como inflamado, quiero girar la cabeza y me duele nose si esto se debe al bultito y quiero aclarar que el otro lado del cuello lo tengo normal y este un poco mas grueso nose que tenga, muchas gracias por su opinion y tambien ahorita estoy pasando por un problema de reflujo acides, esofago inflamado y hernia de hiato nose si esto pueda causar que tenga esa bolita pequeña en el cuello

    • Buenas, así a priori parecen simplemente ganglios cervicales sin importancia. Claro que si duelen o crecen sería conveniente que lo viera su médico. Pienso que no tiene relación con el reflujo ni la acidez. Saludos.

  57. Buen día,
    tengo una bebe de 8 meses 3 semanas, hace 7 días le notamos una bolita del lado derecho, junto al cuello, sobre la clavícula, no tiene ningún otro síntoma ni parece generarle ninguna molestia, medirá al rededor de 5-8 mm (pareciera que a veces es un poco mas pequeña y otras no tanto). Hablé con el pediatra y me dijo que posiblemente era un ganglio inflamado, que esperara a ver si se desinflamaba solo o presentaba algún otro síntoma.
    No se si seguir esperando (dentro de 8 días le toca su chequeo mensual), o adelantar la consulta… La realidad es que estaba tranquila hasta que se me ocurrió investigar un poco en internet.

    • Hola, estoy de acuerdo con el pediatra de tu bebé. No creo que sea necesario adelantar la cita. Es lo que ocurre muchas veces al consultar temas de salud en internet. La información que suele aparecer es alarmista. Yo intento tranquilizar aunque evidentemente no puedo asegurar cosas que no puedo ver en directo. Pero me baso en elementos teóricos que me permiten tener cierto grado de certeza al responder.
      Hace un tiempo escribí sobre el “Dr. Google”: http://pediagranadilla.wordpress.com/2012/10/18/la-consulta-del-dr-google/

      Pienso que puedes estar tranquila. Saludos

      • Muchas gracias
        El pediatra nos ha dicho que estemos tranquilos pero nos mando con otro doctor para una segunda opinión para valorar si es necesaria una biopsia.
        El lo describió como un ganglio duro, movible, de entre 3-5 mm, supraclavicular derecho. No le duele, no tiene ningún singo de infección y es el único ganglio que presenta inflamación, de hecho es una bebe muy sana, solo ha tomado antibiótico 1 vez (hace 3 meses por una infección urinaria), come bien, sigue subiendo de peso, su animo es perfectamente normal, muy activa y llena de curiosidad por conocer el mundo, juega y sonríe mucho…

        • Gracias a ti por informar. Estoy de acuerdo, pienso que solo hay motivos para estar tranquilos en vista de que no hay síntomas preocupantes. Que salga todo bien. Saludos!

          • El diagnóstico final fue BCGitis, y solo nos queda esperar a que se desinflame solo.
            Su pediatra nos aconsejo tratarlo con homeopatía (y paciencia), y el cirujano pediatra, que es quien confirmo el diagnóstico, sugiere esperar un mes, y si no desaparece para entonces, removerlo con cirugía, pero con él no estoy muy de acuerdo.

          • Vaya, fíjate que no pensé en esa posibilidad. Aquí en España ya no se pone la vacuna BCG (excepto en una zona muy concreta del país) por lo cual no vemos BCGitis . Y es curioso que haya sido supraclavicular, lo más frecuente es que sea axilar del mismo lado de la vacuna.
            Si es un ganglio no complicado (sin supuración) cabe esperar su resolución espontánea aunque tampoco te puedo decir con certeza en cuánto tiempo. El tratamiento quirúrgico está contemplado como una opción en los casos en los que hay supuración aunque por lo que he leído incluso en ese caso es preferible probar primero con aspiración con aguja fina y dejar la cirugía como última medida.
            Muchas gracias por informar de la evolución. Que se mejore pronto :-)

  58. Hola doctor, muchas gracias por contestar a nuestras dudas. Le cuento que hace 5 meses me noté una bolita indolora sobre la apófisis mastoides, es semiblanda, la puedo mover y calculo que de tamaño es de un centímetro aproximadamente. No sé en realidad si lleva más tiempo ahí y no he tenido síntomas de gripe ni faringitis ni nada. En este tiempo no veo que haya crecido, aunque sí me da la sensación de que,como me la suelo estar toqueteando, a veces está más inflamada y a veces menos, aunque esto es solo una sensación y no sé si en realidad es así o depende de en qué posición tengo el cuello cuando me la toqueteo. Como soy algo hipocondriaca he ido al médico de cabecera (nódulo o adenopatía que no parece importante -dijo- y que lo vigilamos por si crece), al internista (esto puede ser algo de tejido adiposo, nada importante) y al otorrino (es un ganglio mastoideo, no reviste seriedad). La cosa es que en ese oído justo tengo un acúfeno (me hicieron resonancia de CAIS hace 9 meses y salió limpia) y claro, lo relaciono todo y pienso que tengo algo más serio. Y luego, como tengo exceso de atención en la zona, a veces siento molestias en el oído o por la zona retroauricular, que no sé si son reales o son sensaciones magnificadas (a los hipocondriacos nos pasa esto). Quería saber su opinión, si debo insistir para que me hagan una eco o con la palpación ya pueden ver si la bolita es inofensiva. Por cierto, estoy embarazada por lo que me han hecho análisis de sangre completos y me han dado perfectos y yo me encuentro muy bien. Mi miedo es que pueda tratarse de un tumor de partes blandas más que de un linfoma o algo así. ¿Qué opina?

    • Hola, no, no tienes que insistir. Tienes la opinión de tres médicos distintos que te han examinado y coinciden en que es un ganglio que no reviste importancia clínica. Yo, que no puedo verte ni examinarte, no tengo elementos para contradecir esa opinión. Además es que desde la distancia estoy de acuerdo con ellos ;-)
      Saludos, está tranquila y disfruta del embarazo.

  59. buenas, hace 20 dias tomo diclover(para el acne) y ase 3 dias me emferme de migraña, y me aplicaron una inyeccion, y n suero q me colocarno en el hospital, sera eso que me estan saliendo ganglios tengo 7 ganglios por el cuello y uno debajo del menton estoy preocupadisimo me siguen saliend todos los dias :S

    • Hola, no creo que te estén apareciendo por el tratamiento. Lo más probable es que se trate de algún proceso infeccioso que estás presentando pero lo ideal es que te valore tu médico para que corrobore que efectivamente es eso. Saludos y que mejores.

  60. Milena

    Buenas noches Dr. Juan,
    Leyendo su articulo, creo que mi caso actual es el que aconseja el tratamiento con antinflamatorios y antibióticos. Ayer me levante con un solo ganglio inflamado, mucho dolor y malestar pero no he tenido fiebre. Si, en cambio, estoy empezando a sentir dolor en la espalda. Estoy tomando ibuprofeno 400. Quisiera que usted me recomiende algún medicamento para calmar el dolor lo más rápidamente que pueda ya que estoy en medio de parciales y finales y ,aunque no parezca grave, resulta una molestia ir a rendir así.
    Muchas gracias por su atención. Muy buena página.
    Milena. 24 años. Arg.

    • Hola Milena, qué situación tan inoportuna. El ibuprofeno es adecuado para disminuir el dolor. Podrías usar una dosis de 600 mg cada 12 horas o 400 mg cada 8 horas. También el paracetamol (acetaminofen) de 500 mg. Pero en este caso mejor ibuprofeno que es antiinflamatorio además de analgésico.
      Si con esto no te mejora en los próximos días será conveniente que te vea tu médico. Saludos, que mejores y suerte en los exámenes!

  61. Muy buenas tardes, le hago una consulta y por favor saqueme la duda que tengo, hace mas de 1 año en el brazo derecho desde la palma de la mano llendo hacia el codo me salieron unos bultitos al principio era 1 visible y otro que no se veia solo lo podia palpar me hize una eco pero me dijeron que casi no se veian que no me preocupara ahora yo hago mucha fuerza con este brazo, tambien tejo y veo que me han salido dos bultitos mas aparte me molestan, por favor seria muy importante para mi su respuesta de lo que puede ser es una sensacion de cansancio en el brazo desde ya muchas gracias por su respuesta. Betty

    • Hola, En principio no es una localización habitual de ganglios, por lo que habría que mirar si pueden ser por ejemplo lipomas (quistes de grasa). Si lo fueran tampoco son graves pero sí pueden ser molestos. En ese caso se puede evaluar el quitarlos.

      La verdad es que poco más te puedo decir, lo siento. Quizá un consejo general y de sentido común: consultar si te aparecen más, crecen los que tienes o si te producen dolor o limitación funcional del brazo.

      Saludos y que sigas bien.

  62. hola doctor, me salio un bulto laterocervical bastante pequeño, no debe llegar a 0,5 cm, movible, no pegado a superficies ni duro, pues es totalmente movible cuando cojo la vena.
    el caso es que fui a lmedico de familia y me palpó y no veia nada, dijo que era un quiste de grasa, pero que como era medico de familia mejor que lo viese un cirujano que está mas puesto en esos temas
    ¿ que cirujano debo ir, uno general? y que puedo esperar que me pueda decir o hacer en su consulta? tienenn aparatos de ultrasonido.?
    gracias.

    • Hola, en realidad si el bulto tiene esas características no parece necesario hacer nada al respecto. Sin embargo, como no puedo explorarlo yo , no te puedo asegurar si es realmente un ganglio (es lo que parece). El ultrasonido podría ser útil para orientar de qué se trata, así que Si existe la duda se podría hacer.
      El tema es que si fuese realmente un quiste de grasa sí procedería ir con un cirujano que valore si se debe quitar o no, pero si es un ganglio no es necesario el cirujano. Lo correcto pienso sería que tu médico de cabecera te pida la ecografia y actuar en función del resultado.
      Las ecografías las hacen habitualmente los radiólogos.
      Saludos.

  63. Hola! Hace unos días estuve resfriado y tomando paracetamol y té con limón se me pasó, pero hoy me levanté con dolor de garganta y un bulto debajo de la mandíbula en la parque izquierda. Me duele si me toco y me duele al tragar saliva. He estado tomando diclofenaco 100 mg. ya que según leí es antiinflamatorio indicado para la garganta. Es un ganglio? Debo seguir tomando este medicamento hasta que baje la inflamación o acudir a un tratamiento con antibióticos?

    • Buenas, por lo que explicas sí parece que pueda ser un ganglio en relación con una faringitis. La indicación del antibiótico tendría que hacerla tu médico si es necesario. En principio, podrías seguir con el anti-inflamatorio 2-3 días y si no te ves mejor, acudir para que te examinen. Saludos.

  64. etizapatos

    Muy buenas, note un bulto en mi cuello que al tocarlo se mueve y se esconde debajo del hueso de la mandibula hace como un par de años, éste se hace más grande o más pequeño pero nunca me llega a desaparecer y así llevo como un par de años. Mi sorpresa es que hace unos meses encontré otro en el otro lado del cuello….fui al médico de cabezera que me mando antiflamatorios con los cuales no desaparecieron, fui al otorrino diciéndome que tenia nódulos en mis cuerdas vocales pero nada relacionado con los bultos, que serian anedopatías y que no me preocupara, Por último fui al maxilofacial y me dijo que para ser ganglios que eran un poco grandes pero que no me preocupara y que si notaba algún cambio en ellos que volviera. La cuestión es que no he vuelto ya que como le he dicho a veces están mas inflamados y otras veces muy pequeños pero nunca llegan a desaparecer….ahora llevo unos días mas preocupada ya que el de mi parte izquierda siento dolor (que nunca he sentido al tocarlos) y está bastante más inflamado de lo normal…..mi pregunta es …¿puede estar un ganglio por años inflamado? hace poco un amigo se encontró un bultito debajo de la oreja y se lo quitaron porque era malo, vuelvo al médico o me quedo ya tranquila pensando que esto es parte de mi…..muchas gracias por adelantado

    • Buenos días. Sí, realmente un ganglio (o más de uno) puede estar palpable mucho tiempo (meses, años) sin que signifique que haya algún problema grave. Creo que puede estar tranquilo si varios médicos que le han visto han coincidido en que no tienen importancia. Saludos.

  65. Hola, tengo 19 soy mujer y tengo escoliosis. Tengo una contractura segun el medico del lado derecho ya que me duele, y toco ahí y esta duro.. Me mando a fisio, ya fui cinco veces y me sigue doliendo, me dan calor y masajes, y eso que palpo en la parte de arriba de la espalda, abajo del omoplato me causa dolor hacia la parte baja de la espalda, puede ser un ganglio?? Es algo duro y baja casi desde el cuello se hace mas duro en la zona del omoplato y luego se pierde esa durez hacia abajo(estoy esprando las radiografias para ver que tan seria es la desviacion de mi columna)… Pero no me ha quedado claro si tengo un contractura ahí porque el peso de mi cuerpo va a ese lado y si es asi, puede ser algo tan duro??? O si es un ganglio o varios a la vez. Gracias doctor

    • Hola, no es una zona habitual en la que crezcan ganglios. La contractura tampoco suele notarse como una “durez” tan localizada, es algo más bien difuso en el músculo. Si no desaparece tras la fisioterapia y sigue causando dolor, coméntalo con tu médico para que lo evalúe. Saludos.

  66. Hola, estoy preocupada porque hace unos dias comenzo a dolerme una muela, la cual a simple vista no se ve picada. Sin embargo se me hincho la encia justo debajo de esa muela. Y hace un par de dias note un bulto en mi cuello a un costado del menton. Es del porte de una uva y me duele al tocarlo y asi como si llevo mi lengua al lado contrario. Me siento extraña, tengo los ojos llorosos pero no tengo fiebre. Que puede ser ese bulto?

    • Quizá sea un ganglio en relación con el flemón dental que tienes, aunque también es posible que sea que estás incubando alguna infección (lo digo por el malestar que tienes, los ojos llorosos, etc). Como en muchas cosas en medicina, el tiempo dará la respuesta. De cualquier forma no parece que sea nada grave. Saludos.

  67. Hola Dr. tengo un ganglio inflamado en la parte izquierda del cuello, no tengo ningún síntoma y eso en verdad que me asusta aun màs , ya llevo al rededor de tres semanas y la verdad si que estoy asustado ya que consulto en Internet y me entra un pánico terrible por las cosas que leo.
    Una cosa doctor¿ un ganglio se pude inflamar por recibir los rayos del sol durante el dia? ya que trabajo en la calle y no uso protector solar acaso puede influenciar eso en que el ganglio se inflame o QUE PUEDE HACER DOCTOR gracias..

    • Hola, el sol no tiene nada que ver con el crecimiento de ganglios. Mirar en internet sobre temas de salud puede ser arriesgado, ya que muchas veces encontrarás información sobre las cosas más graves, que no son las más frecuentes. Dentro de mis limitaciones intento ir por la otra vía, la de tranquilizar si según lo que me consultan no veo elementos que hagan pensar en algo serio.
      Dejo un enlace a una entrada que hice al respecto y que puede ser útil:
      http://pediagranadilla.wordpress.com/2012/10/18/la-consulta-del-dr-google/

      En su caso no es necesariamente grave lo que ocurre, pero si ve que el ganglio persiste palpable o le aparece dolor, sería bueno que lo vean para que evalúen. Lo más habitual, en una persona joven y sana es que se deba a alguna infección y en ese caso lo habitual es que con el tiempo tienda a disminuir, aunque a veces es necesario algún tratamiento antibiótico. Saludos.

  68. johanna

    Hola q tal dr buenas tardes mi pregunta es peligroso tener ganglios linfatico en la ingle por dos años es normal en un niño.

    • johanna

      lo q pasa es mi hija desde q ella tenia 9 meses solo se me pasaba enfermando hoy tiene 3 años el ganglio en la ingle sigue intacto.yo ole comentaba al pediatra y me decia es normal.
      ahorita la sta tratando una dra q me le mando una crema q se llama berlinasa aplicarla tres veces al dia x tres meses pero junto a eso le mando cataflan jbe y despues de q se termine q tomara buprex jbe se lo termino le he estado aplicando y si le ha bajado pero tengo miedo dr por el tiempo q ella a tenido ese ganglio.
      ella le mando examenes de sangre mi hija no tiene anemia sta normal a parte d eso tambn le mando un producto natural q se llama TRI-FACTOR son capsulas q contiene calostro bovino y yema de huevo esas capsulas le mando por un año por lo q mi hija desd pequeña ha estado a base de antibioticos.
      Esperando con ancias su respuesta.

      • Esos tratamientos no son más que buenas intenciones. Le harán muy poco, por no decir nada. En ocasiones puntuales podría ser necesario algún antibiótico pero suelen ser casos de ganglios aislados que crecen de forma llamativa, se enrojecen, duelen, se ponen calientes. Pero los que tiene tu hija son por las infecciones que ha tenido, cosa que es habitual que ocurra en pediatría.
        Los ganglios están allí, seguirán allí y puede que en algún momento disminuyan. El hecho de que aún los tenga no significa que sean peligrosos. Lo más probable es que a medida que vaya creciendo se noten poco a poco cada vez menos, pero es algo que se nota a muy largo plazo. Saludos.

    • Hola, absolutamente normal. Todos tenemos ganglios allí y a muchos niños se les palpan, sobre todo si son delgados. Saludos.

  69. Hola, mi consulta es la siguiente…..hace una semana mas menos detecte un poroto en el hombro derecho, en la cavidad del hueso…..la verdad me preocupa un poco. También he sentido un poco de picazón en el lugar. Que hago….espero a ver si desaparece…que puede ser..???

    • Hola, ¿un poroto es un grano o algo así? ¿A qué te refieres con “la cavidad del hueso”? en esa zona no creo que sea un ganglio, a no ser que se localice encima de la clavícula. Creo que deberías ir a que te echen un vistazo, porque no me queda claro lo que describes. Saludos.

  70. Daniela

    Hola antes que nada gracias por tu tiempo, soy mujer y tengo 19 años y sinusitis desde los 11 maso menos, lo cierto es que la he tratado y el tratamiento no ha hecho efecto por lo que me mandaron a hacer la pruebas de las alergias, lo que hice hace un mes, resulta que ya tengo una rinosinusitis, con una leve faringitis alergicas. Tengo alergia al moho, polen, humo. Mi pregunta es: tengo un ganglio que se palpa en la garganta del lado izquierdo y que suele dolerme y hacerse un dolor generalizado en la zona de abajo de la barbilla, y eso suele pasarme cada vez que tomo alcohol, no importa si tomo un vaso de cerveza o varios, al otro dia me duele y paso asi tres dias hasta que se va. Puede tratarse de un cancer por lo que lei, pero tengo miedo y ansiedad de ir al medico y contarle lo que me pasa, he pensado que puede ser una reaccion alergica al alcohol? tambien cabe aclarar que en la habitacion donde duermo hay mucha humedad y aunque estoy en plan de mudarme a otra por lo menos estare ahi unmes mas y considerando que soy alergica a los hongos quizas ese dato ayude. Tambien he tenido el problema de que se vuelve la comida desde la garganta, pero me dijo el medico que era a causa de amigdalitis que no me preocupase… Lo otro que quiero agregar es que bajo mi axila tengo un ganglio que dolia al principio aunque ya no, y esta ahi medio duro fui al ginecologo y me hizo una ecografia mamaria y como no salio nada anormal me dijo que no me preocupe que podria ser por la depilacion. En fin, te he dejado una cosa larga de leer pero espero que puedas responder mis dudas, se que debo ir al medico, estoy juntando coraje para hacerlo. GRACIAS Y BENDICIONES-

    • Hola, buen día.
      De entrada te digo que no tengas temor de consultar con tu médico. Realmente te ayudará más de lo que pueda hacerlo yo (básicamente será quien pueda examinarte para evaluar las características de “la bola” que tienes en el cuello). El cáncer está dentro de las posibilidades, pero la realidad es que a tu edad lo normal es que sea una posibilidad muy pequeña.
      Sobre los síntomas, la molestia definitivamente no es una alergia al alcohol, aunque mejor te debería decir que sí lo es para que tomes lo menos posible :-p
      No se si fumas pero, no será que cuando vas a beber estás en bares, discotecas o ambientes cargados de humo (aunque no fumes tú)? eso sí que puede ser peor que la propia alergia que tienes y que la humedad de tu habitación.
      Mi recomendación no puede ser otra que acudir a tu médico sin miedo, expliques lo que te pasa y así puedan evaluarte bien. Saludos.

      • Daniela

        Gracias por la respuesta. Saque un turno para el otorrinolaringolo (es ahi donde debo ir para ver lo de la bolita en el cuello y porque de me inflama cuando tomo, no ??) Lo cierto es que no fumo y a veces cuando salgo tomo, que no es siempre. En fin, te ire comentando como voy con esto,desde ya gracias.

        • Vale, estaré pendiente. Suerte y que vaya todo bien.

          • daniela

            Hola, he ido al clinico y me ha dicho que lo que me pasa del dolor despues del alcohol en la zona de la barbilla (dolor de ganglios como resfrio) puede deberse a la rinosinusitis alergica y le pregunte : aunque sea alergica??? Y me dijo, si porque se irrita aun mas con el frio. Me mando a hacerme un estudio porque sospecha que tengo una esofagitis(es que se me vuelve la comida), pero no le presto atencion a lo que le conte de los ganglios :/ eso que le repeti que me dolia y que tenia en otras parte tambien, el miercoles tengo para el otorrino,espero que el me preste mas atencion…mi pregunta: La esofagitis me puede causar ganglios en la garganta o tendre una muela careada aunque no duela, usted piensa que esta acertado mi medico sobre esofagitis? Debo consultar a otro? Que le puedo pedir al otorrino que me haga para despejarne las dudas de los ganglios? Gracias de nuevo. Estoy agradecida y perdon por tantas preguntas pero bueno soy curiosa.

          • Bueno, esa sensación de “regreso” de la comida podría deberse a un reflujo gastro-esofágico (el contenido ácido del estómago se devuelve al esófago) y eso, a su vez, puede inflamar el esófago (esofagitis). Incluso puede que hasta esté relacionado con la faringitis y molestias en la garganta.
            Yo igual pienso que lo de los ganglios es lo de menos. Lo que de verdad importa es confirmar esa posible esofagitis y ponerle tratamiento. Saludos.

  71. Dr.Mi bebé de un año y tres meses sufre de rinitis;por consiguiente, tiene tres ganglios en el cuello, uno a la izquierda y dos a la derecha.Que debo hacer Dr. muchas gracias…

    • Hola, con los ganglios no hay que hacer nada. Seguirán allí, a veces más pequeños, a veces como están ahora. En condiciones normales (niño sano) no tienen ninguna importancia. Saludos.

  72. doctor tengo 17 años y tengo esa bolitas en ambos dados del cuello pero no me duelen y se mueven que es normal.

    • Hola, lo más probable es que sean ganglios pero sólo te lo puede confirmar un médico que pueda examinarte el cuello. No creo que sea grave pero ante la duda consúltalo con el tuyo. Saludos.

  73. Adriana Vega

    Excelente información!!!! Muy detallada y muy espécificos los detalles. Muchas gracias!! Me ENCANTO!!!!

  74. disculpe doctor hace como un año me fui de vacaciones a una pileta climatizada y me entro agua en el oído desde ahí mi oído a pasado con ruido y me a dolido fui a medicina general y me dijeron que tenia infección en el oído me mandaron gotitas no me iso nada y siento como si el oído me apretara el cerebro tanto que me descompongo y aparte hace como un mes empece como con una molestia en la garganta como si tuviera como una pasta que molesta y hace dos días espese con mucha tos por la picason de la garganta y el oído se me tapa o me duele quisiera saber si tiene algo que ver desde que me paso sufro de migrañas fuertes muy seguidas desde ya muchas gracias

    • Hola, es difícil decirte con certeza qué te ocurre. Un poco por lo que cuentas pienso que se debería evaluar si puedes tener, por ejemplo, una sinusitis. En principio Esto no tendría relación con migrañas. Saludos.

  75. YADRANKA

    Hola buenas noche, hace como 5 días estoy con gripe y la tos fue muy fuerte y hace 2días que siento que tengo algo atorado en la garganta y es muy molestoso, gracia, qué será ?? puede ser peligroso ?

    • Hola, así de entrada no creo que sea peligroso. Puede ser un acumulo de flemas, faringitis, garganta irritada, etc.
      Por supuesto si no mejora en unos días o va a peor, lo mejor es que te examinen. Saludos.

      • YADRANKA

        y que puedo tomar para que se me pase

        • Estos cuadros suelen ser viricos, así que se pasan solos. Por lo pronto seguir un tratamiento de los síntomas (abundante líquido, analgésicos comunes como paracetamol si hay dolor, etc). Si no mejora después de 5-7 días mejor que te examinen.

  76. Hola! Tengo 17 años y hace unos meses empeze a perder peso, ademas de eso suelo estar bastante cansada(demasiado teniendo en cuenta mi edad). Tambien tengo prurito por todo el cuerpo (sobre todo las piernas y la cabeza) y hace no mucho me aparecio un bultito en la parte occipital de la cabeza, cerca de la oreja, pero no me duele. Me gustaria saber cual es tu impresion. Saludos!

    • El “bultito” podrá o no estar relacionado con los síntomas , pero no parece lo más importante. Lo más importante es que comentes el asunto con tu médico para que estudie qué puede estar ocurriendo ya que ese cansancio parece más intenso de lo normal, según lo que explicas.
      Saludos y suerte.

  77. buenas tardes, mi quite una verruga a lo bestia , raspándome y luego con una tijera me lo corte.
    la verruga que estaba cerca del musculo trapecio y ahora me ha quedado como marron oscuro que va curando bien pero el caso es que me ha salido un bultillo o no se si es musculo o tendón al lado aunque no se observa sino que tienes que meter bien los dedos dentro del musculo¿ puede estar relacionado? aunque también me salio un flemón hace poco por la caries en una muela y tuve amigdalitis, a perro flaco todo son pulgas.
    enhorabuena por la pagina, nos tranquiliza mucho.

    • Hola, no tengo claro si pueda estar relacionado. No parece la localización típica de un ganglio. Otras posibilidades: un lipoma (“bulto” de grasa). Si te crece más o te molesta, mejor que te la miren. Un saludo y gracias por comentar.

      • correcto doctor, fui al medico, me dijo que era un lipoma al 100 por 100 que vuelva en 30 dias o si me crece.gracias

        • Perfecto, saludos y que vaya bien.

          • doctor, el lipoma se me ha reducido en un 75 por ciento, diría yo, y es difícil ya de palpar , apena se palpa si coges bien¿ es eso buena señal?¿ y cual es el motivo para que se vaya disolviendo solo el lipoma ?
            agradecerle sus sabias palabras, si no fuera por usted no se como lo hubiese tomado
            te metes en otras paginas y no dicen mas que barbaridades sin ningún rigor.
            gracias

          • Me alegro haber ayudado. Muchas veces cuando haces una búsqueda médica en Google aparece en primer lugar lo peor. Pero por suerte En medicina lo peor suele ser lo menos frecuente.
            Es buena señal que la bola haya disminuid de tamaño, pero es curioso que un lipoma desaparezca por sí sólo. Saludos !

  78. yo tengo una pelota detras de la oreja aveces esa pelotita se me poner de diferente tamaño y se pone morada y aveces verde y otras veces se me pone normal del color de mi piel, y me duele la cabeza, dolores a mitad de la cabeza y en la nuca. eso me vino desde los 10 años y no me e chequiado y tengo la edad de 19 años por favor ayudame

    • Hola, la verdad es que poco te puedo ayudar. No tengo claro qué puede ser eso. Pero creo que sería el momento para que te lo miren, tomando en cuenta que llevas 9 años así. Saludos.

      • Gracias de verdad pero esa pelota nunca se desaparece y la llevo desde chico y pues la verdad si me hacen una bioxia me da miedo por que haci fallecio mi madre de una bioxia y se le infecto y pues esa pelota se poner verde y morada y no creo que sea cebo ni nad de eso por que si me la toco en el entorno de la pelota me queda ardiendo

        • Con esa descripción reconozco que no tengo idea de lo que tienes. Como te dije la vez anterior, deberías ir a que te miren. No se si una biopsia será necesaria, pero que te mire un médico seguro que sí lo es. Saludos.

  79. cuando paso saliva siento hinchado el lado izquiero de mi cuello en la parte media ,se siente ajustado no me duele y me revisado no se visualiza externamente la presencia de un bulto , que hago ya tome toda variedad de antiinflamatorios y no siento libre conmo el lado derecho, siento reseco ese lado y me preocupa voy endocrinologo o otorrino? que pruebas debo hacerme

    • Hola, pienso que lo primero es ir al otorrino. El único motivo que yo conozco desde el punto de vista endocrino que pueda causar disfagia es que tengas un bocio (crecimiento del tiroides, que se vería como un bulto en la parte delantera del cuello). Si no tienes eso, como te digo, creo que el otorrino sería el primer indicado para evaluar. Saludos.

  80. buenas noches Dr. a mi sobrino de 3 meses de edad le salió un bultito en el cuello lado izquierdo, es blandito, parece q no le causa dolor, esto le salió después de estar un poco resfriado, luego se le dió omniplus y luego salió ese bultito, es grave doctor? podría serr tumor o cáncer? está asi con ese bulto que esta creciendo como 3 semanas. gracias

    • Hola, no hay motivo para pensar que eso sea cáncer. Sí puede tener relación con el resfriado que tuvo. De todas maneras si crece más, coménteselo al pediatra del bebé para que lo observe. Saludos.

  81. Hola disculpe .tengo 17 años . Lo Qe pasa es qe tengo un bultito en el cuello i me preokupa mucho por qe ayer me di kuenta en la mañna i en la noche me dolia la cabeza taba qon un poko de calentura – y Hoyy esTa mas Grandee i Me molesta un poko No Se qe es me preokupa mucho por favor ayudeme

    • Hola, si te está creciendo y tienes malestar o fiebre, lo mejor es que te vea tu médico. No pienso que sea algo grave, pero te deberían ver para evaluar si realmente es un ganglio y si necesitas tratamiento. Saludos.

      • tengo un inflamado en el cuello izquierdo tengo 61 años y me preocupaque sea..

        • Hola, a cualquier edad los ganglios son la mayoría de veces benignos o consecuencia de alguna infección, pero no siempre es así. En vista de que Yo no puedo descartar que sea algo grave (lo más probable es que no lo sea…), sin duda Le aconsejo que acuda a su médico para que le examine la inflamación que tiene y así pueda saber qué es. Saludos.

  82. Alejandra

    Hola doctor, mi hijo de 7 años sufre desde los 3 de amigdalitis purulenta pero con el tiempo le da mas fuerte, hace 1 mes tuvo sinusitis y a las 2 semanas le dio amigdalitis (la 4º este año) hoy le palpe el cuello y le encontre un ganglio mas inflamado y dice que le dolio al tocarlo, es necesario llevarlo al doctor o espero si tiene otros sintomas, la verdad ya me da pena porque le estan dando muy seguidos y cada vez es con fiebre y deja de comer, en la ultima le hiciemos un tes de streptococos que dio negativo.

    • Hola, es más que probable que esos ganglios sean secundarios a las amigdalitis. De todas maneras, si es doloroso y se nota mucho a simple vista, sería bueno que lo vea su médico. Imagino que a tu hijo ya lo habrá evaluado un otorrino. Si no ha sido así, también podría ser conveniente. Saludos.

      • alejandra

        Muchas gracias doctor, el dolor le duro solo un día, ahora tiene inflamado igual pero no le duele nada (no es visible solo palpable), su pediatra también me dijo que es muy probable que sea una secuela de la amigdalitis reciente que tuvo ya que esa vez también se le inflamo el mismo ganglio, estoy un poco mas tranquila, lo llevare al otorrino para que sea evaluado de manera mas exhaustiva, nuevamente muchas gracias.

  83. yesenia robles mercado

    hola tengo 22 años, hacen 2 años me dio una fuerte gripe se me inflamaron las amígdalas dure 3 días con las gripa fiebre, dolor de cabeza, escalofrió, y dolencia en el cuerpo me ardía para tragar. bueno paso el tiempo y todo marchaba bien como alas 6 meses me he notado una amígdalas mas grande que la otra de allí me empece a preocupar fui al otorrino por que me sentía una volita en el cuello del lado derecho debajo de la amígdala, me dijo que no tenia amigdalitis, me chequeo y me detecto que tengo el tabique desviado y sobre la volita en el cuello me dijo que tenia un ganglio inflamatorio. sin embargo me duele al palparlo, y últimamente noto molestia para tragar. quisiera saber que es el causante de ese ganglio si es el mismo problema del tabique que me lo causa estoy muy preocupada.

    • Hola, la causa más frecuente de que crezca un ganglio son las infecciones: virus en primer lugar, bacterias en segundo. Así que lo más probable es que estén en relación con cualquier proceso infeccioso de las vías altas que hayas tenido previamente (faringoamigdalitis, resfriados, catarros, gripe…). ¿Qué tipo de molestia tienes para tragar? ¿dolor de garganta? ¿dificultad para tragar sólidos (como si se trabaran los alimentos y no pudiesen bajar)?. Si es dolor, no parece preocupante, pero si es dificultad para tragar porque se atasca la comida y no la puedes bajar, consultaría de nuevo con el otorrino.
      Saludos.

      • yesenia robles mercado

        hola doctor de nuevo le escribo respecto a lo que usted me dijo que si me ardía para tragar no me duele, lo que siento al tragar es molestia siento como cuando una toma una píldora y no se baja queda allí eso siento una volita al tragar que me queda allí y me molesta mucho. quisiera saber que es eso?

        • Eso se llama disfagia (literalmente, dificultad para tragar). Una disfagia debería ser evaluada en principio por un otorrino ya que a veces la causa de la misma no se puede visualizar observando la boca. Así que, si persiste, te recomendaría ir a que te miren de nuevo. Saludos.

  84. Manuel Diaz

    Muy buenas, el artículo me pareció interesante y lo encontré gracias a google. Ni sabía que “esas bolitas” se llamaban Ganglios. El asunto es que la semana pasada me salió una pequeña en la parte izquierda del cuello, pero ahora desde hace dos días me salió en la parte derecha, y es un poco más grande. Me preocupa un poco. Siempre he sufrido de alergias en la nariz y estornudos. Cree usted que se deba a esto? Muchas gracias.

    • Hola, si presentas un resfriado o una gripe sí podría ocasionar crecimiento de ganglios. Pero con las alergias no pasa lo mismo (o no suele pasar). Sin embargo, a veces es difícil diferenciar si estás ante síntomas de origen alérgico o ante síntomas de origen infeccioso, porque pueden ser muy parecidos. Si alguno de los bultos crece más, se inflama o se pone roja la zona, o duelen mucho, es mejor que te los revise tu médico. Saludos.

  85. hola doctor tengo mi hijo q le salio un gangle y me descuide y el doctor dijo q se avia convertido en un tumorcito y lo mandamos a sacar analisis para ver si era malicno o venicno pero salio todo bien salio negativo pero al mes le a salido otro atras de la oreja le cuento q no presenta dolor es blandito y es movbible le a salido detras de la oreja y al otro lado otro pero es mas peuqeño usted cree doctor q sea malo pero tambien le cuento q el le dio infeccion en las dos muelas de los lados de arriba osea mejor dicho uno en un lado y al otro lado tengo miedo mi hijo tiene 5 años
    sera malo doctor pero el no presenta ni una anomalia esta trankilo

    • Hola, no es raro que a un niño se le palpen ganglios en eso sitios. En principio no es algo por lo que se deba pensar en enfermedades graves, pero también depende de si tiene otros síntomas como debilidad intensa, fiebre prolongada, tos prolongada, sudores nocturnos, etc.

  86. ana lisania pinto

    A mi sobrino de 4 años le aparacieron unas bolitas a ambos lado del cuello, siendo el izquierdo mas grande. Hace 5 meses le vino una infeccion respiratoria con inflamacion de las amigdalas, fiebre y tos. Con frecuencia se le inflaman las amigdalas, a veces le da fiebre y tiene perdida de apetito. Mi pregunta es si se trata de inflamacion de glangios con causa benigna o si es necesario hacerle otro tipos de estudios para descartar otra enfermedad.

    • Hola, si tiene amigdalitis con frecuencia lo más probable es que esos ganglios hayan crecido por ese motivo. No parece que haga falta hacer ningún estudio, pero es claro que esa decisión depende de lo que valore su médico.

  87. wendy jimenez

    doctor mi hijo tiene2 añito tiene los ganglios inflamados del cuello y de la ingle lo lleve al medico me dicen que todos los niños tienen ganglios inflamados que es normal.mi pregunta era esto puede ser hereditario xq mi suegro tambien lo tiene pero en diferentes oartes del cuerpo

    • Hola, es cierto. A la gran mayoría de los niños se les palpan ganglios en el cuello y en las ingles. Y ocurre 1) porque tienen menos grasa que un adulto, lo cual hace acceder más fácilmente a esos ganglios; 2) se enferman con cierta frecuencia (fiebre, gripes, faringitis), lo cual hace que estos ganglios se inflamen como parte de la respuesta defensiva del cuerpo humano.
      Saludos…

  88. hola, noto como un bulto en el musculo omohoideo derecho, aunque realmente no se si es un bulto o es el musculo que al agarrarmelo se juntan tendones y venas y se forma un bulto¿ puede ser eso posible? ultimimente me encuentro completamente obsesionado con este tema.

    • Hola, pienso que es más probable que sea un ganglio a que sea un bulto en el músculo. De todas maneras la mejor forma de saberlo es que te lo examinen. A priori no parece que sea para preocuparse. Saludos.

      • doctor, que diferencia hay entre bulto y ganglio?en el cuello son todos ganglios?gracias

        • Hola, el término “bulto” lo uso de forma genérica para referirme a alguna masa que se pueda ver o tocar en el cuello y que antes no se percibía. No es un término médico sino coloquial, como si dijera “bolita”.
          Esos bultos no son siempre ganglios, aunque sí lo son en la mayoría de los casos. Pueden ser también crecimientos del tiroides, quistes del conducto tirogloso, entre otros.

  89. minenadedosañostieneunabolitaunpocomasabajodelabarbilla,cercadelasanginas,lemencionoquehaceunasemanatuvoinfeccionenlagarganta,laverdadqestoymuyasustadapensandoquepuedaseralgomalo

    • Hola, qué pasó con los espacios de tu teclado? Creo entender que tu hijo tiene un ganglio por faringitis. Si es así, lo más probable es que no tenga mayo importancia y se le vaya disminuyendo poco a poco. Saludos.

  90. saludos doctor. padezco desde tiempos inmemorables rinitis y noto como un bulto del tamaño de una lenteja sobre la vena latero-cervical derecha.
    puede deberse debido a eso? el medico no le ha dado ninguna importancia pues ni siquiera lo palpa, pero yo tocando mucho y cogiendo bien la vena sí lo palpo
    saludos cordiales

    • Es una pregunta difícil de responder con precisión. Cualquier proceso infeccioso de vías respiratorias altas puede ser la causa de que crezcan ganglios en el cuello (faringitis, amigdalitis, resfriados, gripes…). Si la rinitis que Ud. tiene es por alergias, es menos probable que sea la causa. Pero si su médico considera que no se trata de nada importante, estaría tranquilo. Saludos.

      • saludos doctor, la rinitis que tengo no tiene nada que ver con las alergias, solamente que se me obstruye la nariz con mucho moco y se me seca la garganta entonces no puedo respirar bien, es como si tuviese bloqueadas las vías respiratorias, en el sentido de que cuando quiero inspirar aire pues no me deja mucho por lo que parece que siempre tengo resfriados, no se si me entiende.
        nunca le han dado importancia a eso el doctor ya que no me afecta mucho a la vida diaria ni a la hora de hacer deportes, simplemente que es un poco odioso llevar siempre mocos en las narices.
        siempre me manda mucoliticos pero no sirve de mucho.
        saludos

        • Por lo que cuentas, se trata de una rinitis crónica (sensación constante de tener la nariz tapada, con cierto grado de insuficiencia respiratoria nasal). La alergia sería una causa, pero no la única. ¿Te ha visto un otorrinolaringólogo? Desde luego habría que buscar la causa de tu rinitis para ver si se puede solucionar o al menos aliviar. Como bien dices, los mucolíticos no sirven para nada en este caso. Saludos.

          • HOLA , de nuevo, el tener siempre la nariz con mocos y la garganta producto de la rinitis, es causa para que salgan los ganglios?gracias

          • Si es rinitis alérgica, no. Si es por infecciones víricas, sí es posible que haya relación.

  91. olle doctor tengo dos ganglios uno debajo de la oreja en la derecha y en la ikierda uno casi al lado del hombro un pokitin arriba contestame porfavor y dame a ke es devivo no oigo en un oido no se si sera por eso…gracias pediatra espero ke me contestes

    • Hola, no es fácil decir con exactitud qué tienes. PAra eso debería examinarte. Por acá solo puedo dar orientaciones generales. El ganglio bajo la oreja es algo relativamente habitual. El bulto al lado del hombro es una zona menos común en la que crezcan ganglios. Ante la duda, sería bueno que te vea tu médico para que evalúe si son o no son ganglios. Saludos.

  92. URSULA

    HOLA ESPERO ME PUEDA AYUDAR TENGO CITA LA PRÓXIMA SEMANA CON EL DOCTOR PERO ESTOY MUY ASUSTADA SENTÍ UNA BOLITA DURA COMO DE 2 CM EN MI CUELLO DEL LADO IZQUIERDO Y TENGO UN POCO INFLAMADO ALREDEDOR Y ADOLORIDA TODO ESE LADO DEL CUELLO ME CUESTA UN POCO AL TRAGAR QUE PUEDE SER ESPERO SU RESPUESTA

    • Hola, lo más probable es que sea una adenitis (ganglio infectado/inflamado). A ver si tu médico confirma que sea eso. Pero no te preocupes, no creo que se trate de nada malo.

  93. robert

    hola, me faltan dos muelas y en una me ha salido una caries que me provocó una infección y un poco de flemón.
    he descubierto una bolita en la cervical derecha, menor de 1 cm, movible y no adherida a nada, si acaso a la vena pues al coger la vena veo el bulto
    ¿ tiene algo que ver con la caries? debería preocuparme e ir a urgencias que me hagan un tac o algo?
    gracias

    • Hola, generalmente una infección en una muela, o un flemon, producirá inflamación de ganglios submandibulares (por debajo de la mandíbula). A los lados del cuello suelen deberse a faringitis, resfriados, gripes,etc.
      No creo que sea como para ir a urgencias. Podrías primero acudir con tu médico, comentarle y que te examine. Saludos.

      • robert

        gracias, vigilare unos días y si no ire al medico para quedarme tranquilo.es que soy muy aprehensivo.
        gran pagina la suya, siga así.saludos

        • Puedes estar tranquilo, con toda probabilidad no será nada serio. Muchas Gracias por tus palabras y espero que sigas pasando por acá. Saludos.

      • Hola buenos días, yo siento inflamación a los costados del cuello y detrás de las orejas, ademas siento una bolita del lado derecho de mi cuello, si me toco siento algo de dolor o cuando giro la cabeza. No tengo gripa, fue repentino la inflamación y empezó cuando me disponía a dormir, a que se debe?? Por favor ayuda

        • Hola, sin examinarte es difícil saberlo. Si fue así de repente y se relaciona con los movimientos del cuello podría ser una contractura muscular. Lo mejor es que te mire tu médico para que lo compruebe. Saludos.

  94. hola doctor, tuve una amigdalitis hace tres semanas. del cual ya estoy recuperado
    el caso es que he notado en el lateral del cuello un bultillo en la vena, movible, como un garbancito mas o menos.
    ¿ puede ser debido a eso? y cuanto tiempo tarda en quitarse? sería necesario algún tipo de medicación, pomada o algo para bajar la hinchazón? el caso es que no veo que aumente de tamaño, unas veces lo veo más grande y otro más pequeño según la posición en la que tenga el cuerpo¿ podría ser una obstrucción arterial o que se me hayan juntado las venas?
    un tumor maligno debería tener otra sintomalogia añadida?
    gracias

    • Es probable que sí tenga relación con la faringitis. Dudo mucho que se trate de alguna obstrucción de la vena o la arteria, eso produciría síntomas bastante aparatosos.
      Puede permanecer palpable mucho tiempo (desde semanas hasta varios meses , el tiempo que se palpa no se relaciona con la gravedad).
      Hombre, lo más normal, lo más probable, es que no Tenga nada que ver con un cáncer. Pero Te hablo desde las probabilidades teóricas, con la limitación de no poder evaluarte en directo. Esa duda te la puede despejar tu médico al examinarte. Saludos.

      • hola, ¿ por que segun la posicion de mi cuerpo el bulto que tengo en la vena es mas grande o mas pequeño? puede ser porque se me juntan las venas o por acumulacion de sangre? porque si fuese un ganglio debería tener el mismo tamaño independientemente del a posicion verdad?
        gracias por su amabilidad

        • Hola, correcto, un ganglio no cambia de tamaño así de rápido. Sólo que según la postura podrá ser más fácil o más difícil verlo o palparlo. Por ejemplo, un mismo ganglio en el cuello será menos visible si bajas la cabeza, mientras que se podría ver o tocar mejor si la extiendes hacia atrás. No se sí me explico…

          Saludos.

          • hola doctor, debido al nerviosismo en que me encontraba, pues fui al medico de cabecera y me estuvo palpando y me dijo que lo qUE TENGO son dos pequeños quistes sin importancia en la vena que en esa zona no salen tumores, que lo normal es que se diluyan solos y que si se hace mas grande o me duelen pues habria que quitarlos.
            me dijo que si en un mes volviese y me recetaría algo, pero que de momento no me ha recetado ninguna medicacion Que no me p reocupe, que si en u
            es correcto?

          • Has hecho lo lógico: acudir a que te revisen si tienes preocupación al respecto. Sí, pienso que es razonable la recomendación que te han hecho. Saludos y que sigas bien!

  95. Buenas tardes.hace un par de días me hice la prueba de embarazo y dio positiva.Estoy de 5-6 semanas,y yevo igualmente un par de dias resfriada con estornudos molestias en la gargantas,mocos..y hoy me di cuenta q tenia un ganglio inglamado en el lado derecho que al tocarlo me duele.A q puede ser debido??Y q tratamiento tendria q hacer para curarlo ahora que estoy embarazada?Gracis de antemano!!

    • Hola, en primer lugar felicidades por tu embarazo!
      Sobre la consulta, habría que saber a qué corresponde ese bulto, para lo cual tendría que verte tu médico. Si es un ganglio infectado podría hacer falta un tratamiento antibiótico (aunque no siempre es necesario). Si fuera así, los antibióticos más utilizados en estos casos no están contraindicados durante la gestación.
      Saludos.

  96. hola doctor! me salio un bultito de no mas de un centímetro justo debajo del mentón, en un principio lo tenia inflamado y si lo tocaba me dolia un poco, ahora esta desinflamado y tengo un estado gripal tremendo . el bultito no se mueve, como si estuviese pegado, tengo 21 años. estoy muy preocupado porque he leído que puede tener que ver con un tumor.Que me aconseja doctor estoy muy preocupado , muchas gracias!

    • Hola, en principio podría estar relacionado con la gripe, lo cual no es grave. De cualquier forma estaría bien que tu médico evalúe las características del ganglio. Saludos.

  97. hola buen dia, anoche me bañe y sali a lo de mi hermana y tome frio, estaba muy bien, me toque el cuello y senti un ganglio, lo curioso fue q en cuestion de minutos me crecio de manera alarmante, se me notaba a simple vista, me tome un actron y se desinflamo un poco, pero hoy de mañana ya siento una pequeña molestia en el mismo ganglio, aclaro q es uno solo en el lado izquierdo del cuello, no estoy resfriado ni nada, estoy asustado ya q tengo 32años y nunca tuve paperas, , me podran orientar? gracias

    • Hola, en principio por los síntomas parece ser eso: un ganglio inflamado. Pienso que si después de un par de días con anti-inflamatorios no te mejora, sería bueno que tu médico evalúe si es suficiente con tomar sólo antiinflamatorios o si tal vez haría falta un antibiótico. Obviamente si presentas algún síntoma adicional, también sería bueno que te vean. Saludos.

  98. Tengo una bolita maso menos debajo da la oreja, mide 3 cm, es dura y no duele solo molesta y siento algo de cansancio en el cuello, no he tenido ninguna infeccion reciente, pero tengo rinitis alergica no se si tenga que ver.
    Tengo 20 años
    La bolita aparecio hace un año aproximadamente.

    • Hola, no creo que la rinitis tenga relación. Habría que ver si eso que notas es un ganglio o tal vez una contractura muscular. Por la zona, puede ser tanto una cosa como la otra. Lo único es que para saberlo tendrían que examinarte. Saludos.

      • como se diferencia un ganglio de una contractura muscular?gracias

        • La verdad es que poco tiene que ver una cosa con la otra. El ganglio se palpa como “una bola” bien definida, puede doler o no doler. La contractura muscular no se palpa tan claramente como un ganglio (de hecho no suele palparse) y siempre duele cuando se realizan movimientos que involucren al músculo afectado.

  99. liliana lozano

    Hoy me encontre una bolita en el lado derecho del cuelo a la altura de mi oido, no me duele pero no se si sera un ganglio inflamado, hace una semana estuve mal con la gripe no se si sera de eso, no me duele, no se que puede ser.

    • Tomando en cuenta que recientemente tuviste un cuadro gripal, Es posible que sea eso, un ganglio. De todas maneras si hay molestias, aumenta de tamaño o persiste la duda, mejor que te vea tu médico. Saludos.

  100. Hola, hace unos dias me senti un pequeno bulto entre la clavicula y el cuello del lado izquierdo cerca del cuello se mueve y no duele al tacto , quisiera saber que es?

  101. Hola, estoy preocupada, me salió una bola bajo la mandíbula,justo en medio, me duele y la siento grande, apenas la noté el día de hoy y no había sentido dolor, ya hice cita con un médico, pero creo que no dormiré de la preocupación.

    • Hola, por la localización tan centrada no puedo decirte si puede ser un ganglio. Es posible, pero éstos suelen localizarse más bien hacia los lados. Pero en principio no te preocupes, No tiene por qué ser nada serio. Saludos y suerte.

  102. carolina villoria parada

    doctor que pena volverlo a molestar esa bolita que tengo detras de la oreja que ya en dias pasados le habia comentado brinca al palparla pues me la toco a hoy y me brinca antes no estaba asi es normal asi es un ganglio o que opina usted no creo que haya crecido la vea es mas definida le agradezco de nuevo su respuesta

    • Entiendo que “brinca” quiere decir que la bolita es móvil y no está adherida o “pegada” a la piel. Si es así, sería una de las características de un ganglio normal. Saludos

  103. hola tengo el ganglio del lado izquierdo del cuello inflamado,y me da la sensacion de dolor de las ultimas muelas del lado izquierdo.No se si estaran conectados los dolores,pero cuando me hago presion en la vena del cuello,se me pasa x un instante y luego vuelve.No se si tengo infeccion en la muela, o es el ganglio ?que puedo tomar?gracias.

    • Hola, buenas noches. Si es un dolor de muela (o en general para cualquier dolor) podrías tomar cualquier analgésico común tipo paracetamol o ibuprofeno, siempre que no seas alérgica a alguno.

  104. hola, tuve una amigdalitis sin fiebre que ya se me quito.
    el caso es que he descubierto un bulto sobre la vena cervical lateral derecha del tamaño de una lenteja similar a los bultitos que tenemos en la parte de arriba de los brazos que tenemos todos o de las piernas por debadjo de las ingles pero mas pequeñas.
    dicho bulto no es palpable sino que para eso e tienes que coger bien la vena y segun la posicion unas veces es mas grande y otras inapreciable.
    es completamente movible con la vena y
    el caso es que me tiene preocupado

    • Hola, no creo que sea nada importante. Por la descripción que haces debe ser un ganglio sin ninguna importancia. De todas formas siempre digo que si persiste la duda, mejor lo consultes con tu médico .

      • y cuanto tiempo tardaría en desaparecer? veo que según la posición del cuerpo es mas grande o mas pequeño, no se si es porque se juntan las venas o algo asi
        el caso es que es totalmente movible con la vena.
        gracias

        • Eso es variable. A veces tardan días, otras veces pueden tardar semanas o meses. Pero eso es indiferente, el tiempo no se relaciona con la gravedad. Saludos.

  105. carolina villoria

    Hola doctor hace dos semanas me dio una gripe de lo que me qiedo una tos. Have una semana me senti una bola detras de la oreja en la parte del.hueso es blanda y pequeña no me duele acaso sera un ganglio me da mucho miedo si es asi cuanto se demora en quitar le agradezco su pronta respuesta

    • carolina villoria

      Doctor lo descubri por simple. Casualidad le recuerdo no duele y es pequeño no me parece duro inluco lo toco y trata quedar plano. Espero me puede ayudar

      • Esas características sugieren que sea un ganglio normal. Como digo en otras ocasiones, si persisten dudas siempre es mejor que te lo examine tu médico.
        Saludos

    • Por la zona sí podría ser un ganglio. Un ganglio por sí sólo no significa nada importante. Podría estar allí desde unos pocos días, semanas o hasta incluso meses, pero eso no es clínicamente relevante.
      Saludos.

  106. roberto

    Hola tengo 22 años y me aparecio un bultito en ambas partes del cuello estoy muy asustado noc a que medico recurrir osea a que clase de medico.

    • Puedes ir a un médico de familia, si existe en tu sitio de residencia. En su defecto, un internista te podría ayudar.

  107. Juani Ochoa cano

    Hola qué tal? Bueno lo primero muchas gracias por contestar a todos los correos.Bueno mi caso es el siguiente: yo no tengo amigdalas ( creo que se escribe así) fui operada de pequeña, y suelo tener muchas faringitis, hace un mes fueron placas de pus en la gragante, me recetó mi doctora Augmentine 1000 plus dos pastillas cada doce horas, a la segunda toma me puse malísima, me fui a mi docotora y resultó que se ve que soy alégica a la penicilina, y le comento que en el cuello, tengo unos bultos que se me han echo grandes , me los miró y me dijo que eso era de la infección y no le dió importancia,ahora después de un mes estoy con lo mismo con faringitis otra vez, con los glanglios inflamados,he ido otra vez a mi doctora, pero me ha sabido mal decirle por que ella no le ha dado importancia , yo simepre me han dolido muchos los oidos, y la garaganta cada poco tiempo tengo faringitis y placas de pus, eso a que es debido? los glanglios son pequeños y los puedo mover son 3 ahora estoy tomando Azitomicina 500,me han pinchado cortisona, y toma adiro100. ya te digo estoy preocupada,por las infecciones que son continuas,y los glanglios, y ella me dice que son los cambios de temperatura..Muchas gracias muy amable. A por cierto yo había tomado anteriormente Augmentine y nunca me había echo reaación..

    • Hola. Es curioso que haya presentado “una alergia al augmentine” después de haberlo tomado tantas veces. Esa alergia se demostró mediante alguna prueba? O es todavía sólo una sospecha?
      Por otro lado, las faringitis pultaceas (con placas de pus) baterianas son causadas casi siempre por una bacteria perteneciente a la familia de los estreptococos, que a día de hoy tiene muy poca resistencia contra los antibióticos habituales (penicilina, amoxicilina…). Una posibilidad es que el estreptococo que le afecta a Ud. sea resistente a estos antibióticos (es poco probable pero puede ser); otra posibilidad es que sus faringitis no sean causadas sólo por estreptococo sino que además coincida que hay otra bacteria involucrada. Es cuestión de que se estudie de nuevo el caso para determinar si eso es lo que ocurre, de manera de poner el tratamiento antibiótico adecuado.
      Es muy probable que los ganglios persistentes sean por las faringitis de repetición.
      Saludos.

  108. Nicole

    hola… tengo 23 años y de hace mas menos dos semanas me aparecio una inflamacion en el cuello, en lado izquierdo mas grande que en el derecho, pero de hace dias me di cuenta que tambien tenia un cototo en la parte occipital de mi cabeza… como puedo saber si es mononucleosis u otro tipo de enfermedad, por que luego me resfrie y se me inflamaron las adigdalas y e tenido malestares varios como por ejemplo dolores de piernas…una vez vomito…. bueno espero que no sea tan general la pregunta GRACIAS

    • Sí, por los síntomas es posible que sea mononucleosis. La forma de saberlo es realizando un examen de sangre denominado Paul Bunnell o, en su defecto, una serología para el virus de Epstein Barr.
      Paciencia, auque se cura sola y no deja secuelas, puede tardar varias semanas.

  109. Harriet

    Hola tengo un hijo con pci y comprendera mi angustia al sentirle bolitas aprox 3 inflamadas en su cuello. No le duelen al tacto ni presenta molestias pero me gustaria su opinion al resecto. Cabr mencionar que en marzo se enfermo de la garganta

    • Hola, pues habría que ver la localización de esas bolitas. Si estuvo mal de la garganta hace poco, es posible que se deba a eso. En los niños es muy frecuente notar ganglios en el cuello a consecuencia de faringitis, resfriados, etc. Saludos.

  110. Estimado, le escribo para realizarle una consulta. Tengo un gangleo inflamado desde los 8 años (hoy tengo 25) que se encuentra en la parte derecha del cuello, cuando me salio mi madre me llevo a varios especialistas y me realizaron diversos exámenes concluyendo que solo era una inflamación provocada por una infeccion y que el bulto podría quedar allí por años. Al día de hoy lo tengo (tal vez un poco mas pequeño que antes o es que yo soy mas grande) es duro, no duele y no tiene movilidad. El tema es que hace un par de semanas me salio otro al lado, es mas pequeño, y no se nota como un galgleo en si sino que es como una inchazon, tambien dura y sin dolor al tacto. Aveces picia levemente y se pone roja la zona. Fui al medico y me mando una ecografia la cual revelo: ” una adenomegalia escalena de 15mm, de aspecto secuelar inflamatorio y otra carotidea de 10 mm, no hay evidencia de procesos expansivos sólidos ni quisticos ni alteraciones musculares”. El medico la leyo y me dijo que me fuera tranquilo, que si me dolia tomara analgesicos, que no era nada. Pero como eh leido casos que asustan, y como desde que lo note aveces al mirar para un costado siento como un dolor muscular estoy algo nervioso y quería saber si le parece algo importante que exija me hagan algún otro estudio y cual seria ese estudio? Desde ya muy agradecido por su atención. Saludos.

    • Hola, con los datos que comenta yo estaría tranquilo. Sugieren claramente ganglios posteriores a algún proceso infeccioso, sin mayor importancia. El hecho de que estén sobre el músculo escaleno es lo que podría causar dolor en esa zona. Estoy de acuerdo con lo que le ha comentado su médico. Saludos.

  111. Jorge astudillo

    que tipo de antibiótico se debe tomar para que desaparezcan pues ya me han salido en la zona del cuello varios. y algunos son con dolor.

    • Supongo que te refieres a ganglios. El tratamiento te lo debe prescribir tu médico, el que pueda explorarte y ver qué medicamento necesitas. Saludos.

  112. rosalinda

    Hola le comento que me salio un galnglio supraclavicular derecho y un nodulo en la cuerda vocal izquierda que me quieren volver a mirar… el nodulo me hicieron una puncion y dio que estaba todo bien… pero cuando fui a recojer los resultados me habia salido otro supraclavicular derecho un poco mas arriba y me han mandado a una mamografia y analisis de tiroides… tambien me pregunto mi medica que como respiraba y tal…. que cree usted que puede ser? Estoy asustada porque tengo 22 años y una niña de 2 añitos. Un saludo!

    • rosalinda

      Perdon al nodulo no le hicieron puncion le hicieron puncion al primer ganglio supraclavicular… el nodulo me lo quieren volver a mirar mara saber el tamaño y nose que mas

      • Ah ok, la punción fue del ganglio y salió normal? Si es así, entonces lo más probable es que no haya ningún problema serio. Saludos.

        • rosalinda

          Pues la puncion del primer ganglio salio que habia escaso material pero en lo que habian cogido no se veia nada… pero al salirme otro ganglio un poco mas arriba me han mandado una mamografia. Y me hicieron analisis para ver la tiroides y todo bien. Pero sigo muy asustada

          • Bueno, aunque no debe ser fácil, intenta mantenerte tranquila mientras las pruebas no muestren nada negativo. Suerte y que salga todo bien.

    • Hola, pues la verdad es poco lo que te puedo decir sobre qué puede ser. El tema es que en ocasiones nos puede alarmar la presencia de un ganglio supraclavicular porque podría ser reflejo de lesiones dentro de la cavidad torácica. De cualquier manera , un ganglio allí no es sinónimo de que haya “algo malo”, pero sí obliga hacer un estudio y asegurarse.
      Saludos y que salga todo bien.

  113. yasmin

    hola tengo hace unos meses un ganlio inflamado del lado derecho, me hice ecografia me salio que estaba todo bien, y que su tamaño era “normal” dentro de los paramétros, paso el tiempo y lo sigo teniendo, voy a hacer nuevamente una consulta. puede ser algo grave ?

    • Hola, eso que comentas es perfectamente posible. No hay un tiempo definido en el que un ganglio tenga que disminuir. Que permanezca palpable por sí solo no indica gravedad.
      Saludos.

  114. Hola, hace unos días noto que tengo ambos lados de abajo de mi barbilla inflamados, no tengo dolor de garganta pero si esa molestia, como que los tengo hinchados. Soy maestra y siempre que fuerzo la voz me duele parecido a un dolor de garganta pero no creo que sea eso especificamente. Cuando tomo un te calentito se me calma, y estoy tomando Ibuprofeno 400mg cada 8 horas mas o menos. No se que será, si sigo asi pasado mañana voy al médico. Saludos!

    • Hola, ya me contará que le han dicho. Imagino que algo relacionado con el sobre-esfuerzo de la voz. Saludos..

  115. Juanjo

    Hola doctor, hace unas semanas fui al médico ya que tenía un bultito de menos de 1CM desde hacía varios meses y no se me había quitado. Me dijeron que era un adenopatía a nivel laterocervical izquierdo. Es un bulto blando, movible y en definitiva me dijeron que no debía de preocuparme.
    El caso es que ahora me ha salido un bultito algo más pequeño cerca de la zona del anterior bulto. Al igual que este es blando y movible, por lo que tampoco debería preocuparme. Pero tengo tos y de vez en cuando me pica ligeramente el cuerpo, a pesar de no tener ronchas.

    Tal vez se debe a mi ansiedad y desde que leí en internet los síntomas del linfoma los noto, pero aún así no me quiero arriesgar. No tengo sudores nocturnos, ni siento malestar general, solamente estoy muy estresado e inquieto por mi carrera universitaria.

    Voy a hacerme un análisis de sangre para descartar cualquier cosa aunque me gustaría saber su opinión y si usted piensa que podría tener algo malo.

    Muchísimas gracias, creo que usted hace un gran trabajo aquí y es algo realmente admirable.

    • Hola, qué tal? Gracias a ti por escribir.

      Con lo que has contado pienso que no se trata de nada grave: las características de los ganglios no son preocupantes y tampoco has tenido síntomas que hagan sospechar en linfoma, como dices. Lo más probable, que sean ganglios es relación con procesos infecciosos habituales.
      Que salga todo bien. Saludos .

  116. Hola, creo que tengo un ganglio inflamado a un lado del cuello, quiero ir al medico y asi estar mas tranquilo; a que especialista debo acudir? muchas gracias, saludos.

    • Hola, no se dónde vive Ud. Aquí en España lo puede valorar su médico de atención primaria (médico de cabecera). Ya dependerá de si en su lugar o país de residencia el sistema es similar o depende de seguros privados. En ese caso habría que en ver la cartera de servicios que le ofrece, si hay algún médico Generalista o, si no, un internista.
      Saludos.

  117. ola bueno yo tengo varias bolitas por debajo de la mandibula pero hay una en especial que no me duele pero a veces punza como una agujita lo que quería saber es desaparecera solo cuando acabe la infeccion y puede seguir creciendo y yo ya la tengo asi casi un año nunca se baja es normal

    • Esa pregunta tiene respuesta variable: puede que a larga desaparezca, puede que no lo haga, puede que sólo desaparezca parcialmente.
      Un ganglio puede estar palpable largo tiempo, sin que ello signifique por sí solo nada grave.
      Saludos.

  118. Patricia

    Buenas noches, soy mujer de 23 años y hoy note que tengo un crecimiento muy leve detras d la oreja derecha supongo q es un ganglio es blando un poco doloroso y hace como jn mes tuve una infeccion de las vias respiratorias, me hice una hematologia completa hace el 5 de marzo y salio linfocitos 46% y segmentados 54%? sera grave?

    • Hola. No, no creo que sea grave. Los pocos datos que me das de la hematología son compatibles con la normalidad y una “bola” detrás de una oreja sí podría ser un ganglio, aunque no lo puedo confirmar yo por no poder examinarte. Saludos.

  119. Gabriela

    Mi mama tiene 70 años haces 6 mese se le inflamo el cuelo sin dolor y en unos dias se le desinflamo solo, y ella se siente super bien hicieron unos estudios y le sale unos ganglios pequeños en el cuello llenos de sangre y los analis de sangre un poquito con anemia pero debian investigar porque no eran por falta de hierro. Estoy muy preocupada puede ser maligno.

    • Hola, qué tal?
      Poca información puedo darte al respecto. No da la impresión de que sea “algo malo”, pero es claro que cuento con muy pocos datos como para afirmar una cosa u otra. En cualquier caso, espero que no sea nada importante. Saludos y suerte.

  120. Muy buenas, estoy pendiente de una operación de sinus pilonidal, supongo sabrá de que se trata, una quiste en la zona del coxis que origina abcesos e infección. Debo asustarme si tengo unos cuantos ganglios inflamados? O lo mas probable es que sea debido a mi enfermedad? Muchas gracias

    • ¿En dónde están los ganglios? Si están en el cuello, no tienen nada que ver con el sinus.

  121. Hola, me salio una bolita mediana en el cuello, la siento apenas toco y está caliente, dias anteriores estuve con dolor de cabeza y vomitos. tiene algo que ver? estoy asustada, igual mañana voy al médico para ver que es… puede empeorar ?

    • Pues si, deberías ir a tu médico para que mire de qué se trata. No parece grave, pero igual necesita algún tratamiento.

  122. buenas tardes mi hijo tine 7 mesessitos de nacido y en estos dias le hemos detectado en su cuellito tres bolitas la doctora me envio examenes de sangre para descartar una posible infeccion respiratoria sera k a esta edad es peligroso esto gracias por su ayudad

    • Hola, eso puede pasar y no significa ningún problema añadido para el bebé. Esos ganglios estarán allí un tiempo, desaparecerán , volverán a aparecer cuando tenga un resfriado o una faringitis, y así.

  123. Manuel

    Buenas tardes. Soy un chico de 30 años que tuvo una amigdalitis con mucha fiebre hará como 5 meses, 1 mes después aproximadamente tuve un resfriado común durante 5 días, y a las pocas semanas noté un bolita en en el lado derecho del cuello debajo la mandíbula de 1 cm mas o menos, indolora, movible.He de decir que poco antes, en el mismo lado del bulto, tuve una pequeña infeccion en la muela del juicio, ya que al abrirse paso para salir me hizo un corte en la boca haciendóme sangre.A los días se cicatrizó sin necesidad de antibioticos y ya no me dolió más la muela desde entonces. Yo pensé que vendría de eso el bulto.Me hice una ecografia y me dijeron que tenia una lesión en la glandula parótida izquierda de unos 14 mm, hipoecoica y muy vascularizada y diferentes adenopatias en las zonas II i III del cuello.Después de eso, ya me asusté mucho y fui al cirujano maxilofacial, y me hicieron una resonancia magnética hará 1 mes, que dice que tengo diferentes ganglios inflamados en los 2 lados del cuello y un ganglio de 8 mm dentro la glandula parótida, que según la resonancia no hay indícios de malignidad. Pero me han hecho hacer una PAAF en el ganglio del cuello que mas se ve, que he de decir que ha disminuido un poco de tamaño hará como 1 mes, eso creo que es buena señal no? Aunque ahora me noto la zona submaxilar ago inflamada también. Mañana , me dan los resultados de la PAAF, y estoy nervioso. Si el resultado fuera bueno, y el resultado de la citología fueran celulas inflamatorias, y me dieran antibioticos y no desapareciera el bulto, deberia operarme? el tener un ganglio en la parotida no me hace gracia ninguna, aunque sea pequeño. No se me puede ayudar. usted cree que si la PAFF sale bien , no me hede preocupar mas? debería operarme? Saludos y gracias.

    • Hola, la importancia de la PAAF es que permite ver de forma inequívoca el tipo de células que están presentes en el tejido que se estudia (malignas, inflamatorias, tejido linfoide normal…). Si es normal o inflamatoria, desde luego serían las mejores noticias.
      Luego, operar la parótida tiene sus indicaciones. Se indica operar o extraer la parótida por presentar un tumor o un cáncer o cualquier otra lesión, pero la presencia del ganglio por sí mismo no recomienda hacer eso. En ese caso hay que hacer un cuidadoso balance de los riesgos de operar en comparación del beneficio que se obtendría. Esto es algo que podrá explicarte mucho mejor el cirujano máxilofacial. Saludos.

      • Manuel

        Hola, gracias por su respuesta. Ya me dieron los resultados de la PAAF, y dice que no hay signos de malignidad. dice que podria ser una sialodenitis cronica limfocitaria o un ganglio limfatico reactivo peri o intraparotidi. El cirujano me dijo que no había tumor ni benigno ni maligno, que no hay que operar, que solo se opera en tumores benignos tipo adenoma pleomorfo, ya que quizás con el tiempo podrian malignizar, pero dice que no es mi caso. que no tengo ningun tumor. y ademas dice que ni si quiera he de tomar antiobiticos, que no me preocupe, que debe ser un ganglio reactivo lo que tengo, porque no tengo ningun síntoma, que a la larga puede desaparecer o no el ganglio. pero mientras no crezca de forma rapida o se vuelva de consistencia dura y firme, que no pasa nada. Estoy contento :)… usted cree, que no puede ser un falso negativo verdad? no hay posibilidad de equivocacion con una PAAF?

        • Hola, me alegro!
          En la PAAF se ve directamente qué tipo de células hay, así que es muy poco probable que ese resultado sea un error. Saludos.

  124. carmen

    buenas noches. Quería preguntarle, tengo una niña de 3 años. Hace como dos meses le noté un ganglio inflamados en el lateral izquierdo del cuello. A raíz de ahí la lleve al pediatra por amigdalitis (la tiene de vez cuando) y le mando amoxicilina. El ganglio continúa exactamente igual. Tendrá1,5 cm es blando y móvible . Ella se encuentra bien y el pediatra dice que ya se le quitara…. el caso es que me parece notarse más unos días que otros….. Además, la semana que viene le toca la vacuna triple virica y no se sí vacuna o esperar a que el ganglio desaparezca. Saludos .ly muchas gracias de antemano.

    • Hola, hazle caso al pediatra de la niña y olvídate del ganglio. Los ganglios cervicales se palpan en muchos niños sanos y con esas características que tiene, no hay por qué preocuparse. Con respecto a la vacuna, no hay problema en ponérsela.

  125. Hola. Tengo 48 años. Me han salido bultitos a cada lado del cuello. Puedo movilizarlos…¿qué puede ser?

    • Buenas, es una pregunta muy genérica, por lo que sólo puedo dar una respuesta muy genérica: bultitos a los lados del cuello que se pueden movilizar, podrían ser ganglios. Eso lo podrá confirmar su médico al examinarle. Saludos.

  126. asustada

    hola! tengo una bolita mas o emnos grandes detras de la oreja izquierda!! es duraa como piedra me la toco y no duele tampoco se mueve!! fui al medico y me dijo segun el tacto que me hizo en la parte afectada que tiene tiempo esa blita ahi me mando hacer una hematoligia completa y todo esta en ordenn!!! pero labolita no desaparece sera que es un cancer?? estoy nerviosisima!!! ademas siempre he contada con buena salud jamas me enfermo ni gripe me da entonces nose porque tengo eso ahi!!! tengo 22 años!!! ayudeme doc

    • Hola, es imposible para mi saber si eso es un cáncer. Pero Con los datos que me das, puedo decirte que lo más probable es que no lo sea. De todas maneras, si aparece algún síntoma más que no tengas ahora, consúltalo com tu médico. Saludos.

  127. Xacqueline

    Hola buenas tardes,tngo una duda, me salio un bulto justo debajo de la mandibula de +o-3 cm, y me molesta un poco al tocarlo llevo casi 1 semana con el, el martes en urgencias me dijo q creia q fuera un ganglio inflamado y me mandaron argumentine y paracetamol.Pero sigue exactamente igual y me sigue molestando. Dicen q puede q sea un ganglio xq empezo un dia antes un dolor de muelas y al otor dia me salio, luego me vino dolor de garganta al otro dia mareos y dolor d cabeza.Estoy embarazada de 35 semanas. Tengo duda xq no se de que puede ser.En el hospital casi ni me miraron. Tambien me dieron deciams de fiebre y ando con la tension a 11/ 10, 12/9 13/8 y asi me sube me baja etc. Y el dia q fuy al medico la tenia a 15/9. Que cree que puede ser. Gracias

    • Es complicado lo que me pregunta, tomando en cuenta que no puedo examinarle.
      Existen cuadros clínicos de origen viral caracterizada por fiebre, malestar general más o menos intenso, faringitis, crecimiento de ganglios linfáticos, dolor de cabeza. Al ser de origen viral no mejoran con ningún tipo de antibióticos. Entre esos cuadros está la mononucleosis infecciosa, que suele curarse por sí sola en 2-3 semanas, aproximadamente.
      Ojo, no estoy diciendo que tengas eso. Simplemente es un cuadro relativamente frecuente que puede producir síntomas parecidos a los tuyos. Ya le tocará a tu médico evaluar si es así o si es otra cosa. Saludos y que mejore.

  128. Gladys.

    Hola Doctor:
    Desde Diciembre del año que acaba de pasar, siento un peso en la mitad de la garganta, y a veces me atoro con lo que como, al punto de tratar de ahogarme. Luego comencé a notar bultitos en la mitad de la garganta, el cual duele, y está como duro,otro donde termina la tráquea llegando a la boca,y siento a ambos lados de la garganta inflamado ( pero no son las amígdalas). Hay dias que siento fiebre, y mucho sueño, incontrolable por lo mismo, y me pesa enormemente la garganta, tanto que me canso cuando hablo, y me toca bajar la cabeza,para que la garganta tenga algo de descanso. Siento como si se me extirparan cosas a los lados del cuello, detrás de la cabeza, detrás de las orejas, debajo de la barbilla, como unos jalonasos fuertes, o picadas, algo así. También siento lo mismo, como en la parte del externon, y alrededores. Hay dias que me siento muy hinchada, y me duele todo el cuerpo. Siento un cansancio infinito, que me hace llorar! Parece exagerado,pero es verdad! Hace unos dias me tomaron una ecografia de tiroides, y solo la tomaron donde está el huequito de la parte baja de la garganta. El Radiologo me dijo que como solo me habian solicitado ecografia de tiroides, no tomaba mas que ahi…puesto que le dije de mis otros dolores en la garganta y cuello. La ecografia salió como resultado: “Glándula tiroidea levemente aumentada de tamaño en forma difusa con predominio del lóbulo derecho y leve disminución de su ecogenicidad,contornos lobulados.
    El lóbulo derecho mide 41.4 X 13 X 13 mm
    El lóbulo izquierdo mide 41 X 15 X 16 mm
    OPINION: Aspecto compatible con bocio coloide
    correlacionar con pruebas funcionales y gamagrafia

    Y detrás de las fotos de la ecografia puso: Bocio incipiante
    Y bueno…las cosas no cambian, sigo indispuesta, y con los bultitos. Y el dolor en el cuello, siento mucha presión, como picadas, o jalonasos..algo asi.
    Agradezco mucho su opinión!
    Gladys

    • Tus síntomas sugieren una posible alteración de la función del tiroides, probablemente hipotiroidismo (poca hormona tiroides en la sangre). La ecografia con la presencia de bocio corrobora que el problema se origina en el tiroides. Bocio significa, simplemente, que el tiroides está aumentado de tamaño (se podría decir que está inflamado). Me imagino que te habrán solicitado estudios de sangre para comprobar el nivel de las hormonas del eje tiroideo (TSH-T4 libre). Si no es así, parece conveniente hacerlo. Si a su vez se comprueba que el nivel de la hormona es bajo, entonces habría que pautar un tratamiento además de investigar la causa del bocio. Es un poco lo que puedo decirle. Saludos y que mejore.

  129. María

    Hola doctor hace un año comencé con una molestia en la cara consulte con mi odontólogo porque creía que eran las famosas muelas de juicio. Me sacaron las muelas y la molestia continúa tengo inflamados los ganglios debajo del cuello y siento molestias. He consultado con mi médico y no le da mayor importancia. Mi preocupación radica en que tengo un niño de tres años que a los 10 meses le diagnosticaron neuroblastoma cervical, por eso mi temor y dudas. Que debería hacer ? Muchas gracias Saludos

    • Hola, de verdad siento lo del neuroblastoma, espero que tu niño esté bien. Realmente este tumor es casi exclusivo de niños. No es imposible que un adulto lo tenga, pero sí es algo excepcional puesto que se diagnostican casi siempre de forma accidental (sin buscarlo) en la edad pediatrica.
      Independientemente de esto, si tienes unos síntomas que no desaparecen al cabo de un tiempo razonable deberías consultarlo de nuevo, exponer tus preocupaciones y evaluar si es necesario hacer algún estudio. Saludos.

  130. adriana

    Buenas tardes.
    Hace aproximadamente 8 meses note que tenia un bultito redondo en uno de los costados del cuello, fui al medico general, el cual me dijo que era un ganglio y que debía hacerme un ultrasonido para saber de que se trataba, ya que también tengo diagnosticado hace 2 años un nódulo “caliente” y uno de aspecto quistico en el cuello; pero otro medico me hizo la observación que este tipo de examen no era lo mas conveniente para obtener un buen diagnostico y que era mejor una biopsia, por lo cual decidí no hacerme el US y visitar mejor a un especialista, que no se si debe ser un otorrino especialista en cirugía de cuello u otra especialidad…necesito una orientación sobre que es lo mas recomendable de hacer o a que especialista ir, ya que no quiero dejar pasar mas tiempo porque el ganglio sigue en el mismo lugar, no ha desaparecido….Gracias!!!

    • El ultrasonido puede ser útil, de hecho lo es, para diferenciar si es realmente un ganglio o un nódulo tiroideo. El ultrasonido también ayuda a determinar las características del ganglio y ofrece signos que pueden ayudar a sospechar si tiene importancia clínica o no. Por otro lado, la propia palpación ayuda a orientar si puede haber algún problema. Un ganglio preocupante es duro como una piedra, no se puede mover porque está como “pegado” a los tejidos adyacentes, suele tener más de 3 centímetros. Si es blando, pequeño o se puede mover, generalmente no habrá problemas. Yo haría la eco y en función de eso, si sigue habiendo dudas plantearía lo de la punción.

      • Adriana

        Muchas gracias por su recomendación, me realizare el US y espero todo salga bien. Si Dios quiere compartire con ustedes el diagnostico. Bencdiciones.

  131. tania mendieta

    Hola Dr.
    Hoy me di cuenta que tengo una bola como de 4 cm. o esta inflamado en el lado derecho del cuello, no me duele pero si me asusta, mañana voy a ir al Dr. pero por ahora estoy asustada, ya van 2 veces que se tapa mi oido demasiado pero no del mismo lado de la bolita, he tenido enfermedaddes respiratorias como el principio de una bronquitis pero ya hace 8 meses.

    • El arañazo del gato puede ser relevante si fue en el cuello o en la cara, pero no si fue en otro sitio. Por ejemplo, si el gato te araña en un antebrazo, es posible que crezcan los ganglios del codo correspondiente (es lo que se llama “enfermedad por arañazo de gato”, producida por una bacteria que se encuentra en las garras del felino). Sin embargo, pienso que tu ganglio debe ser consecuencia de los procesos respiratorios que has tenido. Saludos.

  132. Keila

    Hola Dr. tengo un hijo de 7 años de edad, desde que tenia aproximadamente 6 meses de nacido mi mamá le notó un bulto en el cuello, desde entonces se le inflama y desinflama pero se mantiene visible cada ves que levanta la cabeza. Mas o menos en Noviembre del año pasado tuvo tratamiento con Benzetacil una vez a la semana por cuatro semanas, el ganglio disminuyo de tamaño otra vez, pero se mantuvo visible. El pediatra dice que es un ganglio centinela. Mi hijo come y juega bien, dice que no le duele el cuello pero tiene el ganglio inflamado como de 3cm.

    Por favor apreciaría su opinión. GRACIAS…

    • Hola, realmente no parece que tenga importancia ese ganglio. En ocasiones habrá ganglios que permanecerán palpables durante largo tiempo. En el caso de los niños, es muy fácil encontrárselos debido a las infecciones frecuentes que presentan. Saludos.

  133. ArielJEDB

    Hola doctor,
    Se me inflamo mucho un ganglio en el lado izquierdo del cuello.
    Es de aproximadamente 2 cm, pero cuando mastico o ingiero algun alimento el tamaño aumenta, y me dificulta mucho para comer.
    Hace dos semanas tuve problemas en la garganta con un poco de fiebre y mucha tos y mucosidad.

    Desde ya muchas gracias!

    Slds

    Ariel

    • Hola, no se si entendí bien lo que quieres decir. Me parece raro porque un ganglio no cambia de tamaño según se ingieren alimentos o se mastica. Quiero decir, un ganglio no crece y disminuye su tamaño en minutos, de forma repetida en el tiempo, sino que crece y persiste de un tamaño determinado durante un tiempo y luego va disminuyendo poco a poco, independientemente de lo que se coma.
      No se si lo has consultado con tu médico, pero deberías. Más que nada por diferenciar si realmente es un ganglio o si pueda ser algo más bien relacionado con glándulas salivales, por ejemplo la obstrucción de un conducto salival, que sí puede hacer que aparezca un bulto que crece al comer, justo cuando se produce más saliva. No digo que sea eso, sólo es por buscarle algo de lógica al tema. Saludos.

  134. Macarena

    Hola doctor. Hace 4 meses se me inflamó un ganglio debajo de la mandíbula del lado derecho (debajo de la rama ascendente de la mandíbula más específicamente), el cual me dolía. Eso fue unos días, luego desinflamó un poco y dejó de doler. La cuestión es que hace 4 meses que a ese ganglio lo sigo sintiendo al tacto de ese lado del cuello. Mientras que del lado izquierdo no siento ningún bultito. No duele ni molesta, incluso me olvido de que esta allí. Pero de vez en cuando me lo vuelvo a observar y la verdad que estoy preocupada de qué podría ser. Gracias.

    • Se ve que el ganglio en su momento se inflamó y dolía, ahora ya no duele y ha disminuido de forma parcial. No parece haber problema, eso que comentas es habitual. En ocasiones los ganglios pueden palparse durante mucho tiempo.

  135. HOLA, noto como si me hubiese salido un bulto pequeño y duro del tamaño de un garbanzo pero la mitad de pequeño dentro de la vena del cuello por detras de la oreja pero mas abajo, la verddad es que de tanto palparlo y tocarlo me duele y se me ha puesto toda la zona roja.
    aunque ve veo que de ayer a hoy me ha disminuido de tamaño, a simple vista no se ve ni al palparlo tampoco se nota nada, solo se nota si te coges bien la vena con los dedos y empieas a palpar.
    soy una persona hipocondriaca y llevo dos dias sin dormmir
    tengo problemas con una muela que tiene una caries y cuando mastico por esa muela me da un dolor terrible, como un pinchazo, no se si tiene algo que ver, si es un contractura muscular o no se.gracias

    • Hola, Es imposible que el bulto esté “dentro de la vena”. En todo caso estará muy cercano o junto a la vena, pero dentro no puede ser. Por lo demás, si tú mismo dices que ha disminuido, ni te preocupes por eso. Lo que deberías Hacer es ir a un dentista a que te arregle la muela. Saludos.

      • Hola, disculpe de nuevo.
        el caso es que tengo placa bacteriana en la amigdala derecha y esta muy hinchada y eso me hace que se haya inflamado el ganglio de debajo. tambien
        lo del bulto, yo lo veo dentro de la vena, pues para palparlo tengo que cogerme bien la vena y se ve un granito aunque es verdad que ha disminuido de tamaño un poco
        el caso es que fue al medico de la empresa y me miró un poco y dijo que tenia amigalitis con placa bacteriana y me recetó amoxicilina un sobre cada 8 horas durante 10 dias e ipuprofeno 600gr¿ es eso correcto o debería ir a algun especialista que me viese?el caso es que hoy en cuanto al bulto no me lo palpó pero yo si agarro la vena con los dedos lo veo aunque me disminuye de tamaño ¿ puede ser debido todo a la muela que me haya creado alguna infecció?
        el caso es que yo no tengo fiebre, ni estoy cansado y llevo una vida sana en todos los sentidos, lo que si soy muy hipocondriaco y tengo panico a las enfermedades me se todas las enfermedades y cuando las leo parece que tengo todos los sintomas.
        muchas gracias por su amabilidad

        • Sigo pensando que es bulto no puede ese dentro de la vena. Otra cosa es que coincidan al estar superpuestos en el mismo lugar. Es muy fácil: si realmente estuviera “dentro de la vena” (o dentro de la arteria?) tendrías una serie de síntomas relacionados con la obstrucción al flujo sanguíneo que produciría.
          Un ganglio en esa zona suele responder a la presencia de infecciones en áreas cercanas: amígdalas, resfriados, gripes, infección dental, etc. Cualquiera de ellas puede ser la causa. Saludos.

          • estimado doctor, después de casi dos meses de intensa angustia, probablemente los dos peores meses de mi vida,al ver que los ganglios no desinflamaban me hice unos análisis de sangre , con todo correcto y después una ecografía con el siguiente resultado:
            ” se realiza barrido ecográfico del cuello
            vasos del cuello conservados, permeables
            glándulas parótida sin alteraciones
            apreciamos adenopatías latero cervical derecha de 7mm, 200 mm, ecográficamente d aspecto benigno.
            el resto del cuello sin otras alteraciones significativas”
            el doctor me dijo que no hay nada que hacer, lo único que me saque la muela donde tengo infección y que me causo un flemón pues mientras no me la saque no se me ira la infección y no bajaran los ganglios
            debo hacer algo mas?
            bueno, creo que ya le he contado la resolución del mi caso, con final feliz
            espero que el resto de las consultas sean igual a la mía porque la gente no da los resultados.
            ha sido muy amable conmigo, le felicito por sus acertados diagnosticos desde la lejanía.
            gracias

          • Que bien, me alegro de que no sea nada serio!
            Efectivamente me gusta cuando me entero del desenlace de las consultas, sobre todo si es positivo. Gracias por informarme. Saludos.

  136. Martin

    Hoola me llamo Martin, desde hace una semana me ah salido un bolita en el cuello, hace una semana tuve gripe y estuve esforzando mi nariz para sacar todos los mocos que tenia, hacia demasiada fueza y luego de 1 dia tenia una bolita. Es muy suave y pequeña. Que podria ser gracias

    • Hola Martín, no creo que la bolita haya salido por esforzarte en sacar los mocos. Debe ser un ganglio que ya tenías allí o que salió en relación con el proceso gripal que has tenido. Saludos.

  137. Nicolás

    Hola, hace un tiempo algo se me inflama en el cuello al lado derecho justo al lado de la mandíbula, es doloroso y a veces siento solo hasta en el oído se inflama de repente. ¿Qué puede ser?

    • Hola amigo, me lo pones complicado con tan pocos datos. Me puedo poner a escribir una lista de cosas que pueden ser, pero creo que no tiene mucho sentido. Lo lógico es que ante algo así consultes con un médico que pueda hacerte una buena historia, examen físico y pedir las pruebas que sean necesarias, si es que lo son. Saludos.

  138. maria

    Hola doctor, hace 4 meses me note un bulto en la parte izquierda del cuello, acudi a mi medico y me dijo que era un ganglio inflamado, me receto antibiótico e ibuprofeno. Al acabar el tratamiento, me hizo una placa en el pecho por si había mas ganglios, pero no tenia nada. Después me hicieron un análisis y me salio que tenia un poco de infección. Me derivaron a la consulta de medicina interna, y me han echo una ecografía y una puncion. Porque después de aquel bulto me han salido otros dos mas. Hace una semana me hicieron estas ultimas pruebas, y yo pregunte pero no me dijeron nada en ese momento, me dijeron que esperara a los resultados. Yo le quería preguntar, si esto puede ser causa de algo malo o grave. El tocólogo que hizo la puncion me dijo que podía ser alguna enfermedad infecciosa, pero todo esto me preocupa mucho. Estoy a la espera de que suene el teléfono y pensando en lo peor. Tengo que añadir que a mi no me duelen, también decirle que desde pequeña estoy siempre con dolor de garganta, sobre todo cuando hace frio. en verano no tengo esos problemas. muchas gracias.

    • Hola, en medicina lo más frecuente siempre es lo más probable. Entonces, Lo más frecuente es que un ganglio crezca a consecuencia de un proceso infeccioso. De manera que si en un análisis han visto “algo de infección”, parece ser que por ahí está la causa. Claro que infecciones hay muchas y no siempre es seguro que se pueda saber con certeza el nombre exacto del germen aunque sí se pueda saber, en general, si se trata de un virus, bacteria, etc.
      Tranquilidad, paciencia y que salga bien.

  139. cinthia

    Hola Dr. quería preguntarle si me pudiera guiar sobre esto. Tengo ganglios inflamados en el cuello, los tengo inflamados a diario, día y noche, y duelen muchísimo, se sienten como si ardieran al igual q en la cabeza (el dolor es insoportable tanto, q no se lo desearías ni a tu peor enemigo, en serio) y también junto el dolor en la cabeza, se siente como si mi cerebro se inflamara, es un dolor expansivo en esta. Y mi cara y cuello también se han inflamado y alrededor de los ojos también y hasta me duele detrás de los ojos. :-(
    De los ganglios llevo más de 1 año y medio, inflamados y ultrasonidos hechos que también los identificaron. No sé con qué especialista acudir. Le agradecería muchísimo su guía.

    • Hola, la verdad es bastante extraño lo que comentas. Desde luego que yo, como pediatra que soy, no se qué decirte. Creo que un médico internista sería el indicado para hacer un buen abordaje del problema. Saludos y que mejores.

  140. Tamara

    Hola, tengo 19 años y hace como 1 mes y medio que me puse mala con un costipado, y en ese momento fui al medico y me miró que tenía un ganglio inflamado movible indoloro en la parte izquierda de mi cuello debajo de la mandíbula, me curé ya y seguía ahí, me hizo una ecografia y un analisis de sangre y todo normal. Ahora está igual en el mismo sitio y con el mismo tamaño, y quería saber si se debe a alguna infección bucal porque tengo 2 muelas con caries y aparte me está creciendo la muela del juicio en el mismo lado izquierdo. Y bueno en 1 mes tengo otra prueba de sangre (tengo que controlarlo para estar tranquila) ¡Esto me agobia un poco! aunque está ahí y ya está.
    Saludos y gracias

    • Hola, no parece que se trate de nada malo, tomando en cuenta las características del ganglio y que los estudios han sido normales. A veces ocurre que los ganglios siguen palpables durante mucho tiempo (semanas, meses).

  141. pamela

    hola tengo un bebe de un año y ocho meses le salio una bolita en la axila derecha de el tamaño de una uva para darte un ejemplo es dura y no tiene dolor,no se si es un ganglio ,o siendo tan grande puede serlo,,,no se enrojese ni nada pero esta ahy y me tiene muy preocupada ya que es muy chikito y dos pediatras no supieron decirme con certeza que es….desde ya muchas gracias….

    • Hola, siento no poder ayudarte pero sin ver al niño es difícil saber si en esa zona se trata de un ganglio o es otro tipo de lesión. Insiste con el pediatra del niño, coméntale tu preocupación y si no tienen certeza de lo que pueda ser, que se le haga un estudio. Saludos.

  142. Patricia mama angustiada

    Hola, tengo un bebé de 16meses y hace Entre 3 y 4meses le salio un ganglio del lado izq en el cuello mas o menos de 0,5cm, es móvil, superficial y aparentemente cuando la reviso no le duele. Igual la pediatra me dijo cuando Recien le salio Que Si era algo malo habia tiempo para descubrirlo y en el último control hace 1mes me dijo que no me preocupara porque era pequeño. Ella desde los 6meses de vida es alergica al clima con broncoespasmo a repetición. Puede ser la causa? Yo trabajo en salud soy instrumentadora quirúrgica y eh visto tantas cosas Que me aterran. Gracias me encantaría saber Si es peligroso y tengo que cambiar de pediatra o que estudios complementarios podría hacer para saber de que se trata.

    • Hola, es muy frecuente palpar ganglios en el cuello de bebés o niños pequeños, sobre todo si han tenido episodios de resfriados,catarros, tos. Con las características que me comentas que tiene el ganglio, se considera benigno. Si es así, no está indicado ningún estudio.
      La alergia no tiene que ver con la aparición de ganglios. Saludos.

  143. Hola, tengo 24 años y hace más o menos seis meses me noté un ganglio justo bajo la oreja, al ver que no desaparecía fui al médico. El ganglio es duro, y no puedo moverlo. He visitado a varios médicos y pocos me hacen caso. Me he hecho dos ecografías: tenía dos ganglios más y luego algunos otros pero más pequeñitos. El ganglio más grande mide de ancho 0,6 mm, y de largo 2,7 mm (muchísimo!). En los análisis no ha salido nada extraño y no tengo más síntomas, pero me da miedo que no me hagan ninguna biopsia para asegurar que no ocurre nada malo. El problema de oídos e infecciones de garganta está descartado. La semana pasada me mandaron antiinflamatorios y me los tomé pero el ganglio no ha bajado. Debería pelear hasta que me biopsien? (he ido a varios médicos, incluso particulares). Muchísimas gracias.

    • Por un lado, si te han evaluado varios médicos y te han hecho ecografías que no muestran más que un ganglio de 2,7 ¿milímetros o centímetros? y otros más pequeños, parece difícil pensar que realmente se trate de “algo malo que no han sabido o no han querido ver”. Por otro lado, un ganglio que sea duro como una piedra y no se pueda movilizar (está como pegado a la piel o al músculo) debería como mínimo ser objeto de un estudio más detallado (aunque la ecografía es muy útil para estos casos, a veces no está de más hacer análisis general de sangre, investigar algunos virus específicos, etc). Eres joven y eso habla a tu favor, tampoco me comentas que tengas otros síntomas: fiebre prolongada, sudores nocturnos, debilidad intensa, pérdida de peso, tos crónica, etc.
      Yo estaría tranquilo ya que parece poco probable que sea algo más que unos ganglios reactivos ante cualquier infección que hayas pasado, pero sí creo que deberías tener un médico de confianza al que le manifiestes tu preocupación a fin de que éste te aclare lo que sea necesario. Saludos.

      • 2,7 mm, osea 2 centimetros y 7 milimetros. No tengo más síntomas, los análisis parecen estar bien (aunque las hormonas un poco revolucionadas), mi ganglio es duro y no se mueve, aún así los médicos lo han tocado y le quitan importancia. En breve me volveré a hacer otra ecografía por petición del médico, muchísimas gracias por su respuesta!

  144. Estrellita

    Hola,hace unos diez meses me salio un ganglio en la zona submaxiliar,me lo extirparon porque creyeror que era un quiste del conducto tirogloso..no me dolia ni nada solo era duro de tamaño 8mm,en fin no se porque me salio…no he tenido ningun resfriado ni fiebre ni nada,me dijeron que podia ser por la boca,caries…o tambien por heridas irritadas que tengo debajo de la barbilla…Esta semana me hago la prueba del vih por si acaso fuera la causa.Yo queria saber si un unico ganglio podria ser un sintoma del vih?

    Gracias

    • Hola, buen día.
      Como dice el lugar común, “en medicina 2 + 2 no siempre son 4″, por lo que sí es posible que un solo ganglio sea causado por el VIH. Pero en la práctica sinceramente luce muy improbable que así sea.
      Espero que salga todo bien. Saludos.

  145. andrea

    Hola me llamo Andrea y tengo un familiar que tiene un bulto, al principio no le dolía ahora que creció mucho le duele, le dan puntadas, tiene 73 años es en el cuello debajo de la mandíbula del lado derecho, ya hablo con el medico y le dijo que se hiciera una ecografia de glándulas blandas, que puede ser,? muchas gracias, es un apersona que nunca se controla nada y no asiste el medico nunca sino es por algo grave.

    • A esa edad, es obligatorio un estudio ante cualquier masa en el cuello. La ecografia de partes blandas se hace porque es una prueba rápida, sencilla y nada invasiva que permite ver las características del bulto: si es un ganglio o si proceda de otra estructura como por ejemplo el tiroides, o Si es un bulto sólido o si tiene líquido en su interior, etc.
      Me imagino que posteriormente, si es necesario se harán otras pruebas relacionadas con lo que se encuentre en la ecografia.
      Saludos y que vaya todo bien.

    • leopoldo werleman

      leopoldo
      5 mayo,2013
      hola mi nombre es leopoldo tengo algo igual

  146. julian rivera

    hola me llamo julian quisiera hacerle una pregunta ,hace tres semanas ,me salio en el cuello en el lado derecho algo asi como una espinilla grande que no duele ni pica,pero con el pasar de los dias se ha puesto dura a veces como que se siente mas pequeña pero sigue alli tiene un color rojo ,despues de esta tres semanas he notado que esta saliendo otro de la misma forma,esta me asusta doctor ,que sera es peligroso que puedo hacer

    • Hola Julián. Ante la pregunta de ¿qué puedes hacer? La respuesta es muy sencilla: ir a que tu médico vea las lesiones que tienes y que recomiende el tratamiento indicado.
      Podría ser un forúnculo, un pequeño absceso, un quiste cutáneo, o muchas otras cosas. Sin ver las lesiones es imposible saberlo. Saludos y que no sea nada.

  147. Bernardo

    Buenas doctor, desde hace aproximadamente 3 años se me inflamaron unos cuantos ganglios en las ingles y uno en la barbilla, no me duelen ni nada y son algo duros, no han crecido en este tiempo y no presento ningun otro sintoma, hacia tiempo que no me los mirava y ya no me acordava y ahora los he tocado y estoy muy asustado

    • Hola, pienso que no se trata de algo serio si llevan allí 3 años y usted sigue bien. De todas formas ante la duda puede ayudar que su médico los explore para saber si realmente tienen importancia clínica o no.
      Saludos.

  148. Veronica.

    Hola tengo quisiera saber si es normal que a moi hijo de 4 años cuando grita se le hace como un globo en el cuello es como si se le inflara algo en la garganta, siempre es de un lado o del otro depende en que direccion gire su cabecita. Hice consulta medica y me dijieron que es normal, pero a mi no me termina de preocupar. Gracias.

    • La verdad no me hago idea de lo que puede ser. A veces por gritar se pueden “hinchar” un poco las venas del cuello pero no se si sea de lo que estamos hablando.
      Siento no poder ayudarte, saludos.

  149. josimar

    HOLA DOCTOR TENGO 25 AÑOS ME DETECTARON SINUSITIS YA QUE CADA VEZ QUE RESPIRABA SENTIA UN OLOR DESAGRADABLE MR DIERON ANTIBIOTICOS PERO ME BAJO UN POCO Y EL OLOR SIGUE AHI AHORA ME HAN APARECIDO3 BULTOS QUE ME DUELEM CUANDO LOS TOCO Y VOLTEO LA CABEZA QUE PUEDE SER

    • Hola, el tratamiento de la halitosis a veces puede ser difícil, aunque para nada imposible.
      Las causas pueden ser varias , entre ellas la sinusitis (además el fumar, caries, mala higiene bucal, gingivitis, reflujo esofagico, estomatitis, infecciones estomacales…).
      Sobre los ganglios no te podría decir exactamente a qué se deben. Por la zona lo más frecuente es que sean a consecuencia de faringitis, pero no me dices que tengas dolor de garganta o fiebre. Si persisten siendo dolorosos o crecen más, acude para que te evalúen
      Saludos.

  150. tengo dos ganglios en lo pechos soi hombre tengo 14 años y hace dos dias que me toque tengo una bolita no se si sea ganglio no es donde dice el dibujo al final del dibujo abajo un poco a la derecha ahi la tengo bajo la piel y le chece ah mi familiares y ellos no lo tienen por que? y que puede ser? debo de preocuparme? ya me habia hecho analisis hace unos 6 meses y todo estaba bien el de los pechos pero ahora nose por ese otro que me salio.gracias espero su respueta.saludos.

    • Hola, no consigo hacerme la idea de dónde tienes esos bultos en los pechos. A tu edad puede pasar que aumenten un poco de tamaño las glándulas mamarias, notándose como un bulto algo doloroso justo por debajo de los pezones. No se sí esa es la zona.
      Si no es así, si están localizados en otra zona del pecho te recomiendo que acudas a tu médico para que explore y vea a qué se deben. Saludos.

  151. hola buenas tardes tengo 42 años de edad y tengo al lado izquierdo partes blandas 5 ganglios inflamados he tomado antibioticos analgesicos antiflamatorio y nada pasa estan alli , el medico dice que puede ser estres …que me recomienda usted desde VENEZUELA.

    • Hola, qué tal?
      No estoy en Venezuela pero soy de allí, jejej…
      Puede pasar que algunos ganglios permanezcan palpables largo tiempo (semanas o meses) a pesar de que se haya tomado antibióticos y la causa de los mismos se haya solucionado. Si sólo se trata de esos ganglios, no hay más síntomas y ya te ha valorado tu médico, pienso que por ahora sólo queda esperar. Si hubiera síntomas como fiebre prolongada, malestar general, tos crónica, perdida de peso, sudores, etc, está claro que el panorama cambiaría.
      Saludos.

  152. hola doctor mi bebe de 7 meses tiene un bultito detrás de su oreja, la pediatra me dijo que era un ganglio movible. De todas formas me preocupa es mi primer hijo. saludos cordiales

    • Buenos días. Si no presenta más síntomas, el bebé está bien, come, juega, es risueño y se desarrolla correctamente, lo más probable es que ese ganglio no tenga ninguna importancia clínica, tal y como le dijo la pediatra de su bebé. Es muy frecuente que los niños pequeños tengan ganglios palpables. Saludos.

  153. tengo varios ganglios inflamados occipitales, cervicales laterales y posteriores. me duelen al tacto y a veces aumenta el dolor incluso si no se tocan. La cabeza a ratos me pica mucho y luego me duele como si me apretaran cada gangleo que tengo inflamado, sobre todo la abajo, tomando el cuello. Hay ratos en que no me duele nada y otros en que me apreta todo.
    Espero sus comentarios, Gracias

    • Hola, es probable que la presencia de varios ganglios se deba a cualquier proceso infeccioso que haya presentado o esté presentando. Generalmente se trata de infecciones respiratorias altas (resfriados, faringitis) pero también otros procesos más generales como mononucleosis, por poner un ejemplo.
      No se hasta qué punto el picor en la cabeza tenga que ver. Sería cuestión de saber si tiene alguna lesión o infección en el cuero cabelludo, pero no lo veo claro.
      Estas son consideraciones generales, en caso de no mejorar o de sentir algo más, evidentemente lo adecuado es que le vea su médico. Saludos.

  154. Hola doctor, tengo 37 semanas de embarazo y una paralisis facial leve. Me desperte de una siesta y senti algo al lado de mi garganta debajo del menton, me toco con la mano y me duele poco y siento un poco de congestion tambien. Que podria ser?

    • Hola, buen día. Tu explicación es poco específica. Por la zona podría corresponder a un ganglio que esté inflamado, tomando en cuenta que también tienes algún síntoma catarral. Para saberlo es conveniente que te vea tu médico en caso de que la molestia persista. Saludos.

  155. Estefania Gomez

    Hola Doctor! Hace una semana que me hize una perforación en la lengua entonces hoy (5 dias despues de la perforacion) note que tenia un bultito en el cuello y como mi hermana esta en carrera de medicina me dijo que era un ganglio inflamado y me dio medicina. La persona que me hizo la perforacion me dijo que no era necesario retirar el piercing, usted que me dice?

    • Hola, si en la zona en la que está el piercing se produce inflamación o infección, sí sería conveniente quitarlo. A fin de cuentas es un cuerpo extraño susceptible de producir reacciones adversas.
      Si lo que se trata es de un ganglio, habría que ver si está relacionado con la zona en la que está el piercing, sus características, y de acuerdo a eso decidir si necesita tratamiento y si se debe retirar el cuerpo extraño. Saludos.

  156. cinthia zamira

    Hola Doctor, le agradecería mucho si me pudiera dar su opinión, hace dos días comencé a tener un poco de dolor en el cuello al moverlo pero no palpaba nada, el día de hoy me sigue doliendo esa parte del cuello justo debajo del cabello pero ahora percibo un bulto no siento que se mueva al tocarlo y siento algo de dolor al tocarlo, usted podría decirme que puede ser? ultimamente eh estado bastante estresada, pudiera tener que ver con ello? además en mi trabajo hay mucho polvo y yo soy alergica a el, comienzo estornude y estornude, puede tambien que sea algo que tenga que ver con ello?

    • Buenas…
      La alergia no tiene relación con la aparición de ganglios. La duda sería si ese bulto es realmente un ganglio o si se trata de una contractura muscular debida al estrés. La única manera de diferenciarlo es que te vea tu médico para que te examine la zona. Saludos.

  157. jessica flores

    Hola que tal.
    Me llamo jessica y hace 4 dias tube una infeccion en el estomago por algo q comi y mucha temperatura.
    Me mandaron medicamento para la infeccion. El dia de ayer por la mañana me senti una bolita de bajo de mi mandibula y me sulele solo cuando la toco. No es grande.
    A que se devera???

    • Hola Jessica, la verdad en principio no veo relación entre una infección estomacal y un ganglio submandíbular. Un ganglio por sí sólo no significa necesariamente “nada malo”. De todas maneras si el bulto persiste , es doloroso o crece más, es mejor que te lo vea tu médico.

  158. Liset Bell

    Hola tengo 20 años hace como quince dias tuve una faringitis, y hace una semana me percate que en el lado derecho del cuello aparecio un bultito , que no me duele pero si me lo toco siento un poco de dolor y tambien otro en la parte baja de la cabeza que no se realmente si es un ganglio pero si siento un poco de dolor, yo queria saber que debo hacer para que desaparesca.
    Gracias por su respuesta.

    • Hola, si es un ganglio que apareció en relación con la faringitis, no hay que hacer nada para que desaparezca más que esperar o tomar algún analgésico/antiinflamatorio si te duele o molesta. En general, terminan disminuyendo por sí solos a lo largo del tiempo, aunque a veces persisten allí semanas o meses.

  159. Hola Doctor, tengo 20 años y desde hace bastante tiempo (meses) tengo unos cinco ganglios inflamados en el cuello a veces bajan de tamaño y a veces suben me hice unos analisis de sangre hace mas o menos un mes y salio todo normal pero estoy asustado ¿es normal que se lleven tanto tiempo inflamados?
    Gracias.

    • Hola, sí es posible que puedan palparse ganglios durante mucho tiempo (semanas, meses, años…). Si te han estudiado y no hay nada anormal, mantente tranquilo. Saludos.

  160. gabriela

    hola hace poco presente una inflamacion en la amigdalas y paso sin embargo a los pocos los pocos dias note un pequeño bulto en mi cuello del lado izquierdo no molesta solo que cuando lo toco o lo muevo hacia abajo me duele por ello tome unos antibioticos pero aun no desaparece ese bulto me preocupa ya que no molesta pero no desaparece agradeseria su respuesta
    gracias

    • Es probable que el bulto apareciera en relación con la amigdalitis. En general no pasa nada porque no desaparezca pronto si por lo demás no tienes otros síntomas (fiebre o tos prolongada, malestar, erupciones, perdida de peso, etc). Muchas veces pueden estar ahí semanas o meses. Saludos.

  161. liliana santiago calderon

    hola tengo 23 años tengo una bultito en el cuello del lado derecho tienen como 5 años el doc medijo k era un ganglio pero nunca se me quito, ahora me siento uno chiquito del otro lado sera peligroso no tengo ni fiebre ni nada pero la verdad estoy muy asustada tengo miedo de que sea algo malo.

    • Si eres joven y sano, lo normal es que ese ganglio no tenga ninguna importancia. Pero ante la duda, tu médico siempre podrá emitir un juicio más acertado que el mío, que no puedo examinarte. Saludos.

  162. anastacia esparza zazueta

    hola tengo aun niño de 4 año le detectamos unas bolitas en el cuello y lo llevamos al pediatra el nos dijo que eran tumores de las glandulas de la tiroide en el cual le mandaron acer un ultrasonido donde le sale el lobulo derecho que mide 29 x 8 x 11 mm y el lobulo izquierdo mide 30 x 6.5 x 12 mm en sus diametros longitudinal y otros estudios del laboratorio de perfil tiroide t3 libre el resultado es 2.62 pgml y el parametro de referencia es pgml 1.45-3.48 pgml y el de t4 libre el resultado es 1.31 pgml y el parametro de referencia es ngdl 0.71-1.85 ngdl y el de TSH-S el resultado es 1.6340 ulUml y elparametro de referencia es ulU o.490-4.670 ulUml y asta el 24 de abril tiene la cita con el especialista y estoy muy preocupada es algo malo o esta normal lo que le salio a mi hijo ya no aguanto esta duda por favor ayudame

    • Hola, los resultados analíticos parecen estar bien. La ecografia por lo que dices no menciona que haya nódulos o bultos en el tiroides. O si es así no me lo has dicho. Da la impresión de que no sea nada serio. De todas maneras te lo confirmará el médico en su momento. Suerte y que no sea nada!

  163. lHola llevo mas de unos dias con un glangleo cerca del oido por debajo del oido y de la mandibula segun la foto. ese seria el lugar , me duele cuando lo toco y es durito y no es muy grande.Lo que si es que me duele todo lo que como o tomo de bebidas en mi boca . como si toda mi boca especialmente en esa zona estuviera sensible. donde se encuentra la muela del juicio y me duele por dentro. siento como un ardor .por dentro de la boca y por fuera y la zona esta un poco colorada.¿que hago,es malo?

    • Las respuestas a tus preguntas sólo la podrá dar un médico que pueda verte. A lo mejor tienes una faringitis, a lo mejor una infección dental, a lo mejor llagas en la boca, etc. En cualquier caso, la solución es que te vea tu médico, saludos .

  164. erica aguilar

    Hola tengo a mi nene de 3 años estaba un poco asustada y preocupada por la aparición de una pequeña bolita en la parte derecha del cuello lo llevé con su pediatra y me dijo que era un ganglio inflamado le dio desinflamatorio y aun no se le ha quitado pero gracias a sus comentarior y sugerencias me quedo un poquito mas tranquila xk la verdad mi niño no presenta molestia alguna es blanda se le mueve sin molestarle ,come bien, juega mucho lo que si es que se me enferma muy seguido de gripita k debo checar y cuidar voy a estar al pendiente de mi bebe y cualquier cosa esperó puedan aclarar mis dudas

    • Hola, no te preocupes. Si fue visto por su pediatra y no lo consideró importante, es porque no lo es. Y si cumple con las características que menciono, tampoco lo será. El hecho de que se resfríe con frecuencia es algo muy habitual en niños pequeños y además es la principal causa de crecimiento de ganglios en los pequeños. No pasa nada porque aún no haya disminuido su tamaño. A veces ocurre que tardan semanas o meses en disminuir. Saludos.

  165. Aurora Lyon

    Buen día Doctor, una pregunta, yo padezco de artritis reumatoide, por lo cual las inflamaciones son muy familiares para mi, toda inflamacion en mi cuerpo es simultanea, si se me inflama un pie, esta tambien inflamado el otro, lo que sí me llama mucho la atención, es que, tengo una bolita submandibular o sublingual de lado izquierdo, a dos cms del mentón, y de lado izquierdo no tengo nada! Y llevo ya bastante tiempo así, la pregunta es; tiene que ver esa inflamación con mi artritis doctor? Es posible eso? O es algo completamente diferente? Gracias por su atención!

    • Hola, buenos días. Si bien La artritis reumatoide afecta principalmente el sistema articular, también pueden existir manifestaciones clínicas en muchas otras localizaciones: oculares, cutáneas, cardiacas, pulmonares, digestivas, sistema nervioso, sistema linfático. De manera que sí hay posibilidad de que ese ganglio esté relacionado con la artritis. No se decirte exactamente cuál es la probabilidad de que sea así, pero poder, sí es posible. Imagino que sigues controles regulares con tu médico, de manera que si notas algún cambio (aumento de tamaño, dolor, malestar, fiebre, etc…) mejor consultarlo con él. Saludos.

  166. que tal pues ase un mes aprox ,e salio una bolita a un costado del oido derecho me dijieron que era un ganglio pero ya me estreso cuanto tiempo aprox tardan en quitarse?

    • Hola, eso es variable. La mayoría se quitan en pocos días, pero otros pueden tardar semanas o meses, sin que eso signifique nada negativo. Saludos.

  167. Hola. Mi madre de 72 años ha cogido un resfrío. Hoy fuimos al médico y le recetó ketoprofeno de 50 mg. y un jarabe para la tos y el malestar general. Sólo en caso de que en cinco días no mejore, debe empezar a tomar un antibiótico. Ahora se ha notado un ganglio muy inflado, se le ve a simple vista, en el lado derecho, bajo el oído, pero no pegado a la oreja, sino que un poco hacia la mitad del cuello. Tiene las mismas características que usted describe: “un ganglio aumentado de tamaño, que no duele, se palpa blando, podemos movilizarlo (no se “pega” a tejidos profundos), no mide más de 3 centímetros”, aunque éste debe andar por 1,5 cm. Al momento del examen médico (7 horas atrás), no tenía nada. Según lo que usted explica, entiendo que puede deberse al resfrío que la aqueja, pero me preocupa que esta es la primera vez que le ocurre una hinchazón tan grande y que, obvio, no se trata de un niño, sino que de un adulto. Muchas gracias.

    • Yo escribo sobre generalidades, pero cada caso se debe evaluar de manera individual. Las características de ese ganglio son compatibles con benignidad, pero está claro que si hay otros síntomas y el malestar es importante, hay que estar muy pendientes de la evolución a corto plazo por si es necesario hacer algún estudio en caso de que no haya la mejoría esperada. Saludos.

  168. arantxa

    Hola, buenas tengo 12 años y me ha salido un bultito en el cuello mas arriba de las anginas me dueles poco i esta un poquito inflamado esto preoucupada que es? gracias

    • Hola, lo más probable es que sea un ganglio , sin embargo si al cabo de unos días no se te baja, o duele, o aumenta de tamaño, o aparecen otros síntomas, acude a tu médico para que valore. Saludos.

  169. Hola!
    Tengo unos bultitos pequeños en el cuello, como del tamaño de almendras por los lados de la parte de atrás del cuello, no me duelen en realidad, sólo producen malestar. Son duras pero se pueden mover. En donde comienza el cráneo tengo como bolas,pero no se pueden mover ni nada, esas son dolorosas.
    He perdido 3 kilos muy rápido, tengo sueño todo el día, sudo en las noches y en el día tengo hipersensibilidad al frío.
    Me preocupo? Qué puede ser? Gracias!

    • Hola, en principio los bultos por sí solos no parecen preocupantes. Sin embargo, si además tienes perdida de peso, debilidad, etc, es conveniente que su médico le evalúe por sí hace falta hacer algún estudio. Saludos y que mejore.

  170. Romina

    Hola hace unos dias me dio dolor de cuerpo y un poco de temperatura y me ardia mucho la garganta, estos sintomas se me quitaron pero note que tengo varios ganglios inflamados en el cuello, no me duelen pero no los tenia ahi antes. Es de preocuparse? debo tomar antibiotico? A que se debe? Gracias

    • Hola, no parece preocupante ya que sugiere probablemente una faringitis, en cuyo caso es frecuente que se inflamen ganglios. Sobre el uso de antibiótico, A veces hacen falta y a veces no. Para saberlo es necesario que te vea tu médico. Saludos.

  171. Gilmer

    hola… tengo un ganglio inflamado en la parte izquierda del cuello al principio era pequeño de medio o un centímetro, pero luego empezó a crecer hasta llegar a los 2 cm y medio fui al doctor me receto una serie de patillas y ampolla por 4 día eso hizo que se desinflamara hasta llegar a medir como al principio 1 cm o medio cm, un dia llegue a tener fiebre y dolor de cabeza y en la parte del ganglio pero con lo q me receto el doctor se me paso , luego mi ganglio se inflamo de nuevo llegando a los 2 cm en las pruebas que me sometí q me mando el medico a sacarme salio q era solo un ganglio pero es muy incomodo estar con el ganglio inflamado quisiera saber cuando desaparecerá por completo ya llevo 3 semanas con el ganglio y esta semana me voy para el mes con el ganglio inflamado… :c por favor una remedio casero.. o algo.. q me pueda ayudar a desinflamar mi ganglio a por cierto el doctor me dijo q mi garganta estaba inflamada

    • Hola, lamentablemente a veces los ganglios pueden persistir palpables durante largo tiempo (semanas o meses). Si te han hecho estudios que son normales, no quedará más que tener paciencia y esperar hasta que se desinflame. Remedios caseros no conozco, quizá aplicar calor en la zona de la molestia, algún analgésico ocasionalmente si el dolor es fuerte. Saludos y espero que mejore.

  172. Noelia Wilde

    Hola, tengo una bolita dura de la forma de un poroto en la parte izquierda del cuello,cinco dedos debajo de la oreja, No duele mucho al tacto, pero sí me duele toda la zona de la piel al girar la cabeza hacia la izquierda. Como que la zona esta tensionada. Unos dias antes a ésto, me habia aparecido una bolita, como un granito en la nuca, que en 4 dias se desinflamó y dio lugar a esta nueva bolita en el cuello. Quisiera saber de que se trata y si es peligroso. Gracias.

    • Hola, lo que comentas parece que sea una contractura muscular. No te puedo decir hasta qué punto pueda tener relación con “las bolitas”. Puede que sea una casualidad que por el dolor del cuello te las notaras al tocarte . Como siempre, si no mejoras, acude a tu médico. Saludos.

  173. jonathan

    hola me ansalido unas bolas como en la fotos ya llevo una semana son de un centimetro siento un poko de dolor ke debo hacer

    • Hola, si el dolor es intenso o aumentan más de tamaño, mejor consultar. O también si se acompañan de otros síntomas: malestar general, fiebre prolongada, sudores nocturnos, debilidad intensa, etc.

  174. Byanca

    Hola, a un amigo mio le salió un bulto igual al que señala en la imagen y le duele mucho pero solo en las noches y le causa dolor de cabeza. Pero aparte tmbn se le hizo como un salpullido o infección en la oreja derecha, del mismo lado donde se encuentra la bolita. Ya fue con el Dr. y solo le dijeron que se le hacía raro esa situación y nomás le dieron unas pastillas y una pomada. Me podrían ayudar y decirme qué es lo que tiene el y qué remedios podría tener?

    • Hola, me pides algo muy difícil. No puedo dar un diagnóstico sin ver al paciente, mucho menos mandar un tratamiento. Supongo que quienes lo vieron relacionaron las lesiones de piel con la presencia de los ganglios. La situación más habitual es esos casos es una infección cutánea que produce inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Pero esto es sólo una suposición en base a los pocos datos que tengo.
      Espero que mejore. Saludos.

  175. libertina

    hola, desde que me dio faringitis hace aproximadamente un mes tengo los ganglios del cuello inflamados 3 me inyectaron penicilina disminuyeron un poco pero los sigo notando inflamados, no tengo ningun otro sintoma mas que un poco de congestion nasal caundo duermo. Es necesario que vaya al doctor

    • Es posible que aún se puedan notar esos ganglios en el cuello a pesar del tiempo que ha pasado. En principio no parece que sean importantes, pero si persiste con síntomas, malestar, decaimiento, etc, mejor que lo vea de nuevo su médico. Saludos.

  176. hola hace unas semanas me salio un bultito en el mismo lugar de la imagen y ahora ya es visible, me duele y esta caliente. tengo multiple nodulos en las tiroides que me van a operar. puede estar relacionado este bultito con las tiroides? gracias. saludos

    • Hola, por poder, sí podrían estar relacionado pero eso no lo puedo determinar yo sin estudiar el caso. Saludos.

  177. Gabriela

    Tengo un niño de 3 años y tiene varias bolitas del lado izquierdo y derecho, tambien en una axila. q pudiera ser?

    • Lo más normal es que sean ganglios, bastante frecuentes a esta edad. De todas maneras no está de más que lo evalúe su pediatra para confirmar esto. Saludos.

  178. Hola, gracias por la atención, mi esposa tiene 33 años hace un par de días noto una pequeña inflamación ligeramente dura al presionar hacia adentro y con ligero dolor es de unos 2 cms sin dolor al tacto y se encuentra en la parte inferior izquierda del cuello, casi que al final de este, al ejercer presión obstaculiza ligeramente la respiración al estar acostada boca arriba, le produce ligera tos por la molestia, al deglutir siente una especie de obstrucción ligera, es molesto y al parecer crece un poquito día a día, es grave?, que podría ser?, gracias.

    • En su caso parece conveniente una evaluación por su médico, más que nada para comprobar el origen de la lesión. Lo más probable es que sea un ganglio, pero yo no lo puedo asegurar por este medio. Saludos.

  179. HOla…yo tengo inflamado el lado derecho de mi cuello. Y me duele al mover el cuello y esta caliente en esa zona del cuello. Que debo hacer?, justo es fin de semana y tengo q esperar al lunes para ver médico

    • Si está la zona caliente es probable que se trate de una adenitis. Ya le ha visto su médico, han pautado algún tratamiento o estudio? Saludos.

  180. el puma

    saludos

    ami me empezo a salir una bolita del lado derecho hace como 5 años y depues me salio otra del mismo lado un poco mas grande pero despues me salieron las mismas pero del lado izquierdo, cuando me toco puedo sentir las 4 bolitas ya he ido a ver a doctores y me dicen que no hay ningun problema que no es nada malo ademas hace poco me acabo de operar y me realize estudios de

    biometria hemática
    >> -Quimica sanguinea (Gluc, urea y creat)
    >> -VIH
    >> -Examen general de orina
    >> -Pruebas de coagulación (TP, TTP, INR)
    >> – Pruebas de función hepática (BT, BI, BD, TGO, TGP, FA)
    >> – Electrolitos séricos (Na, K y Cl)
    >> – Perfil hormonal tiroideo completo
    >> – teleradiografia de tórax

    y todo salio bien pero aveces me enfermo seguido de gripa y la tos tarda para quitarse me gustaria saber tu opinio si crees que sea algo malo ami se me hacen molestas y si tu me recomendarias algun especialista espero tu respuesta gracias. ha tengo 27 años

    • Hola, si te han hecho un estudio completo que ha salido normal, se puede pensar que por ahora no hay nada grave. Como en todo, la evolución en el tiempo dirá si es necesario hacer algo más o buscar algo más, pero lo que te han hecho es bastante completo. Saludos.

  181. Hola Dr tengo un bebe de 3 años y hace un año permanece con el ganglio izquierdo inflamado le han inyectado penicilina y disminuyo x 2 meses pero después apareció nuevamente lo e llevado a sociedad de lucha contra el,cáncer (solca) pero solo le envían antialergicos ahora le ha crecido como el tamaño de una ciruela pasa y tiene 15 días sin querer comer…lo lleve al pediatr lo examino y no tiene nada en la garganta …..ya no se q hacer me tiene preocupada ya q no come el ganglio izq lo tiene inflamado en la región de la foto q Ud muestra y a veces en la ingle izq …..ayudeme gracias

    • Por qué has llevado al niño a una sociedad de lucha contra el cáncer? Tener un ganglio no significa tener cáncer. En un niño de 3 años es sumamente frecuente palpar ganglios en el cuello. No uno, sino varios. En general no tienen ninguna importancia clínica aunque se palpen durante mucho tiempo.
      Aunque está claro que cada caso es independiente de otros y no se qué particularidades puede tener tu hijo como para pensar que se trate de algo serio. En general, no suele serlo. Saludos.

  182. Hola, mi niña nacio con una bolita del lado derecho del cuello ya tienes 1 año 7 meses y eso le a ido creciendo, hay dias que parece que le doliera y realmente no se si eso es malo o bueno cuando era pequeña el medico me dijo que era normal.

    • Un ganglio suele aparecer a lo largo del tiempo. Aunque Es raro que se palpen desde el nacimiento, no es imposible. Coméntalo de nuevo con su pediatra para que vuelva a evaluar ese tema. Saludos .

  183. gabriel

    si desde hace un dia tengo una bolita abajo del cuello junto a la oreja pero no me duele ni palpa que me puede estar pasanddo tengo 13 años

    • No creo que te esté pasando nada importante, pero si tienes dudas mejor que te vea tu médico para que te examine esa zona. Saludos.

  184. Hola tengo un bebe de 1 año y hoy me di cuenta que tiene una bolita dl lado derecho del cuello y otra del lado izquierdo pero esa es como una vena q cuando llora se abulta mas que sera???

    • La vena es eso, una vena que parece hincharse al llorar y aumentar la presión en el cuello. La otra “bolita” podría ser un ganglio linfático pero esto sólo lo podrá comprobar su pediatra mediante una exploración física. Saludos .

  185. holaaa me parece muy onteresante la pagina yo tambien estoy muy preocupada desde enero 2013 despues de un estres importante con muchos nervios una gran contractura muscular cuello del lado derecho insoportable dolor al tocar encuentro unos bultos tbn que persiten como 3 uno al lado del otro me hice los analisis estaba con anemia pero con respecto a los virus especificos todo negativo … en fin me dijeron q esperara a ver si bajabao no la cuestion es que sigue y siento ahora como un dolor desde la mandibula en el angulo proximo al oido q va a cuello y espalda puede ser que por la contractura e inflamacion de los musculos pueda aumentar los ganglio… tenia un tercer molar tbn impactado que ya me hice la extraccion pense q si fuera por eso ya iban a disminuir pero siguen ahi .. ya nose que pensar.. podria ser algo mas grave?? desde ya muchas gracias.. saludos

    • Buenas, da la impresión de que el dolor depende más de la contractura muscular que de los ganglios. Si ya te han evaluado los ganglios y no se ha encontrado nada negativo, se puede estar tranquilo. El ganglio bajará, o tal vez no. Eso por sí sólo no tiene mayor repercusión clínica. Saludos.

  186. Buenas, tengo 14 años, desde hace bastante tiempo tengo un par de bultos en el lado derecho e izquierdo del cuello, no están a la misma altura ni son de la misma medida, son blandos, no duelen y se pueden mover, voy a pedir cita al médico lo antes posible, pero me gustaría saber antes que opina.
    Muchas gracias!

    • Hola, por lo que describes deben corresponder a ganglios linfáticos sin importancia clínica. Pienso que tu médico opinará lo mismo. Saludos.

  187. Hace unas semanas por andar de ansioso pude ver una pequeña inflamacion en la vertebra del cuello del lado derecho, me estuve tocando todo el dia, hasta que me ocasione una dermatitis, no me habia enfermando ni nada, no se por que me salio eso y si fue por haber estarado tocando mucho el cuello, fui con un medico y me dijo que era un ganglio que no media mas de 6mm, fui despues con un radiologo, me hicieron un ultrasonido de tejidos blandos, salio que era un ganglio linfatico inflamado , mide 6mm pero que no se veia nada extraño, segui tocandolo todos los dias, despues fui con un oncologo el cual me explico todo y me dijo que no tenia que preocuparme que es un ganglio inflamado muy pequeño , pero solo de saber que lo tengo sigo tocandome y no me desinflama, ya tome 3 desinflamatorios y yo sigo viendo el bulto, no lo veo si no al menos que mueva el cuello y lo ponga duro y como esta en la vertebrea al hacer fuerza se sobre salta, tengo mucho miedo que no se me quiete o que me crezca mas y que sea algun cancer. que me puede decir? Se me pudo inflamar por haber estado tocandome el cuello? No me desinflama por que sigo tocandolo? puede ser algo malo?

    • Hola, ya has acudido hasta a tres médicos distintos y han coincidido en la apreciación de que se trata de un ganglio sin ninguna importancia clínica. Por lo tanto, pienso que deberías estar tranquilo. No hay necesidad de que tomes los antiinflamatorios de forma sistemática, lo que puede ocurrir es que tengas algún efecto secundario por el uso prolongado de éstos. Saludos.

  188. Estuve resfriada en agosto del año pasado, y me duró unos 3 meses (sí sí, 3 meses.. hasta noviembre). Bueno la cosa es que me noté un bultito en la zona izquierda, que no era grande pero ahí estaba. Fuí al médico y nada, me dijo que seguramente sería del resfriado. Me mandó vitamina C, una analitica y antiinflamatorios y me dijo que si no se iba en un mes volviera. La cosa es que la analitica fué bien, y me tomé el tratamiento (y no volví al médico, porque sinceramente se me olvidó). Ahora llevo unos días que me he vuelto a notar el bultito (no sé si llegó a desaparecer) tras inspeccionarme el cuello porque me dolía. La cosa es que ahora me duele el cuello, la mandíbula y un poco el oído (todo lo de la zona del bultito) y se me duerme un poco la parte inferior izquierda de la cara. ¿Se te ocurre qué podría ser? Ya tengo cita para el médico pero estoy un poco mosqueada con el tema.

    Gracias

    • Hola, pues de entrada si el bultito es pequeño, de menos de 3 centímetros, es más o menos blando, liso y no está “pegado” sino que lo puedes mover, no creo que sea preocupante ni que sea la causa de tus síntomas. Pienso que tal vez sea alguna contractura muscular pero ya te lo dirá tu médico cuando te vea.
      Espero que no sea nada, ya me contarás. Saludos

  189. samira flores

    Hola buenos dias disculpa yo tengo tiempo que mis encias estan inflamadas y me sangran mucho y hace tres dias me salio una bolita debajo de la mandibula que me duele al tocarla o al estirar el cuello eso lo note el lunes y al dia siguiente me se me comenzo a inflamar la barbilla y ayer el labio inferior se me inflamo por dentro me agradaria que me respondiera gracias.

    • Hola, pues creo que lo conveniente es que te vea tu médico para evaluar si eso que comentas es un ganglio, si está relacionado con tu problema bucal y si necesitas algún tratamiento.

  190. keila moreno

    hola.. doctor tengo 12 años hace 2 dias me siento un bultito en el cuello en la parte derecha de este abajo de la mandibula.
    al tacto me duele pero si no me toco no..
    no he tenido ninguna enfermedad ni nada…
    k podría ser.

    • Hola, no creo que sea importante. El ganglio está inflamado y lo habitual es que tras pocos días utilizando algún antiinflamatorio, se mejore. Si no es así, lo mejor es que te vea tu médico para evaluar si necesitas algún tratamiento más específico. Saludos.

  191. Marcia

    Tengo un ganglio inflamado igual al de la foto al lado izquierdo por ya casi 13 años me apareció de un dia para otro. Nunca le e tomado mayor importancia.
    Nunca me había dolido. Comense con dolor hace un dia y ardor y dolor de cuello y dolor al oído
    Es bien grande estuvo blando y endureció
    No se si eso me provoca dolor de cabeza y fiebre ademas de mareos.
    Agradecería información. Mientras me chequeo
    Gracias

    • Hola, mi teoría es que el ganglio no te produce fiebre, dolor de cabeza ni mareos. Probablemente sea al revés: la infección que tienes te produce dolor de cabeza, fiebre, mareos y que el ganglio crezca. En ese caso habrá que estudiar si es una infección que requiera algún tratamiento específico (antibióticos) o si es de las que son auto limitadas en el tiempo.
      De entrada no me planteo que pueda ser “otra cosa peor”. Siempre en medicina lo más frecuente es lo primero en lo que hay que pensar. Y lo más frecuente son infecciones que suelen resolverse.
      Saludos.

  192. Pérez mónica

    Hola soy mamá de un niño de 6 años,el hace un año tuvo comvulsiones sin fiebre está medicado,con carbamazepina,y hace 2meses le isieron una resonancia x control y en ella le salió ganglios en el cuello palpable,los análisis de tiroide y monotex y el exsudado dieron negativo. Y el médico no me dijo mucho

    • Como he dicho en otras ocasiones, a la mayoría de los niños se les palpan con facilidad los ganglios del cuello. Eso no significa necesariamente nada malo. Ocurre porque suelen tener infecciones respiratorias altas frecuentes (catarros, gripes, amigdalitis, etc) y en consecuencia crecen esos ganglios.
      Si le hicieron pruebas y están bien, no creo que haya motivo para preocuparse. Saludos.

  193. Angélica

    Hola, Yo estoy preocupada por una bolita que tengo debajo del mentón al lado izquierdo de la garganta. Hace un tiempo tuve síntomas raros, gripe, mareos, un poco de diarrea, y lo peor, para mi, una picazón insoportable en todo el cuerpo, que empezó muy fuerte en las manos. Antes de tener estos síntomas se me puso el ojo izquierdo muy rojo y me empezaron a aparecer ganglios inflamados, pero solo en el lado izquierdo, no se me quitó nunca en todo ese período en que me sentí mal, pero los ganglios cambiaban de lugar y de tamaño todo el tiempo, lo raro es que siempre era en el lado del ojo rojo (izquierdo) el otro lado siempre sano.

    Consulté a muchos médicos, que me decían que tenía virus e infecciones del ojo pero nada claro, nadie me supo explicar bien lo que tenía y todos los exámenes salían normales.

    Poco a poco empecé a sentirme mejor sin ningún medicamento, hasta que ya no tenía ningún síntoma, los ganglios estaban cada vez más pequeños y el ojo menos rojo. Hice un viaje en enero y noté que allá se me quitó por completo el rojo del ojo y ya no tenía ningún ganglio, al volver a mi país me sentía muy bien, hasta hace como una semana que me salió esta bolita, no sé si es un ganglio porque es diferente a los que tenía antes, este es más duro, no cambia de tamaño, y a diferencia de los otros, no me duele nada, y no tengo ningún síntoma extraño, Será necesario preocuparse?

    • Vaya historia. Pero sí, estoy de acuerdo con que probablemente era causada por un virus (difícil saber cuál). Lo de la bolita en el mentón no parece relacionado con lo anterior. Sin poder examinarla no puedo sabe sus características así que no se con certeza si puede ser un ganglio.

  194. hola tengo un ganglio de lado derecho y de repente me crece y de repente se siente pequeño pero apenas comence con un dolor en la garganta como si trajera una pelota atorada estoy muy preocupada por k e leido k son sintomas de cancer de garganta ayudenme me urge saber que es lo k pueda tener

    • En medicina lo más frecuente es lo más frecuente y , en general, si a alguien le duele la garganta y tiene un ganglio, lo habitual es que sea una faringitis, no un cáncer. Yo no te puedo asegurar que sea una cosa u otra, así que lo mejor es que te vea tu médico. Saludos.

  195. Hace un mes y medio me descubri unos bultos encima de la clavicula, me fuy al medico y me dijo que eran unos ganglios inflamados ” adenopatias supraclaviculares parte izquierda”, me mando hacer una radiografia de torax y unos analisis de sangre, en los resultados salio todo normal, me dijo que si en un mes no desaparecen que vuelva a cojer cita. Llevo 30 dias y todavia no desaparecieron y me estoy empezando a preocupar, nose si con unos analisis se puede descartar alguna enfermedad grave o hay que hacer mas pruebas para descartar algo malo, normalmente cuando los ganglios se inchan en esa zona puede ser peligroso. Un saludo

    • Es cierto que los ganglios supraclaviculares se consideran generalmente patológicos. Es importante entonces hacer un estudio completo para intentar dar con su origen, pero en medicina ocurre que siempre hay un margen de posibilidades de que haciendo todo lo correcto, no se consigan las respuestas a las preguntas. Así que si continúan allí, consulte de nuevo para valorar la necesidad de ampliar el estudio.

  196. es normal notar molestia en la garganta y aveces oido por la muela del juicio de ese mismo lado? y q se inflamen ganglios?

    • La molestia podría ser. Los ganglios casi seguro por alguna infección que tienes o has tenido.

  197. Hola me ha salido una bolita en el cuello del lado izquierdo, que es mas o menos así como lo describe Ud. Si tenemos un ganglio aumentado de tamaño, que no duele, se palpa blando, podemos movilizarlo (no se “pega” a tejidos profundos), no mide más de 3 centímetro, desde entonces tengo un poco de dolor en el lado, como cuando hace un ejercicio después de mucho tiempo y el musculo se queda como estirado y adolorido, al principio era casi imperceptible, pero ahora ha pasado mas de 15 días y siento un dolor un poco mas fuerte al estirar el brazo, en la parte inferior del brazo izquierdo, fui al medico y el me dice que parece ser un ganglio y me receto unos antibióticos por 5 días y ya termine el tratamiento el día domingo, hoy miércoles siento este dolor y la bolita sigue ahí, sin haber disminuido de tamaño. Me podria ayudar con esto?, gracias

    • Pero dónde está el ganglio? En un brazo no es tan habitual como en el cuello. Si dolía y estaba inflamado un único ganglio, parece adecuado el tto con antibióticos. Pero su disminución a veces no es tan rápida como uno quisiera. Eso no significa necesariamente nada malo. Lo más importante es que te hagan un seguimiento para ver si todo evoluciona dentro de lo esperado. Saludos.

  198. hola me llamo paola y tengo un bebe de 1 año y 7 meses y cuando tenia 6 meses le salieron unos ganglios atras de su orejita y en el cuello pero son chiquititos no an crecido ni le duele ni nada es normal se desaparecera en algun momento . y quisiera saber el tiene como te dije año y 7 meses y pesa 9800 y mide 80 centimetros el se a rstancado en su crecimiento ya le an sacado analisis y nada cuando el nacio pesaba 3k250 y media 52 centimetros yo quiesiera saber si es normal o el ganglios esta haciendo que no gane peso ni talla gracias

    • Hola, los ganglios no son preocupantes por sí mismos. Podrían desaparecer, pero si no lo hicieran Tampoco pasa nada. Son habituales en todo niño debido a las frecuentes infecciones que presentan. Sobre talla y peso, en el mundo hay de todo: niños pequeños, grandes, promedio, gordos, flacos, etc. El problema no es lo que pesa o mide ahora. El problema es que a lo largo del tiempo haya presentado una disminución de la progresión de la talla y peso. Si es así, entonces está indicado el estudio del caso.

  199. wilfredo

    ola me llamo jhon me aparecio dos ganglios en el lado iziquierdo del cuello una medio pequeña y otra cerca de la pequeña que casi no se nota y no me duel, solo cuando me toco poco me duele no mucho ace tiempo tube una peuqeña sarna parecido picado por un bicho cerca del ganglio y nose que bicho me abra picado parecido rojo peuqeña me podrian decir porfabor ?
    No intiendo por que me aparecio ace pocos dias dormi mal no pude dormir bien y al dia siguente tube dolor de cuello..

    • ¿Has ido a tu médico para contarle todo esto? Sería bueno que lo hagas, sobre todo por saber si los ganglios tienen que ver con las picaduras o si son por otro motivo, si se necesita hacer alguna prueba o algún tratamiento. Saludos.

  200. maira mora

    hace tres dias tengo una bolita en el cuelllo de tamaño grande lado derecho inflamada y con dolor al tocar y voltear……..que podria ser??

    • Pueden ser muchas cosas aunque probablemente una adenitis (ganglio infectado). Acude a tu médico para que lo valore.

  201. Xherezade

    Hace ya dos meses le vimos a mi hija de casi 5 años un bultito debajo de la mandíbula-inicio cuello enlaza vertical de la nariz. Fuimos al pediatra que tras explicarnos que por el tacto y posición creía que sería un quiste tirogloso, para corroborarlo envió hacer una eco. Tras esta ya nos indica que le parece más un ganglio, pero que necesita la opinión del otorrinolaringolo. La cuestión es que le dio antibiótico y el tamaño bajo bastante quedando solo una bolita de menos de medio centimetro, pero ahora ha vuelto a crecer 1cm. Estamos a la espera de ir al otorrinolaringolo para que nos diga su opinión. ¿Es posible la confusión entre el ganglio y el quiste tirogloso?¿ o con la eco tendría que haber quedado totalmente claro?

    • Hola, efectivamente una “bola” en la zona en la que describes hace sospechar un tirogloso. En principio la ecografia suele ser bastante fiable para diferenciar una cosa de la otra. Sin embargo, también es verdad que el quiste tirogloso puede mostrar esa tendencia a recurrir (disminuir y crecer), cosa que no es tan común con un ganglio. Así que a ver que les dice el otorrino. Como mucho, Si fuese un quiste necesitará resolución quirúrgica.

      • Xherezade

        Ya hemos ido al otorrinolaringolo y le hizo un punzamiento para analizar la muestra. Era la opción del punzamiento o una resonancia y como es tan pequeña me dijeron que era más rápido el punzamiento lo hizo el mismo día y el próximo jueves tenemos cita para ver resultados.

  202. Hola soy una chica de 23 años….hace como un par de meses cogí un resfriado bastante fuerte, a parte de eso empezó a salir mi muela del juicio del lado derecho, a raiz de estos me note como una bolita justo debajo de la mandibula, es un pequeño bulto de 1 cm o centimetro y medio, se mueve un poco, todo en el lado derecho, a pasado ya 3 meses q me desapareció el resfriado y sigo notandome la bolita y me siento una molestia en la garganta de ese mismo lado , e ido al medico y al dentista , me hicieron analisis de sangre y salió todo correcto, ahora me duele un poco la bolita y de mi propia preocupación me duele más aún y me noto palpitaciones en ese mismo lado, tengo cita para la extraccion de las dos muelas inferiores, espero que todo se trate de los ascensos dentales. tambien decir que padezco ansiedad. y todo lo atribuyo a lo peor. :( que opinas?

    • Pienso que tienes motivos para quedarte tranquila. Parece haber una causa clara de la aparición del ganglio: el resfriado. Luego te hicieron pruebas y fueron normales.
      Los ganglios pueden permanecer palpables durante mucho tiempo y eso no significa que se trate de “algo malo”. Saludos.

  203. HOLA MIRA ME OPERAN A LOS 16 DE DOS GANGLIOS EN LA INGLE EN AHORA TENGO TENGO 23 Y ASE COMO 4 AÑOS ME SALIO UNO EN CUELLO NO TE PODRÍA DECIR Q ES CHICO ME MOLESTA PARA TRAGAR O A VECES ME DUELE LA MUCA PARA Q TE VOY A DECIR Q EN MIS SENOS LOS TENGO LLENOS DE BOLITAS EN LOS DOS LOSMEDICOS NO SABEN

    • Caso complejo. Espero que consigan el diagnóstico y te lo puedan tratar.
      Por casualidad, ¿tienes en el cuerpo “manchas café con leche”? (Muchas manchas en la piel de color marrón) .

  204. Hola, me ha salido un bulto de unos dos cm aproximadamente debajo del menton, es decir, ya en donde comienza la parte blandita del cuello, si lo toco me duele, de lo contrario no, que puede ser? un ganglio. ademas en el menton hace un tiempo tengo un granito q no se me va y se ha lastimado, puede ser por eso?

    • Insisto en que la última palabra la tiene un médico que pueda verte. Con lo que me cuentas puedo sospechar que sea un ganglio linfático. Es posible que esté en relación con la lesión que tienes en la piel pero no lo puedo asegurar al no poder examinarte. Saludos.

  205. milagros

    tengo una especie de bolita en el lado derecho del cuello que con los dedos lo puedo mover, es blanco y no mide mas de 3 cm, recien hoy me empezo a molestar y me toque y descubri eso tenes idea de que puede ser?

    • Insisto en que la última palabra la tiene un médico que pueda verte. Con lo que me cuentas puedo sospechar que sea un ganglio linfático y que no tiene mayor importancia clínica, pero no lo puedo asegurar al no poder examinarte. Saludos.

  206. NicolasxS

    Hola me llamo Nicolas y me salio un bultito de menos de 2 cm midiendolo con una regla que uso para la escuela, el pequeño bulto se encuentra en el lado izquierdo del cuello justo debajo de la oreja y sobresale a la altura de la mandibula, de tanto tocarlo molesta un poquito, ¿Podrian decirme que es? Asusta un poquito

    • Insisto en que la última palabra la tiene un médico que pueda verte. Con lo que me cuentas puedo sospechar que sea un ganglio linfático y que no tiene mayor importancia clínica, pero no lo puedo asegurar al no poder examinarte. Saludos.

  207. Hola! kiero anteponer mi caso. ase poko mas de año imedio me salio una bolita debajo del menton, suele crecer komo unos 2 cm. me sale durante una semana pero se me kita, pasa km unos 6meses sin k me moleste, pero de ahime vulve a salir, duele solo si me lo toco, i junto kn esto kada vez k me va a salir en la parte de la barbilla, debajo del labio m empieza a pikar i me salen bombitas d agua kisierapreguntar si podria ayudarme a dar una idea de k podria ser, o a kien deve acudir! gracias!

    • Por la localización y la recurrencia, Me suena a posible obstrucción de algún conducto salival. Es sólo una suposición, no te puedo decir nada más. Tendrías que consultarlo con tu médico de cabecera para que te haga el estudio correspondiente si lo amerita. Saludos.

  208. Yo tengo un ganglio inflamado en el cuello desde hace años, he tenido varias infecciones de las vías respiratorias, pero mi médico me dice que no hay necesidad de desinflamarlo o de algún tratamiento para que no esté así, ¿por qué no es necesario desinflamarlos y por qué los médicos se muestran reacios a hacerlo cuando uno les pregunta?? saludos.

    • Buenos días. Estoy de acuerdo con su médico. El crecimiento de un ganglio no es en sí mismo una enfermedad que haya que curar. En condiciones normales (me refiero, en ausencia de una enfermedad propia de los ganglios), un ganglio cuando crece lo hace en respuesta a una infección, como bien es su caso. El ganglio crece porque se multiplican de forma rápida las células que se encuentran dentro de él, de manera que no es producto de un proceso inflamatorio típico en el cual sean efectivos los medicamentos antiinflamatorios. Y tome en cuenta que lo que se multiplican dentro del ganglio son células del sistema defensivo, intentando limitar la infección a una zona concreta y que ésta no se propague más allá.

      El médico hace una historia clínica (interrogatorio) y examina los ganglios evaluando sus características, contexto en el que crecen, etc. Ya sólo con esto es suficiente para definir si un ganglio es patológico o no, casi siempre sin necesidad de hacer ninguna prueba.
      Y si un ganglio es claramente benigno y consecuencia de infecciones habituales (catarros, faringitis, etc) no hay indicación ni tratamiento para ellos. Muchas veces tenderán a disminuir con el tiempo, pero otras veces no lo harán y permanecerán iguales. Y repito, eso por sí mismo no supone una enfermedad. No tiene tratamiento.

  209. Hola, también me sentí un ganglio inflamado en el lado derecho del cuello, hace ya varios años, unos 5 o 6, y luego noté que tenia otro inflamado en la misma zona, no se si también lo tenía de antes. Uno se mueve y no aumenta ni disminuye, el otro es mas durito. De niña tuve muchos problemas de amigdalitis, creo que era crónica, siempre he tenido las amigdalas muy grandes, ¿es posible que tenga los ganglios así por eso o podría ser otra cosa? En verdad estoy preocupada.

    • Hola, si de pequeña tuviste muchas faringitis, sí es probable que tengas los ganglios por ese motivo. De todas formas si siguen saliendo o crecen más lo mejor es consultar con tu médico, saludos.

      • Gracias, su respuesta me tranquiliza. Sin embargo iré al Doctor. Los tengo hace muchos años y no me había preocupado, pero hace un mes me dió una virosis, tenía fiebre y demás síntomas, eso hizo que me alarmara al sentir que los ganglios aún estaban ahí. Y se lo había dicho en una ocasión al médico pero no me prestó mucha atención, tengo miedo de tener una enfermedad grave y no saberlo.

        • De nada. Reitero que lo más probable es que sea por lo que te respondí antes. Pero está bien que se lo consultes a tu médico, que a final de cuentas te puede evaluar mejor que yo. Saludos.

  210. hola ,nose como explicarlo pero la verdad estoy reconra preocuada hace ya como 8 meses que tengo una bolita en el cuello en la parte izquierda ya ya hace como 2 meses que me siento mal me duele mucho la cabeza y he perdido un poco la vision y cuando gritan o hablan cerca mio es cuando siento molestia tengo nauses y no soporto la luz me duele toda la cabeza …hoy fui al medico y dice q pueda que sean ganglios y para descartar esto me haran examenes….nose que pueda ser la verda estoy muy asustada por que perdi hasta la fuerza de mis piernas todo el cuerpo y paresco como borrachita camino y es cmo si me fuese ha caer…gracias …espero porfavor respuesta :(

    • Hola. De entrada, la descripción que haces de tu dolor de cabeza me sugiere posiblemente una migraña (dolor intenso en un lado de la cabeza, náuseas, te molestan la luz y los ruidos…). Te diría que no creo que hay relación con el bulto del cuello, pero la imposibilidad de poderte evaluar completa y correctamente me impiden asegurar eso con certeza. Así cómo también dificultan hacerme una impresión de lo que te ocurre de forma global. Tengo que ser muy cauto ya que no tengo ninguna herramienta para opinar u orientar las consultas en casos como el tuyo, que se salen claramente del objetivo de mi escrito y que se escapan del alcance de las herramientas con las que cuento a través de este medio. Sólo espero que no sea nada y que te recuperes. Saludos.

  211. ah disculpas tambien esta tomando amoxicilina y no le baja lleva tomandola tres dias. es que estoy muy angustiada cada vez que le veo el ganglio y otro en el cuello aunque mas pequeños..

    • Insisto, lo que tiene es habitual y nada preocupante. Lo normal es precisamente eso: que sean varios ganglios pequeños en el cuello. Con el antibiótico no le van a bajar. Le bajarán solos a lo largo del tiempo e incluso es probable que no bajen del todo. Y no pasa nada por eso. Saludos.

      • mil gracias por la respuesta y disculpe que sea un poco pesada pero cuanto tiempo puede tardar en que se le baje la inflamacion del ganglio mas grande, que tiene debajo de la mandibula. repito muchas gracias y disculpe si molesto mucho pero la angustia me puede. la anatica estaba perdecta solo salia alta la pcr y me comento la pediatra que podia ser del mismo catarro.

        • Bueno, el problema no es el tiempo que tarde en bajarse el ganglio ya que éste puede permanecer palpable mucho tiempo (semanas, meses, años…) y eso no es por sí mismo un inconveniente. El problema es tener claro que su origen y características sean compatibles con situaciones frecuentes y banales como catarros, faringitis o cualquiera de esas infecciones típicas de la pediatría. Y creo que por los estudios que se le han hecho, eso es así.
          De manera que el tiempo que tarde en bajarse es totalmente secundario. En general, puede que tarde algunos meses. Pero insisto, si no baja del todo, no significa necesariamente que algo vaya mal.

      • hola, soy un chico de 21 años y hace aprox 1 mes me salio un bultito delante el ovulo de la oreja, es duro y al tocarlo se mueve, pero es que tambien han salido en el algunos mas que tambien se mueven, hace unos 15 dias me note como una vena inchada detras de la oreja en la parte cervical y 3 dias me salio otra debajo de la mandibula. estoy bastante preocupado aunque el medico dice que si son ganglios y punto no hay nada de que preocuparse. Pero no se me va y me duele.
        gracias.

        • Hola. Bien es verdad que el crecimiento de ganglios no significa que presentes nada grave. Generalmente crecen a consecuencia de infecciones habituales como catarros, faringitis, flemones dentales, heridas infectadas, etc.
          Pero si persisten saliendo y se acompañan de otros síntomas (fiebre, malestar general, entre otros) no estaría de más que te valoren de nuevo por sí es necesario hacer algún estudio más específico porque hay infecciones generales que pueden hacer que crezcan en otros sitios. No me refiero a que sean más graves, sino a que se presentan de manera distinta. Saludos.

  212. hola y gracias de antemano . tengo un niños de tres años y desde que empezo el colegio no para de coger catarros y se le inflaman muchisimos los ganglios y aun cuando se le bajan no lo hacen del todo. la pediatra le ha hecho una analitica y dice que todo esta bien, pero ahora otra ver lo tiene grande es sobre todo uno debajo de la mandibula. ha estado con tos y fiebre y aun se le nota como mocos pero el ganglio no le baja y lleva asi cinco dias. mil gracias estoy muy angustiada.

    • Hola, el crecimiento de ganglios es una respuesta habitual cuando existe un proceso infeccioso. Los niños se acatarran con frecuencia, así que por eso le crecen en la misma medida los ganglios en el cuello. Además, ellos tienen menos grasa que un adulto así que es más fácil notarlos.
      Total, que no es un motivo para preocuparse ya que no significa que el niño tenga “algo malo”. Saludos.

  213. Hola hoy mirando me al espejo pude percibir un bulto al lado izquierdo de mi cuello, muy similar a la imagen que le voy a dejar (ese no soy yo). ¿Qué podría ser?

    http://sp6.fotolog.com/photo/22/28/36/rbn___6/1206204377_f.jpg

    Reitero ese no soy yo (mi bulto es muy parecido, pero está en el lado izquierdo de mi cuello).

    Gracias y espero su respuesta atentamente.

    Saludos

    • Hola, lo más probable es que sea un ganglio linfático inflamado. Como siempre, eso sólo puede confirmarlo o descartarlo un médico que pueda verte. Saludos.

  214. Miguel García

    Hace aproximadamente24 horas me detecte un ganglio, por lo cual estoy asustadisimo por lo que leí en Internet que puede tratar de un tumor, es que en ratos lo detecto recién lo podía mover y pero se me esconde me asustó por qe soy un puberto de 13 años de edad soy sano pero con un poco de sobrepeso me pueden recomendar algo repito, estoy asustado

    • Lo primero que te voy a recomendar es que mantengas la calma. Si no has leído mi entrada sobre el Dr. Google te invito a que lo hagas: http://pediagranadilla.wordpress.com/2012/10/18/la-consulta-del-dr-google/
      Hay que tener cuidado con lo que se busca y se encuentra en internet (y eso incluye esta página).
      En medicina lo más frecuente es lo primero en lo que hay que pensar. Y lo más frecuente es que ese “bulto” sea un ganglio sin mayor importancia. Pero como he dicho otras veces: yo no puedo examinar a nadie por esta vía, así que para salir de dudas lo correcto es que acudas a un médico que pueda verte para saber si realmente es un ganglio. Saludos y suerte.

  215. Hola, tengo en cada lado debajao de la mandubula un ganglio, uno es mas pequeño y el otro como de 1cm y medio, Eso es malo? se mueven normal y solo los palpo cuando agacho la cabeza hacia abajo ose miro hacia abajo si la pongo recta no es malo?

    • Con lo que cuentas no hay motivo para pensar que “sean malos”. Pero como he dicho otras veces, si persisten las dudas lo correcto es que te vea un médico que pueda examinarte. Saludos.

  216. Buenas hace 2 semanas encontre un pequeño bulto a cada lado de mi cuello diria que no son mas grandes que 1 cm pero no estoy muy seguro que podrian ser. Graciass

    • Lo más frecuente es que sean ganglios , pero eso sólo lo puede asegurar un médico que te vea los bultos. Saludos.

  217. angelica

    hola mi hijo de 2 años tiene ganglios en el cuello y en la ingle indoloros ,chicos y se mueven
    estoy super preocupada lo lleve al medico y le realizaron examenes de sangre y todo bien pero con una leve anemia…..porfavor necesito una respuesta..

    • Eso es muy frecuente, a los niños se les puede notar con frecuencia ganglios en esas localizaciones. No significa que se trate de ningún problema serio. Y si le han hecho un estudio y salió bien, puedes estar tranquila.

  218. Buenísima información mi hija de 22 años tiene una inflamacion a la altura de la oreja hacia el hueso y dijeron que es un Ganglio inflamado le mandaron tratamiiento de Unassin cada 12 horas por 5 días y Piroxican para la inflación y hacerle una Ecografia de partes Blandas

    • Gracias. El tratamiento es correcto si se ha prescrito por tener un único ganglio inflamado o infectado (adenitis). La ecografía es más que nada para comprobar que es un ganglio y saber su tamaño, además de tener una referencia por si es necesario repetir esa prueba más adelante. Espero que mejore. Saludos.

  219. hola, tengo 22 años me salieron 2 vultitos en el cuello en la parte derecha no se que podria ser, antes de eso estuve asistiendo al gimnasio y quizas fuer por hacer mucha fuerza o que podria ser. gracias

  220. paulina v.

    mi hijo de 2 año y medio tiene un ganglio inflamado del cuello hace aprox desde que nacio, no le e tomado mayor importancia, pero me preocupa el tema que medidad puedo tomar,? que debo hacer? necesito ayuda
    Paulina

    • ¿Hace aproximadamente desde que nació? La mayoría de los niños tienen ganglios palpables en el cuello, pero no es tan frecuente que aparezcan desde el nacimiento, eso no quiere decir que sea algo malo. En principio la presencia de un ganglio sin otros síntomas no tiene importancia. Si sigues con dudas mejor que lo vea el médico del niño. Saludos.

  221. Melanie

    Hola, hace 7 meses me salió un bulto detrás de la oreja en la parte del hueso, es doloroso y me mandaron que tomara ibuprofeno y me pasó pero el dolor ha vuelto, además desde entonces estoy continuamente con infección de oído, y hay veces que oigo como un pitido o no escucho muy bien. La semana que viene tengo cita, pero me gustaría tener una segunda opinión. Gracias.

    • Buf, es difícil dar una opinión significativa sobre algo que no puedes evaluar completamente. No tengo claro si el bulto tiene que ver con los síntomas auditivos. Desde luego es necesario que te vea tu médico o un otorrino.

  222. Tengo unas bolitas como 3 detras del cuelllo llegando a la espalda me salieron hace ya como 3 o 4 años y no me duelen pero que podria ser?

  223. Hola buenas. Llevo varios meses que noto que despues de estar un rato hablando, digamos media o una hora, cojo como ronquera. Me estoy otro rato sin hablar y recupero la voz. Ahora me he palpado en el cuello y tengo en la parte derecha un bulto, no sobresale del cuello, ni me duele. Que puede ser?. gracias

    • Creo que lo ideal es que te valore un otorrino. Dentro de mi ignorancia en el tema, esas “fatigas de la voz” pueden corresponder a formación de nódulos en las cuerdas vocales. Nada grave pero sí es necesario que te vean para que comprueben si es eso u otra cosa. Saludos.

  224. Mi hijo tres años tiene varios ganglios en la mandibula y en la clavicula. A q puede ser debido. Estoy muy angustiada. Gracias

    • ¿En la clavícula? Es normal que un niño tenga varios ganglios palpables en el cuello, inglés, etc. Pero en la clavícula no se suelen palpar. ¿Tiene algún otro síntoma, está pálido, decaído, ha perdido peso, etc?
      Lo más probable es que no sea nada serio pero Lo mejor es que lo vea su médico. Saludos

  225. Hola, desde hace unos meses tengo un bulto del lado izquierdo del cuello no es una bolita es alargado de la parte baja de la oreja al cuello me molestaba un poco pero hace unos dias no me deja dormir me duele la garganta y me cuesta respirar, cuando me enojo o tengo emociones fuertes se inflama y me molesta más, he ido al medico y me dijeron que podria ser la tiroides hicieron estudios y salieron negativos ahora no se que pensar estoy muy asustada, me podria ayudar, que hacer en estos casos.

    • Si han descartado que sea del tiroides pero aún sigue el bulto, se me ocurre que podrías acudir a un otorrino, más que nada para que explore la orofaringe y ver si hay algún problema en esa zona por lo que se produzca esa situación.

  226. Hola Tengo 30 años hace 1 semana me salio un ganglio que se me imfalmo debajo de la oreja izquierda , y que hace dos dias me ha empezado a doler mucho me dan como punzadas sobre todo en la noche , y si me lo toco me duele la zona esta muy sensible, estoy sudando mucho sobre todo en la noche , y ando con mucho dolor de cabeza en el lado donde esta inflamado ,ademas tengo una tos seca por la noche de hace como 4 meses ,no se si es lago para preocuparme , en realidad siempre se me imflaman los ganglios ,pero primera vez que me duele asi y acompañado de estos sintomas .Agradeceria alguna orientacion.

    Un abrazo

    • Hola, buenos días. Tomando en cuenta los síntomas que comentas lo más apropiado es que te valore tu médico. Una cosa es tener un ganglio aislado que a veces pueda molestar un poco. Pero otra cosa es tener tos desde hace 4 meses, o molestias constantes en el lugar del ganglio. Cualquier tos constante de más de 3 semanas de duración debe ser estudiada. Habrá que ver (eso no puedo saberlo yo) si hay relación entre el ganglio y la tos o si son cosas independientes. Saludos y suerte.

      • Hola Doctor, me interesa mucho la respuesta que ud. da a esta paciente porque algo parecido me sucede: Aproximadamente hace 3 semanas me noté un poco inflamada la encía superior izquierda junto a la última molar que tengo con endodoncia, empecé a tomar antibiótico e hice cita con mi dentista, lo curioso para mi fue que me empezó a fluir como agua transparente sólo por la fosa nasal izquierda, llegada mi consulta mi dentista me mandó a hacer una placa y me dijo que como se veía una manchita oscura que significaba que tenía o había tenido una infección me recomendaba seguir tomando amoxicilina por un término de 15 días; a partir de esto me dio una gripa muy fuerte… quiero comentarle que antes de esto yo tenía un dolor en el lado izquierdo de mi cuello que yo lo atribuía a una torcedura y también tenía un dolor en mismo lado izquierdo abajo de mi costilla que ahora sé es adonde está localizado el bazo… Tengo que confesarle que me recomendaron hacer gárgaras con agua oxigenada, pero al no rebajarla me quemé la garganta terriblemente… Pasado lo anterior y terminado el tratamiento noté que no se me quitaba el dolor en los ganglios y que, siendo muy raro que yo me enfermera aún con los cambios de clima tan radicales, el día de ayer me resfrié y siento la garganta muy seca e inflamada… Sé que el uso del antibiótico deprimió mi sistema inmunológico, pero como muchos de sus foristas también siento temor de lo que pueda ser, he estado leyendo sus caso y me estaba tranquilizando hasta que vi éste en el que estoy interviniendo, por lo que le pido humildemente si puede explicarlo más ampliamente y si es posible en relación a mi caso; porque como que me sonó una alarma: yo no he tenido una tos constante, pero es realmente muy raro que yo me enfermé… Aquí entendí que los ganglios se inflaman cuando hay una infección y pareciera que es mi caso… voy a abusar un poco más de su paciencia y le diré que después de esto también me dio como conjuntivitis pero sólo también en mi ojo izquierdo… Le agradezco encarecidamente su paciencia y generosidad al responder nuestras dudas y temores, pues ahora es cuando estoy valorando relamente mi salud… GRACIAS!!!!

        • Hola Keta. Por lo que veo se han juntado un par de procesos distintos. Por un lado, la infección dental, por el otro, el resfriado. No parece que tenga relación una cosa con la otra.
          Sobre el uso del antibiótico, quiero dejar claras dos cosas:
          1) los antibióticos NO deprimen el sistema inmunológico, es decir, NO bajan las defensas. Hay ejemplos de antibióticos concretos, por ejemplo amoxicilina-ácido clavulanico (augmentine), que puede destruir la flora intestinal y causar diarrea. En general, todo medicamento tiene riesgos de producir efectos adversos, pero en el caso de los antibióticos es falso que “bajen las defensas”.
          2) estar tomando un antibiótico no impide que puedas contraer infecciones como resfriados, gripes, influenza, diarreas, que son en su gran mayoría ocasionadas por agentes víricos que no responden a los antibióticos.

          En tu caso concreto, de entrada no me preocuparía más de la cuenta. El hecho de que uno se enferme con poca frecuencia, no impide que en un momento determinado nos agarre una infección aparatosa que nos deje hechos polvo unos cuantos días, sin que eso signifique que haya “algo malo” .
          Ahora , si tus síntomas no desaparecen en un plazo razonable (generalmente 10-15 días), sí sería conveniente una evaluación por tu médico. Saludos y que estés bien.

          • Muy agradecida con ud. Doctor, por su acertada respuesta y sí, superado el temor a que fuera algo delicado, he ido al médico quien me ha corroborado su diagnóstico… Saludos!!!

          • De nada, gracias a ti y que sigan bien.

  227. Natalia

    hola doctor, tengo 27 años, hace varios meses estoy con un cuadro de dolores de cabeza y faciales, debido al estrés… en los ultimos meses estuve muy contracturada del lado derecho del cuello y parte alta de la espalda, me truena todo cada vez que muevo la cabeza, los brazos, etc.. y hasta hace 2 semanas sentía el cuello tenso pero nada mas. ahi me noté un bultito, tendrá 1 cm aprox, se mueve y no duele, en estas 2 semanas no noté cambios. pero no se si será un ganglio inflamado o un punto gatillo como estuve leyendo derivado de la contractura general (porque como dije, la bolita se mueve y no esta dura como los tipicos nudos de contractura) .
    espero su respuesta y muchas gracias por su atención!

    • Hola, No específicas claramente en qué parte del cuello te lo notas. Los ganglios generalmente se palpan a los lados del cuello, eso no quiere decir que no puedan sentirse en otra zona.

  228. quiero hace una pregunta una persona que conozco tiene un bulto, que día a día aumenta de tamaño, y no le molestaba pero ahora si, es grande y le salio debajo de la oreja derecha, como sobre la mandíbula es muy raro, nunca antes vi eso, quisiera saber que puede ser porque no considero normal que crezca así, la persona tiene 72 años y nunca asiste al medico, no se hace chequeos, ni nada, gracias andrea

    • Hola Andrea, es muy difícil para mi decirte qué podría ser porque para eso necesito verlo, examinar, quizá pedir alguna prueba. Si me pongo a enumerar todas las cosas que podrían ser, no me alcanza el espacio en el blog. Lo único que está claro, es que sin ninguna duda es recomendable que lo vea su médico y se le estudie. Saludos.

  229. Haridian

    Hola, tengo 15 años y hace 3 años tengo dos ganglios en el cuello que no son movibles y tienen aproximadamente 1 cm, tengo otro ganglio en la parte anterior a la oreja que es movible y otros dos debajo de la barbilla que también lo son. En su día fui al medico y me dijo que eran normales y me hizo un análisis de sangre y me salió bien, pero ahora estoy muy preocupada ya que esos ganglios no se me han ido, pero tampoco han crecido de tamaño, y le he dicho a mi madre de acudir al medico y dice que es una boberia ya que a mi hermano le pasaba lo mismo que a mi, pero estoy muy preocupada y quiero saber si hay motivos para preocuparme debido a que los ganglios no se han ido.
    He leído comentarios anteriores y admiro mucho la labor que hace ayudando a las personas de verdad :)

    • Hola, yo creo que no debe ser importante tomando en cuenta que te han hecho algún estudio y que no tienes otros síntomas. Además, los ganglios pueden permanecer palpables mucho tiempo, sin que eso signifique que se trate de algo “malo”. Saludos.

  230. Hola ,esta mañana cuando me levante de dormir me encontre unas bolitas en el cuello del lado derecho, me salieron por la noche porque antes no las tenia una es mas notoria es chica y me duele cuando me toco y siento que me salen otras , no se que puede ser tengo 14 años Gracias

  231. Hola, hace unos dias me encontre en el lado derecho y en el lado izquierdo unas bolitas, un ganglio aumentado de tamaño, que no duele, se palpa blando, podemos movilizarlo (no se “pega” a tejidos profundos), no mide más de 3 centímetros y eh tenido tos pero nada mar ¿es algo grave? o es solo infeccion?

    • Con esa descripción no da la impresión de que sea grave. Probablemente creció a consecuencia de una infección respiratoria alta. Como siempre, recomendable que te mire tu médico si sigues con dudas. Saludos.

  232. Tengo 18 años y hace 6 meses me salio un gangleo en la parte derecha y con el transcurso del tiempo fue creciendo pero no me duele, pero ahora como que ya me incomoda cuando me veo al espejo es notorio que medicamento deberia tomar para eso ?

    • Hola. Para recetar o recomendar un medicamento es necesario hacer un diagnóstico. Para hacer un diagnóstico se necesita hacer una historia clínica completa y un examen físico, cosa que yo no puedo hacer. Podría no ser necesario que tomes nada, o tal vez sea suficiente con algún antiinflamatorio. O quizá lo que necesites sea un antibiótico. La única forma de saberlo es que tu médico te evalúe y tome la conducta que corresponda. Saludos.

  233. hola, yo tengo los ganglios inchados por varios meses el doctor me dijo que no era nada, la verdad ya es mucho tiempo y tengo miedo por que continua de ese tamaño no es duro es blado aunque en ocaciones se endurece y me da un escosor en un lado estos ganclios estan en los costados de mi cuello bueno al lado de mi garganta en ambos lados esta hinchado, es grave? gracias.

    • Hola, pienso que deberías creerle más al médico que te ha visto, que a mi que no puedo verte. Yo respondo en base a teoría y falta un elemento muy importante: examinar al paciente. En teoría, lo que tienes no debería ser grave. Los ganglios pueden persistir palpables durante largo tiempo.

  234. Francisco

    Hace 2 semanas salio un ganglio en el lado derecho pero ya me fui a ver esta un poco inflamado y duele mas que antes me mandaron estudios de sangre que me haré mañana, tengo 14 años y me preguntaba ¿es grave? no duele mucho pero si se siente una molestia.

    • Hola, lo más probable es que sea un ganglio inflamado a causa de alguna infección. De todas maneras esperar los resultados que confirmen esa posibilidad. Si es eso, no es grave. Saludos.

  235. bogdan

    Hola,desde hace unas semanas me ha salido un bulto en el lado izquerdo del cuello que esta creciendo o inflamandose no me duele pero es grave?

    • Hola, con esos datos es imposible para mi decirte si es grave o no. En principio, por pura probabilidad lo más normal es que no lo sea, pero eso debe decírtelo tu médico después de ver lo que tienes. Saludos.

  236. Isaias

    Hola, yo he pedido cita para el médico pero hasta dentro de cinco días no me la han podido dar, pregunto por aquí para tranquilizarme (o no) un poco porque al igual que mucha gente relaciono cualquier bulto con un tumor. Yo tengo 24 años, y hace dos días que me noté el dichoso bulto, pero no en el lado derecho ni izquierdo del cuello, sino en la parte del medio, unos tres centímetros por debajo del centro de la barbilla. No me duele aunque desde esta mañana noto alguna molestia en la zona, supongo que será de tanto tocarme (fallo mío porque sé que no debería tocar el bulto) ¿Creéis que será también un ganglio inflamado? (He leído algunos comentarios pero todos hablan de parte derecha o izquierda del cuello, ninguno en el centro que es donde lo tengo yo).

    • Hola, si el bulto es en el centro del cuello es menos probable que sea un ganglio porque éstos habitualmente se localizan a los lados del cuello. Aunque no es imposible que lo sea. Habría que mirar sobre todo el tiroides o la posibilidad de que se trate de un quiste o lesión similar. Saludos y que vaya bien.

  237. Hola, me gustaría consultar una duda que tengo.
    (Tengo 23 años, soy fumador de unos 6 cigarros diarios.)
    Justo debajo de la oreja izquierda tengo un bulto, del tamaño de una aceituna aproximadamente. No se ve a simple vista, hay que presionar con los dedos y se nota este bulto duro, no se mueve ni nada. La verdad es que hace bastante tiempo que lo tengo, no me da la impresión de que crezca.
    Depende de como mueva la cabeza se nota mas o menos.
    No se si ir al medico porque quizás es una tontería pero últimamente le estoy dando muchas vueltas a esto.
    En la derecha también tengo un bultito parecido en el mismo sitio, pero bastante mas pequeño.
    Me han dicho que pueden ser ganglios pero tengo entendido que son blandos y se mueven, al contrario de los que tengo yo.

    • Hola, toma en cuenta una cosa: justo debajo de las orejas tenemos las mastoides, que forman parte de la base del cráneo y se palpan como pequeñas prominencias de hueso, duras e inmóviles. Si no es eso, sí que podría ser un ganglio. Pero la única forma de saberlo sería que te los palpe un médico y lo verifique. Saludos .

      • la verdad es que tiene pinta de ser un hueso pero mirando radiografías de gente no veía que hubiera un hueso allí pero bueno, supongo que nadie es igual! muchas gracias, me quedo mucho mas tranquilo! de todas formas lo consultare un día que vaya al medico para asegurarme pero me quedo mucho mas tranquilo.
        Muchas gracias por tu ayuda! Saludos y que tengas un feliz año

        • Lo que te comento es una posibilidad. Mejor si te miran y lo comprueban. De nada, igual feliz año para ti.

  238. hola doctor mi nombre es karina tengo un bebe de 2 anos y medio y le senti en los dos lados del cuello gagliesitos son del grosor d mi dedo osea no pasan de 1cm es q yo soy muy preocupona y jorungona y m tienen muy asustada es normal sentirle los gaglios son varios de cada lado m preocupan :( pliiisss ayudeme usted q opina estoy con los nervios d punta…. respondame pliiis

    • Hola Karina. A casi todos los niños de esa edad se le palpan ganglios en el cuello. Aparecen como consecuencia de las frecuentes infecciones respiratorias altas que se presentan a esa edad. Nada de qué preocuparse.

  239. hola que tal hace un mes a mi hermano le diagnosticaron tbc pulmonar .bueno la cosa es que me hice la prueba de rayos x y salio negativo pero al examinarme bueno pero yo le dije ala doctora que tenia el ganglio inflamado y la doctora me dijo que presentava una adenopatia cervical lo que quiesiera saber es que si esto es un sintoma de la tbc o alguna otra enfermedad .

    • Hola, una adenopatias cervical puede tener varias causas, mucho más frecuentes que la tuberculosis. La causa más habitual es que crezcan a consecuencia de alguna infección respiratoria alta (catarros, gripe, faringitis, etc). La tuberculosis es otra causa, pero bastante menos frecuente. La Rx está bien, imagino que también te habrán hecho la prueba de Mantoux o PPD. De cualquier forma , supongo que al convivir con alguien con TBC activa debes estar recibiendo un tratamiento preventivo, no? (Bueno, asumo que vives con tu hermano, igual no es así pero no lo se).
      En resumen, si tu médico te ha dicho que es una adenopatia y no le ha dado más importancia, quédate tranquilo.

  240. Hola, soy I…. tengo 12 años, tengo algo muy raro en el cuello, es como una mini bolita, como un huesito chiquito salido afuera de otro hueso por el cuello, parte mas abajo doinde empezarian 2 huesos, en el izquiero, ni siquierra esta pegado al hueso, puedo agarrarmelo y estirarlo junto con mi piel, moverlo facilmente y jamas me ha producido dolor, tengo la diuda de que si es un ganglio, lo tengo hace bastante tiempo nunca me lo he echo ver, si alguien me entiende a lo que me trefiero o quiere una foto para ayudar a entender y descubrir lo que tengo, puede contactarme en facebook: http://www.facebook.com/xxxxxxxxxxx ….

    • Hola I…. Un poco complicada la descripción que haces. Sinceramente creo que lo mejor es que tu médico te vea lo que tienes en el cuello. Aún si entendiera lo que quieres decir, Para mi es muy difícil saber si lo que tienes es un ganglio o no.
      Por otro lado, he editado tu comentario para borrar tu dirección en Facebook. Creo que por tu seguridad es lo más sensato. No puedo hacerme responsable de quienes accedan a tu perfil a través de mi página. Saludos.

  241. hola quisiera hacer una consulta, mi esposa comenzó con una inflamación en el cuello con molestia y dolor se realizo un sin fin de examanes incluso le direjon que podia ser maligno, sin embargo la vio un medico especialista de cuello y cabeza y le realizo un examen serologia de bartonella y salio con 1/256 positivo por lo que el medico le dia azitromecina y antinflamatorio para el dolor el dolor se esfumo y se deshincho algo pero aun no desaparece y este ultimo periodo ha generado nuevamente molestia y susto quisiera orientacion es lento el sanarse de la enfermedad de arañazo de gato; ¿ es normal dentro de la enfermedad que los sintomas persistan ??

    • Buenas. La enfermedad por arañazo de gato no es grave en personas inmunocompetentes (sin problemas de defensas). De hecho muchas veces se cura sola sin necesidad de antibióticos. Entre los antibióticos, la azitromicina es una opción.
      Sí podría ser que el ganglio persista largo tiempo o disminuya muy lentamente. De cualquier forma si reaparecen las molestias tal vez convenga que su médico le evalúe de nuevo. Saludos.

  242. Alejandra

    Hola, mi esposo tiene 33 años y hace una semana más o menos mientras se rasuraba sintió como una inflamación en lado derecho, justo cuando termina la cara y empieza el cuello. No le duele, no se percibe a simple vista y es como una bolita pero no muy dura. Será algo serio??

    • En principio no creo que sea serio, pero eso lo puede afirmar con mayor grado de certeza un médico que examine a tu esposo. Saludos.

  243. Hola, tengo 15 años y hace unas semanas me detecte un bulto en el cuello y me preocupe bastante, pero hace unos dia me ha aparecieo un dolor en el oido izquierdo y un poco de escozor de garganta. Estoy muy nerviosa y preocupada. De los nervios no como y me estoy asustando mucho y creo que obsesionando. Ayuda.

    • No creo que se trate de nada serio. La mejor ayuda la podrás recibir de tu médico, quien podrá verte y evaluaron para asegurar que no sea nada.

  244. hola, me acabo de notar hoy una bolita en mi cuello, (lado izquierdo) esta algo grande, como del tamaño de una canica mediana, y solo me duele si presiono, pero es un dolor muy leve, no tengo tos ni nada, tengo 16 años

    • Por ahora no te preocupes. Con ese tamaño y algo de dolor debe tratarse de un pequeño ganglio sin mayor importancia. Si persiste tras varios días, aumenta de tamaño, duele más o aparecen otros síntomas, acude a tu médico.

      • Kerly medina

        Muy buen día tengo 38 años y me a salido un bultico en la parte izquierda del cuello exactamente en medio del cuello es duro y se pone caliente y me da picazón yo sufro d dolores de cabeza y signositis q puede ser mi nombre Celina Saavedra

        • Buenas, Celina. Con esa descripción uno pensaría que se trata de una adenitis (ganglio inflamado o infectado). Sería bueno que te vea tu médico para que confirme que es eso y si necesita algún estudio o tratamiento. Saludos.

  245. Pobre pedfrontera…. cuantos mensages respondidos :D
    Muy bien hecho !!! (Espero por ti que no te pregunten durante toda tu vida)

    • Gracias por tu comentario. Bueno, esto no es mi trabajo, tal vez lo podría llamar “hobbie” así que por ahora no me pesa hacerlo. Respondo cuando me es posible, por eso no es conveniente que nadie haga consultas “urgentes” por acá, ya que no siempre puedo responder al momento. Saludos…

  246. maribel f

    hola buena tarde yo tengo un bulto en el cuello de hecho es un gangleo pero ya tengo mas de 6 años y cuando me da gripe se me pone d color negro incluso se ve se el cuello cuando lo hago de lado y en ocaciones me da mucha comezon fui una occion con un internista pero segun l medijo que no era nada malo usted cree lo mismo???? tengo 36 años y nunca se meha quitado no he tenido ningun sintoma ni olor ni temperatura solo cmeson en el ganglio

    • Hola, pues no es fácil la pregunta que me haces. Suelo decir, porque es así, que la gran mayoría de los ganglios que nos palpamos no aparecen por enfermedades graves sino por procesos infecciosos autolimitados y benignos. No tengo ni idea de por qué “se pone negro”. Un médico de familia o un internista creo que son los especialistas más adecuados en tu caso. Saludos.

  247. Hola doctor, soy yo de nuevo, ultimamente me volvi a enfermar, el ganglio del cuello ya estaba mas chiquito, pero despues me dio gripe y parece que faringitis, el ganglio aumento un poco de tamaño con todo esto pero ahora tocandome me veo algo mas abajo asi como otro ganglio, tambien del mismo tamaño que el otro, puede ser por lo que me ha pasado ultimamente? ahora solo ando como algo ronco y la garganta raspada

    • Hola, sí es posible que el nuevo crecimiento se deba a la faringoamigdalitis que tuviste recientemente. Esos son los ganglios que se inflaman ante infecciones en esa zona. Que mejores.

  248. Buenas yo tengo un mes con un ganglio inflamado debajo de la mandíbula no me duele solo me fastidia sufro de rinitis y tengo también como 15 días con punzadas en el oído que pudiera ser?

    • Hola, lo más habitual es que sea a consecuencia de algún cuadro vírico. Mejor que te lo mire tu médico y te lo confirme. Saludos.

  249. Hola ,llevo 2años con dos bultitos uno a cada lado de cuello debajo de la mandibula,y se mueven segun la postura en la que este el cuello si apreto contra el pecho es decir si me encojo con la cabeza hacia abajo es cuando me los tococon mas facilidad.y de vez en cuando noto unos pinchacitos estoi preocupado.soi un poco hipocondriaco y me asusta la idea de qe pudieran ser malos .si alguien me puedr dar alguna respuesta tranquilizante lo agraxe eria muxo.

    • Hombre si ya llevas dos años con ellos y no te ha pasado nada, es porque no son malos. Muchas personas tenemos esos ganglios palpables en la misma localización que los tuyos.

  250. hola buenas, hace 2 semanas me encontre un bulto en el cuello algo grande que me duele un poco si me lo sobo mucho se mueve y no esta muy duro tambien llevo un tiempillo con cansancio de vez en cuando y me salen ronchas por todo el cuerpo, ya fui al medico y me hicieron análisis de sangre y no salio nada raro y tambien me hicieron ecografia de higado y bazo y no habia anomalias el medico me dijo que lo mas normal era que fuese un ganglio inflamado debido a aalguna infeccion virica, no he tenido fiebre ;no tengo falta de apetito ni he bajado de peso , solo un poco de debilidad a veces pero tambien se puede deber a que soy extremadamente hipocondriaco y me pongo muy nervioso y con ansiedad. Hago deporte y soy sano. Me gustaria saber cuando puede llegar a medir un ganglio porque esto me lo noto algo grande y cuanto puede durar una infeccion virica, gracias de antemano

    • Hola, con la información que das, estoy de acuerdo con lo que te dijo tu medico. La infección vírica puede durar desde pocos días hasta varias semanas, dependiendo del virus que sea y eso muchas veces no se puede saber. Se asume que los ganglios mayores de 3 centímetros son patológicos, así que ese sería el tamaño que se considera límite. Tranquilidad.

  251. Hola lo primero felicidades de tu página muy interesante,te cuento hace dos semanas me salió dos bultos grandes detrás de mi oreja a lado de nódulo y otro arriba de detras de oreja me asuste voy al médico la otra semana tengo 40 años un saludo gracias

    • Hola, muchas gracias. No entiendo bien si tienes algo además de los bultos detrás de la oreja. Da la impresión que los ganglios sean consecuencia de alguna lesión localizada en esa zona. Saludos y que no sea nada.

  252. Hola!
    Hace entorno a un mes me encontré un bulto en el cuello, cerca del hombro y me dolía como si fuese algo muscular. Fui al médico y me dijo que no era nada, tal vez un quiste. El caso es que me han salido otras dos un poco más arriba. El médico sigue sin darle importancia (lo palpó un poco con la llema de los dedos y me mandó a casa sin decirme lo que podía ser). Yo sigo bastante preocupada porque me sigue doliendo… ¿Alguna idea de qué puede ser? ¿Algo muscular o alguna ifección?

    • Hola, creo que yo tengo muchas menos posibilidades que tu médico de saber lo que tienes. Si él no le ha dado importancia confía, porque él es quien te ha visto y ha evaluado las características de los ganglios, cosa que yo no puedo hacer. En general, en un caso así no suele haber ningún problema grave de fondo.

  253. Hace unos meses me operaron de reducciom de anginas y me extrajeron law vegetaciones y pasé hace un año la enfermedad del beso y hace unos meses me encontre un ganglio en el lado izquierdo del cuello y estoy muy maniatico!! Podrias decirme que probabilidades hay de que tenga algo malo? Me a salido varias bolitas ya no se si de buscarme o estrés tanto una en la espalda como en la muñeca y tengo miedo… Mi vida es normal y fisicamente activa sin problema aunque de garganta sufro a menudo… El hecho de estar un ganglio mucho tiempo es algo malo? Tambien estoy muy fino temgo 21 años y peso 62kg entonces se me nota en el cuello mucho y en labcadera bolitas… Espero respuesta gracias y enhorabuena por la pagina

    • Tengo que añadir que soy algo hipocondriaco y siempre aando buscando algo y es leer sintomas y ñps padezco espero que me ayudes!! Tengo tambien como una bolita de grasa en la zona inguinal y una especie de granito bajo la piel del culo muy duro y pequeño….. Es algo de la piel? O grano de bajo la piel? Estoy que ni duermo….. Los ganglios ni me duelen ni estan muy duros

    • Si eres flaco es más fácil que te notes los ganglios en el cuello e ingles. Si has tenido mononucleosis (enfermedad del beso) podrás notarte ganglios durante mucho tiempo. No es que sea malo tener un ganglio “mucho tiempo”. Dependerá del origen del mismo y en tu caso no parece que sea importante. Ojo, “no parece”. Yo no tengo capacidad de afirmar tal cosa. Un saludo y gracias por escribir.

      • No tengo claro si tiene que ver, yo diría que no, pero si persiste ya sabes a dónde tienes que ir ;-)

        • Alfinal me hecho una ecografia por los ganglios de todo el cuello y etan que se notan pero me an dihobque se debe a una bajada de defensas por estos tempos y por el estres del estudio tambien puede serbpero que no tengo nada “malo” porbla forma de los ganglios…. normal quebse sigan notando sibtengo el cuello muy fino?

  254. Desde hace meses tengo problemas para tragar la comida y ahora en esta ultima semana me salio una bolita en el cuello en el lado izquierdo creoque es un ganglio inflamado – me duele al pasar comida _ por favor dime si es grave

    • Hola, yo no soy quien debe decirte si es grave o no porque no puedo hacerte la evaluación correspondiente. Sí puedo decirte que una dificultad para tragar con aparición de un ganglio, sin ninguna duda debe ser valorada. Así que Acude a tu médico y cuéntale lo que te pasa. Él es quien podrá ayudarte. Saludos.

  255. Tengo 39 años, me aparecio un ganglio en el cuello y a los pocos dias palpe y observe otro por debajo ,arriba de la clavicula, lado izq. Al lateralizar el cuello podian observarse a simple vista.No tuve sintomas respiratorios o dolor.Me realizaron analisis:hemograma completo, lactico deshidrogenasa, hepatograma. ecografia de bazo e higado y placa de torax. Serologia para epstein-bar y citomegalovirus(negativas) .Todo normal. Tome ibuprofeno 600 c/ 8hs durante tres dias y los ganglios disminuyeron su tamaño hasta no hacerse visibles. Pero al dia siguiente de tomar el ibuprofeno comence con febricula y sensacion de picor por todo el cuerpo y cabeza y por la madrugada me despierto con la nuca y cuello transpirados.Tampoco tengo apetito. Esto me genero una gran ansiedad, ya que a pesar de que los ganglios parecen haber disminuido su tamaño, las sensaciones de picor y la sudoracion nocturna me hacen imaginar algo peor, como un linfoma u otra patologia grave. Como antecedentes tengo hipotiroidismo y endometriosis.Y me recetaron lamotrigina y bupropion para los sintomas de decaimiento y desgano que suponian una depresion y ahora alprazolam para la ansiedad que me esta generando esto, sensacion de picazon y febricula podrian deberse a causas no malignas?
    Por favor si me puede brindar su opinion le estaria enormemente agradecida.

    • Hola, lo único que te puedo decir es que con todo el estudio que te hicieron, si no te han dicho que tengas nada “maligno” es porque no lo tienes (evidentemente en medicina nada es seguro al 100% y siempre convivimos con algún grado de incertidumbre). Que tengas fiebre y picores no significa que tengas “algo malo”, pero como siempre, habrá que ver cómo es la evolución del cuadro y si aparecen o no otros síntomas que sugieran otra cosa. Tranquilidad.

  256. Kamy Black M

    Hola.
    Tengo 14 años, y mi vida es un tanto tensa. Ayudo a mis padres con el negocio familiar (cosa muy ajetreada y que definitivamente no me gusta), además de una autoestima un tanto baja.
    La cuestión es que un ganglio, en la parte izquierda de mi cuello y detrás de la oreja, está algo “saltón” o inflamado. No grande, pero se nota claramente cuando me toco la “bolita”.
    Mi duda era… ¿puede ser por estrés o tensión? Como soy menor y aún pequeña, no puedo decir “voy al doctor” y ya. Mi madre seguramente dirá que es una estupidez y ya, y eso quiero evitar.
    ¿Puede ser por estrés esa bolita que siento?

    • Hola, la verdad es que no parece probable que el estrés tenga que ver con esa “bolita”. El estrés puede producirse dolor de cabeza, dolor del cuello, cansancio, etc, pero no aparición de ganglios. Pienso que lo más probable es que sea un ganglio sin mayor importancia, posiblemente en relación con alguna infección que hayas tenido. De cualquier manera si persiste o se inflama más, mejor que te vea tu médico. Y ánimo!

  257. angelica perez

    hola mira mi pregunta es primero me senti un grano tipo espinilla en mi cabeza del lado derecho y me daba un poko de comezon luego pasaron dias y me senti un bultito atras de la oreja y otros dias despues otro bulto entre la nuca y cuello misma direccion los tres y se siente malestar de ese lado derecho como dolor de cabeza y medio entumido ire a visitar al doc pero me pudieras decir ke pudiera ser gracias

    • Por lo que cuentas parece que sea alguna lesión infectada en el cuero cabelludo y por eso quizá han crecido esos ganglios. Saludos y que mejore.

  258. andreselbavicky@gmail.com

    Buenas noches , tengo unos bultitos en el cuello lado derecho duelen mucho si los toco el dolor llega al hombro y es constante y aburrido , pense que como padezco de migrañas con aurea y cefalea pudiese ser por eso o causa del medicamento , mi familia esta intranquila porque el historial de cancer en mi familia es muy grande, yo tengo cita al medico pero aun tengo 1 dia y medio en espera y yo digo a mi familia que es cosa de tiroides yo de diabetes como padezco de eso… me podra decir algo???

    • No veo relación entre la diabetes y eso que me cuentas. Que sea de tiroides? Claro que Es una posibilidad. De cualquier manera poco te puedo decir por acá. Sólo espero que salga todo bien.

  259. Mi hijo de 7 años amaneció ayer con fiebre y dolor en el cuello, lado izquierdo. El médico indícó hisopado, que dió negativo. Ayer se palpaba con forma de bolita, hoy plano, como si fuera una contractura, pero le duele.Se´ra conveniente an´lisis para saber motivos? no tiene mas fiebre desde hace 12 hs.

  260. Buenas noches tengo lo q parece ser un ganglio inflamado de mas de 3 cm . doloroso a la palpacion , no esta caliente y q se formo en aproximadamente 8 horas , q yo atribuyo a una corona dental q me cemente , y q probablemente el cemento me haya causado , acudi al odontologo y no hay signos de caries profunda ni de un abseso dental q puede ser???

    • No dices en dónde está el bulto. Podría ser una adenitis (inflamación – infección del ganglio) pero eso tendría que valorarlo tu médico, más que nada para que confirme si es eso y si necesita tratamiento.

  261. hola desde hace 1 mes tengo un ganglio en la nuca mas abajo de la oreja es pequeño menos de 1 centimetro se siente duro y siento que me duele al tocarlo la verdad no estoy segura porque el dolor va desde la nuca, cuello,hombro y brazo pero me angustia pensar que es eso( hace 5 meses tengo amigdalitis faringitis y sinusitis que aun estoy tratando agrdecida con su respuesta

    • Todos tenemos ganglios y a la gran mayoría de las personas se nos puede palpar alguno de ellos. Eso no significa necesariamente que se trate de “algo malo”. Los procesos del tipo faringits/amigdalitis pueden producir inflamación de ganglios del cuello, menos probable en la nuca (aunque no imposible). Lo normal es que ese ganglio disminuya poco a poco con el paso del tiempo. De cualquier forma, mi comentario tiene muchas limitaciones así que si sigues con la duda, mejor que te vea tu médico. Saludos.

  262. hola mi nombre es wilmer, quiero salir de dudas me salio una volita mas de 3 de centímetros mi medico me dijo que tienen que sacarlo es bueno eso? quiero una respuesta por favor no quiero cometer un error. gracias

    • Hola Wilmer. La decisión de sacarlo o no, depende del problema del que estemos hablando. Si es un ganglio sin más, en principio no habría por qué quitarlo, pero no se de qué me hablas. Una “bolita” pueden ser muchas cosas y no explicas claramente de qué se trata, así que poco puedo ayudarte. Si te han dicho que debe ser extraída, será porque es lo recomendable en tu caso. Saludos.

  263. hola amigo a mi me salio una bolita ovalada entre el cuello y la oreja en la parte izquierda mi problema es que me encuentro confundido tengo algo parecido a un resfriado me duele la garganta ,, pero yo me hice un arete en la oreja del mismo lado de la bolita y al parecer mi oreja esta un poco infectada y no estoy seguro de cual de los dos casos prevoquen la aparicion de esa bolita gracias..

    • Es posible que la del cuello sea por el resfrío y la de la oreja por lo del arete. Con la del cuello no habría que hacer nada, pero si tienes infección en la oreja entonces puede que necesites tomar algún antibiótico que debería recetarte tu médico. Saludos

  264. Hola, tengo 29 años hace aproximadamente 3 años me diagnosticaron tiroides, y me he estado tomando la levotiroxina, muy juiciosa, pero hace unos 3 meses tengo una bolita al lado derecho del cuello, no se ve,solo si se palpa se sabe que esta alli, no me duele, es pequeña y se mueve, tengo mucho susto de que sea un cancer de tiroides. muchas gracias por este espacio para los preocupados como yo

    • Hola, no tiene por qué ser eso, pero no soy yo quien puede asegurártelo. Acude con tu médico para que te valore. Saludos.

  265. h izola.hace 10 anos mi dijeron que tengo adenopatias inespesificas en ambos lados de cuello,
    ahora no se si tengo el mismo problema pues desde hace un mes que estoy tomando
    antibioticos por un infection de garganta ydolor en cuello y oidos y enflamacion de cuello poque
    tengo dos bultos en el lado izquierdo.mi medico me ha dicho que tengo que hacer un
    analisis esta semana.y etoy un poco peocupado usted que mi puede decir muchas gracias
    y perdon por las molestias.gracias

    • Lo único que puedo decir es que las adenopatias en este caso parecen ser consecuencia de la infección en la garganta. De cualquier manera habrá que esperar a que te terminen de estudiar, pero es lo que parece. Saludos.

  266. Nestor S.

    Hola Doc, espero y este muy bien. Bueno hace años que tengo los ganglios palpables en la parte inferior de la quijada, recuerdo que fue por una infección en la garganta, pero desde ese tiempo no se me desinflamaron , su tamaño es el mismo no han crecido , son móviles y no me duelen. Lo que quisiera saber es que si es normal que sigan inflamados, también creo que puede ser por una infección leve que tengo en la garganta , espero que me pueda ayudar, se lo agradecería muchísimo, Gracias.

    • Hola, en principio es posible que los ganglios puedan seguirse palpando o sintiendo durante varias semanas o meses después de una infección. No significa necesariamente que ocurra algo “malo”.

  267. Hola, hace algo mas de un mes, senti una bolita de un tamaño muy pequeño, en el lado izquierdo del cuello, debajo de la mandibula, creo que no ha crecido, y si lo ha hecho lo hizo en poca medida, y me duele al tacto, de resto no, ademas he sentido pequeñisimas bolitas en el cuerpo, tambien sin dolor, la primera bolita que mencione es del tamaño de una arveja o un grano, por ultimo, tengo 17 años y soy gordito, por favor, podrian decirme ……Que puede ser???
    Agradezco una pronta respuesta.
    Muchas gracias

    • ¿Bolitas en el cuerpo? ¿Dónde ? El del cuello podría ser un ganglio, pero las demás “bolitas” no lo se. No das suficientes datos.

      • En el estomago y las extremidades, ademas en esas zonas tengo un poco de sensibilidad, y estos dias estuve fijandome y la bolita del cuello presenta un poco de dolor de vez en cuando.
        Gracias

  268. Raquel Vega

    Buenas!! Mi caso: llevo 3 semanas mala con gripe. Fuerte tos que parece interminable, picores por todo el cuerpo y ahora me acabo de palpar un bulto bastante duro a unos centímetros por debajo de la oreja, al lado del hueso de la mandíbula. Me duele un poco, sobre todo cuando estiro el cuello hacia la izquierda, además de que se ve a simple vista. Aun no se lo he dicho a mi madre, ¿debería? Ya para la tos la semana pasada termine con el tratamiento con antibióticos, sobres y jarabe(según el doctor, lo más fuerte que me puede mandar) y todavía sigo tosiendo. Sinceramente, estoy arta y preocupada. ¿Me podrías indicar algún diagnóstico?

    • Hola. Si tienes 5, 6, 8 ó 10 años (no lo parece) sí deberías decírselo a tu madre. Si tienes más de 16, entonces la decisión es tuya. Insisto en que por esta vía no es fácil hacer este tipo de diagnósticos. Eso debe hacerlo un médico que pueda verte. Lo más normal es que sea un ganglio consecuencia de la infección que presentas ahora, pero no lo puedo asegurar.

  269. MI HIJA TIENE 5 AÑOS Y ESTA CON LOS GANGLIOS DE ATRAS DE LA OREJITA SON COMO 4 QUE TIENE INFLAMADOS HACE 5 DIAS PERO EL DOLOR Y LA FIEBRE APARECIERON HACE DOS DIAS ESTA MEDICADA Y CON ANALICIS Y PLACAS HECHAS Y NO LE SALE NADA MAL ….TENGO MIEDO QUE SEA ALGO MALO …….POR FAVOR RESPONDAME…!!!!

    • Lo más frecuente es lo primero en lo que hay que pensar. Con esa edad, esos síntomas y estudios normales, no creo que se trate “de algo malo”. Probablemente una viriasis que será autolimitss a. E terminará curando sola. Saludos.

  270. HOLA TENGO 21 AÑOS SOY DE TUCUMAN, HACE DOS AÑOS ME OPERARON DE UN GANGLIO BENIGNO EN EL CUELLO IZQUIERDO, AHORA ME ESTOY SINTIENDO LO MISMO CON EL DERECHO, HACE UNA SEMANA Q LO TENGO INFLAMADO SE QUE DEBO CONCURRIR AL MEDICO PERO A QUE SE DEBE LA INFLAMACION YA QUE NO TENGO PROBLEMAS INFLAMATORIOS, NI FIEBRES, ME SALEN DE LA NADA… gracias

  271. GABY ANAHI MELE

    hola a mi salio un bulto en el cuello hace un año… hace unos meses me lo examine y me dieron antibioticos fuertes x q me salieron varios mas, los demas se me fueron este mas viejito esta ahi, hay dias q esta mas duro q otros y ahi duele… hoy me salio otro en la nuca este duele…. puede ser un bulto de grasa?? los bultos de grasa duelen?? muchas gracias

    • Ummmm, los bultos de grasa no suelen doler a menos que afecten a alguna estructura vecina (nervio, tendón, etc).

  272. Hola! yo tengo al rededor de 11 ganglios entre ellos los submaxilares, tonsilar, pre-auriculares, occipitales y otros ya en la cabeza y un poco mas abajo, el internista me mando a hacer exámenes de mononucleosis y salio negativa, pero tengo una leve anemia y un poco bajos los glóbulos blancos, las plaquetas están bien, pero me dijo que me volviera a repetir el examen de la mononucleosis en 4 semanas que esta vez va a salir positivo, pero he leído y no he manifestado síntomas de esta enfermedad, me indicó dexa neurobión que son esterioides, y se supone que en 48 horas ya debía de haber cesado el dolor y el tamaño y no ha ocurrido, más bien me salio uno más, y me han dicho también que así inicia la leusemia y los linfomas….

    • Bueno, hay muchísimas enfermedades que tienen síntomas en común. Por ejemplo, Cuando tienes dolor de cabeza y vómitos podría tratarse de una migraña, o bien ser un tumor en la cabeza. Obviamente lo más frecuente es que sea una migraña así que, De entrada siempre hay que pensar en lo más frecuente. Una mononucleosis es mucho más frecuente que una leucemia. Los datos que me comentas de tu examen de laboratorio son compatibles con algún proceso vírico (mononucleosis o cualquier otro). Que la prueba haya salido negativa no descarta totalmente la mononucleosis, pero si realmente no lo es, aún así hay muchos otros virus que producen cuadros similares y que no se pueden detectar con pruebas de laboratorio convencionales. Tranquilidad.

  273. angel alvarez

    hola soy angel he tenido unas diarreas muy liquidas durante dos dias y creo que me ha salido un bultito en el ano puede que sean hemorroides o almorranas coo bulgarmente se le conoce es la primera vez que me ocurre no se si por los acidos estomacales me gustaria saber si pueden ser almorranas y como poder hacer una terapia de choque para que todo vuelva a ser coo antes me preocupa porque no quiero empezar a padecerlas se lo agradezco mucho espero que me conteste cuando pueda doctor si pueder ser lo ante posible para empezar a tratarlo rapidamente aunque se que tiene muchas consultas muchas gracias

    • Hola, perdona la tardanza en responder. Entiendo tu preocupación , pero la única forma de saber si realmente son hemorroides es que tu médico te examine y lo compruebe. Una vez que se compruebe se podrán tomar las medidas que correspondan. Saludos.

  274. Buenos dias, tengo un niño de 4 años que continuamente se me enferma, el año pasado estuvo casi todo con fiebres y tratamientos con antibioticos y hace dos semanas otra vez comenzaron las fiebres, despues de un mes de tenerla; ahora tiene ganglios inflamados en lado derecho y le duele, no come, no abre casi la boca y llora continuamente por dolor, lo lleve al medico y dice que no puede recetarle antibioticos y solo acetaminofen, pero no se le quita el dolor ni la fiebre; que puedo hacer? estoy bastante preocupada. Gracias

    • Perdona la tardanza en responder. Los niños normales se enferman frecuentemente. Por ejemplo, en un año pueden tener entre 8 y 12 episodios de resfriados, sin contar amigdalitis, diarreas, otitis, etc.
      Si tiene inflamados los ganglios del cuello es porque presenta alguna infección en esa zona (resfriado? Faringoamigdalitis?) . Si su médico ha determinado que no necesita antibióticos es porque se trata de alguna infección vírica que será auto limitada. En este caso, sólo se tratan los síntomas (dolor, malestar, fiebre) con los medicamentos adecuados para ello. Poco más te puedo decir, no es posible para mi saber si las frecuentes recaídas de tu hijo entran dentro de la normalidad o si ha algún motivo para estudiarlo más a fondo. Saludos.

  275. Hola, tengo 26 años y hace tres semanas me senti un bulto en el cuello de lado izquierdo era pequeño, blando y me dolia, hace tres dias lo senti mas grande y duro, y me saleron dos bultos mas en la misma zona y me duelen, saque cita con el medico pero me la da hasta dentro de un mes, estoy preocupada……..

    • Vaya, el médico de familia tarda un mes en verte? Es como mucho. No tiene por qué ser grave, pero tal vez podría ameritar algún estudio para ver si se trata de alguna infección, si necesita tratamiento, etc.

  276. hola, lo mio es algo raro, hace dos años resulto que tenia los espacios de vertebras c6-c7 disminuidos, y es q me dolia mucho trapecios y muñecas, pasaron como 6 meses de tratamiento con pastillas, y comence a tomar fisioterapia, masajito, e intentar aprender a nadar (esto ultimo un tiempo corto porque me canso el cuello aunque me relajaba). Aunque mejore el dolorsito y contractura en el trapecio derecho siempre existe. el punto es que pasaron como dos meses de tearapia y al final empece a sentir como nudos en el cuello la parte de a lado de la traque y bajo los maxilares, bueno no me duele, no noto inflamaciones, Es como cuando mueven su cuello de lado a lado y siente como se mueven sus tendones, pero estos de repente como que se atoran mucho si yo hago ese movimiento y alguien me toca el cuello lo pueden sentir, esto aumenta con el estres, alguna vez me mandaron sacar un ultrasonido del cuello,, pero ya no pude hacermelo. Algunos doctores pensaron q con antoinflamatorios iba a quitarseme. de repende el ketorolcaco-tramadol me disminuye cuando esta muy duro estos tendones. ahora si palpo una bolita o partesita dura por el área de ganglio derecho, asi que no se pensar.

    • La verdad no creo que pueda ayudarte mucho. Lo que cuentas parece relacionarse con contracturas y/o los problemas cervicales que comentas, más que a ganglios o infecciones.

  277. hola tengo un niño de solo 5 añitos y estoy preocupada porque tiene muchos ganglios en el cuello axila y en la ingle fuei al hospital le isieron estudios de sangre y me pidieron que lo llevara a un oncologo para que me diga los resultaldos de los estudios.. mi niño no tiene ningun sintoma malo como para asustarme , sube de peso, tiene apetito es muy activo y hace deportes … en general tiene una vida normal y esta muy bien de animo … pero yo estoi muy asustada !!

    • Y te mandaron así de una vez con un oncólogo? Hay alguna razón para pensar que pueda tener algo grave? A la gran mayoría de los niños normales (sobre todo si son pequeños o delgados) se les palpan ganglios en el cuello y las ingles, aunque es cierto que en las axilas es más raro palparlos. Si no presenta síntomas de ningún tipo esperaría tranquilo a que lleguen los resultados, aunque reconozco que lo del oncólogo preocuparía a cualquiera. Pero lo más probable es que no sea nada grave. Espero que así sea. Saludos.

  278. ricardo salvado martinez castro

    hola! espero se encuentre bien; tengo 24 años, hace un mes me irrite una espinilla que tenia a un costado de mi ojo, en la cien y me crecio al punto de formarse un forunculo. Note que se me inflamo un ganglio en la parte posterior del pomulo, el medico me receto penicilina y en poco tiempo mejore. pero hace ya 15 dias se me inflamo el ganglio en la otra parte del pomulo, pero este ultimo mejoro en tres dias. ¿que medidas debo tomar?

    • En principio no parece que sea necesario que hagas nada más. Ya has tomado el antibiótico y por otro lado dices que este último ganglio ha mejorado. Así que por ahora, como decimos los médicos, “conducta expectante”.

  279. Hola temgo un bulto del lado izquierdo pero sien imflamada la garganta y siento presion y me provoca nauceas y estoy preocupada

    • No entiendo bien tu pregunta. ¿Está la garganta inflamada o no está? ¿Tienes algún otro síntoma (fiebre, malestar general, etc)?

  280. hola, muy buena pagina, mi pregunta es la siguiente, hace unos dias le vi a mi hijo de 13 años un bulto en la parte superior derecha del cuello un bulto de unos 2 o ctm, estoy un poco asustada , lo he llevado a hacerle unas analiticas, y me han dicho que le haran una eco , para descartar posibles infecciones, el niño esta bien , mucho apetito y mucho deporte , el no nota dolor ni nada , debo preocuparme? gracias.

    • Está bien que se le estudie para comprobar que sólo sea un ganglio. Pero a priori no creo que sea preocupante ya que lo más probable es que sea eso: un ganglio inflamado.

      • hola de nuevo y gracias por vuestra respuesta, ya le han hecho la eco y dicen que se ve que es un ganglio, pero que esta al limite por grande , ahora ya esta mas pequeño , no s eve si no s ele toca , pero dicen que aun asi hay que esperar analisis , debo preocuparme ?, ya que el niño esta muy bien y hace mucho deporte no pierde apetito ni perdida de peso?

  281. buen dia , mi hijo le pico una avispa o una hormiga en el cuello no se con exactitud la cuestion es que vemos que tienen varias bolitas alos lados del cuello quiero saber si es grave si debemos llevarlo al medico o es normal ,,,, agradecere mucho su comentario

    • A priori No creo que sea grave, pero tampoco puedo decir con seguridad si se trata de ganglios inflamados por la picadura. Para eso sí tendría que ser visó por su medico.

  282. hola,mire en principio le felicito por esta pagina que seguro tranquiliza a muchas personas.contarle mi caso,que me tiene preocupado,hace un mes aproximadamente me notaba un poco dolor en la mandibula,yo creia que era una muela que tengo un poco picada que me iva a dar la lata ,pero al tocarme note un bultito,me dolia al tacto,un dolor ligero,y se movia,duro no era pero blando tampoco,de enseguida me fui al medico y me dijo que seria un ganglio y me dijo que tenia un poco irritada la garganta,a mediados de agsto estuve resfriado pero no me dolia la garganta.me dijo que volviera en unos dias si no se bajaba,y asi hice,fui a la semana y seguia ay,me mando antibiotico y me izo analisis de sangre que dio todo correcto,pero con un poco de infeccion.y me dijo que me llamaria a la semana a ver como estava,a los 3 o 4 dias disminuyo bastante por lo que ya no se notaba solo si se tocaba y costaba trabajo encontrarlo,al ver yo eso que si buscaba lo encontraba,me busque en el lado derecho y comprobe que tambien lo tenia,mas pequeño que un garbanzo.a veces parece que me da punzada,la verdad no se si sera mi obsesion.bueno al nada de ir al medico me volvi a resfriar pero sin dolor de garganta,solo tos nariz congestionada y mocos.no se si teendra algo que ver.tengo muchos dolores ,pero no los asocio a ello,ya que los e tenido siempre por mi trabajo,la espalda,los hombros… creo que musculares. el miercoles me icieron el reconocimiento en el trabajo y el martes me dan os resultados por eso no e vuelto ir al medico,esttoi esperando estos dias para llevarlo esos resultados tambien para que me los mire.cree usted que puede ser importamte?o que sera de la muela o del resfriado?la muela no esta tan picada,y el resfriado fue un par de semanas antes.bueno muchas gracias por su tiempo,estoi muy agradecido.37 años

    • No creo que sea para preocuparse. Ese ganglio casi seguro está allí desde siempre y solo por ir a buscarlo es que te has dado cuenta de que lo tienes. Además dices que todas las pruebas que te han hecho están bien, a falta de los resultados del reconocimiento de la empresa. Yo no me preocuparía, menos si estás siendo bien controlado por tus médicos. Saludos.

      • muchas gracias.pero la verdad es que se come uno la cabeza asta tal punto… No se si mediante el analisis de sangre se detecta si hay algo grave,y como aqui ablan de otras pruebas… lo que si me detectaron algo de infeccion y no se que significa.cree usted que le deba pedir que me aga alguna otra prueba?muchisimas gracias por su atencion y amabilidad.saludos

        • Yo pienso que no es necesario hacer más pruebas y puedes estar tranquilo. La infección, así en general , podría ser la causa de la aparición del ganglio.

      • hola de nuevo,comentarle que me an dado los resultados de la analitica del trabajo esta mañana,y esta normal todo menos las plaquetas que estan en 451 mm y la concentracion de hemoglobina corp media en 30.8 %.no se que sera eso por que no me explicaron nada.si me podria decir que puede significar y si puede tener relacion con los ganglios se lo agradeceria mucho.muchisimas gracias por su tiempo y amabilidad

        • Hola, esos parámetros no tienen relación con los ganglios. En ocasiones ellos aparecen con discretas alteraciones en análisis de sangre, sin que tengan relación con ninguna enfermedad.

      • Hola de nuevo,solo decirle que e recogido las pruebas de la empresa y esta todo correcto exepto el nivel de plaquetas que esta ligeramente alto y la hemoglobina corp media un pelin baja.no se qe significara o qe puede ser.la verdad q estoi asustado.gracias por su amabilidad y por su tiemmpo.saludos

      • hola doctor los mensajes anteriores se los repeti tantas veces por que no me aparecian publicados y pense que no llegaban.solo decirle que estoi un poco desesperado que siguen ay los ganglios de un cm o menos y que tambien me salen en las axilas pero se quitan en un par de dias y me vuelven a salir,muy pequeños y dolorosos.el dentista me dijo que no tenia caries que me provocara infeccion,pero me vio como un lunar violeta en la lengua y me mando al maxilofacial y este me dijo que era una lesion que no era nada.en fin algo abra ,pero no se que es,o alomejor es casualidad ,no lo se .tambien tengo como yagas en la boca.de lo demas ,de apetito estoi bien ,de fiebre nada 36,y no me encuentro mal nada mas que por pensar mucho .tambien tengo el musculo esternoascloideo izquierdo duro pero tampoco se si se relaciona,y me dule el cuello por detras y tamppoco se si sera muscular por que trabajo de conductor.perdone que lo agovie un poco pero estoi asustado y no se que hace,y ir al medico a contarle lo mismo otra vez me parece una tonteria.gracias por su tiempo y muchas gracias por escucharme.le agradeceria queme dijera donde puedo ir o a que especialista aunque sea de pago que me vea para quedarme tranquilo

        • Hola, lo que ocurre con los mensajes es que a veces pasan varios días antes de que pueda verlos y contestarlos. Hombre, comentas una serie de cosas que tampoco tengo claro de hasta qué punto se pueden relacionar. La contractura del cuello puede ser por el trabajo conduciendo. Luego no me cuadra lo de las axilas, no es común que los ganglios aparezcan y desaparezan cada dos días. Con respecto a qué especialista te podría evaluar, lo que se me ocurre es que consultes con un médico internista. Saludos y suerte.

  283. Hola, soy mujer de 27 años. Desde hace unos meses he tenido problemas en la columna (rectificaciòn y espìna bìfida) nada grave, ya me han tomado radiografìas y me viò el traumatòlogo sin embargo, he notado que en las cervicales (parte alta) hay un bulto que duele y tengo muy inflamado el lado derecho de mi cuello ¿podrìa eso ser un ganglio? Gracias de antemano.

  284. Buenas tardes,
    Hace dos semanas tuve una infección viral generalizada con fiebre y dolor de cuerpo. Aún me duelen los músculos un poco, pero hoy amanecí con un ganglio inflamado en la axila y uno submentoniano (central) también. Duelen un poco. A qué se deberá?

  285. Hola mi consulta es me salio hace poquito bajo el lóbulo de la oreja un pequeño bultito como un granito, al cabo de unos días se me agrando un poco mas, pero lo vengo observando y quedo igual no creció mas, parece como si fuera un grano, no es duro, es semiblando y cuando presiono sobre el no siento dolor ni nada, es solo un pequeño crecimiento visible en forma de grano, que puede ser?.desde ya muchas gracias

    • Qué puede ser? no está clara la zona (¿por la parte de atrás del lóbulo? ¿sobre el hueso que está detrás de la oreja?). Sin verlo tampoco te puedo decir con certeza lo que puede ser. Lo más probable, un ganglio, pero igual alguien tendría que examinarlo para comprobar. Saludos.

  286. tengo un ganglio paratreaqueal izquierdo inflamado que empezó con dolor y si hincho de repente hoy hace 1 semana y ya no me duele he tomado antibiotico y antiinflamatorio pero sigue hinchado se me nota en el cuello, estoy muy asustado por la localización. hace 2 semanas padecí un catarro muy fuerte, ¿es posible que esos ganglios casi en la clavicula se activen? a raiz de un catarro y duren hinchados tanto tiempo, lo puedo mover un poco es medio duro y parece redondo. Gracias de antemano por su respuesta

    • Sí podrían haber crecido a consecuencia de esa infección respiratoria. Igual pueden tardar muchos días en disminuir (a veces semanas). Pero en vista de que no soy yo quien te puede hacer un seguimietno, lo recomendable es que estas dudas se las plantees a tu médico tratante. Saludos.

      • Hoy me han hecho una ecografia me confirman que es un ganglio pero que sólo mide 0,5×0,3cm, se me nota mucho por que es superficial y esta encima del esternocleidomastoideo justo abajo del todo, supongo que habrá que esperar no? llevo 7 días con el. Es bueno que siga tomando ibuprofeno hasta que baje??

        • Pues muy bien, entonces no se trata de nada importante. Sí, queda sólo esperar. El ibuprofeno no sería necesario a menos que tuvieses dolor. Saludos y suerte!

      • Si me permite una última duda, los ganglios desaparecen poco a poco? o derepente?
        Existe algún medicamento que haga que bajen?
        En la eco dice: por encima del tercio interno de la clavicula izquierda por debajo del plano cutaneo y por encima del plano muscular ECM se aprecia formación ovoidea de 5x3mm de diametro con zona central ecogénica y zona periférica hipoecoica sugiere adeopatia. me puede explicar si esto es normal?
        La verdad la localización me asusta todavía ( por culpa del doctor google) Gracias de nuevo

        • El informe de la eco únicamente describe lo que es un ganglio discretamente inflamado. Luego, suelen desaparecer poco a poco por sí solos, aunque pueden tardar semanas o meses. Medicamentos nos hacen falta a menos que hubiera dolor. Saludos

    • Muchas gracias doctor, disculpe mis repetidas preguntas si fuese mas arriba de la clavicula estaría mas tranquilo, el martes hago 2 semanas y estoy deseando que se vaya…. menudos miedos me he metido en el cuerpo

  287. hola dr, me encotraron 2 adenopatia inguinal una de 24x10mm y el segundo de 19×11, no tengo fiebre ni perdida de apetido , pero si mucho dolores musculares. lo tengo hace 3 meses mas o menos, que podria ser se ve viene muchas cosas en mi cabeza y no m deja relajarme.

    • No le des muchas vueltas a la cabeza y confía en lo que te indique tu médico, que seguro sabe más sobre lo que puede hacer por tí que el “Dr. Google”. Mientras, yo lo único que puedo hacer por tí es aconsejarte que estés tranquila, con los datos que me das no parece que se trate de nada grave aunque obviamente es imposible para mí decirte por qué te crecieron esos ganglios.

      • podria llegar hacer un linfoma?¿ los analisis de sangre me salieron todo bien, ecografia abdominal renal vesical, esta bien. ayuda x favor.

      • dr me realizaron otro analisis y el resultado es este : igg anti-citomegalovirus positivo. igm anti-citomegalovirus negativo. igm anti vcm de epstein barr negativo. igg anti vcm/ea epstein barr positovo. este analisis me lo realizaron el dia 25/10. mi pregunta es, xq m salieron las adenopatias inguinales 2 meses antes?¿ xq no se m van?¿. tengo hemorragia nasal es normal x este virus?¿. aparte tengo dolor de garganta y m duele todo el cuerpo. pero lo q nunca tuve fue fiebre.

        • Seguro que es IgG anti-VCM de Epstein Barr? No querrás decir IgG anti-VCA? Los anticuerpos del tipo IgM afirmarían que la infección es aguda (está activa actualmente) pero en tu caso son negativos. Por otra parte, los anticuerpos IgG anti-VCA y EA hablan de una mononucleosis que se produjo al menos hace 4-5 semanas y está en fase de convalecencia. Es decir, la infección ya pasó, pero es relativamente reciente. Es posible que aún puedas tener cierto malestar y ganglios. Lo del sangrado nasal no sabría decirte. La fiebre no aparece en el 100% de los casos (aproximadamente en 75%). De cualquier manera si persisten los síntomas sería mejor que te Evalúen de nuevo. Saludos.

  288. hola, tengo 17 y llevo unas 2 semanas con un bulto de unos 3 cm en el lado izquierdo del cuello, estoy muy preocupada hace unos años tuve un linfoma de hodgkin en esa misma zona puede estar relacionado?

    • Pienso que deberías consultarlo con tu médico. No tiene por qué ser lo mismo, pero con tu antecedente es más que necesario asegurarse.

  289. Hola a todos hace 3 dias me salio un bulto en el cuello repentinamente y me dolia esta abajo del cuello se me inflamo mucho como 2 cm luego en menos de un dia bajo bastante, la semana pasada estuve muy resfriado pero estos dias ya estoy mejor, me han dado antibiotico llevo 2 dias tomandolo y no se ma ha bajado de hecho hoy esta un poco mas inflamado. me duele levemente, es con forma ovalada regular salio derepente y no es duro

    me puedan ayuda estoy preocupado

    • hoy ya no me duele pero sigue igual de tamaño como 1,5 cm sigo teniendo algo de mucosidad es mi 4 dia de atibiotico

      • esta situado digamos en el tendon del cuello justo al final

      • Ves? lo dicho, poco a poco se llega lejos. Apenas van 4 días, seguro que faltarán muchos más hasta que baje del todo. Pero paciencia…

    • No entiendo: ¿se te bajó o no se te bajó? Dices que en menos de un día bajó, pero después dices que no se te ha bajado. De todas maneras, un ganglio inflamado a veces puede tardar muchos días (o semanas) en dosminuir su tamaño. Dale tiempo al tratamiento.

  290. Eva Maria

    Dr buenas tardes yo tengo una ganglio en el cuello al lado derecho , lo tengo ya casi cuatro meses , he acudido al doctor y me dijo que no paraceia maligno , nunca tube foco de infeccion tome desinflamantes (ketorolaco, orfenadrina , diclofenaco , dorixina relax , betaduo , ergotamina) durante todo este tiempo pero no ha disminuido de tamaño , nunca me causo dolor , es movil , lo que me he dado cuenta es que el ganglio aumenta de tamaño cuando presento cefaleas de tipo migraña , quisiera saber si existe alguna relacion entre las cefaleas y los ganglios en el cuello.
    Muchas gracias.

    • Buenas, la verdad desconozco si existe relación entre ambas cosas. Los ganglios generalmente crecen en relación con procesos infecciosos. El dolor de cabeza puede aparecer como un síntoma general durante cierto tipo de infecciones, pero que una migraña por sí sola tenga que ver con un ganglio, no lo creo.

  291. Hola buen dia. Una pregunta: yo siento dos bultos en el cuello que al parecer y a lo que lei aqui son ganglios, me comentan que tambien puede ser por otros factores como estress y tension nerviosa. Soy una persona que se estresa mucho y tambien algo nerviosay cuando siento eso siento dolor en el cuello. Tambien cuando me voy a enfermar los siento mas grande. Tengo mucho tiempo ya con esos bultos ¿es algo serio? y solo es por el estress? Muchas gracias y buen dia.

    • Decir que es por estrés me parece que es buscarle una causa forzada a algo que probablemente no la tiene. El estrés podrá producir diversos síntomas (entre ellos dolor de cuello) pero crecimiento de ganglios no, que yo sepa. De cualquier manera quien mejor podría evaluar y definir la causa y lo que habría (o no habría) que hacer con esos bulto es un médico que pueda examinarte y hacerte las pruebas que considere necesarias (si es que lo son, muchas veces no hace falta hacer ninguna).

  292. A mi hija le salio un bultito en el cuello es algo grande, pero dice que no le duele ni le molesta, ha disminuido un poco pero casi nada, lo turnaron con un maxilofacial pero dice que no es nada de cuidado, pero ya paso mas de un mes y no noto cambios, no le dam medicamentos unicamente compresas de agua caliente, la turnaron el cirujano, y dice que no es un ganglio que al parecer es un quiste pero tampoco define, le ordeno un ultrasonido pero no sabemos que apenas se lo vamos hacer, agradeceria un comentario de tu parte sobre que podemos hacer o con que especialista la puedo llevar.

    Gracias

    • Entiendo que todavía no han hecho el ultrasonido. Este estudio podría ayudar a difereciar si es un ganglio o un quiste. Si es un ganglio, en dependencia de sus características habría que evaluar si necesita algún tratamiento específico o simplemente dejarlo estar hasta que desaparezca, esto lo podría llevar perfectamente cualquier pediatra general. Si es un quiste entonces habría que estudiar su origen, características, etc para saber si se debe quitar o no. Aquí también ayudaría un cirujano pediátrico.

  293. JEANCARLOS

    BUENOS DIAS DOCTOR QUISIERA CONTARLE BUENO ESTO ME PASO COMO YA APROXIMADAMENTE EN EL EMS DE ENERO NOMAS LO QUE PASO FUE QUE AL PARECER MI PERRITA ME BESO EN MI OREJA Y DESDE AHI TENGO UN TIPO DE ALERGIA PORQUE YO USO ARETES LO QUE PASA ESQ AHORA CUANDO ME QUIERO PONER LOS ARETES ME PICA MUCHHO Y ME DA COMEZON Y TENGO ALGO PALAPABLE A LAADO IZQUIERDO LUEGO FUI A L MEDICO Y ME RECETO ANTIFLAMATORIOS Y ME CAUSO GASTRITIS DOCTOR Y ME DIJO Q ERA UN TIPO DE CELULITIS NOSE YA BUENO LA COSA Q TOME UNA VES NOMAS Y HASI NOMAS SE DESINFLAMO PERO SIENTO UN TIPO DE MOLESTIA O DOLOR NO AL TOCARLO MUCHO Y BUENO NOSE SI SERA TAMBIEN POR USAR ARETES BARATOS Y ULTIMO FUI AL OTORRINO Y ME DIJO Q ERA NORAML Q ESTABA BIEN BUENO DOCTOR AVERSI ME RESPONDE MI CONSULTA MUCHAS GRACIAS Y ME PONGO MEDIO NERVIOSO ESQ SUFRO DE ANSIEDAD MUCHAS GRACIAS

    • No se entiende muy bien lo que quieres decir. Supongo que será una dermatitis de contacto por sensibilidad a algún material de bisutería de mala calidad. No sabría decirte si el bulto en el cuello está en relación con eso.

    • Si los médicos que te han visto no le han dado importancia será porque realmente no es nada serio. Saludos…

  294. Quiero hacerle una consulta, el dia de ayer me di cuenta que tenia un bultito en el lado derecho del cuello , me toque y senti dolor y tenia malestar de cuerpo como si tuviera fiebre, y estoy preocupada. agradezco su respuesta

    • Probablemente se trate de una infección que entré otra cosas produce inflamación de ganglios. Acude a tu médico para que te evalúe y confirme de qué se trata.

  295. jorge cesar

    Hola ! Hace mas o menos un año, me apareció un ganglio debajo de la barbilla. Ese ganglio a veces de golpe aumentaba su tamaño, inclusive cuando tomaba algo de sol en verano, y siempre me ha molestado, es decir me duele un poco. Vi el médico y me extraje un muela que podría ser la causa. He tomado antibióticos y no se me va. El Dr me dijo que no me preocupara que no era malgino. Pero la mkolestia sigue, y el ganglio no baja de tamaño, 1 cm más o menos. gracias por su ayuda.

  296. David Avitia

    Hola doctor, en estas semanas he tenido molestias en la garganta, asi que acudi con el medico y me receto antibiotico, ahora lo que siento son dos bolitas como una lentejita una en el cuello y otra en la nuca, es normal?

  297. brayan.lv

    HolA esque yo tenia una perforacion yyy ayer me ise una expancion en esa perfo iiii hoy me salieron dos bolitas en el cuello abajo de la oreja ii una esta grande ii la otra esta chikita ii me duelen ….!!!!!

  298. Disculpen las molestias, quizás voy a repetir una vez mas las dudas que ya han nombrado. Hace aproximadamente un mes amanecí con dos bolas enormes abajo de cada oreja y mucho dolor, la cuestión es que después de esto me empezaron a aparecer ganglios en esa zona y abajo de la mandíbula algunos bastante grandes. Mi doctora me dijo que no hacia falta realizar ningún examen que seguramente son las muelas de juicio que justo me están saliendo (pero que no me presentan dolor) por lo que preferí preguntar por acá. De todas maneras iré a otro medico clínico para que me observe. Saludos y muy interesante pagina! muchas gracias

    P/D las dos bolas grandes que mencioné luego de tomar un anti-inflamatorio se me fueron.

  299. Mayda Chaparro

    Hola doctor..como estas..yo estoy pasando por la misma situación de los demás, con el bultito en el cuello..pero al leer los mensajes suyos me tranquilizo un poco, pero no obstante consultare con mi médico. Gracias por sus consejos.

    • De nada. Como he dicho repetidas veces, no es correcto que yo diagnostique a través de este medio. Suerte y gracias por el comentario.

  300. hola tengo una niña de dos años de edad y lleva una semana aproximada con un bulto en la mandibula derecha debajo de la oido,y me gustaria saber si es un ganglio infalamado por que no se le ha bajado la inflamacion con el antibiotico y los antiinflamatorios,ya que si he podido apreciar que el bulto es caliente y un poco rosaceo,le da de vez en cuando le da fiebre pero le duele mucho muchisimo.me podria dar su opinion graciaas.

    • Para saber si es un ganglio habría que verlo, cosa que no puro hacer. Por lo que cuentas parece que fuera una adenitis (ganglio inflamado y/o infectado) pero no te lo puedo asegurar sin verlo.